Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CUMBRE DE LAS AMERICAS: ¿ PIEDRA PARA AFILAR LAS GARRAS DE LA REPRESION ?
Por Dr. Marcelo Perez Pelaez * - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 1:22 AM
prensa@emisoradelsol.net

Mar del Plata, 24 de octubre.-

El próximo 3 de noviembre comenzará en la ciudad de Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas. Infinidad de medios de comunicación, partidos políticos, autoridades gubernamentales y opinólogos centrarán su atención en la nefasta presencia del presidente estadounidense George Bush. Sin embargo, debemos discutir en profundidad sobre los alcances del encuentro y las alternativas o discusiones que se están dando entre organizaciones sociales y políticas.

La verdad es que la mentira que está articulando el intendente Daniel Katz, conjuntamente con el gobierno provincial y nacional, tiene patas más cortas que las de un banquito. En tal sentido, ni las obras arquitectónicas de último momento, ni enmascarar el centro de una ciudad alejando a sus actores naturales durante unos días, puede esconder la dura realidad que muestra esta ciudad.

Tras la Mar del Plata de las postales, se intenta esconder una ciudad que sufre la marginalidad, la pobreza, la contaminación y la corrupción de un sistema político y administrativo cuestionable. (ver http://www.lafogata.org/05arg/arg4/arg6_27.htm )

Para decir no al libre comercio, no al pago de la deuda externa, no a la militarización y la guerra, no a la pobreza y la exclusión de millones y por la integración de las luchas y esperanzas del continente, organizaciones militantes ha convocado a la III Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará del 1º al 5 de noviembre de 2005, miles de personas asistirán a la denominada "cumbre paralela".

El motivo de la presente nota es realizar un aporte a quienes asistirán para alzar sus voces en contra de las injusticias que esconde la denominada cumbre oficial. Ello, porque como profesional del derecho estoy observando que el aparato represivo estatal se apronta a la detención y enjuiciamiento de miles de manifestantes por delitos menores.

Las comisarías de Mar del Plata deberán "mudar" a los detenidos que las atestan hacia el penal de la ciudad de Batán y a la alcaldía que se está construyendo en las afueras de la ciudad. Todo ello, porque calculan entre 600 y 1000 personas cometerán delitos tales como: resistencia a la autoridad, daños y lesiones (entre otros).

La última novedad referente al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires es la incorporación de un plan piloto que establece un proceso expedito para los delitos cometidos en flagrancia. Ello provocará un colapso total del sistema punitivo, para el caso de darse el supuesto previsto en el párrafo anterior.

La nueva modalidad es para los acusados de delitos con penas menores a 15 años, que sean sorprendidos "in fraganti", con miras a ser juzgados en un plazo máximo de noventa días. Una vez que el fiscal informa que hay un detenido en un caso con flagrancia, el juez de Garantías debe convocar a una audiencia oral dentro de los cinco días posteriores a la detención.

En la primera audiencia (o antes) las partes pueden acordar un juicio abreviado: el acusado acepta el hecho y la autoría y pacta con el fiscal una condena relativamente leve (de acuerdo a la escala penal del delito en cuestión). Otro acuerdo posible es el de una suspensión del juicio a prueba (mal denominado probation), por el que el acusado no se declara culpable pero se compromete ante la Justicia a realizar tareas comunitarias y/o reparar a la víctima.

Si no hay acuerdo, y el juez no decide el sobreseimiento del acusado, debe resolver si lo mantiene detenido, y convocar a una segunda audiencia "de finalización del proceso de flagrancia", dentro de los 20 días siguientes.

En esta segunda audiencia las partes tienen una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo. Si eso no ocurre, el fiscal está obligado a pedir la elevación de la causa a juicio oral, que deberá realizarse dentro de los 60 días siguientes. En este caso, el juez de Garantías deberá resolver si el acusado llega al juicio encarcelado o en libertad. (ver Diario Clarín con fecha 25/07/02).

Me cuesta pensar que pasará con las dos fiscalías de fragrancias de Mar del Plata, sus juzgados de garantías y ejecución penal, si de buenas a primeras las instrucciones penales, acuerdos entre defensores y agentes fiscales, y juicios, se multiplican por cientos o miles en el lapso de una semana.

Temo a que el propio aparato represivo se apronte a reaccionar mas violentamente que lo que la situación requiera; y que tanta previsión a desmanes, agigante día a día la magnitud de lo que acaecerá en la ciudad.

Personalmente, estoy observando que durante unos días nuestras garantías jurídicas sufrirán desmedro en pos de la "seguridad del encuentro"; razón por la cual alerto a los participantes a las marchas, manifestaciones y encuentros paralelos, que obren con prudencia.

* Abogado T X Folio 339 Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Este artículo proviene de Emisora del Sol - Mar del Plata - 100,7 Mhz
http://www.emisoradelsol.net

La dirección de esta noticia es:
http://www.emisoradelsol.net/modules.php?name=News&file=article&sid=1288

agrega un comentario


El objetivo
Por ojos - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 10:30 AM


Algun iluminado va a aparecer con la clara intencion de buscar un muerto para engalanar con su nombre una nueva agrupacion. Es sabido que habra marchas de repudio, es sabido que habra fuerte represion, el resultado sera el mismo que en el puente Pueyrredon. Una Lastima que la sangre argentina se desparrame inutilmente, que una(s) familia lloren a un hijo muerto. Nunca será la victima el organizador, siempre un perejil que envian al frente ....

agrega un comentario


es mas que sabido
Por anti side - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 11:12 AM

Que ban a cobrar, que vamos a vengar a nuestros caidos y que los chamuyeros se callaran o no, pero seguro se caeran de culo desde sus oficinas de ministerio del exterior...

es mas que seguro que el pueblo saldra a las calles a incendiar los extandartes del capitalismo y de la policia..


agrega un comentario


el ojo blindado
Por solo - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 12:01 PM

Primero
Iteresante es manejar la información que aquí se presenta para organiazrse mejor y tomar conciencia que lo del Mar del Plata no será un paseo de primavera sino que seá un enfrentamiento.

Segundo
Ese enfrentamiento no necesariamente se refiere a dosis destruccion callejera y combate con la policía sino se refiere a la expresión espectacular del conflicto entre opimidos y opresosres.

Tercero
En este enfrentamiento los opresores disponen de los medios y las formas de represión que le convienen, legando al punto de no dudar en masacrar a la masa de oprimidos que se pociciona contra ellos.

Cuarto
No necesariamente esta masa de orpimidos actúa concientemente en este enfrentamiento, es más, en éste tipo de ocaciones hy muchos que actúan desde la inocecia y la ilusión de la posibilidad del acuerdo, donde su libre expresión es capaz de conducir a "un mundo mejor".

Quinto
Por lo mismo es necesaria la conciencia de éste conflicto real y cotidiano el cual no se da solo en ocaciones especiales sino que todos los días, en el trabajo, la escuela, la calle lo cual expresa la necesidad de rganizarse contra él: Lucha de Clases.

Sexto
Esta organización, claro está, ha de superar las formas de partidos reformistas, sindicatos y cualquier estructura que le conviene al mismo poder, así como el temor de ue nuestra organización como proletariados, nuestra rabia, nuestras pasiones, nuestras capacidades no bastan para enfrentarnos.

Sexto
Las opiniones como las que se presentan anteriormente acá no son más que el reflejo peligroso del borrego que culpa a quien se posiciona en éste conflicto contra la clase dominante como culpable de la represión y la masacre que ésta ejece: ¿Los miles de detenidos desaparecidos de las dictaduras latinoamericanas fueron los culpables de su propia masacre?

Subestimar nuestra propia capacidad como clase organizada es el primer triunfo de la masacre del capital.

¡¡¡NI BUSH, NI ALCA, NI ESTADO, NI CAPITAL!!!!

¡¡¡¡¡REVOLUCION PROLETARIA!!!!!!!!

agrega un comentario


gracias por la info
Por (A) - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 12:15 PM

Nos vemos en mdp

agrega un comentario


FUEGO A LA CUMBRE
Por MOLOTOV - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 12:27 PM

DIGNIDAD O MUERTE!!!!!!!

NOS VEMOS EN MARDEL

agrega un comentario


la cumbre es una oportunidad del poder para ejercitarse en represión anti-insurreccional
Por comunista antibolchevike - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 1:45 PM

Sé que algunos compañeros ven en la cumbre la oportunidad de chocar contra las autoridades, ya que la manifestación contra la cumbre será masiva y es en esas ocasiones donde se puede chocar masivamente contra el poder.

Pero el capital no es un fortaleza que se pueda asediar, es una relación social presente en todos los días de nuestras vidas.

En las cumbres no se decide nada, solamente se formalizan las decisiones que ya se tomaron antes. Ellos ponen las fechas y nosotros concurrimos a "escracharlos". Seattle, Génova, Riva, Cancún... ¿no se está convirtiendo en un cliché?

¿Qué se gana con cada choque contra la represión más que heridos y mártires y la sensación puramente individual o grupal de "haber hecho algo contra el poder"?

En estas cumbres, el poder se inocula con mínimas dosis del virus de la insurrección para hacerse más fuerte contra las verdaderas insurrecciones sociales que vendrán. Estas "insurrecciones" son totalmente militantes, aunque no todos quienes participen en ella se identifiquen con la militancia. ¿Qué tipo de "insurrección" es una que ya tiene fecha y lugar desde hace meses y para la cual hace meses que el aparato represivo se viene preparando?

Si hay choques entre compañeros y represores en Mar del Plata las mayorías van a verlo como algo que no les compete. "Ah, sí, son los anti-globalización".

Para que la insurrección sea social (y por lo tanto, verdaderamente subversiva contra el sistema) tenemos que generalizarla todos los días de nuestras vidas, no sólo en las calles de Mar del Plata, yendo al paso del más lento, para avanzar todos.

Mar del Plata está en todas partes.

agrega un comentario


artículo de reflexión
Por comunista antibolchevike - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 2:00 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/339906.php

agrega un comentario


Quienes construyeron el pais?
Por Un inmigrante - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 2:49 PM

America no empieza en ningun lado esta por todas partes,esto va a ser un maldito circo-carnaval de hipocrecias,violencia y negocios(que se retrasmite a sus hogares)para gusto de los jueces de siempre ,la legion de aristocratas legales que nos dicen que esta bien y que esta mal.Son aquellos a los que el dinero mal habido que supieron afanar hace 22 años hoy no les alcanza y hasta lloran sus misieras en la tele ,no importa si es una pavada...no.Corromper con dinero la conducta humana es mas facil de lo que parece .
Por desgracia quienes detentan ese poder en la arg son los politicos,la policia,o cualquier empresario piraña.Mi corazon es argentino, la sangre es roja en todos lados, y me dice que la sociedad ya maduro y no se quiere dar cuenta.No le alcanza con se lo cuenten o lo vea en la tele,quiere vivirlo.Si es predecible podemos ,tenemos una chance de triunfar.(el sueño seria convertirnos en la nacion mas poderosa del globo aunque lleve 500 años mas...ser la reina del plata)-Lo importante seria eliminar el rencor social hasta ese momento-El odio a malcriado la conducta humana con sus guerras,que encima nos da mas tegnologia,peor se pone la cosa.Se optiene el poder antes que el conocimiento(el mono con la tijera..)Salvo el deporte,es malo tanta sed de gloria.Sepamos que no las sabemos todas pero tenemos talentos ,que pueden ser excepcionales ,entonces a crecer ,despues seremos un adulto(sociedad) responsable.
Manifestarse en contra de algo es un derecho ,las piedras son buenas para construir algo ,el fuego es bueno para cocinar y calentarse en el frio.

agrega un comentario


Siembra de Resentimiento
Por MeImportaunKatz-o - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 3:12 PM

Antes que nada,le quiero aclarar a este abogado que estoy parcialmente de acuerdo con èl, que los objetivos reales de la Cumbre son puestos en segundo plano o directamente ocultados por la propaganda oficial. Como dijo el presidente Chàvez, el dìa que se imponga el ALCA, "van a tirar un marrano a los caimanes", siendo el marrano nuestras castigadas economìas sudamericanas, por cierto. Por otro lado, SIEMPRE y en cualquier lugar del planeta, cuando de polìtica se trata (polìtica en el sentido màs sucio, es decir, propaganda polìtica) las imàgenes son edulcoradas y de postal; los yanquis prefieren mostrar la guerra de Irak como la caìda de un tirano y no como una masacre por petròleo; las imàgenes de la tragedia de New Òrleans se esfumaron muy ràpido de los medios; y entre nosotros, el "Adolfo" Rodrìguez Sàa muestra orgulloso las estadìsticas de su Provincia, pero doy fe que la vida en algunas zonas rurales puntanas es muy dura, y que la economìa provincial, como en la mayorìa de los regìmenes caudillistas del interior, depende mucho del empleo pùblico. Y guay del que disiente. Acorde a este razonamiento, no voy a defender la condiciones socio-econòmicas de Mar del Plata, a las que desde que tengo uso de memoria se la ha marcado como ciudad de contrastes, con lo cual estoy de acuerdo. En todo caso, no es gratuito que se haya elegido a Mardel y no a otra ciudad del interior como sede. Siempre se remarca la innegablemente alta tasa de desocupaciòn, pero convenientemente se olvida que es la ciudad del paìs, despuès de Baires y La Plata con mayor tasa de actividad, factor clave para el desarrollo de una sociedad moderna. En lo polìtico, a pesar de las penurias econòmicas de los ùltimos años, el clientelismo jamàs logrò imponerse entre nosotros en el grado en que lo hizo en ciertas provincias y en el conurbano. No lo digo ni yo, ni Katz, ni Kirchner, si quieren pueden consultar el siguiente link : http://www.yale.edu/ccr/stokesch5.doc , donde una sociòloga de la universidad de Chicago pone a MDQ como ejemplo de transparencia y de funcionamiento de la democracia (està en inglès).
Lo que quiero exponer con esto es que nos dejemos de LLORAR, vamos a rescatar lo positivo, pero no para dormirnos en los laureles sino para CRECER, para mirar adelante en base a lo bueno que tenemos y, a travès de esto, pelear para superar todos los males que nos aquejan. No vivamos del resentimiento. El otro dìa escuche un reportaje de Piglia donde decìa que Irlanda (uno de los paìses con mejor calidad de vida del mundo) empezò a crecer como sociedad en el mismo momento que considerò màs importante el futuro (es decir,tomar SERIAMENTE su propio destino) que el pasado (su resentimiento hacia Inglaterra). Creo que èsta es la mejor forma de pelear por nuestra independencia y el bienestar de nuestra gente, y no la eterna cantinela de cierta izquierda que apostò, apuesta y apostarà al complejo de inferioridad de nuestras sociedades. No en vano la frase "cuanto peor, mejor" es la cèlebre frase de un revolucionario bolche. Y miren como està ahora Rusia, 90 años depuès.


agrega un comentario


Otro Link
Por MeImportaunKatz-o - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 3:38 PM

download PDF (194.7 kibibytes)

Otro artìculo donde se elogia la democracia en Mardel se encuentra en la siguiente direcciòn: cas.uchicago.edu/workshops/ cpolit/papers/Stokesetall.doc
Existe otra versiòn que no encontrè en internet, pero se las paso como archivo adjunto (texto Adobe).

agrega un comentario