Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hugo Chávez: ¡Su rabia tiene razón!
Por Victoriano Felizardo - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 12:13 AM

Hugo Chávez Frías, por quien nadie apostaría un centavo como candidato presidencial en tiempos de ésta visita de compromiso con los indígenas de la Sierra de Perijá, siguió recorriendo incansablemente hasta el más apartado rincón de Venezuela, haciéndose presente y solidario con cualquier causa justa y levantando el polvo del camino por esas tierras de Dios...


http://www.soberania.org

Artículo



Caracas / Venezuela - Lunes, 24 de Octubre de 105





Chávez: ¡Su rabia tiene razón!
Victoriano Felizardo* / Soberania.org - 24/10/05

Día Mundial del Ambiente

El 5 de junio de 1997, Día Mundial del Ambiente, la Alcaldía de Maracaibo del estado Zulia, entonces bajo el mando de Manuel Rosales, organiza el 1er. Desfile Ambientalista de la Ciudad de Maracaibo en la concurrida Av. Bella Vista, con la participación colorida y ruidosa de las escuelas y liceos de la región, a fin de celebrar tan memorable día. Paralelamente a este evento oficial, se desarrolla una manifestación no oficial frente a la sede de Corpozulia, convocada por líderes indígenas y organizaciones ecologistas quienes protestan en contra de las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas transnacionales para la explotación del carbón, en las ricas y ancestrales tierras de las etnias Barí, Yukpa y Wayúu, en el frágil y vital ecosistema de la Sierra de Perijá.

Entre quienes lideraban la protesta se encuentran: Ildefonso Finol, Diputado de la Asamblea Legislativa del Edo. Zulia; Lusbi Portillo, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ) y representante de la Sociedad Homo et Natura; el cacique Segundo Romero de la comunidad yukpa de Koropo; el dirigente indígena Marcos Romero; el profesos de LUZ Arq. Alejandro Paredes (quien realiza el documento filmico anexo); además de profesores, ecologistas, indígenas, estudiantes y simpatizantes.

Los pacíficos manifestantes, apenas armados de pancartas con las siguientes leyendas: "El dinero no se come, no se bebe y no da sombra. Clave para la vida. Ecología. Ahora o Nunca.", " El carbón de Perijá nos matará", "Por el agua de los zulianos, No al carbón en la Sierra de Perijá. Fuera!! Corpozulia. Sociedad Homo et Natura", son observados atentamente por un pelotón de la Policía Metropolitana que custodia con celo el acceso al edificio de Corpozulia.

Bacalao goajiro

Casi a finales de la mañana de ese húmedo día, el Tte. Coronel Hugo Chávez Frías hace una sorpresiva aparición en el lugar, ataviado con su típico y característico liqui-liqui verde, acompañado por su inseparable colaborador, Coronel Luis Alfonso Dávila, y de Brigitte Bernard [1], prestigiosa activista francesa-venezolana y profesora de LUZ, quien funge de enlace y puente imprescindible entre los líderes de los movimientos indígenas y organizaciones ecologistas, cuya cabeza más visible es el profesor Lusbi Portillo, y el entonces joven, delgado, sonriente, incansable y ambicioso Hugo "Bacalao" Chávez. [2]

Bajo el grito:" ¡Aquí está el Comandante, aquí está! ¿Se lo traemos? ¡Vengan!", la profesora Brigitte Bernard presenta y pone en contacto al Comandante con los caciques y dirigentes indígenas, quienes se muestran al principio más recelosos que curiosos, casi indiferentes ante el poco prometedor "alijuna". [3] "Me gustaría mucho coordinar una visita por allá (Sierra de Perijá)", promete Chávez, al tiempo que estrecha las manos de los presentes. Casi simultáneamente a su llegada, la televisora regional, radios locales y periodistas, se abalanzan a entrevistar a los dirigentes indígenas.

Un Chávez algo circunspecto, continúa saludando a los manifestantes y escucha con estudiada atención los reclamos, unos airados y otros agresivos, de los líderes y voceros indígenas. "¡Que nos apoye, que nos luche!", alcanza a exclamar el cacique Segundo Romero. La profesora Bernard, a su vez, acuerda un próximo encuentro en la Sierra de Perijá: "Nosotros queremos ir allá (...) Nosotros coordinamos con ustedes, con Lusbi.. con ustedes (...) Nosotros coordinamos a través de Lusbi", dice dirigiéndose al líder indígena Marcos Romero.

Hablan los indígenas

"Queremos vivir tranquilos, queremos vivir en paz y vivir tranquilos con familia. No queremos, no aceptamos la explotación de carbón en la Sierra de Perijá, absolutamente no queremos... si el que va para allá sin permiso de nosotros... porque viene muerto de allá", declara altivo el cacique yukpa Segundo Romero a un periodista. Con voz firme, sentencia: "Si aquí no hay solución... si aquí no hay solución, nosotros vamos a tomar el Congreso Nacional y a Miraflores, para que el presidente de la república [4] se dé cuenta qué es lo que está sucediendo con nosotros. Por medio de él, como presidente de la república, nos puede anular la explotación del carbón y del petróleo". Amenaza ésta, de movilización indígena, que no se materializaría sino 8 años después , el 31 de marzo de 2005.

"Nosotros no estamos aquí parados para que nos miren", espeta airada y con rabia una enérgica goajira de penetrantes ojos negros, delante del atento Comandante y su comitiva. Prosigue molesta: "No vamos a hacer nada con eso, señores, a que nos miren. No hacemos nada con eso, porque para eso nos quedamos en frente a casa y todo el que pasa que nos vea. Estamos ya hastiados, por no decir...". Con tono resignado, Chávez sólo alcanza a decir: ¡Su rabia tiene razón!.

Ocho años después...

Hugo Chávez Frías, por quien nadie apostaría un centavo como candidato presidencial en tiempos de ésta visita de compromiso con los indígenas de la Sierra de Perijá, siguió recorriendo incansablemente hasta el más apartado rincón de Venezuela, haciéndose presente y solidario con cualquier causa justa y levantando el polvo del camino por esas tierras de Dios... Un año después comienza a remontar la cuesta de la popularidad que lo llevaría, finalmente, a la codiciada presidencia al ganar abrumadoramente las elecciones de diciembre de 1998. Hoy, después de siete años de gobierno, ha dado la espalda a cientos de aliados y compromisos adquiridos en tiempos de campaña electoral. Dicen sus amigos íntimos y conocidos de viejas luchas, que él ha cambiado, que el poder lo ha apartado del contacto con el pueblo: "Ahora es otro hombre, es imposible hablar con él, ya no lo conozco. Ese no es el Chávez que conocí".

La prestigiosa activista y profesora Brigitte Bernard, nombrada presidenta de Corpozulia por el presidente Chávez , una vez al frente del organismo estatal rompe todo compromiso con las comunidades indígenas Yukpa y Barí, principales etnias afectadas por la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, acelerando aún más la ejecución de proyectos de infraestructura portuaria. Finalmente, por causas aún no esclarecidas del todo, Brigitte Bernard cae en desgracia con el entonces gobernador del estado Zulia, Tte. Coronel Francisco Arias Cárdenas, y es removida de su cargo por el mismo presidente Chávez, sin mediar la más mínima explicación y elemental solidaridad, al tener ésta que enfrentar turbias acusaciones por la comisión del delito de peculado culposo. Hoy, decepcionada y desprestigiada, pese a haber sido absuelta de los cargos imputados, disfruta de una merecida jubilación como profesora de LUZ y discurre su vida en un total anonimato cobijado por el cómplice silencio que algún día, esperamos, deberá develar para reivindicarse.

El profesor Lusbi Portillo (Antropólogo de LUZ), vocero y principal portavoz de las etnias de la Sierra de Perijá, liderazgo ganado durante más de 20 años de lucha al lado de los indígenas, es quien con reservas accede al pedimento de la profesora Brigitte Bernard de poner en contacto al candidato "Bacalao" con los reacios líderes indígenas. Posteriormente, éstos sucumben fascinados por el carismático líder y les ofrecen su total apoyo político. Sin embargo, después de ocho largos y "contaminados" años, la aplastante realidad supera con creces la ya débil esperanza y por fin, luego de la Marcha Indígena en Caracas, comprenden que fueron burlados y traicionados en su buena fe.

Segundo Romero, orgulloso y altivo cacique yukpa, luego de ocho interminables años esperando fuera cumplida la palabra empeñada por el bisoño candidato Chávez el Día Mundial del Ambiente, cuyo código de honor considera de gran valor la palabra empeñada por un hombre, recientemente fue expulsado de sus ancestrales tierras como un perro y, para colmo, "detenido por invasor de tierras, abigeato, violador, guerrillero entre otros cargos; fue enviado a la CICIPC para ser reseñado y luego remitido a la Villa donde permaneció tres días privado de su libertad". [5]

Las etnias indígenas Yukpa, Barí y Wayúu, asentadas en la Sierra de Perijá, han visto mermar peligrosamente su población, al punto que entre las dos primeras no sobrepasan los 12 mil habitantes. Corpozulia, mediante una agresiva campaña publicitaria en diferentes medios y el reparto inmoral de dádivas, como bolsas de comida, morrales, libros, cuadernos y lápices, ha logrado captar y colocar en nómina a un considerable número de líderes Wayúu, obteniendo con ello la división y el inevitable enfrentamiento interno de la comunidad indígena más numerosa de la Sierra de Perijá, 500.000 goajiros, menoscabando así su potencial en la capacidad de protesta, vocería y movilización reivindicativa ante los desmanes ecocidas de un gobierno vorazmente rentista e inescrupuloso.

La paciencia indígena llegó a su límite y ya no creen en las promesas de los "alijunas" instalados en Miraflores. Lo comprobaron personalmente el pasado 31 de marzo durante la digna y pintoresca marcha realizada en Caracas, en la que el hombre en que pusieron sus esperanzas, el descendiente de indígenas, el que habla el lenguaje del pueblo, el que se parece a ellos, prefirió atender el frívolo e intrascendente compromiso con el astro del fútbol Diego Armando Maradona, antes que recibirlos a ellos, "los originarios", quienes esperaron inútilmente por más de 5 horas frente a la puerta trasera del Palacio de Miraflores a ser atendidos por el otrora admirado presidente del pueblo.

¡Su rabia tiene razón!

Extraña a los líderes de las comunidades Yukpa, Barí y Wayúu, la tibia solidaridad recibida por parte del resto de los venezolanos, y extraña más aún que los organismos ecologistas internacionales les ignoren sus denuncias y hagan caso omiso de sus justos reclamos. "No nos creen", relata preocupado Lusbi Portillo, "No nos creen porque piensan que esto es un problema político, que es contra Chávez. No, los problemas en la Sierra de Perijá son reales, de orden ecológico y ambiental. Llevamos 15 años luchando contra las concesiones del carbón, mucho antes de que Chávez llegara al poder".

Ahora, nos preguntamos: ¿Seguirá teniendo hoy la rabia de los indígenas más razón que ayer? Juzgue usted mismo, vea el video documental filmado por el Arq. Alejandro Paredes ese Día Mundial del Ambiente, gentilmente cedido por el profesor Lusbi Portillo a Soberania.org. Abajo el link y la ficha técnica.



Video

Chávez: ¡Su rabia tiene razón!

Pulse aquí para bajar Video

Formato: MS Windows Media Player (.wmv)
Tamaño: 24 MB
Resolución: 320 x 240 pix
Audio: calidad Radio FM
Duración: 15 min



.............................................................

Notas:


[1] Brigitte Bernard - Fue miembro del MBR-200, movimiento cívico-militar autor del golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992, cuyo máximo líder es el Comandante Hugo Chávez. B. Bernard es destituida de Corpozulia al ser acusada por robo (delito de peculado culposo), siendo luego absuelta. Para más información: Tribunal Supremo de Justicia
[2] Bacalao: venezolanismo, persona poco prometedora, sin futuro, perdedor. Los líderes de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá recelaron una posible alianza con el candidato Chávez. Estamos hablando de un colectivo indígena compuesto por más de 500.000 almas, ¡nada despreciable!.
[3] Alijuna: extranjero, persona que no es goajiro, en lengua indígena. Para ese momento Chávez se encontraba en el sótano de la popularidad, más bien era visto por la opinión pública como otro "gorila militar" latinoamericano, percepción compartida también en el exterior por Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo).
[4] Rafael Caldera - Presidente constitucional de Venezuela entre 1994-1999.
[5] Leer artículo: La Guardia Nacional es cómplice del sicariato ganadero



(*) Victoriano Felizardo / vicfel@gmail.com


Contacto: soberania.org@gmail.com



agrega un comentario