Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El planteo de las internas de la izquierda
Por ex entusiasmado - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 9:14 AM

Hoy valoro aún más el planteo que hizo el PO, de internas de la izquierda. Si se hubieran hecho, podría haberse concretado el frente de izquierda...

Hace unos meses, cuando el Partido Obrero planteó un frente de izquierda, y propuso hacer elecciones internas de la izquierda y los luchadores, publiquié aquí en Indymedia algunos comentarios, firmados como "entusiasmado".

Creo que el resultado del domingo revalorizan ese planteo del PO.

Lamentablemente, no fue visto por muchos compañeros.

El PC ya estaba jugado a romper IU hacia la derecha, hacia el Encuentro de Rosario, y los editoriales de su prensa afirmaban enfáticamente que no querían nada con el PO. El resultado de esa política "amplia" fue... una catástrofe electoral.

El MST se creía que iba a poder explotar en su favor la ruptura de IU, quedándose con la mayoría de los votos, y que podía desconocer al PO, porque sería el que más atraería para su chacra en el marco de la dispersión de la izquierda. Con el argumento de mantener las bancas de Patricia Walsh y Vilma Ripoll... el resultado también es conocido, lamentablemente.

Recuerdo que el PO le planteó al MST la realización de un frente de izquierda, y el MST lo rechazó, porque quería hacer un acuerdo con la gente de Mario Cafiero. El PO le planteó un frente con las consignas Walsh-Altamira; Ripoll-Pitrola. O sea, un frente donde el MST y sus aliados aparecían primeros, el PO segundo. Hoy vemos que en muchos lugares el PO quedó arriba del MST (con sus aliados incluidos). Los amigos de Cafiero no trajeron ni un solo voto. Si el MST hubiera aceptado el planteo del PO, estaría festejando, en lugar de lamentándose.

Sin embargo, creo que el planteo de las internas de la izquierda era el más ambicioso y el más correcto. Porque permitía que participaran en las internas distintos agrupamientos, no solo partidos de izquierda, sino grupos de luchadores obreros, estudiantiles, piqueteros, etc., y hubiera generado un ambiente favorable a un gran frente de izquierda verdadera.

En segundo lugar, en las propias internas se iba a definir el orden de las listas, un gran problema que está casi siempre en el trasfondo de muchas discusiones y de muchos acuerdos que no se realizan. En esto hay bastante ceguera, ya que un frente electoral puede permitir que ingresen candidatos de varias organizaciones, en tanto si van separados, es probable que no entre ninguno.

Pero con las internas de la izquierda y los luchadores, hubieran podido concretarse las listas con mayor facilidad. Tal vez el MST tenía temor que el PO le ganara en una interna, y ellos pensaban que en las elecciones sus candidatos tenían mayores posibilidades, porque Patricia Walsh y Vilma Ripoll son muy conocidas (claro, Altamira y Pitrola, también)... las elecciones del domingo mostraron que las diferencias de "peso electoral" no eran tantas como el MST creía.

Ahora el MST, pienso, va a ir a una crisis; o mejor dicho, va a profundizar su crisis interna, tal vez se parta al medio. ¿No hubiera sido más astuto concretar el frente de izquierda?

Compañeros, como lo dije en un mensaje reciente, he votado al PO a pesar de que en el pasado tuve varias diferencias con ellos, e incluso he pensado que colaboraban con la dispersión. Sin embargo, en este año hicieron un planteo que permitía trabajar para superar la fragmentación de la izquierda.

Si el PO sigue en esta línea, va a acercar a muchos otros compañeros como yo, que estamos cansados de frustraciones como las que vive la izquierda este domingo, en la cual se comprueba que todos juntos hubiéramos tenido una buena elección, pero separados vamos a una mala experiencia.

