Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de Moira Millán desde el sur
Por Reenvío de Moira Millán - Saturday, Oct. 22, 2005 at 2:19 AM

Comunicado urgente

A la comunidad de Río Percey

A los que quieran saber la verdad

A los que difunden verdades

A los amigos de Tinelli y a los que no se dejan comprar.



Hace unos días me llegó en mano una carta de la junta vecinal de Río Percey en la que me pedían que me rectificara de las denuncias efectuadas a la revista noticias y dejaba aclarado que yo no representaba a dicha comunidad

Luego escuché comentarios de todo tipo en los medios en los que se me mencionaba con desprecio y ánimo de desprestigiarme sin embargo no me preocupó ya que desde hace tiempo he sabido que los medios son comprados por las migajas que suponen las pautas publicitarias y que a la hora de ofrecer verdades venden mentiras para no perder los privilegios de ser los comunicadores oficiales y oficialistas del poder.

Pero creo oportuno reflexionar a solo 48 hs, de las elecciones como operan los detentores del poder cuando los mas explotados y desposeídos levantamos la voz ellos ven inmediatamente amenazados sus privilegios, tal es el caso de la comunidad de Río Percey olvidada desde siempre despojada de sus tierras amontonados unos con otros, algunos pobladores con apenas una hectárea de tierra, sin reconocimiento a su titularidad de las tierras que ocupan, sin transporte público, sin teléfono público, algunos aún hoy sin luz, siempre en la mira de las ambiciones desmedida de los empresarios y funcionarios de turno, allí sin previa consulta se explotó durante años un yacimiento minero, mas tarde pretendieron imponerles una represa que fue parada por la lucha de un grupo de vecinos de Esquel no de la gente de Río Percey a quienes el gobierno convenció de las bondades del emprendimiento, hoy los han convencidos de las bondades del turismo y están generando las condiciones para el saqueo tras el disfraz del mega proyecto Trafipán 2000, ellos me piden que me rectifique es como si me pidieran que mienta que olvide los relatos de injusticia que que aún hoy guardan en su memoria, sé los nombres y apellidos de quienes usaron como veranada las tierras en conflictos que hoy descaradamente el gobierno disfraza de legal y que a nuestro entender están usurpadas por el empresario alemán Besold y el empresario argentino Marcelo Tinelli, la dialéctica del poder siempre nos confunde cuando habla de justicia se refiere a despojo explotación y atropellos y cuando habla de legalidad es el arma para robarnos sin que nos demos cuenta desde nuestra tierra hasta nuestra cultura.

El derecho hermanos y hermanas va mas allá del reconocimiento del estado, el derecho es la puerta a la dignidad, a la felicidad, a la identidad, ese no se consigue mendigándolo ese se pelea.

No voy a rectificarme jamás porque jamás me van a comprar, las atenciones del gobierno hacia Río Percey han sido vergonzosas he sabido de regalos tales como ovejas, alambres, promesas de todo tipo han salido de su boca mentirosa, las elecciones pasarán rápidamente y el olvido se volverá a instalar y con él los lamentos.

No me voy a rectificar porque creo con absoluta convicción que todos tenemos derecho a acceder a las lagunas, lagos ríos, montañas etc, ya que esos pu newén fuerzas no son el producto industrial de ninguna empresa estaban allí hace millones de años y nuestros antepasados los conservaron para nosotros,

Junto a mis hermanos no renunciaremos a defender el hábitad no hay proyecto desarrolista que compense el asesinato de la montaña, ríos, bosques, etc. Por lo tanto estaremos atentos a que el trafipán 2000 nunca se realice porque no podemos concebir que para el disfrute de una élite de ricos y famosos tengan que asesinar una montaña. Sé que hay hermanos que no pudieron ser comparados pero que están siendo acallados y observados con dedos acusadores hablarán a su debido tiempo.

Finalmente jamás me adjudiqué la representatividad de alguna comunidad ni siquiera la mía, ya que este concepto no existe en el pueblo mapuche, nosotros pertenecemos a nuestras comunidades no la representamos eso es parte de la colonización.

Que ironía que los mas poderosos actúen con tanta debilidad y miedo ante la verdad y la rebeldía de los mas explotados y olvidados que se levantan amenazando sus privilegios,

El empresario apañado por los tristes y mediocres funcionarios y los que gobiernan trabajando de mandarines del empresario haciendo lobi por él.

El domingo el simulacro continuará nos harán creer que estamos eligiendo cuando ellos se eligieron primero, que algo va a cambiar cuando en realidad son elegidos para consolidar el despojo la pobreza y la explotación.

Hermanos de rio percey la semilla de la voluntad y dignidad colectiva sembrada en algunos de ustedes algún día florecerá y ya no serán mas hombres y mujeres asustados y sometidos sino una comunidad digna y con plenos derechos.

Saluda a ustedes muy atentamente

Moira Millán

agrega un comentario


TINELLI LADRON
Por Pablo - Wednesday, Nov. 16, 2005 at 11:35 PM

Desde tu ciudad Tinelli, desde Bolivar... basta de tus curros! basta de usarnos, basta de robarnos la patagonia! ella es de todos! basta por favor! un poco de decencia hijo de puta!

agrega un comentario