Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Datos completos de la eleccion de la izquierda!
Por Arlequin - Monday, Oct. 24, 2005 at 4:38 AM

Datos para empezar a discutir, de como la izquierda crecio (y mucho) en esta eleccion.

Dirán que estoy al pedo, pero no, tengo dos horas para dormir antes de ir a trabajar.. pero antes queria colectivizar los resultados de la izquierda proyectando los votos que faltan contar (aplicando una regla de 3 simple sobre el 70 y pico % delos votos que ya estan contados. Es decir, que son datos aproximados que pueden variar ligeramente al final)-

Un par de cositas más para que se entienda el cuadro (que mas tarde subire con los datos provincia por provincia).

1- Está basado en los votos a diputado nacional
2- En el caso de los votos de Izquierda Unida, dado que esta ya está terminando de dividirse repartí sus votos en partes iguales entre el MST y el PC.
3- Los votos del PTS incluyen los que sacó en su frente con el MAS en Capital y Bs As.
4- Sume los votos del PC y los que saco el Encuentro Amplio (PC-alba-PI-PS etc) en donde se formo.

PARTIDO OBRERO: 327.759 votos (se destacan Salta 12 % a nivel provincial y 19 % en la Capital... estaría metiendo 2 diputados provinciales y unos 10 consejales en 6 municipios..., y Santa Cruz 8,5 %)

MST: 281.996 (se destaca que al parecer mete a vanella como legislador en Capital. En provincia Mario Cafiero pierde con Rapanelli del po)

PC- Encuentro Amplio: 256.140

PTS- Mas: 110.295

Convergencia Socialista: 29.962

----
Un par de conclusiones (para empezar a discutir)

1- Sumada toda la izquierda saca una votacion record de alrededor de 1.000.000 (¡un millon!!!) de votos. Si consideramos a los votos del PC-Encuentro Amplio como fuera de la izquierda (es mi opinion) la votacion sigue siendo record (alrededor de 750.000 votos!!-) . Danilo, chupate esta mandarina!

Dicho esto, afinemos el lapiz:

2- Se nota un gran crecimiento del Partido Obrero, especialmente en sus dos provincias "bastion". En buenos aires hace una muy buena eleccion, sindo la primer fuerza de izquierda, superando tambien al MST (en todos los rubros, salvo a diputado nacional, donde pierde por solo 2500 votos)

3- El MST, si bien crece, habra que ver como supera la division de su partido que se anuncia a partir del dia de hoy. En principio habra que balancear por qué el "sectario" candidato a senador del po le ganó a su candidato peronista que supuestamente iba a atraer a "los millones que se alejan del peronismo hacia la izquierda".

4- El PTS se estanca, especialmente en el que supo ser su bastión, Capital Federal, donde saca los mismo votos que cuando la catastrofica eleccion de la izquierda de 2003. La excepcion es Neuquen, donde saca un muy interesante 3,69% (aunque habrá que ver cuánto tuvo que ver el hecho de que haya sido la unica lista de la izquierda, por la proscripcion de la justicia electoral a las listas del MST y el po)

4- El PC hace sapo en su intento de ampliarse hacia un frente de "izquierda-centro" sacando menos votos que los "trotscos" del po y el mst

agrega un comentario


Buenos datos
Por camilo (ex mst) - Monday, Oct. 24, 2005 at 5:35 AM

Buen trabajo .. solo me gustaria agregar, que por ahora el Partido Obrero está entrando en los Consejos Deliberantes de Mercedes y Marcos Paz. Esperemos que coloquen esos puestos al servicio de las luchas y de la unidad de la izquierda.

agrega un comentario


Autoengaño
Por Anarquisto - Monday, Oct. 24, 2005 at 11:08 AM

Me parece Arlequin que te estás autoengañando... y mucho. No se puede hablar de crecimiento contando los concejales que sacaron aqui o allá cuando perdieron todas las bancas que pusieron en juego!! y hasta el partido humanista que no hizo campaña sacó mas votos que cualquiera de las variantes "revolucionarias de izquierda". Me parece que es hora de dejar de lado los métodos burgueses de los partidos tradicionales y buscar otras alternativas de organización para construir de una vez el cambio de esta sociedad.




agrega un comentario


la izquierda, para avanzar, tiene que ser de izquierda
Por izquierdo - Monday, Oct. 24, 2005 at 11:57 AM

