Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias de los Movimientos Populares por el Cambio Social
Por Prensa De Frente - Monday, Oct. 24, 2005 at 6:21 PM

Prensa De Frente, Boletín Quincenal. Si desea cancelar su suscripción, al final del boletín encuentra la desuscripción automática
Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente
Si su correo no le permite ir a los artículos completos, copie y pegue esta dirección: http://www.prensadefrente.org

Lunes 24 de octubre de 2005

1- ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE PERSISTEN

La conflictividad social que fue ocultada durante la campaña electoral

2- TREINTA Y DOS PRESOS MUERTOS EN EL PENAL DE MAGDALENA
Todo preso es político

3-TELEVISIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

Utopías en el aire

4-CÓMO NO SE MODIFICARÁ LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

El Presupuesto 2006, a la medida de los grupos económicos

5- TESTIMONIOS DEL 20º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Ellas, sus voces, sus luchas

6- CUMBRES Y RADIOS COMUNITARIAS

Diferentes cursos de acción de los pueblos originarios

7- SERÁ EN ROSARIO Y DURARÁ TRES DÍAS

Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación


NUEVA SECCIÓN: ANTICUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cartilla "Por qué decimos NO a Bush" para el debate en asambleas de base


Movimientos campesinos y de desocupados elaboraron una cartilla para facilitar el debate en los ámbitos de base sobre los motivos del rechazo a la presencia de Bush en Argentina. La cartilla completa puede verse o descargarse en la nueva sección: www.prensadefrente.org/anticumbre

Además: Galería de fotos - Para qué la cumbre, según los organizadores - Mar del Plata, ciudad sitiada - El gobierno argentino y la Cumbre - Bush, enemigo de la humanidad - Acciones y convocatorias



1- ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE PERSISTEN

La conflictividad social que fue ocultada durante la campaña electoral


Movilización en LanúsBoletín quincenal nº24.- Sumados a las luchas sindicales que lograron trascendencia -ya sea por el desabastecimiento de bebidas a raíz del paro de camioneros o por la represión a los trabajadores del subte- en las últimas semanas se sucedieron distintas movilizaciones en demanda de fuentes de trabajo, impulso para cooperativas autogestivas, emprendimientos productivos y refuerzo de asistencia a proyectos comunitarios. Los protagonistas fueron distintos movimientos de desocupados que, además, reafirmaron que no tendrían ningún tipo de participación en los comicios de ayer. Otro factor común: el vacío informativo que garantizaron los grandes medios de comunicación.

El viernes último, once organizaciones de desocupados marcharon al Ministerio de Desarrollo Social. Realizaron un acto "antielectoral" y reclamaron el "aumento de 200 pesos en el monto de los planes, puestos de trabajo, jornada laboral de 6 horas, aumento de salarios, universalización de los planes y libertad de los presos políticos". Pini, referente del Movimiento Carlos Almirón, dijo a la Agencia de Noticias Redacción - ANRed: "hay que luchar los 365 días del año, porque estamos viviendo en un país que produce alimentos para 300 millones de personas pero nosotros seguimos sufriendo las mismas miserias".

El mismo viernes, en el centro de Quilmes, movimientos de ese distrito y de Florencio Varela que componen el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) reclamaron alimentos para los comedores, infraestructura, mejoramientos barriales, regularización de terrenos, asistencia a proyectos culturales y tierras de buena calidad. "Los gobiernos pasan y los pobres seguimos igual o peor que siempre. Villordo, a pesar de nuestras constantes insistencias, nunca nos ha dado, ni él ni sus colaboradores, ninguna audiencia para explicarles nuestros problemas", apuntaron respecto al intendente enrolado con el ministro Aníbal Fernández.

El jueves, la Unión de Trabajadores Piqueteros, el Movimiento Carlos Almirón y el FPDS marcharon al municipio de Florencio Varela en reclamo de terrenos para emprendimientos, puestos de trabajo en las obras de la región, la entrega de alimentos frescos, apoyo e infraestructura a los comedores comunitarios. "No se puede hablar de un nuevo proyecto de país ni nada que se le parezca cuando seguimos padeciendo la mismas prácticas mafiosas que llevaron al país a la situación de miseria en la que se encuentra", afirmaron en referencia a Julio Pereyra, el intendente local, devenido en oficialista.

