Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Construir una alternativa de izquierda
Por praxis la plata - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 2:33 PM
elcorreodepraxis@yahoo.com

9, 10 y 11 de Noviembre elecciones universitarias

Construir una alternativa de izquierda





Las elecciones estudiantiles en la UNLP se dan en un marco muy particular: luego de las elecciones nacionales de octubre y una semana luego de que Bush visite nuestro país. La mayoría de las corrientes estudiantiles en la UNLP rechazamos la venida de Bush y con diversas tácticas políticas nos oponemos a la relegitimación de la gestión de Kirchner en las elecciones nacionales.


Sin embargo en el movimiento estudiantil a nivel nacional, como quedó expresado en el 3er Encuentro de Estudiantes contra la LES existe un proceso de debate y de lucha política en el cual las distintas tendencias venimos difiriendo en la política estudiantil. Nosotros hemos expresado que estas luchas políticas tienen mucho de mezquino, de sectario y de aparatistico. Sin embargo, detrás de las formas a través de las cuales se manifiesta existen profundas diferencias políticas y de concepción.


Desde el 2001 hasta la fecha se ha dado en la ciudad de La Plata un proceso progresivo de recuperación de centros a la franja morada y la derecha, proceso al cual consideramos de enorme importancia y apostamos con todo a que se desarrolle.

La CEPA y el Régimen de la Universidad

Pero sin embargo la conducción de la FULP (CEPA), que ha logrado capitalizar políticamente dicho proceso, se adaptó políticamente a la estructura del régimen universitario. Régimen caracterizado por su profundo contenido feudal, donde una camarilla aristocrática de nobles docentes concentra todo el poder político y económico y los estudiantes, no docentes y docentes de clase B y C no tenemos ningún tipo de decisión. Sin embargo la CEPA no cuestiona esta estructura de camarillas, sino que la defiende, a cambio de tal o cual secretaría, o a cambio de tal o cual concesión parcial, ellos han dejado pasar las reformas de la CONEAU y la LES en los Consejos Académicos de las diversas facultades donde son conducción, cabe recordar por ejemplo el proceso de Historia de 2002. Esto responde a su concepción política, a sus alianzas con Aspiazu y el peronismo contra Hoja de Roble, que llevan a que en la universidad en vez de cuestionar el conjunto de la estructura universitaria intenten conseguir demandas parciales como los comedores a costa de abandonar el resto de las demandas e intereses del movimiento estudiantil y la clase trabajadora en la Universidad.

Un balance de la Vicepresidencia II

Sobre esta misma concepción política interviene la corriente opositora a la CEPA en el movimiento estudiantil: la COPA. En Agronomía donde son conducción sus consejeros directivos se abstuvieron en la votación sobre la evaluación de la Coneau en la facultad. Nosotros participamos en común con los compañeros en la Vicepresidencia II de la FULP, la cual conquistamos a mitad de año en el último congreso de Federación sobre la base del programa votado en el 2do Encuentro de Estudiantes contra la LES. Teníamos un gran desafío por delante: que la Vicepresidencia se fortalezca y logre convertirse en un polo opositor a la Cepa con peso regional, nosotros consideramos y lo seguimos haciendo que eso debía lograrse mediante una campaña de propaganda y de agitación contra la LES y la LFE, mediante una campaña política unitaria con la Presidencia de FULP en contra de la visita de Bush, lo cual debía tener como perspectiva un claro planteo de enfrentamiento y oposición al régimen universitario que no se puede hacer con el Régimen de Enseñanza y Promoción que propone el consejero directivo del Aule en Humanidades y cuyos mayores logros serían que no se superpongan los parciales y que las notas sean entregadas a tiempo. Estas fueron nuestras posiciones en el interior de la Vicepresidencia 2da, posiciones que defendimos junto con otras agrupaciones. Sin embargo los compañeros de la COPA no consideraron como una “prioridad” la campaña contra Bush y fue imposible organizar una charla sobre la LES y la LFE. Ellos optaron por el llamado a las asambleas y marchas, pero las asambleas y las marchas sin un contenido político son inconducentes como quedó demostrado en el vaciamiento de la Asamblea Interfacultades a pesar de que todas las corrientes (incluidas corrientes que no son parte de la Vicepresidencia 2da) nos jugamos con todo a que salga y se desarrolle. El movimiento estudiantil combativo debe extraer una conclusión política de la crisis de la Vicepresidencia II: el “sindicalismo de lo posible” sin estar acompañado de una estrategia de cuestionamiento y transformación del régimen universitario es una vía muerta para construir una alternativa de izquierda en la UNLP.

