Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los “marines de los mandarines”
Por Redacción de APM - Thursday, Oct. 27, 2005 at 10:41 AM
info@prensamercosur.com.ar

La militarización del Cono Sur

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reprobó ayer la presencia militar de EEUU para capacitar a los oficiales paraguayos por considerarla una tarea de espionaje sobre sus recursos naturales


Adolfo Pérez Esquivel llegó ayer a Asunción para participar en seminarios y talleres sobre la iniciación de la campaña "Desmilitaricemos nuestras conciencias, nuestras instituciones y nuestra sociedad" propiciada por la organización no gubernamental "Servicio Paz y Justicia en América".

"Las supuestas tareas sociales y humanitarias que realizan los norteamericanos son una farsa", comentó ante los periodistas.

Agregó que las verdaderas intenciones de los oficiales "son el espionaje sobre la riqueza natural de la región, en especial el Acuífero Guaraní, una gigantesca reserva subterránea de agua dulce que se encuentra a lo largo de Brasil, Paraguay y parte de la Argentina".

El Congreso paraguayo aprobó en julio pasado el ingreso con inmunidad diplomática de unos 406 oficiales norteamericanos en 13 contingentes hasta diciembre de 406 con el objetivo de cooperar con los militares locales en la lucha urbana antiterrorista y, además, ayudar en tareas humanitarias en poblaciones pobres.

Pérez Esquivel consideró que "Paraguay entregó su soberanía a los Estados Unidos porque cuando los norteamericanos entran a un territorio, ya nunca más lo abandonan".

"No puedo digerir el cuento de que los militares extranjeros vienen a realizar supuestas asistencias humanitarias con consultas médicas, odontológicas, oftalmológicas y veterinarias. ¿Acaso los oficiales paraguayos no pueden o no saben hacer esos mismos trabajos", se preguntó finalmente.

En la actualidad se encuentra operando el quinto grupo de unos siete militares de EEUU en el cuartel Cerrito de Caballería, a unos 100 kilómetros al oeste de Asunción.

agrega un comentario