Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AUMENTAN LOS ÍNDICES DE MORTALIDAD INFANTIL
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Oct. 22, 2005 at 9:49 AM

ÍNDICES ENGAÑOSOS Profesionales médicos denuncian la manipulación de estadísticas

(Argenpress) Argentina- La Asociación de Profesionales de la Salud del hospital Enrique Vera Barros criticó fuertemente la intención del Gobierno de dar a conocer índices de mortalidad infantil engañosas. Se advirtió que aún no se han difundido las estadísticas del año 2004, que subieron en lugar de descender respecto al 2003.
Con la firma de Rolando Agüero y Ben Ami Schargrodsky, la entidad médica trazó un paralelismo entre la realidad de Santiago del Estero y La Rioja. El motivo es porque 'hace un tiempo 'cuando los Juárez gobernaban esa provincia, los profesionales nos asombrábamos de las fantásticas estadísticas de salud que proclamaban los índices de mortalidad infantil por debajo de la media nacional'.
Pero cuando los Juárez fueron destituidos 'la dolorosa verdad salió a la luz en todos los medios de difusión, cuando el Colegio Médico de la provincia y la Sociedad de Pediatría denunciaron el escandaloso fraude por la tergiversación de las estadísticas y el apriete a los profesionales para que no especificaran en las historias clínicas los alarmantes casos de desnutrición infantil y la mortalidad consecuente, que superaban ampliamente la media nacional'.
En el caso de La Rioja, denunciaron que 'aún no se han publicado las estadísticas de la mortalidad infantil del año 2004, que según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, en lugar de bajar, está casi un punto por encima del año 2003 y la mortalidad materna triplica la media nacional'.
Los profesionales indicaron que la mortalidad infantil 'es un indicador del grado de desarrollo o de calidad de vida de la población y que se mide anualmente, considerando sobre todos los meses en que epidemiológicamente hay mayor mortalidad, como es el verano por las enfermedades diarréicas y el invierno por las enfermedades respiratorias'.
Por todo ello, calificaron como poco serio e improcedente 'que se hagan anticipaciones de la mortalidad infantil correspondiente al año 2005, cuando aún no ha concluido el período de medición de este indicador'.
Solicitaron por último, 'seriedad a las autoridades en el tratamiento de estos temas, que no se utilice la salud de los niños en la campaña electoral y no se manipule la información'.


agrega un comentario