Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones Generales: Abstención 29%; Blancos 9%
Por Mosca Cojonera - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 4:49 AM
fliegecojonera@hotmail.com

1,5 millón de votos en blanco o impugnados; con De la Rúa (el famoso voto protesta) la abstención había sido del 26%: ha subido desde el 2001 3 puntos más. Y no me rompan con discusiones pedorras: son cifras frías, el poder de la estadística. El gobierno en la página web censura los votos blancos y la abstención¡¡¡¡¡ POR ALGO SERÁ...A ver si ahora la izquierda jurásica hace una autocrítica profunda, renueva sus dirigentes y los miltantes (lo más valioso) recomponemos una nueva izquiierda social. Chau fieras...

Más de 18 millones de personas fueron a votar el domingo en todo el país. Los niveles de participación resultaron similares a los de las últimas elecciones legislativas, pero 1,5 millón de electores se expresaron en negativo: votaron en blanco o sus sufragios resultaron impugnados o declarados nulos.

El presentismo fue así del 71 por ciento. En 2001, pocos meses antes de la estrepitosa caída de Fernando De la Rúa y del estallido de los cacerolazos, la concurrencia a las urnas había sido de poco más del 74 por ciento de los empadronados; los votos negativos —bautizados entonces como "voto bronca"— habían sumado el 21 por ciento, unos 3,4 millones.

Este domingo, los blancos y nulos fueron el 9 por ciento del total. Sin embargo, en el sitio del Ministerio del Interior (http://www.elecciones2005.gov.ar) no se incluye esta incidencia: sólo se pueden leer los 18.528.264 votos positivos; es decir, a un candidato u otro. "En la web no se la difunde porque es irrelevante, no influye en la elección de autoridades", dijo el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

Al ignorarse en el conteo final los 1.567.985 votos negativos, estos se eliminan de la base de la que se sacan los coeficientes finales y, en consecuencia, los porcentajes de todos los partidos se vuelven más abultados. Según Tullio, así lo establece la ley.

Por ejemplo, en la provincia Cristina Kirchner le ganó a Chiche Duhalde por 46,01 a 19,70 contemplando sólo los 7.072.898 votos positivos. Estas cifras se reducen a 41,34 contra 17,70 si se computan también los negativos.

Si esos votos blancos e impugnados se consideraran válidos en la distribución de cargos electivos por el sistema D'Hont, siete de las 127 bancas de diputados puestas en juego el domingo tendrían que quedar sin dueño. En Neuquén, votó negativamente un 30 por ciento de los empadronados, como si esa fuera la tercera —casi segunda— fuerza del distrito.

En Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires, los votos negativos fueron el 11 por ciento. Los electores más conformes con las opciones que tuvieron parecieron los chaqueños, los salteños y los tucumanos (3 por ciento). En la Capital, los votos negativos fueron poco menos del 5 por ciento.

A su vez, los santiagueños fueron los que más abrumadoramente optaron por quedarse en sus casas: el 48 por ciento —de acuerdo a las cifras de la Dirección Nacional Electoral— no votó a pesar de estar obligado a ello. En cambio, en La Rioja la participación fue del 76 por ciento y en La Pampa, del 75. En la ciudad y provincia de Buenos Aires votaron apenas un punto por encima del promedio: el 72 por ciento.

A las presidenciales de 1999, cuando ganó Carlos Menem, concurrió a votar el 82 por ciento de los habilitados y se registró un 5 por ciento de votos en blanco. En 2003, con la consagración de Néstor Kirchner, el presentismo había sido del 78 por ciento y los votos blancos, menos del 2.

agrega un comentario


Jurásicos y bolúdicos
Por --- - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 10:56 AM

Un millón y medio de personas votó en blanco. ¿con qué ideas? Nadie lo sabe o, en todo caso, nadie sabe cuántos con tales y ideas y cuántos con tales otras ideas. ¿Por qué otros medios, aparte de las urnas,manifiestan sus ideas los votoblanquistas? Nadie lo sabe. Sí sabemos que abarcan un amplio espectro que va desde el PCR maoísta hasta los indecisos y los anarquistas, pasando por los lunáticos de sectas diversas (liga para la reducción de la ionización atmosférica, por la legalización de los hongos venusinos, adoradores del próximo mesías, etc.).

La izquierda que se reclama marxista, obtuvo alrededor de un millón de votos. Son votos de personas que creen expresamente en el socialismo, la revolución, la lucha. Lo que es una definición política bastante explítica y fuerte.
Francamente, para mí el peso específico de estos últimos es mucho mayor que el de los votoblanquistas, que carecen de toda definición política común y de toda expresión política positiva fuera de su prescindencia en las urnas.

agrega un comentario


es verdad !
Por Mario el alemán - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 11:02 AM

Pero tenemos que unirnos,entonces seremos un polo para la proxima.

agrega un comentario


Unirnos
Por --- - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 11:36 AM

Mirá, tenemos que unirnos los partidos de izquierda y los luchadores, y eso ya lo había propuesto el PO.

En cambio, no hay que unirse NUNCA MAS con Mario Cafiero, Alicia Castro, etc., como hicieron el MST y el PC.

Mientras vos sigas negándote a hacer un balance honesto de las causas del fracaso, acusando al PO de autoproclamatorio y tonterías por el estilo (es decir. mientras vos no te hagas la correspondiente autocrítica) estamos marcando el paso.

agrega un comentario


El Porvenir de una Ilusión
Por Mosca Cojonera - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 12:01 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Y los números son los números...Ahora no discuten mis "prbres cifras" sino se escapan hacioa un imaginario e impoluto Frente, con los mismos defectos e hipotecas ideológicas, pero multiplicados por 4. Otra forma de escapismo o de reducir la disonancia cognoscitiva: con un frente todo hubiera sido mejor...cuando esa no es la solución medular al problema de la vieja y esclerótica izquierda argentina. No se puede construir nada nuevo en un terreno inútil, fangoso, arcilloso,...los militantes de base deben revolucionar sus propias organizaciones, para construir hay que destruir...o como el propio Marx hizo: cuando una institución pierde su sentido histórico en la lucha de clases mejor disolverla, cerrar y batrajar de nuevo. La idea que un Frente lustroso y recién barnizado, mientras detrás del biombo sigue la misma ideología pseudomarxista, la misma línea incorrupta duurante 20 o 30 años, los mismos líderes, un centralsimo burocrático asfixiante, etc... lamentablemente no modifica un ápice la cuestión. Empecemos a luchar en nuestras propias organizaciones, arranquémonos el velo de la ignorancia...

agrega un comentario


velo?
Por --- - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 12:47 PM

Ché, insecto, que hablás de "ignorancias" ajenas...
¿Cómo te dicen en Moscalandia? Tu ignorancia no es un "velo" es una frazada.

agrega un comentario


no se puede contener el represor ---
Por comunista antibolchevike - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 1:48 PM

tiene que amansar a la realidad y a quienes la dicen a "palazos binarios".

"a ver si se dejan de joder con la abstención, zurdos de mierda"

--- será testaduro en su sectarismo y en su actitud de oficial Matute, pero la realidad es mucho más testadura.

agrega un comentario