Un abrazo para TODOS los compañeros de la izquierda, incluso para los que se equivocaron FEO.

agrega un comentario


El Porvenir de una ilusión
Por Mosca Cojonera - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 9:36 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Otra forma de escapismo o de reducir la disonancia cognoscitiva: con un frente todo hubiera sido mejor...cuando esa no es la solución medular al problema de la vieja y esclerótica izquierda argentina. No se puede construir nada nuevo en un terreno inútil, fangoso, arcilloso,...los militantes de base deben revolucionar sus propias organizaciones, para construir hay que destruir...o como el propio Marx hizo: cuando una institución pierde su sentido histórico en la lucha de clases mejor disolverla, cerrar y batrajar de nuevo. La idea que un Frente lustroso y recién barnizado, mientras detrás del biombo sigue la misma ideología pseudomarxista, la misma línea incorrupta duurante 20 o 30 años, los mismos líderes, un centralsimo burocrático asfixiante, etc... lamentablemente no modifica un ápice la cuestión. Empecemos a luchar en nuestras propias organizaciones, arranquémonos el velo de la ignorancia...

agrega un comentario


al cro.ex
Por Mario el alemán - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 10:02 AM

Mira,yo veo y lo leo en tu comentario que todas las organizaciones van a salir diciendo que la culpa la tiene el otro y ver como saca provecho de la sitación,vos mismo decis que te vas a "acercar " devuelta al partido.
Yo creo que tenes el derecho a decir lo que quieras,yo tambien lo hago,no estoy en ningun partido,solo estoy por la construccion del partido revolucionario y no voy a entrar a ninguno, hasta que no vea un intento honesto de construir el partido entre todos los grupos que hay,no voy apoyar ninguna división más.Mi aporte sera por la unidad .

Seria interesante saber de tu parte,los planteos que tenes,para no volver a cometer los errores que se comentieron.

Pues yo no estoy de acuerdo que para hacer el partido hay que alegrarce si al otro le va mal y yo puedo construi el mio,de eso no sale nada.

Yo creo que hay cuadros suficientes y con experiencia para intentarlo hacer entre todos y eso es lo que voy apoyar-

Saludos
Mario

agrega un comentario


Llamado de atención.
Por Uno que voto al PO - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 10:49 AM

Compañeros:

Estoy de acuerdo con el comentario principal. El Partido Obrero llamó a elecciones abiertas y no fue tenido en cuenta. No entiendo muy bien cual fue la objeción en ese momento de Izquierda Unida.
Es más!!! Hablando con compañeros del PO y del PC me llamaba la atención que los dos coincidian en que Izquierda Unida le ganaba al PO en internas abiertas.
Con el apoyo económico del PC y el Creedicop a la cabeza!!!
Ahora bien.

El Partido Obreo salió "favorecido" y no debe caer en triunfalismos!!!!
Ayer en Canal 7 Pitrola sacaba chapa de ser la mayoría dentro de la Izquierda y no me gustó para nada.

Compañeros, a no mirar tanto los números y a construir!!!!!! Espero que el Partido Obrero no cometa los errores del MST y PC y llame a unidad sincera con otros sectores del Troskysmo sin el "vengan al pié"!!!!

Un cordial saludo a todos!!!


agrega un comentario


Que pasa PO ?
Por Mario el alemán - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 11:00 AM

Salieron todos juntos con la misma linea ?

En vez de unir,estan programando la proxima división .

Cuando van a cambiar el metodo de discucción ?

Se los digo con toda sinceridad,con ese metodo solo cierran las puertas, a todos los intentos de unidad.

Quiero leer algun planteo de parte de ustedes .

Como podriamos construir juntos el partido?

Cuales son las GRANDES diferencias que separan a los grupos trosquistas ?

