Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta Abierta a la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría
Por Grupo Guayubira - Thursday, Oct. 27, 2005 at 11:16 AM
info@guayubira.org.uy

El día 25 de octubre una delegación de Guayubira concurrió al Palacio Legislativo a entrevistarse con la bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría. El pedido de entrevista fue realizado personalmente por representantes de Guayubira a la secretaría de la bancada, el día 1º de agosto. La confirmación recibida para el martes 18 de octubre fue posteriormente cancelada por continuar los parlamentarios ocupados en la discusión del presupuesto nacional. Por tal motivo se nos pidió trasladar la reunión para el martes 25 de octubre. Finalmente, quedaba así concretada nuestra aspiración de entregar a la bancada mayoritaria una información de primera mano sobre los peligros del modelo forestal y los irreversibles impactos en el trabajo, el ambiente y la salud que traerán las fábricas de celulosa (con las cuales aquél está íntimamente ligado).

Dada la trascendencia del evento, pedimos a integrantes de Guayubira del interior del país que viajaran a Montevideo, con el objetivo de ampliar los testimonios vivenciales de los gravísmos impactos que ya está teniendo la implementación del monocultivo de eucaliptos en el norte de nuestro país.

Tratándose de la bancada de izquierda, pensábamos desarrollar una evocación a las banderas artiguistas que el Frente ha levantado históricamente para enmarcar en ellas la información que disponemos sobre un modelo forestal que se expande hace quince años expulsando a la gente del campo y concentrando y extranjerizando la propiedad de la tierra. También les íbamos a ofrecer todos nuestros contactos con las víctimas de estos proyectos de fábricas de celulosa en otros países de la región para que los legisladores pudieran comprobar lo que decíamos, como es su deber, verificando así las mentiras de las trasnacionales, al servicio de las cuales dilapidan millones de euros en propaganda multicolor y multimedia.

A su vez, queríamos demostrar a los legisladores que las fábricas de celulosa sólo generan empleos en su fase de construcción, y que a mediano plazo destruyen otras fuentes de trabajo tradicionales.

Al llegar a la sala de la bancada del EP-FA-NM fuimos advertidos que ningún legislador había confirmado su asistencia a la reunión, y que solamente se les había comunicado que Guayubira se haría presente a partir de las 15:00 hs. Allí había un solo legislador esperando por el grupo.

Nuestra espera fue en vano. La entrevista no se llevó a cabo.

Lamentamos la falta de disposición de los legisladores hacia la mayor articulación de organizaciones y ciudadanos preocupados por el modelo forestal, especialmente en momentos en que estas gigantescas fábricas cambiarán (y en eso coincidimos TODOS, sólo disentimos en el sentido del cambio) drásticamente el futuro de nuestro país.

Si esto no es así, como queremos creer, deberemos aclarar el malentendido y poder ser recibidos por la mayoría de la bancada del EP-FA-NM. Quisiéramos pensar que para el Frente Amplio sigue siendo importante escuchar la voz de organizaciones y ciudadanos preocupados por lo que ocurre en el país y aún quiere gobernar con el pueblo y para el pueblo, y por eso le importa su opinión. Quizás este hecho aplaque nuestra tristeza y podamos participar de un intercambio de información que creemos será muy beneficioso para seguir construyendo otro modelo de país.

agrega un comentario