Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El desafío de la izquierda. Cómo construir una nueva alternativa política
Por REdes - Monday, Oct. 24, 2005 at 2:34 PM
ctinnirello@diputados.gov.ar

El Diputado de la Nación Carlos Tinnirello, del Bloque Red de Encuentro Social (RedES), se refirió a los resultados electorales como “un severo llamado de atención a quienes formamos parte del arco político de izquierda. Consultado por el escaso apoyo electoral a los distintos partidos de izquierda, manifestó que “se hace indispensable la construcción de una alternativa de izquierda en la que se articulen los distintos movimientos sociales, dejando las certezas paralizantes de los postulados sectarios y dogmáticos, que nada tienen que ver con los sentimientos más profundos del pueblo.”

El Diputado de la Nación Carlos Tinnirello, del Bloque Red de Encuentro Social (RedES), se refirió a los resultados electorales como “un severo llamado de atención a quienes formamos parte del arco político de izquierda. El derrumbe de Zamora y de Autodeterminación y Libertad (AyL), que perdió 400 % de sus votantes en relación a las elecciones de 2003, es una muestra clara de ello. Se ha castigado duramente el personalismo, y la falta de compromiso serio con la construcción de una alternativa a la vieja política.”

Consideró, además, que el resultado, “en una primera lectura, podría llegar a interpretarse como una expresión de apoyo al gobierno. Los porcentajes de las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Santa Cruz, entre otras, mostrarían que el oficialismo se ha fortalecido. Este fortalecimiento se manifestaría también en las declaraciones públicas de los supuestos opositores Mauricio Macri (PRO) y Elisa Carrió (ARI), que afirmaron que acompañarán al Presidente Kirchner.”



Una vez terminado el proceso electoral, el Diputado del Bloque RedES, manifestó que “la realidad continúa mostrando matices a tener en cuenta: las tarifas esperan para ser aumentadas; el presupuesto nacional que envió el gobierno contempla subsidios por 25.000 millones de pesos (más del 25% del total del presupuesto nacional) al sector privado, entre exenciones impositivas y pagos directos. Se destinarán cerca de 11 mil millones de pesos al pago de deuda externa; se proyecta un superávit de más 7.400 millones de pesos que el Presidente Kirchner, a través del Jefe de Gabinete, manejará discrecionalmente. Con estas políticas, los problemas existentes antes de las elecciones seguirán sin resolverse.”



Consultado por el escaso apoyo electoral a los distintos partidos de izquierda, manifestó que “se hace indispensable la construcción de una alternativa de izquierda en la que se articulen los distintos movimientos sociales, dejando las certezas paralizantes de los postulados sectarios y dogmáticos, que nada tienen que ver con los sentimientos más profundos del pueblo.”

Agregó que “la población se manifiesta a diario en los procesos de autogestión en fábricas recuperadas, en los reclamos laborales, en las movilizaciones masivas contra la invasión minera, en los debates sobre el manejo de los recursos naturales como el agua, el gas y el petróleo, en los que se indignan al ver cómo el territorio argentino es sometido a la depredación de los capitales nacionales y transnacionales. Todos ellos lo hacen con la convicción de ser protagonistas no sólo de los procesos electorales, sino fundamentalmente cuando su participación es más efectiva: en el hacer diario y en el opinar permanente. Sólo con una población decidiendo y resolviendo, transitaremos el camino de la construcción de esa alternativa política que llevará a resolver los problemas acuciantes que nos agobian.”

agrega un comentario