De eso hay que discutir ! y fraternalmente.

agrega un comentario


Desde Cuyo
Por Hernán - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 11:11 AM
pueblounido21@hotmail.com 02623-422601 o 02623-15562884 Almirante Brown 224, Gral. San Martín, Mendoza, Argentina

Compañeros y hermanos, es doloroso ver lo que ha pasado el domingo 23 con la izquierda nacional. Hemos visto fragmentarse y hasta atacarse mutuamente a los distintos partidos de izquierda... el resultado es: Si la unidad da la fuerza, la división nos lleva indefectiblemente a la derrota.
Quiero recordarles a los compañeros de la izquierda nacional una anécdota, de cargado sentido histórico, que en estos casos los que nos identificamos con la izquierda deberíamos recordar a la hora de la lucha: "El Comandante Guevara, en su lucha revolucionaria en Bolivia necesitaba del apoyo del Partido Obrero de ese país, naturalmente. Pero en una entrevista en la selva, el presidente del partido obrero le reclama al Che la Dirección y Comandancia de la lucha Revolucionaria. El Comandante Guevara, obviamente, se lo niega, tiempo después el Che es asesinado por el ejército regular"....(¿lo leyeron alguna véz?)Esto es un claro ejemplo de las disputas de poder, sobre todo planteadas por los menos experimentados que son superados por las ansias de dominio de ese poder. Son pocos los que tienen las capacidades de dirigir y comandar, a los que la mayoría habitualmente les entrega el poder naturalmente, pero ante las dificultades, que la mayoría elija democráticamente a sus comandantes. El dirigente del partido obrero boliviano regresó a la ciudad de La Paz tan solo como partió. Con el Che eligieron quedarse todos los guerrilleros.

Con este ejemplo no estoy diciendo que tal o cual partido haya actuado acorde a tal o cual personaje de esa historia, simplemente remarco los resultados de ambas situaciones. La fragmentación, la pérdida de objetivos y caminos claros, la desunión y la consecuente pérdida de fuerza y finalmente la derrota.

Compañeros de la izquierda nacional, es hora de dejar de jugar a los "pendejos ofendidos", es hora de hacer regir de una vez por todas los principios revolucionarios de las calses obreras y campesinas, es hora de hacer la unidad, el trabajo, el compañerismo y la austeridad las reglas a seguir. De otra manera, de la manera hasta ahora expuesta, decimos y gritamos a toda voz ser de ideologías de izquierda pero no actuamos siendo la vanguardia de esas ideologías. Aquellos que quieran dirigir y todos los izquierdistas debemos ser vanguardia, debemos demostrar con nuestros actos que somos los mejores trabajadores, los mejores estudiantes y estudiosos de la historia y los contenidos revolucionarios; debemos ser la vanguardia del ejemplo y hasta ahora no lo hemos demostrado así. El cambio y la respuesta del triunfo está en nosotros y en nuestro compromiso; y no en luchas internas y de frases despectivas entre izquierdistas. El que se una a la izquierda y sobre todo los que quieran dirigir, deberán demostrar con su ejemplo y con el contínuo de sarrollo de sus capacidades que son comunistas, socialistas y revolucionarios, y que además son la vanguardia, son capaces de ser lo que dicen ser!!
Ya no más dirigentes de izquierda bocones y desbocados, si claros al hablar y sin omitir verdades: "O somos capaces de destruir con argumentos las opiniones contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir opiniones por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia" Texto de Ernesto Che Guevara en "El Socialismo y el Hombre nuevo".

Saludos hermanados, fuerza, adelante y a superar los tropiezos. Se ha perdido otra batalla, pero no la guerra. ¡Hasta la victoria siempre!!

Hernán

agrega un comentario


Qué chanta sos, alemán
Por --- - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 11:40 AM

Las diferencias vos ya las conocés bien.
El PO está por un frente de izquierda, y ya se explicó mil veces desde qué concepción. El PO se niega a hacer alianzas con carreristas burgueses como Mario Cafiero o Alicia Castro. Se niega igualmewnte a plantear frentes "trotskistas".
Todo esto se explicó hasta la saturación.