El martes pasado, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Oscar Barrios se movilizó al municipio de San Miguel. "El hambre y la necesidad no pueden esperar las elecciones, exigimos ayuda alimentaria y la generación de puestos de trabajo", señalaron. A principio de mes habían movilizado al Municipio de José C. Paz con similares demandas. "Hay grandes debates que si queremos a Chiche o si queremos a Cristina. Unos acusan a otros de ser mafiosos, corruptos y nosotros les damos la razón a todos. Incluso los fondos destinados para ayuda social, están siendo desviados para la campaña", denunciaron. Este movimiento padece en sus barrios al riquista Oscar Zilocchi en San Miguel, al ahora kirchnerista Mario Ishii en José C. Paz y al también oficialista Andrés Arregui en Moreno.

El MTD "Justicia y Libertad" se movilizó ese mismo martes al municipio de La Plata. En un comunicado, expresaron su posición: "Es vergonzoso ver a los políticos en campaña prometiendo todo lo que ya prometieron en las elecciones anteriores y no cumplieron. Mientras tanto, el olvido de los barrios sigue, sigue la desnutrición, la falta de trabajo y de los servicios básicos", declararon. La exigencia fue rotunda: "trabajo en las cooperativas anunciadas por el gobierno y el intendente Alak. Para trabajar, y llevar el agua y las cloacas a los barrios. Que no las repartan políticamente. Alimentos para los comedores para que puedan seguir alimentando a todas las familias que les hace falta. Queremos trabajar y vivir dignamente ¿no tenemos derecho?".

El miércoles 12 de octubre, el MTD de Lanús en el Frente Darío Santillán, movilizó al municipio para protestar contra Manolo Quindimil, alineado con Duhalde. "En el último mes el intendente de Lanús ha desabastecido de insumos los comedores populares que no son de su partido, suspendió los subsidios para emprendimientos productivos de quienes somos independientes, y usó esos recursos para llevar gente a los actos del Partido Justicialista. Lo mismo hicieron los funcionarios de las secretarías del municipio que son candidatos del Frente Para la Victoria", señalaron.

A principio de este mes el MTD de Berisso exigió puestos de trabajo, materiales para los emprendimientos productivos y mejoras en los barrios. "Desde hace seis meses esperamos que el intendente cumpla", plantearon los vecinos, en referencia a Enrique Slezack, alineado con el Frente por la Victoria. Desde el MTD se formuló al municipio de Berisso una propuesta de creación de cuadrillas de trabajo formadas por los trabajadores, para realizar las obras de zanjeo, cloacas y veredas en zonas inundables de la zona, por ejemplo, en el Barrio Obrero donde "llueve y la gente no puede transitar por las veredas". El proyecto incluye la limpieza de basurales que significan un riesgo sanitario y el mantenimiento de los espacios.

El mes había comenzado con una movilización unitaria a los Astilleros de Río Santiago, en la ciudad de la Plata, para reclamar puestos de trabajo genuino y capacitación previa para integrantes de organizaciones de desocupados. El Frente Trabajadores Combativos (FTC) Mesa Nacional, el FTC Nacional, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Claypole, MTD 1º de Mayo, Movimiento Carlos Almirón, Bloque Obrero y Popular (BOP), Movimiento 29 de Mayo (M29), Movimiento de Unidad Popular (MUP) en el FPDS y Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR-12), entre otros, se manifestaron conjuntamente.
Leer - Comentar este artículo: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/10/24/p607


2- TREINTA Y DOS PRESOS MUERTOS EN EL PENAL DE MAGDALENA

Todo preso es político

En una actualización del diario Clarín del 17 de octubre de 2005, titulada La noche en que cambió el ritmo de Magdalena, se lee:
“Hace 20 años, los habitantes de Magdalena se acostumbraron a recibir a esposas e hijos de militares presos por violaciones a los derechos humanos. Eran pasajeros de un perfil socioeconómico distinto: alquilaban residencias o casas por algunos días para estar cerca de los jefes uniformados detenidos en el entonces penal militar de Magdalena. Desde hace 10 años, el paisaje en los alrededores del presidio cambió con la llegada de los presos comunes: ahora, funciona un parador que improvisa sillones y acolchados donde pasan la noche familiares de acusados por delitos graves.”