Bloques políticos en el camino de confluir en una agrupación común de la izquierda

Las únicas corrientes que nos oponemos en forma decidida al régimen universitario y que peleamos por cambiar de raíz la sociedad somos las corrientes de la izquierda socialista, tanto las partidarias como las independientes. Pero debemos llevar adelante una profunda autocrítica para poder presentar una alternativa política al conjunto de la comunidad universitaria. Si hay algo que nos caracteriza y que lo debemos asumir en forma responsable es la división y el sectarismo a la hora de hacer política y trabajar en común. Eso queda demostrado en que las corrientes de izquierda reunimos decenas y decenas de militantes y muchos activistas simpatizan con nuestras ideas, pero sin embargo, mientras la CEPA conduce cinco centros nosotros no somos conducción en ningún lugar y nuestra influencia política en el movimiento estudiantil es muy pobre.


La única forma posible de construir una alternativa es mediante la confluencia y el frente único de las tendencias socialistas que enfrentamos al régimen universitario, práctica poco habitual de nuestras tendencias. Esto debe darse sobre la base de los profundos acuerdos programáticos que tenemos y que nos permiten conducir –por ejemplo- el Centro de Estudiantes de Sociales en la UBA, como también haber recuperado la FUBA de manos de la Franja Morada. Pensamos que la izquierda revolucionaria debe unificarse y conformar una nueva corriente estudiantil de izquierda que pueda superar la actual fragmentación y división, esta corriente estudiantil de izquierda puede adquirir las formas particulares que se requiera e incluso tendría una composición diferente en cada facultad pero creemos que debe estar organizada sobre la base de la libertad de tendencias y el debate democrático en su interior. Sólo así podremos convertirnos en una alternativa visible y reunir a una cantidad enorme de compañeros independientes que están desilusionados debido a nuestras luchas intestinas. Podremos organizar una gran revista con docentes e intelectuales para transmitir las ideas socialistas y anticapitalistas, organizar cátedras masivas en las facultades donde más fortaleza tenemos, constituir una alternativa real para los centros de estudiantes y la Federación, etc.


Sobre la base de esta concepción no vamos a ir a las elecciones estudiantiles a rapiñar algunos militantes nuevos o a tener la estrecha perspectiva de “salir arriba de toda la izquierda” mientras los centros de estudiantes los disputan la Cepa, la Copa, la Walsh o la Franja Morada. Sino que nuestro planteo es de carácter unitario, sobre la base del repudio a Bush y al imperialismo, de la pelea contra el gobierno de Kirchner y las diversas variantes capitalistas a nivel nacional, la lucha por una universidad diferente basada en los intereses de los trabajadores y la mayoría de la población y no en los intereses del capital, la formación de centros de estudiantes democráticos y la pelea contra la Les y la LFE. En ese sentido la izquierda tiene desafíos importantes en la UNLP:


Arquitectura: la izquierda y el activismo independiente podrían constituirse como una alternativa política a la Franja Morada e incluso tener grandes posibilidades de conquistarlo. Luego de la debacle de la Cepa existen sólo dos alternativas: la Franja Morada y la izquierda. Las agrupaciones de izquierda tienen una importante tarea en esta facultad que es la de realizar un frente electoral junto con los compañeros independientes que están hartos de la corrupción morada para que Arquitectura se convierta en el primer centro de estudiantes de la ciudad conducido por las corrientes de izquierda.