Dicho esto, los resultados electorales, de conjunto y particulares, deben leerse a partir de estas posiciones de cada uno de los partidos de izquierda que intervinieron, y no romper más las pelotas con "todos nos equivocamos, el error es de todos". Parecés Sábato en la CONADEP, sos insufrible.

agrega un comentario


a ver si hacemos algo...
Por el Tigre Zurdo - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 1:53 PM
sangredetigre@hotmail.com

La verguensa que pasamos todos el dmingo no tiene que pasar mas, depende de los militantes de los partids esto (no de sus dirigentes, que ya vienen dmostrando su sectarismo) llamoa todos los militantes del MST, PO, PTS, MAS, LSR, CS, etc a presionar por un frente e izquierda aunque mas no sea electoral, al estilo de IU, con un programa definido y reglas de convivencia. Llamar a internas abiertas directamente es medio suicida ya que la proliferación de los bolsones podria hacer que terminen como las internas peronchas y de esta forma no se veria quien es el partido mas grande que mas convoca sino el que mas moviliza (qu4e no es lo mismo). Tenemos 2 años para sentarnos y discutir las formas, si este frente se deberia ampliar (me refiero al resto de la izquierda conciliadora de clases o a los sectores progresistas pero no revolucionarios).
De nosotros depende

agrega un comentario


de acuerdo con el Tigre
Por Mario el aleman - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 2:10 PM

Hay que presionar y exijirles la autocritica,cosa que hasta ahora no he leido.
No acepten mentiras ,ni tiunfos que no fueron.
Hay que presionar para que todos los partidos que nombrastes se pongan las pilas y aprendan de una vez por todas que no se puede seguir desmoralizando a la militancia y a los millones que quieren el socialismo.
Mientras no seamos una alternativa seria para las masas seguiremos de derrota en derrota.
De esta no se salva nadie.
Basta de divisiones y de posiciones sectarias .
Basta de direcciones estudiantiles -universitarias.
Basta de mostrar a los obreros en el palco y que luego decidan la linea los PB que no aprenderan jamas.
Por direcciones obreras ya.
Hay que rajar de las direcciones a los arrogantes que espantan al movimiento obrero en los partidos.
Por un programa minimo que nos una,para poder luchar mejor contra la patronal y el gobierno.
Llamo a todos los que quieran luchar por la unidad a hacerlo en estas paginas de Indymedia.
Discutamos fraternalmente entre todos los que quieren la unidad de la izquierda,respetemosnos y rajemos a los sectarios de siempre que nunca hablan de la unidad,ni de casualidad.
HASTA BIELSA SE HIZO UNA AUTOCRITICA.

agrega un comentario


Grande chochamus¡¡¡
Por Mosca Cojonera - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 3:17 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Así me gusta: LUCHAR CONTRA EL PARTIDO ES LUCHAR POR EL PARTIDO (Karl Liebknecht, fundador con Rosa Luxemburg de la Liga Espartaco). La Mosca hace efecto, retardado, pero...

agrega un comentario


contaron los votos???
Por Pedro de Floresta - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 4:27 PM

Gente...
...contaron los votos...????
Yo voté a una de las listas de izquierda para diputados y a otra para legisladores.
Y a la noche me agarró una depresión...
¡¡¿¿Cómo mierda se puede estar hablando de que se sacaron más votos que el otro, de que el otro fracasó porque no hizo no sé qué cosa...???!!!!!!!
Viejoooooo...!!!!!
Después de lo del domingo, deberían autodisolverse todas estas estructuras obsoletas, y barajar y dar de nuevo...
Si no escucho una autocrítica, me prometo no votar más ni compartir ningún espacio gremial, barrial o lo que sea con integrantes de cualquiera de estos mamarrachos autodenominados "partidos de izquierda"...
Qué hdp...!!!!!

agrega un comentario


bajate del pedestal
Por y - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 5:28 PM

