Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los docentes tuvieron su noche de antorchas
Por Mauricio - Friday, Oct. 21, 2005 at 1:50 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario el Patagonico

Los docentes tuviero...
estatales1.jpg, image/jpeg, 213x160

LA MARCHA DE ANOCHE POR LA AVENIDA
YRIGOYEN REUNIO A UNAS 5.000 PERSONAS


Los docentes tuvieron su noche de antorchas

Unas 5 mil personas encendieron antorchas y protagonizaron un reclamo que quedará en la historia de las movilizaciones en la ciudad. De este modo volvieron a exteriorizar su reclamo por una recomposición salarial y un "proyecto serio para la educación". El acto central se realizó frente a Canal 9.

Alrededor de 5 mil personas participaron anoche de la marcha de antorchas organizada por los docentes, movilización que tuvo como punto de partida la plaza de la Escuela 83 y que incluyó un acto que se celebró en Canal 9 con el ánimo de exhibir por ese medio la magnitud del reclamo que se inició hace 10 días.
Entre quienes integraron las filas de la marcha de antorchas —que desfiló por San Martín y llegó hasta avenida Yrigoyen por calle 25 de Mayo— se contaron grupos de educadores de Sarmiento y Río Mayo, directivos y supervisores de escuelas, docentes de colegios salesianos, estudiantes e integrantes de organizaciones universitarias, beneficiarios de los planes sociales y pasantes de la universidad, además de personas de la comunidad que se solidarizaron.
«Queremos mostrar que no somos unos cuantos los que tenemos este reclamo, y que estamos con la comunidad que nos acompaña. Esperamos que el Gobierno nos convoque y que nos haga una propuesta por escrito acorde a lo que nosotros estamos pidiendo», señalaron los voceros de la comisión de prensa de los maestros, quienes insistieron con que no habían tenido noticias del gobernador Mario Das Neves y conservaban la esperanza de lograr la mejora salarial de 1500 pesos en el salario básico.
EL PRINCIPIO DE LA EQUIDAD
Sólo se escucharon dos discursos en el acto en las inmediaciones de Canal 9, una vez que las columnas que se extendian a lo largo de unas cinco cuadras se acomodaron en el lugar.
Primero se entonó el Himno Nacional y luego el docente del Colegio Salesiano Deán Funes, Néstor Guidetti, habló en nombre de todas las escuelas públicas de gestión privada.
«Las llamas de las antorchas con las que salimos a la calle son las llamas de nuestra dignidad», expresó el docente y se ganó el aplauso de todos los presentes. A eso agregó «el principio evangélico de la justicia y la equidad nos ha hermanado; por eso estamos todos juntos».
Siguieron las palabras del profesor de educación física, Julio Leiva, quien manifestó que «en la provincia existen recursos y lo único que se está pidiendo es una mejor distribución de los mismos».
Más adelante enumeró los reclamos que preocupan en el sector educativo, haciendo referencia al control médico oficial al que tienen que someterse los docentes y a la necesidad de una jubilación con el 82% móvil, a lo que sumaron la demanda de «un proyecto serio de educación, que contenga a todos y tenga como eje la prevención de la violencia».
Leiva recordó a maestros que «dieron la vida por la democracia, entre ellos Abel Amaya, Francisco Ferrer y Fabiana Vilte», e instó a que se pronunciara un «no a los golpes como respuesta».
Luego del acto, los integrantes de la movilización volvieron al centro de la ciudad y muchos docentes aseguraron que permanecerían en las inmediaciones de la Unidad Regional de Policía que seguía tomada por los agentes y sus familias.
Mientras tanto, los trabajadores de ATE prefirieron sostener el corte en la Ruta 3 que concretaron a media tarde y no se sumaron a la movilización docente. Al cierre de esta edición ya habían levantado dos carpas en el boulevar del Carrero Patagónico para permanecer en el lugar.

agrega un comentario