Y si.. da bronca. Obvio. Todo el que participa, lo hace queriendo sacar algo.
"La izquierda no sacó nada". "Perdió todos sus bancas". Etc. etc.
La bronca del domingo a la noche debe dar lugar a otro sentimiento, mas productivo, que nos sirva para analinar mejor lo ocurrido.
Me llama la atención que quienes más desprotican y se embroncan con los resultados sean, precisamente, quienes rechazan las elecciones, la organización y a los partidos. No deberían enojarse tanto, al fin y al cabo, no es un espacio en el que participen.
O tanto gritoneo y enojo esconderá una tendencia electoralista reprimida...?
Remarquemos, y es un dato irrevocable, el tercer lugar que tuvo la izquierda en tierra del menemista Romero.
Remarquemos, y es un dato irrevocable, el tercer lugar que tuvo la izquierda en tierra de Kirchner.
Remarquemos, y es un dato irrevocable, el fiasco de las propuestas de "unidad" que pregonan quienes reniegan de la izquierda y marchan imparabalemente a la disolución política en variantes burguesas, y encima, perdedoras. puaj!

agrega un comentario


Conclusiones
Por Interesante lo de Arlequín - Monday, Oct. 24, 2005 at 1:52 PM

Si las proyecciones de Arlequín se confirman, lo más importante es hacer un balance de las causas de la fragmentación de la izquierda, porque si hubiera ido en un frente, no solo hubiera obtenido bancas, sino probablemente hubiera hecho una elección mucho mejor.

Los compañeros del MST deberían reconocer que su alianza con el ex peronista Mario Cafiero (ex ARI, ex no se que más), no solo no era defendible por el carácter burgués del individuo y sus posiciones contra el aborto, sino que además era inútil desde el punto de vista de una acumulación política. No era verdad que expresara una "ruptura de los trabajadores peronistas". Los trabajadores peronistas votaron muchas cosas distintas, pero no a Cafiero.

La gente honesta que conozco del PC (cada vez menos, hay que decirlo), tendrá que reconocer también que su Encuentro Amplio no amplió nada. Junto al MST, el PC tiene la enorme responsabilidad de haber roto a Izquierda Unida. Acusaron toda la vida al PO y al PTS de dividir (cosa en la que en parte tienen razón, debo decirlo), pero ahora actuaron de la peor manera, creyendo que una alianza con gente indefendible iba a permitirles crecer.

La ex IU tiene la mayor responsabilidad en esta fragmentación. Que Vilma y Patricia hayan quedado afuera, es un enorme retroceso.

El PO, lo dije en algun mensaje anterior, fue el más coherente, aunque en el pasado también contribuyó a la dispersión. Esta vez, lo voté porque fue el que planteó la unidad de la izquierda, sin excluir a nadie de entrada (como planteaba el PTS, que rechazaba al PC desde el arranque). Estuvo bien en rechazar la alianza con Cafiero. Incluso le planteó al MST un frente en todos lados menos para el senado en Provincia, que si se hubiera realizado, tal vez estaríamos festejando el ingreso de varios legisladores (Vilma Ripoll, Patricia Walsh). Vuelvo a preguntar al MST: ¿era más importante la alianza con Cafiero, que un frente de izquierda que además hubiera podido conquistar alguna banca? Si el MST y el PO se hubieran unido, ¿no estaríamos festejando que Patricia Walsh y Ripoll mantenían sus bancas? (y a lo mejor, el PO habría ganado alguna también)?

Es cierto que el PTS-Mas no creció, pero en una elección tan confusa y tan dividida, no es poca cosa la votación que obtuvo. Lo de Neuquén es importante, por más que también refleje que muchos compañeros de izquierda le "prestaron" el voto (gente que hubiera votado al PO o al MST). Sirve para sacar otra lección: si la justicia electoral burguesa prohibe varias listas de izquierda, entonces la gente vota a la izquierda que puede presentarse, incluso si esta es una izquierda como el PTS, que es bastante sectaria y le pega todos los días al resto de la izquierda. ¿Para que haya un frente de izquierda, será que la justicia electoral tendrá que proscribir listas en todas las provincias?

Hay algo notorio: no hay un solo partido o dirigente que tenga la autoridad política para convocar a la gente y obtener una gran votación. Si lo hubiera, estaríamos hablando de un solo partido que habría obtenido los 750 mil votos que menciona Arlequín (o incluso más, porque al no aparecer tan fragmentado, hubiera convocado a mucha más gente).

Entonces, los dirigentes de la izquierda deberían tomar nota de esto. En esta etapa política, de gran confusión y dispersión, solamente un acuerdo honesto de los partidos de izquierda puede superar esta dispersión.

Me quedo contento porque el PO creció, al que yo voté, y espero que estos compañeros sean los primeros en sacar como conclusión que hay que trabajar sin descanso para superar la dispersión política del voto de izquierda.