El párrafo, de apariencia meramente descriptiva, tiene sólo dos adjetivos: distinto (perfil socioeconómico distinto: o sea, ricos) y graves. Delitos graves, supone el cronista anónimo, cometieron los presos comunes pero no los militares genocidas.
En el año 2000 la provincia de Buenos Aires tenía 15.000 personas encarceladas; a fines de 2004, 30.000. La mayoría de ellos son varones jóvenes; casi todos son pobres. El 90% de los presos no tiene sentencia firme; el 75 %, ni siquiera sentencia en primera instancia. De esos 30.000 presos, 6.000 (el 20 %) serán absueltos porque son inocentes. La unidad 28 de Magdalena queda a 60 kilómetros de La Plata; el domingo 16 de octubre 32 internos del pabellón de autodisciplina murieron asfixiados por inhalar el cianuro que despiden los colchones de poliuretano cuando arden (síndrome Cromañón, se llama ahora).
Las palabras oficiales -motín, gresca entre reos (pero sin heridos), revuelta inesperada, condiciones carcelarias correctas- no alcanzaron para encubrir las que empezaron a colar los sobrevivientes, las madres, las esposas, las novias, y los integrantes del Comité contra la tortura que dos días antes visitaron el penal y corroboraron todo tipo de malos tratos, aunque las autoridades del penal no les permitieron tomar imágenes. “Los guardias encerraron a los pibes y los dejaron morir”, se escuchó; “había pibes vivos tirados con los muertos y no los atendieron”; “vimos cualquier cantidad de cadáveres con las manos como si hubieran estado agarrados a las rejas”. La lista con los nombres de los muertos recién llegó a la noche.
“No es una idea descabellada vincular el incendio con una demostración de que ellos (el Servicio Penitenciario) tienen el poder”, dijeron los miembros del Comité contra la tortura; la palabra que circuló entonces fue vendetta por la denuncia. Este episodio es un eslabón más de una política de exterminio que cambia de formas pero no de víctimas.
A cinco días de las elecciones el gobierno intervino el penal, se comprometió a impulsar una investigación independiente y prometió construir más cárceles. Nada se habló sobre las causas estructurales que llevan a que se cometan más delitos, ni del aumento de penas que generan superpoblación carcelaria, ni de las denuncias por torturas en el sistema penitenciario que durante el año pasado dejaron como saldo 169 muertes de internos en las cárceles bonaerenses.

3-TELEVISIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

Utopías en el aire


proyectos19_20@yahoo.comPor Proyectos 19/20, para Prensa De Frente-. En los últimos veinte años, con la misma ley de la dictadura que se modificó para autorizar la conformación de los multimedios, tres mil radios y 250 canales de TV de baja potencia fueron caratulados de truchos y silenciados con allanamientos. Aunque TV y radio alternativa son ilegales en Argentina, porque las licencias de radiodifusión continúan vedadas, numerosas experiencias de TV discuten desde la práctica la concepción de la televisión como propiedad privada, fashion, costosa e imposible

Las otras televisiones narran las historias de aquellos que se lanzaron a la aventura de construir canales de baja potencia promediando los ´80. Criminalizadas y estigmatizadas como experiencias “ilegales”, “piratas” y “clandestinas”, las televisiones alternativas ejercitaron una práctica comunicacional que puso en cuestión la privatización del espectro radioeléctrico y el modelo unidireccional de la televisión de masas, comercial y estatal.

Hoy surgen proyectos comunitarios e itinerantes de televisión que desafían, una vez más, el poder de crear canales autogestionados por organizaciones y colectivos sociales, que apuestan al uso alternativo de los medios técnicos para poner al aire sus propias imágenes audiovisuales. La utopía del canal 4 que transmitió durante siete años en la Ciudad de Buenos Aires, se reactualiza con las experiencias de la TV Piquetera, La Comunitaria Tv de Claypole y TV Libre de La Matanza.

Hacia fines de los ’80, cuando proliferaban unas tres mil emisoras radiales en todo el país, se crearon los primeros canales de televisión de baja potencia: Canal 4 de Alejandro Korn, Guernica, Avellaneda y Canal 5 de Lanús, Moreno, Tigre, Ciudadela, Morón, Adrogué, Villa Lugano y Castelar compartían un transmisor casero de 4 vatios y ejercitaban el derecho al uso de frecuencias en la banda VHF (del canal 2 al 13) que, sin autorización, ampliaban y democratizaban desde abajo el poder de la emisión. La mayoría de estas televisiones sufrieron persecuciones, decomisos y allanamientos por parte del COMFER y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y no pudieron obtener jamás las licencias que esos entes les exigían y a la vez otorgaban.