Periodismo: en la asamblea estudiantil ESTULUCHA participamos todas las tendencias de izquierda que somos opositoras al poder del PJ y la Walsh y ha sido el motor de la lucha contra la reforma del plan de estudios; es necesario discutir en la Asamblea con todos los compañeros independientes y las diversas organizaciones cómo arrancarle el centro al peronismo, nosotros creemos que debería presentarse una lista de la Asamblea que podría reunir a decenas y decenas de compañeros que están haciendo su primera experiencia militante y que ésta es la única forma por medio de la cuál se puede construir un nuevo centro de estudiantes para comenzar a barrer con el PJ en dicha facultad.


Bellas Artes: Luego de la debacle del Menemismo ha surgido una dirección de la facultad semi kirchnerista que posa de progre mientras apoya el presupuesto del gobierno nacional para la educación. Más que ningún otra facultad es preciso conformar un bloque de izquierda que pueda plantear una clara estrategia de transformación de la universidad y de la lucha por presupuesto, contra la LFE y contra el gobierno.


Humanidades: las agrupaciones que tienen incidencia masiva son la Cepa, lo que queda de la Franja Morada y el Aule, mientras la izquierda solamente es escuchada por un pequeño sector del movimiento estudiantil sobre todo en sociología, historia y filosofía, los compañeros del Aule plantean que el nuevo centro de estudiantes debe estar basado en las asambleas como órganos de determinación y siempre fueron defensores frente a la conducción de la FULP de las “mesas políticas” para los cargos de la comisión directiva. Nosotros estamos de acuerdo con ese método de funcionamiento y estamos dispuestos a ir junto con el Aule y el resto de las corrientes de izquierda para ganar el centro y comenzar a realizar un funcionamiento democrático. Sin embargo los compañeros del Aule siguen en forma autísta esperando a algún día poder capitalizar una hipotética debacle de la Unite-Cepa, argumentando que existen diferencias entre las corrientes con las cuales nosotros proponemos realizar un frente. Es cierto que las diferencias existen, pero esas diferencias pueden resolverse por medio de los acuerdos y el consenso en la “mesa política” y por medio de la discusión en las Asambleas democráticas del movimiento estudiantil. Sólo un planteo de carácter unitario de la izquierda puede plantear este debate y llamar al Aule en forma conjunta y sólo un frente de izquierda puede hacer que las ideas socialistas y revolucionarias puedan ser oídas por miles de estudiantes.


Derecho: Aquí la disputa es entre DE IURE y Franja Morada. Frente a este panorama poco alentador llamamos a todas las corrientes del campo popular para plantear un programa de lucha contra el gobierno y contra la recalcitrante derecha que gobierna la facultad. En ese sentido consideramos que es una tarea importantísima comenzar a construir una alternativa popular en una de las principales facultades de la ciudad y que en ese marco debemos dejar a un lado las diferencias que tenemos las corrientes que luchamos contra el gobierno.



Convocamos a todas las agrupaciones de la izquierda que lucha por cambiar de raíz la universidad y a los compañeros independientes que compartan este planteo a llevarlo adelante, a defenderlo y a militar para que se convierta en una realidad, en el camino de construir una nueva izquierda en la UNLP que pueda superar el sectarismo y las grandes peleas por pequeños problemas para conformarse como u . Los estamos llamando a recrear una nueva izquierda en la UNLP



