Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigaciones locales financiadas por la Armada de EE.UU.
Por (((i))) LP - Tuesday, Oct. 25, 2005 at 8:04 PM
cienciayetica@exactas.unlp.edu.ar

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata estamos impulsando la siguiente declaración, con el fin de hacerla llegar oportunamente a la opinión pública, a los diversos medios informativos y a la Cámara de Diputados de la Nación (Comisión de Ciencia y Tecnología).

Ante la información y las declaraciones surgidas como consecuencia del pedido de informes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, referidas al financiamiento, por la Marina de los EEUU, de investigaciones científicas realizadas en nuestro país y que han sido publicadas en diversos medios ( ver diario pagina 12, 25/9/2005 y 29/9/2005 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-57141.html y

http://www.onrglobal.navy.mil/scitech/regional/latin_america_forum.asp )



Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata estamos impulsando la siguiente declaración, con el fin de hacerla llegar oportunamente a la opinión pública, a los diversos medios informativos y a la Cámara de Diputados de la Nación (Comisión de Ciencia y Tecnología).

Por tal motivo lo invitamos a adherir a la misma y a difundirla entre sus colegas.

Para adherir deberá enviar un mail a la cuenta que se adjunta con la siguiente información:



Para: cienciayetica@exactas.unlp.edu.ar

Asunto: adhiero

En el contenido del mail debe figurar

Nombre y Apellido:

Profesión:

Lugar de Trabajo

Mail/dirección:



Declaración:



Ante la información y las declaraciones surgidas como consecuencia del pedido de informes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, referidas al financiamiento, por la Marina de los EEUU, de investigaciones científicas realizadas en nuestro país y que han sido publicadas en diversos medios, los abajo firmantes, miembros de la comunidad científico-educativa de nuestro país declaramos:



- Que los fines, medios y consecuencias del trabajo científico implican una ética y una responsabilidad individual y colectiva, para con la sociedad, que debe estar por encima de los intereses personales y que no puede ni debe estar sujeta al mercadeo de subsidios o a prebendas económicas.



- - Nuestra firme oposición a participar o colaborar en proyectos militares o financiados por instituciones militares extranjeras, en particular de los EEUU.



- Nuestro firme rechazo a la actitud de todos aquellos miembros de la comunidad científica de nuestro país, que trabajan o colaboran directamente con proyectos militares o financiados por instituciones militares extranjeras. Por la falta de ética y responsabilidad que esta actitud implica y porque en estos proyectos se utilizan recursos públicos, pagados por nuestra sociedad, en beneficio de instituciones, grupos y países, como EEUU, que pueden utilizar esos resultados para matar y para invadir y someter estados soberanos que no responden a sus intereses.




- Nuestra sorpresa y rechazo ante la actitud de funcionarios de instituciones como el CONICET y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, en particular del Dr. Jorge Tezón y del Ing. Tulio del Bono, que lejos de cuestionar este tipo de comportamiento, impulsan políticas de colaboración con instituciones militares extranjeras, diluyen la responsabilidad de nuestras instituciones científicas en el control de este tipo de políticas y habilitan y estimulan a estas instituciones y a los profesionales que trabajan en ellas, a actuar mercenariamente en pos de financiación a cualquier costo para los proyectos que desarrollan.

agrega un comentario