Hasta hoy, ninguna TV o radio alternativa es legal en Argentina, porque existe una discriminación legal en el acceso a licencias a medios cooperativos y sociales, amparada en el artículo 45 de la ley de radiodifusión 22.285 de la última dictadura militar, que prohíbe expresamente el acceso a las licencias a proyectos de comunicación sin fines comerciales. En democracia, esta ley fue modificada dos veces: para habilitar la conformación de multimedios (en 1989, en el marco de la “ley de emergencia económica”) y para autorizar la inversión extranjera directa en los holdings de comunicación (1999). El 20 de mayo de 2005, con la firma del decreto 527/05, Néstor Kirchner reforzó la concentración discursiva al extender las licencias de radio y TV de los multimedios por diez, quince y veinte años, en algunos casos hasta 2025.
Leer completo - Comentar este artículo: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/10/24/p610


4-CÓMO NO SE MODIFICARÁ LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

El Presupuesto 2006, a la medida de los grupos económicos


El 15 de septiembre el Poder Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2006 de la Administración Nacional, donde se fija el plan de gobierno para el año que viene. Observando las proyecciones económicas y la asignación del gasto, se puede apreciar que se continuará con la política actual de favorecer a los grandes grupos económicos sin modificar la distribución del ingreso.

Por el lado de la recaudación, el IVA sigue siendo el principal impuesto, con una participación cercana al 30%. Se debe recordar que este tributo pesa más en las familias de menores recursos, las cuales o tienen posibilidades de ahorro y el 21 por ciento de sus ingresos se destinan al pago del impuesto.

Por otra parte, el gobierno destina año a año cada vez menos recursos a los planes sociales (principalmente al Plan Jefes y Jefas de Hogar), a pesar del aumento en el costo de vida (el costo de la Canasta Alimentaria se duplicó entre enero de 2002 y septiembre de 2005) y de no registrarse mejoras importantes en cuanto a reducción de la pobreza y el desempleo.

Mientras en 2004 se asignaron $3.837 millones, en el 2006 esta cifra se reduce a $3.168 millones, o sea, un 17 por ciento menos. De ello se desprende que no sólo no se prevé un aumento de los $150 de los planes sociales, sino que se continuará con la baja de beneficiarios. Un agravante a ello es que el propio gobierno está proyectando una inflación de 9 puntos para el año que viene.

Sin embargo, las cifras presupuestadas no deben tomarse como asignaciones que no se pueden modificar. En el Presupuesto 2002 figuraban sólo $842 millones para planes sociales y, finalmente, a partir de la presión popular, se terminaron dirigiendo $2.336 millones.

Como contrapartida a la menor asignación de recursos para subsidios sociales, los pagos de intereses de la deuda siguen en los últimos años una trayectoria creciente. Mientras en el 2002 se pagaron $6.800 millones, en 2006 habrá vencimientos por $11.190 millones. Hay que tener en cuenta que una parte de la deuda, a partir de la renegociación, se ajusta de acuerdo a la inflación. De esta manera, en sentido contrario de lo que pasa con los ingresos de los trabajadores, jubilados y planes sociales, el aumento de precios beneficia a los acreedores, generando mayores pagos. La inflación de 2005, proyectada entorno al once por ciento, generaría un desembolso de $5.000 millones más de intereses, es decir, cerca del doble de los recursos que se destinan al Plan Jefes de Hogar.

La supuesta posición de firmeza del gobierno frente al Fondo Monetario Internacional, que tiene como rasgo característico la “política de desendeudamiento”, no es otra cosa que ajustar el gasto para que el aumento de la recaudación se acumule como superávit fiscal, el cual se usa para pagar el capital de la deuda. Para el año 2006 se proyecta que este monto ascienda a $7.440 millones.

Otro dato destacado del presupuesto son las exenciones de impuestos otorgadas a las empresas. Si bien estas son presentadas como incentivos para la inversión, en la mayoría de los casos constituyen un subsidio para los grandes grupos económicos, incrementando sus beneficios, en proyectos que de todos modos son rentables. De esta manera, se proyecta que en 2006 ingresen al Estado $4.300 millones menos de impuestos que deberían pagar estas empresas.