agrega un comentario


explicar!!!
Por y - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 4:10 PM

Compañeros me gustaria que expliquen porque si ahora tienen esta posicion en el enkuentro contra la les ustedes defendieron la politica de la burocracia estudiantil, como la cepa que intento todo el tiempo boycotear las interfacultades de la plata, ustedes tiene una politica oportunista y ahora son los que tienen la llave de las soluciones de la universidad .
Me parece que no hicieron ninguna autocritica de su actuacion en el enkuentro de estudiantes contra la les donde , vuelvo a repetir , claramente defendieron la politica de la burocracia asiendole seguidismo ,como hoy lo hacen con el mst que es parte tambien del seguidismo mudo a la burocracia, no denunciando nada de lo que pasa en la universidad y callando ante la politica de la cepa reformista. Comparto algunas cosas que plantean pero me parece que cambian de politica segun de donde soplen los vientos .
El papel de la cepa en la facultad la vangurdia estudiatil sabe cual es ,reformista ,burocratica ,y trabaja como agente del regimen contra cualquier movilisacion independiente del estudiantado asi que los acuerdos para las elecciones estudiantiles tienen que tener ademas de una politica contra el gobierno de kirchner y sus lacayos un claro perfil antiburicratico o sea antichino luchando para que los organismos del estudiantado esten al servicio de sus nesecidades resolviendo en asambleas,discutiedo con el estudiantado la nesecidad de la union obrero estudiantil para empezar de alguna manera a transformar la sociedad.

agrega un comentario


y porque???
Por uno - Thursday, Oct. 27, 2005 at 1:05 PM
que le interesa@ el debate

y porque es oportunista???? si ahi se denuncia a los chinos , se hace un balance de la 2° vicepresidencia con la copa y se hace una propueta de orientacion para la izq en la plata, uno puede estar de acuerdo ( en lo particular lo estoy)o no pero hay que justificar antes de calificar de oportunista , sectario ,etc.

agrega un comentario


repito expliquen!!!
Por y - Thursday, Oct. 27, 2005 at 3:23 PM

Repito quiero que expliquen porque si aca en este articulo los compañeros dicen que hay que tener una politica contra la cepa ,en el encuentro de estudiamtes contra la les, tuvieron una clara politica de defensa de la burocracia haciendole seguidismo .
Estoy de acuerdo en tener una politica contra la cepa y es eso que desde las corrientes de izquierda revolucionaria hay que hacer, pero sigo pensando que cambian de politica segun de donde sople el viento y eso para mi se llama oportunismo.

agrega un comentario


sos un poco simplista
Por infante - Thursday, Oct. 27, 2005 at 8:41 PM

Sabes, niño izquierdista, que la política es algo más complejo que 2+2=4. En la declaración está expresado claramente la perspectiva por la q nosotros luchamos para el mov. estudiantil, que es una política socialista, de lucha y antiburocrática. Pero sabés, niño izquierdista, que la política tiene razón de ser en los acuerdos, los bloques y las alianzas tácticas, y los comportamientos específicos. Nosotros no le hicimos seguidismo a nadie en el Congreso, simplemente defendimos una política de unidad. Otros, entre los cuales debes estar vos indudablemente, fueron a romper y desmoralizar como verdaderos irresponsables.

agrega un comentario


unidad?
Por y - Thursday, Oct. 27, 2005 at 9:42 PM

UNA POLITICA DE UNIDAD CON LA BUROCRACIA QUE INTENTO TODO EL TIEMPO DE ROMPER A LAS INTERFACULTADES DE LA PLATA .DEFENDIERON UNA POLITICA DE UNIDAD DONDE LA BUROCRACIA FUE CON PALOS
A VOTAR LO QUE YA HABIAN DECIDIDO DE ANTEMANO SIN NINGUNA DISCUCION .
DEFENDIERON UNA BUROCRACIA QUE ADEMAS DE NO QUERER DISCUTIR MANIOBRO TODO EL TIEMPO PARA ROMPER EL ENCUENTRO DONDE CLARAMENTE LA MAYORIA QUERIA DISCUTIR.CLARO QUE LA POLITICA TIENE RAZON DE SER EN LOS ACUERDOS , LOS BLOQUES Y LAS ALIANSAS TACTICAS PERO USTEDES DEFENDIERON LA UNIDAD BUROCRATICA POR ENSIMA DE LO QUE SE HABIA VOTADO QUE ERA DISCUTIR EN COMISIONES Y ESO SON POSICIONES POLITICAS.

agrega un comentario