Compañeros el partido obrero si recuerdan decia en paredes volantes y prensa por una alternativa obrera y socialista. Eso estaba bien, pero despues todo se desvirtuo solo en un frente de izquierda que claro eran ellos solos llamando una y otra ves al pc que hace rato tiene carreristas burgueses en sus filas y una clara politica de concialiacion de clases reformista y de convivencia pacifica con el capitalismo, la misma politica que como dicen ustedas tuvo el viejo mas por años y el mst en izquierda unida claro que peor por no haber aprendido de la experiencia del viejo mas que fue erronea .El mas y el pts llamaron una y otra ves al po a comformar esa alternativa obrera y socialista ante estas elecciones pero el po termino llendo 100% solo ,diciendo que eso era un frente ideologico y no viendo que la clase nesecita esa alternativa que ellos proponian de independencia de los partidos burgueses y conciliadores reformistas etc .bueno el reflejo en las elecciones de la izquierda revolucionaria no fue la esperada ni por el frente mas pts ni por el po que claro segun ellos fue una clara victoria sobre los demas partidos revolucionarios pero una derrota para la conciencia de los trabajadores que es donde nosotros tenemos que poner nuestras fichas para las batallas que esta por venir y nosostros estamos obligados a sacar las conclusiones concretas en uno de los terrenos mas desfavorables para nosotros que son las elecciones burguesas pero donde tambien se da la lucha de clases.

agrega un comentario


rojo
Por nora - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 6:36 PM

coincido con casi todos los que escribieron en esta nota, hay que destruir estas estructuras obsoletas, centristas, verticalistas, sectarias y a sus dirigentes que viven de ellas, y los militantes de base son los encargados de exigir y hacer una autocritica ya, para que necesariamente la izquierda resurja. Tambien prometo no compartir nigun espacio de lucha con dirigentes y/o militantes de estos partidos llamados de izquierda sino hay una autocritica ya!!!
Lo de Pitrola en canal 7 fue denigrante, es hora de reflexionar no de autoalbarse de nada

agrega un comentario


Estan mamados
Por Julio - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 8:25 PM

Que les pasa a algunos? Los partidos de izquierda hicieron una eleccion floja y por supuesto que hicieron cosas mal (unos mas que otros), pero de ahi a creer que la izquierda saca pocos votos porque sus dirigentes o estructuras son maquiavelicas, antimarxistas, obsoletas y no se que mas es delirante. Existen algunos otros factorcitos, como por ejemplo todo el resto de la realidad que la izquierda no controla. Y si alguien cree que con el Gran Frente Ecomenico Trotskista se iban a sacar muchos mas votos que la suma de lo que hay, esta mamado.

agrega un comentario


Cual es tu autocrítica, mario?
Por para Mario el Alemán - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 10:28 PM

Mario; decís que hay que exigir un autocrítica a los partidos y dirigentes de la izquierda.

Pero yo leí notas tuyas en este mismo portal, donde atacabas al PO y defendías al MST por su acuerdo con Cafiero, y se suponía que eso era una muestra de ir hacia las masas y no ser sectario.

Ahora esa política se sabe no trajo ningún voto, las masas no tenían nada que ver con Cafiero. Yo no se si vos vivís en Argentina o en otro país, pero cualquiera que vive acá, sabe que Cafiero no representaba a ningún trabajador.

Me parece que ahora cambiás el discurso, pero siempre apuntás para el mismo lado... no te conozco, pero no me gusta la gente que cambia de opinión de acuerdo a los resultados, pero sin autocriticarse en lo más mínimo.

Si ahora pensás que el planteo del PO, de un frente de izquierda SIN CAFIERO, era un paso adelante, entonces autocriticate francamente. Vos sabes muy bien que si el frente MST-PO no salió es porque los dirigentes del MST no quisieron. La dirección del PO les propuso hacer un frente en todos lados menos en la Provincia de Buenos Aires (para Senador), es decir, salvo con Cafiero, y el MST también rechazó eso. ¿Eso era porque son amplios y tienen una política de masas, o porque le chuparon las medias a un ex peroncho y chupa cirios?

Mi mensaje original no apuntaba a cobrarle a tal o cual partido sus errores (horrores, en algunos casos), sino a hacer un balance serio. El tuyo no lo es.

Espero tus comentarios, pero hacelos seriamente.

Ex-Entusiasmado.

agrega un comentario


asambleas periodicas interpartidarias
Por simpatizante - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 11:33 PM

Algo interesante podria ser que los militantes de los partidos de izquierda realicen (y se lo tomen en serio), congresos/asambleas interpartidarias periodicas, mas alla de los ambitos de lucha que comparten. Donde tengan cabida todos los que luchen por el Socialismo, aunque temporalmente tengan diferencias (como siempre las hay) entre ellos. Creo que esto serviria para limar asperezas y clarificar posiciones, siempre que se encuadre en un marco de total libertad de opinion. Yendo a lo profundo, todos estan en la misma trinchera, y es una lucha muy jodida como para no intentar una unidad real (no solo frentista en lo electoral). Y a la larga podria convertirse en un gran polo de atraccion para toda la clase y de donde podrian surgir muchas ideas creativas.

agrega un comentario


Los Filisteos Y el clasismo
Por Fede - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 12:14 AM

Como va? Miren me parece muy linto todo. Estoy sorprendido incluso con las palabras utilizadas. Pero les recuerdo que no hay que hablar dificil para dejar en claro una posición política. Vivan los piqueteros analfabetos que explican con el vuelto del supermercado las contradicciones sociales.
Por favor, que los filisteos busquen otro lugar y se dediquen a escribir diccionarios (y en algunos casos, a leerlos, porque les pifian)
Saludos

agrega un comentario


Entusiasmado
Por Mario el aleman - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 2:52 AM

Hace anios que planteo que hay que luchar honestamente por la unidad,tenes los archivos.
Se presentaron cuatro opciones trosquistas mas el frente del PC,no olvidar a la gente que todavia voto a Zamora.Esto hay que combatir y eso es lo que hago.
Quiero leer los balances de los partidos y luego discutir.Yo no cambie ,vote a Patricia ,porque era lo mejor que teniamos en el parlamento,lo de Cafiero es para discutir como todo,pero no veo un problema de principios .El apoyo al programa y la defensa de el, sigue siendo lo principal en estos casos.
Debemos ser una alternativa seria y no desmoralizar más a las masas.Ahora estan todos preocupados para que no haya desbande y quieren convertir la derrota en triunfos,parecen politicos burgueses.Porque no discuten con la autocritica ?,lee al cro. del PO,presenta numeros y mas numeros,que quiere explicar ?,lo inesplicable ?,se creen que la gente es boluda ?.Los del PTS-MAS,le hechan la culpa a los demas,los del MST estan preocupados por las internas que tienen y espero que se mantengan unidos,pese a las diferencias.

agrega un comentario


norita
Por barracas - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 2:57 AM

Norita, o vos estas del tomate, o viras mal querida.
¿Denigrante o de Pitrola en canal 7?
¿Denigrante para quien?
Lo denigrante ya fue dicho y planteado 18456567567 veces...preguntale al mst...sobre que es "denigrarse".
Pitrola, mas alla que te guste o no, dijo la verdad.
Lo siento si te duele...la realidad suele ser "incomoda", es decir, no se puede acomodar a tus oidos ni aspiraciones.

agrega un comentario


Coincido con el tigre zurdo
Por deivid - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 3:31 AM

Coincido totalmente con el tigre zurdonosotros los militantes de bases tenemos que pedirles a los comites centrales que se bajen a la base, qsvt. y armar nuestro frente desde abajo.
si a Altamira o a Walsh o a Zamora no les gusta que se vayan a vender ballenitas al puerto.
esto no tiene misterio cuando un equipo de futbol pierde la final (19 y 20 de diciembre) y despues pierde todos los partidos los que primero se van son los directores tecnicos y esto es igual los comites centrales tienen que dejar sus puestos rentados y volver a buscar laburo en las fabricas.

agrega un comentario