Por último, se debe mencionar la gran cantidad de recursos destinados a hacer frente a la escasez de energía. Si bien estos gastos e inversiones son necesarios, en la mayor parte de los casos corresponden a obras que deberían haber sido realizadas en años anteriores por las empresas privatizadas. Para suplantarlas, el gobierno va a gastar $762 millones, sólo para la compra de combustible y gas a otros países.

En definitiva, se reafirma la actual política económica del gobierno, con mayores pagos de deuda y subsidios a las grandes empresas, y menos recursos para los sectores marginados y con más necesidades.
Leer- Comentar este artículo: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/10/24/p606


5- TESTIMONIOS DEL 20º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Ellas, sus voces, sus luchas


En Mar Del Plata, más de 30 mil mujeres se hicieron escuchar, aferrando sus pañuelos verdes por el aborto legal, seguro y gratuito, discutiendo en los talleres, riendo por las calles, haciendo visible la lucha por sus derechos y exclamando “No al genocida Bush en Argentina”. Prensa De Frente recogió las opinines de las protagonistas del 20º Encuentro Nacional de Mujeres.

“La consecuencia de la penalización del aborto es que muere más de una mujer por día por aborto mal practicado: y las que mueren son las mujeres más pobres”, reflexionaron las organizadoras del encuentro. En el mismo sentido, el grupo Las Histéricas, las Mufas y las Otras, de Córdoba, dijo: “Estamos por la Campaña Nacional por el derecho al aborto, por la libertad de Romina Tejerina, pero nuestra lucha es por cambiar el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime. Creemos que son dos sistemas que se interrelacionan para oprimir a una clase en particular y a las mujeres sobre todo”.

En la plaza se realizó una performance artístico-política de lesbianas feministas de La Casa del Encuentro junto con las Lesbian Banda. “Utilizamos el arte político como una herramienta para dar visibilidad a la existencia lesbiana. Tenemos otros objetivos políticos que son los de apoyar a todos los movimientos de mujeres y también a los movimientos populares, de hecho articulamos con algunos sectores. Pero siempre desde esta existencia lesbiana, de celebrarnos, de tener un sentido de lucha, de resistencia, que tiene que ver con los tambores, la apropiación de los tambores que históricamente han estado en manos de los varones”, relató Silvia Palumbo, directora musical de este grupo.

La actriz y cantora Luisa Calcumin, afirmó: “Vengo de la Patagonia, soy gente de la tierra, muchos años he venido al Encuentro de Mujeres como trabajadora de la cultura, con la idea de fortalecer la pertenencia y compartir con el resto de las mujeres las inquietudes, las luchas, las esperanzas. A las mujeres que luchan les doy un mensaje de fuerza, de admiración, de respeto, y quiero decirles que no están solas, que en cada rincón del país hay mujeres corajudas, valientes y soñadoras”.

Mujer y pueblo originarios fue el tema de uno de los 46 talleres que se hicieron. “Soy Guaymatusu, de la comunidad Quechua Aymara del Tahuantinsuyu Coyasuyu. Venimos aquí para juntarnos, para potenciar y respetar nuestra cultura. Tenemos que aprender a valorizarnos y escucharnos mutuamente, eso es lo que nos va a dar unidad. Vamos a exigir los derechos de los pueblos originarios, que están en la Constitución Nacional, como pueblos preexistentes que estaban antes que el Estado. Porque los Estados se hicieron con la sangre de nuestros antepasados. De algún modo, nosotros somos la voz, la sangre y el espíritu de nuestros abuelos. Nos consideramos hijos de la tierra, defendemos los derechos comunitarios y territoriales, por derecho originario y milenario”.

En el taller sobre “Mujer, crisis y solidaridad latinoamericana”, integrantes de Mujeres en Lucha de Santa Fe explicaron las problemáticas del campo: “Las economías regionales son siempre olvidadas. No hay un precio mínimo sostén y obligatorio, no hay Junta Nacional de granos, ni de carne. El Imperialismo lo que está haciendo es tomar a todos los pueblos del sur como proveedores de comodities: granos, alimentos, para que el norte viva bien. Entonces, ¿Qué nos queda en la repartija? Como a Brasil le quedará el café, a la Argentina la soja. Contra eso tenemos que unirnos y por eso estamos acá. El 2,1 por ciento de los estancieros detenta el 52,8 por ciento de la superficie cultivable, mirá si no hay necesidad de una reforma agraria”.