Como muchos de los abstencionistas, no creo en una salida electoral, ni en el parlamento, pero yo pienso que una bancada donde estuvieran Patricia Walsh, Pitrola, Vilma, Altamira, y muchos otros, servirían (y mucho) para denunciar a Kirchner y toda la burguesía seudo progresista que lo sigue. Cuando Kirchner empiece a perder pie, habría un eje de reagrupamiento político, a partir de las denuncias y la agitación de la izquierda.

Ahora habrá que hacer lo mismo, pero será más difícil, desde el llano.

Un abrazo para todos los compañeros de izquierda. No hay que desmoralizarse. Muy bueno el balance primario de Arlequín.

Chau.

agrega un comentario


El Po no crecio en la pcia de Bs As y decrecio en capital federal
Por miren y chequeen bien los datos - Monday, Oct. 24, 2005 at 4:56 PM



En Pcia el Po sacó los mismos votos que en el 2003, y en Capital perdió votos el Po , viene decreciendo en el principal distrito del país, con Ramal y Altamira nada menos.

NO HIZO UNA MUY BUENA ELECCION EN PCIA SACÓ LOS MISMOS VOTOS QUE EN EL 2003.

De lo que hay que mirar es que el Partido Humanista le gana al mst y al po en pcia, sin campaña, sin nada, sin afiches y sin dirigentes mediaticos ni propagandas, ni dirigentes conocidos en los distritos, ojo el PH saca los mismos votos que en el 2003

Y QUE EL ari SE LLEVA CONTRADICTORIAMENTE VASTOS SECTORES QUE ESTAN ENTRE LA CENTROIZQUIERDA Y LA IZQUIERDA Y LA IZQUIERDA LE HIZO UN FAVORCITO BARBARO PARA QUE EL ARI Y LA CARRIO , LO MISMO QUE EL FPV KIRCHNERISTA, CRECIERAN AUN MAS EN PCIA, SOBRE TODO EN LOS CENTROS URBANOS CONCENTRADOS, MIREN ESO



aca lo que hay que observar es que la izquierda fué DISPERSA, ATOMIZADA, CONFUSA, TIRANDOSE MIERDA EN LOS MEDIOS, ACUSANDOSE MUTUAMENTE, TAPANDOSE CARTELES, EN UN FESTIVAL DANTESCO, CASI DIRIA UNICO EN PAIS ALGUNO, EN EL MUNDO, UNOS POR SECTARIOS, OTROS POR PROPAGANDISTICOS, OTROS PORQUE SE FUERON A LA CENTROIZQUIERDA y eso se castigó y se pagó caro, carisimo. HAGAMOSNOS CARGO

el espacio de la centroizquierda con contradicciones queda mejor parado, AUNQUE CON CRISIS PARA SU ARMADO, NO LES ES FÁCIL y la izquierda perdio una oportunidad de postularse con un polo UNITARIO que pelee amplias franjas de masas que con contradicciones están entre la centroizquierda y la izquierda ..

No ayuda tampoco a la necesaria unidad de la izquierda, que distintas agrupaciones del sector entren en mezquindades electoralistas sin sentido ni cualificaciones serias, como hacen algunos militantes del PO , "cayendo nuevamente" en las mismas desviaciones sectarias, dogmatricas y auto proclamatorias CON CITAS COMO : " Se nota un gran crecimiento del Partido Obrero"?? cuando lo cierto es que en pcia sacaron los mismos votos que en el 2003 y en Salta lo mismo, pero de última eso no es lo importante , sino que eso más bién habla de un militante sectario ombliguista que se mira a sí mismo y NO VÉ, QUÉ LO MAS IMPORTANTE ES QUE LA IZQUIERDA DE CONJUNTO FUE DERROTADA ELECTORALMENTE, salvo lo de Vanella del mst en Capital y lo de Salta del po con algunos legisladores, es depredador y devastador para la perspectiva de la izquierda.
Lo de Vanella dejará la posibilidad de forjar una articulación con los otros legisladores ex zamoristas para formar un fuerte polo unitario de la izquierda. Desde ahi hay que empezar a trabajar para ampliar y ir gestando eso de sentirse orgulloso de ser de izquierda



Repito se perdió otra oportunidad y hagamosnos responsables los del MST, los del PO, los del PC, los del PTS..

Pongamosnos a trabajar ya mismo en pos de la

ALTERNATIVA PARA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA SIN SECTARISMO ALGUNO Y SIN OPORTUNISMOS DE PROYECTOS CENTROIZQUIERDISTAS

agrega un comentario