También se hicieron escuchar las mujeres del Frente Popular Darío Santillán. “Participamos en el taller de `La Mujer y la desocupación´. También en los talleres de aborto. Nunca vi tanta masividad de las mujeres en la marcha. Esta experiencia la voy a poder volcar a mis compañeras para que ellas se animen a participar de los movimientos y reuniones de mujeres. Esto nos sirve, liberarse un poco, salir, poder discernir, conocer otros grupos, a mujeres de otros barrios”, contó Luz, del MTD de Berisso.

Por su parte Juana, del MTC de Luján transmitió su experiencia: "Participé de la marcha y estuve en el taller de ´Mujer, Trabajo Social y Barrial´, en el que se habló de todo lo que se hace en los barrios, los adelantos que las mujeres han conseguido a través de las luchas, de la participación. Quizás muchas mujeres no vienen porque no conocen, puede ser por temor. También vi mujeres que salían a los balcones, que nos apoyaban; pienso que esas mujeres tendrían que unirse, porque se ve que tienen ganas de liberarse, de todos sus prejuicios, de muchas cosas. A ellas les diría que no tengan miedo, que en la lucha se consigue lo que queremos, lo que necesitamos. Que salgan y que se sumen a esta lucha”.
Leer- Comentar este artículo: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/10/24/p604




6- CUMBRES Y RADIOS COMUNITARIAS

Diferentes cursos de acción de los pueblos originarios


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió recientemente el primer relevamiento sobre las comunidades de los pueblos originarios, en cumplimiento de la Ley 24.956, dictada en 1998 pero recién ahora llevada a cabo. De acuerdo a esos datos, los pueblos Mapuche en la Patagonia, Kolla en Jujuy y Salta y Toba en Chaco y Formosa, lideran la cantidad de población en el país, en una proporción que supera el sesenta por ciento del total.

El resto pertenece a los pueblos Wichí (Chaco, Formosa y Salta), Guaraní (Jujuy y Salta), Diaguita Calchaquí (Jujuy, Salta y Tucumán), Mocovi (Chaco y Santa Fe), Comechingón (Córdoba), Tehuelche (Chubut y Santa Cruz), Mbyá Guaraní (Misiones), Pilagá (Formosa), Chorote (Salta), Chané (Salta), Charrúa (Entre Ríos), Tapiete (Salta), Chulupí (Formosa) y Ona (Tierra del Fuego).

La encuesta se desarrolló en todo el país, excepto en un área de la provincia de Buenos Aires, y abarcó a 286.510 personas que se reconocieron pertenecientes o descendientes en primera generación de pueblos originarios. Cabe aclarar que la cifra del conjunto no fue especificada.

En este contexto informativo, la Red de Comunicación Indígena (RCI), que desde el Chaco junto con comunidades de Misiones, Santa Fe, Formosa, Jujuy y Salta ha dispuesto romper el cerco informativo a través de la puesta en marcha de radios FM, con producciones que difunden el material editado por ellos a través de veintiún antenas de recepción satelital.

Un camino ya iniciado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) a través de tres radios: FM Del Monte (en Quimilí), FM Sacha Huaira (en Tintina) y FM La Simona, que funciona desde el 17 de abril de 2003, transmite en castellano y quechua y es la primera de este tipo. Por su lado, los Mapuches, desde abril de este año, inauguraron una radio FM en el Paraje Aucapan que transmite en “mapudungun”, su lengua originaria, y tienen prevista poner otra en funcionamiento en los próximos meses.

En la línea de acción del Frente Campesino-Mapuche, han iniciado un estado superior de unidad en la lucha, al margen de las formalidades institucionales. Resumido en la palabra de Moira Millán en el sentido de que ha llegado la hora de “la necesidad de amalgamarnos con otros pueblos, otros hermanos, con los que no son mapuches, pero que son gente de la tierra”. Una de las respuestas a los que cuestionaron este embrión de frente de dos sectores con los mismos reclamos.

Ahora, las cumbres

Al margen de estas acciones, se desarrollarán el próximo fin de semana dos cumbres de índole internacional, de entidades que invocan la representación de los Pueblos Originarios, con el argumento de acentuar sus históricos reclamos, los cuales siguen siendo soslayados por los gobiernos.

Llamativamente, al igual que otra prevista para la primera semana de noviembre, pero esta bautizada “de los Pueblos”, son parecidas en lo estructural a la que llevarán a cabo los presidentes de los gobiernos que ignoran sus derechos. Toda una paradoja que no detiene el impulso de los organizadores, sino que los acicatea a llevarla a cabo, en el caso de la dirigencia de las comunidades indígenas, una en Mar del Plata y la otra en Capital Federal, mientras que la “de Los Pueblos” también se realizará en la turística ciudad.

Mas allá de difundir objetivos contrarios a la de los presidentes, incluido el de Estados Unidos, estas cumbres reproducen en miniatura mecanismos de funcionamiento que, en última instancia, operan en la misma dirección que las promocionadas anticumbres.

Contactos:

Red de Comunicación Indígena: red.comin@infovia.com.ar

FM del Monte (Mocase): fmdelmonte@uolsinectis.com.ar

FM Mapuche: fmpocahullo@smandes.com.ar

II Cumbre de Pueblos Indígenas de América: www.onpia.org
Leer- Comentar este artículo: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/10/24/p605




7- SERÁ EN ROSARIO Y DURARÁ TRES DÍAS

Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación


Los días 27, 28 y 29 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario el 3er Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Mejor hablar de ciertas cosas. Comunicación, Política y Cambio Social, organizado por el Frente Santiago Pampillón, estudiantes independientes de la carrera de Comunicación Social de Rosario que participan del colectivo organizador del Encuentro y las agrupaciones el Mate (UBA) y la Arcilla (Universidad de Córdoba). Sus organizadores definieron el Encuentro como un "espacio de socialización de experiencias alrededor de los temas que son necesarios debatir desde las carreras de comunicación y que se propone ser una voz sobre las problemáticas del periodismo para aportar en las soluciones a una salida de la situación de explotación y opresión que sufren las mayorías populares”. Con la participación de docentes, investigadores, periodistas, agencias alternativas de noticias, movimientos sociales y estudiantes provenientes de universidades de todo el país, los paneles y talleres son concebidos como instancias de producción colectiva de conocimiento.

A continuación detallamos el cronograma de actividades:

27 de octubre

10hs. Acreditaciones

11hs. Apertura Feria de Producciones.

Apertura de Muestras Permanentes:

28 abriles. Imágenes de la resistencia, Muestra de Madres de Plaza 25 de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario.

Exposición de fotos de: Florencia Bosio, Jorge Contrera y Mariana Lezcano.

Artistas plásticos por Kosteki y Santillán (Parte de la muestra exhibida en el Palais de Glace, en el marco del juicio por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki).

13 hs. “La radio como experiencia terapéutica”

-Programa en Vivo: Tardes Nuestras – Radio Aire Libre (Rosario).

-Programa radial producido por pacientes del Hospital Regional de Salud Mental Agudo Ávila (Suipacha).

14hs. Apertura ENEC/05

Presentación del Enec/05 a cargo del Frente Santiago Pampillón y del Colectivo Organizador ENEC/2005 en el Aula Ernesto “Che” Guevara

Presentación de las delegaciones participantes.

16hs. Debate: ¿Qué comunicador, en qué sociedad?

Producción de conocimiento para el cambio social.

Panelistas:

-Carlos Rodríguez Esperón. Docente, Investigador - UBA.

-Ernesto Espeche. Docente, Investigador - UNCuyo.

Coordinación: Frente Santiago Pampillón.

18hs. Debate: ¿Qué opinan los que opinan?

Apelaciones e interpelaciones desde el periodismo como práctica profesional y militante.

Panelistas

-Stella Calloni. Periodista: “La Jornada” (México).

-Omar López. Periodista: “Mate amargo” Radio Argentina (Bs As).

-Carlos Aznárez. Periodista, Director del periódico “Resumen Latinoamericano”. (*)

-Victor Ego Ducrot. Periodista, Director de la Agencia Peridística del Mercosur - UNLP

Coordinación: Marcelo Nocetti. Periodista: “Sueñero” Radio LT 8 (Rosario).

20hs. Cine documental político argentino:

-Comienza el Ciclo “Raymundo Gleyzer”.

-Largometraje - ficción: “Los Traidores” (1973).

Coordinación: La Conjura TV Rosario.

Contactos e inscripción:

enec2005@yahoo.com.ar

María José Gerez (0341)4211401/ (0341) 155987063

María Melina Panattoni (0341) 4247521

Luciano Fabbri (0341) 156294244

Carla Millan (0341) 4247071/ 156943936


Leer cronograma completo - Comentar este artículo: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/10/24/p608


Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario