Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Chávez en la Cumbre
Por PTS - Thursday, Oct. 27, 2005 at 1:06 PM
pts@pts.org.ar

Del Suplemento "Fuera Bush de la Argentina"


Sin dudas una de las figuras importantes de la IV Cumbre será el presidente venezolano Hugo Chávez, que aparecerá como contracara de Bush, con un perfil anti-norteamericano y “sudamericanista”. Seguramente volverá a hacer uno de sus encendidos discursos contra Bush que sin duda generará muchas expectativas, (sobre todo comparado con el cipayismo del resto de los gobiernos) y realzará los avances de su política energética regional.
Sin embargo, Chávez busca consolidarse como árbitro entre el ascenso de masas y la reacción burguesa e imperialista, lejos de confiar en la movilización obrera y popular. Esto se vio claramente en la huelga de agosto de los petroleros ecuatorianos, donde Chávez salió a apoyar al gobierno contra los trabajadores y envió petróleo para paliar el impacto de su lucha. Un papel similar jugó en las jornadas de junio de 2005 en Bolivia, intercediendo para que Evo Morales apoye la nominación de Rodríguez como presidente, desviando así la importante lucha en curso.
Su “política energética”, presentada como un pilar de la unidad latinoamericana, no enfrenta la rapiña imperialista, sino que colabora con la legitimación de los monopolios que saquean nuestro continente, como muestra el reciente acuerdo multimillonario firmado por Chávez con el pulpo petrolero español Repsol. A partir de ahora además de saquear los recursos naturales de nuestro país también avanzará sobre la cuenca del Orinoco en Venezuela, considerada una de las zonas más ricas en hidrocarburos del planeta1.

El fiasco del ”sudamericanismo”

Algunos intelectuales del reformismo y el populismo siembran esperanzas en una “unidad latinoamericana” capitaneada por los gobiernos “progresistas” de Kirchner, Lula (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay) y el venezolano Chávez en la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). Sin embargo las propias cumbres que se llevaron a cabo entre los países de la región como la CSN (cuyo máximo impulsor fue el ex presidente Duhalde) demostraron ser un rotundo fracaso y ni siquiera llegaron a acordar una fundación formal del bloque comprometiéndose a seguir las discusiones… por mail (¡?).
La enunciada “Comunidad Sudamericana de Naciones”, un Mercosur renovado o la petrolera latinoamericana propuesta por Chávez son presentados como puntales de una “construcción sudamericana” para enfrentar la presión imperialista. En los hechos, este discurso no ha logrado ni siquiera acercar posiciones entre los distintos países ni ser una alternativa para el orden regional.
Este fracaso no se debe sólo a que ninguno de los gobiernos tiene interés en romper sus relaciones con el amo yanqui, sino que además utilizan los acuerdos existentes para negociar con EE.UU. las condiciones del saqueo imperialista. Por ejemplo, de los cinco países que integran la Comunidad Andina de Naciones, tres de ellos (Colombia, Ecuador y Perú) están a punto de firmar un TLC con EE.UU. en condiciones desventajosas, abriendo los mercados para que los yanquis redoblen sus cadenas sobre los pueblos andinos. Mientras que dentro del Mercosur los roces comerciales entre los llamados socios mayores, Argentina y Brasil y el rol de líder regional que quiere ocupar este último generan una tensión permanente y la parálisis del mismo Mercosur que es aprovechado por EE.UU. para aumentar su presión militar y comercial como lo demuestran el ingreso de marines yanquis en Paraguay con inmunidad diplomática y los ejercicios conjuntos entre militares norteamericanos y uruguayos que los “progresistas” del Frente Amplio acaban de votar hace una semana.
Es que las burguesías latinoamericanas, aunque regateen en torno a tal o cual aspecto comercial o político, no están dispuestas a trastocar el orden regional de subordinación semicolonial.
La única salida real a esta subordinación vendrá de la movilización, que tome un curso independiente. Donde la clase obrera, junto a los campesinos, los pueblos originarios, jóvenes y el pueblo pobre echen al imperialismo y a los gobiernos cipayos, en el camino de poner en pie una Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.

1 Además de los acuerdos con las transnacionales norteamericanas para quedarse con el gas y el petróleo de los países andinos en torno al “anillo energético” que promueven todos los “progresistas” sin excepción.

agrega un comentario


tardaron poco
Por espartaco - Thursday, Oct. 27, 2005 at 2:12 PM

Esta izquierda electoral, tardo tan poco en contar sus votitos que ya volvio a pelotudear.....

agrega un comentario


Troskitos, chiquitos, payasitos
Por Brutus - Thursday, Oct. 27, 2005 at 7:26 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

lloran, se retuercen, insultan, denuncian, sentencian, condenan, alardean, vaticinan, proclaman el fin de la hipocresia latinoamericana, pero la identidad y el deseo avanzan de norte a sur como un reguero de polvora, se afirma en todas las rebeliones... Y Chavez NO SE VA.... chan, chan, chan, chan, ¡Chavez no se va! JAJAJAJA.
A ver Trotski, el latigo de la contrarrevolucion, ajuajuajua.

Brutus Presidente. Paredon Caliente

agrega un comentario


escuchame Policia Trosquista Sabelotodo
Por Barrio Frino - Friday, Oct. 28, 2005 at 4:35 AM

Si la burguesia no esta dispuesta a trastokar el orto del orden kapitalista, ke podremos esperar de ustedes haciendo el trabajo sucio de konfusion?? Kieren todo y ahora? Matense. Alguien los rekordara

agrega un comentario


.
Por Una del PC - Friday, Oct. 28, 2005 at 4:35 AM

Caraduras!..ahora hablan de los campesinos?
No sé si saben lo que opinaba el menchevique León Trotsky de ese asunto.
Ustedes que se la pasan organizando cursos pagos sobre teoría, deben saberlo bien.
Lo peor es que, conociendo a los troskos, lo más probable es que, a raíz de esa frase, surgan 5 o 6 fracciones, futuros nuevos partidos trosko-morenistas.

agrega un comentario


entonces que hay que hacer
Por pregunton - Friday, Oct. 28, 2005 at 11:08 AM

Pregunto en serio. segun tu vision pts debemos apoyar a la derecha que intenta sacar a chavez del poder. es eso o entendi mal.
espero respuesta

agrega un comentario


CUIDADO CON CHAVEZ
Por ana diaz - Monday, Oct. 31, 2005 at 2:04 PM
anadiaz@tutopia.com

VERDADERAMENTE LAMENTABLE QUE LOS ARGENTINOS CAIGAN...EN EL JUEGO DE CHAVEZ...ENTIENDO LA HAMBRUNA ARGENTINA..Y EL DESLUMBRAMIENTO ANTE UNA VEDETTE VESTIDA DE PETRODOLARES..PERO ME SORPRENDE LA SUMISION Y LA ARRASTRADERA ARGENTINA ANTE UN NEO-GORILA CARGADO DE MILLONES DE DOLARES...jajajaja no parecen cosas se los orgullosos hermanos argentinos famososos en el mundo por su conocimento profundo de lo que es el POULISMO BARATO..maximo despues de haber vivido oscuros episodios de POPULISTAS HOMBRES Y MUJERES...
cuidado argentina..con esta evita peron vestida de ARMANI...VIAJANDO EN SU AIRBUS A-319 con grifos de oro

agrega un comentario


y esto?
Por ?? - Monday, Oct. 31, 2005 at 2:46 PM



No te confundas, no caemos en el Juego de nadie, defendemos nuestros intereses y nuestros Pueblo. Punto.
La verdad que para odiarlo tanto a Chávez podrías expresarte con un poco de inteligencia, con los insultos te estás denigrando y descalificando, y a Chávez ni cosquillas. La única arrastradera es la tuya con tus necias y obtusas acusaciones. Tu hambruna de palabras es penosa, dudo que con tu escaso vocabulario puedas entender algo.

Anda, seguí tu camino que no es el nuestro...

Patria grande.


agrega un comentario


NO INSULTO A CHAVEZ..SOY DEL PUEBLO Y ES UN DICTADOR
Por ana diaz - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 12:59 PM
anadiaz@tutopia.com

PARA EL HERMANO QUE ME INSULTA ARRIBA ..SOLO LE PUEDO DECIR QUE CHAVEZ ES UN DICTADOR,QUE CHAVEZ MANEJA LA IMAGEN DE HOMBRE SON SENTIMIENTO SOCIAL SOLO PARA CAUTIVAR A LAS GRANDES MASAS VEJADAS Y ENGANADAS DURANTE DECADAS...SU META ES CAUTIVAR A LOS HUMILDES DE AMERICA PERO ESTOS SON SOLO UN VEHICULO PARA SU ENFERMIZO Y PSICOPATOLOGICO ODIO A USA...SOLO PORQUE BUSH SE HA NEGADO A RECIBIRLO EN VARIAS OPORTUNIDADES...
A LOS HUMILDES Y MENESTEROSOS DE NUESTRA AMERICA NO SE NOS DEBE LAVAR EL CEREBRO CON UN PSICOPATA QUE LE HACE SUS CAMISAS UN SASTRE PARISINO AL IGUAL QUE A SUS AMIGOS EMIRES...
LO UNICO QUE QUIERE CHAVEZ ES FORMAR UNA REPUBLICA BOLIVARIANA AL PRECIO QUE SEA...ESA ES LA EXPLICACION DEL POQUE VENEZUELA ESTA EN ESTADO DE ABANDONO TOTAL Y LE DA A CUBA 1800 MILLONES DE DOLARES...SOLO PARA RECIBIR ASESORIA DE OTRO LOKKO QUE TIENE A A SU PAIS LLENO DE ROBOTS QUE SOLO OPINAN LO QUE SE LES PERMITE....
CHAVEZ SOLO TIENE ODIO A USA...
UNA COSA ES SER SOCIALISTA COMO EXISTE EN FRANCIA..EN ESPANA..EN SUECIA..ETC..EN DONDE NO EXISTE POBREZA Y EN DONDE EL MODELO SOCIALISTA FUNCIONA......PERO NO ESTE NEO COMUNISMO RETROGRADO....
NO HAY GENTE MAS SECTARIA ,ENVIDIOSA Y RESENTEDIA QUE LOS COMUNISTAS...VIVA EL PUEBLO EN SOCIALISMO....!!!
ana diaz luchadora social

agrega un comentario


Un gran hombre
Por Auxman Mendoza - Friday, Nov. 04, 2005 at 4:04 PM
auxman10@hotmail.com 04141536814 caracas

Chavez, es un gran hombre con sentido, humado, que es esencialmente un detalle que le falta a muchos gobernantes, hace falta que el mundo sea mucho màs humano, y democràtico asi como es nuestros gobierno soy un joven de 30 años y jamàs habia vivido en un gobierno tan democratico, como este; al contrario, en gobiernos anteriores hubo perseguidos politicos, desaparecidos, torturas!claro todos de izquierda! QUE VIVA LA UNION DE LOS PUEBLOS AMERICANOS !!!!QUE VIVA NUESTRO GRAN PRESIDENTE!!! CHAVEZ!!! DURO CONTRA EL IMPERIO!!!!

agrega un comentario


ana diaz ¿luchadora social?
Por el cabeza pensante - Friday, Nov. 04, 2005 at 7:45 PM

A ver Ana trataremos de comprenderte.
Parece que como dice el refran la envidia tiene muchos matices y en vos se puede apreciar a la legua.
De donde sacas que bush nunca quiso recibir a Chavez?.Si Chavez la verdad nunca se ha querido reunir con el.
Cualquier persona medianamente informada odia la politica yanky imperialista.Eso no solo le pasa a Chavez.
Donde demuestras tu envidia extrema es donde hablas de los emires y las camisas.
Pura chismografia baratera,de donde sacaste esos datos, del famoso periodico CRONICA.
La republica bolivariana no la formo Chavez si no el pueblo venezolano en referendun,estabas ahi o aqui?
Respecto al abandono total,ayyyyyyyyy camina por latinoamerica para que veas lo que es abandono(o es que vivis en Caracas y no conoces mas ciudades)despues compara y habla con base no al pedo.
Socialistas son los de Francia donde segun vos no hay pobreza¿viste lo que paso la otra noche?eran personas pobres,desempeadas,marginadas,etc. los que le prendieron fuego a cientos de autos,hartos de ser tratados como perros(segun vos alli si hay socialismo)
En lo unico que estoy de acuerdo con tu carta¿luchadora social? es en que !!!VIVA EL PUEBLO EN SOCIALISMO!!!

agrega un comentario


soy socialista acerrima pero NO CREO EN CHAVEZ,,,ME PARECE UN DEMAGOGO
Por ana diaz - Saturday, Nov. 05, 2005 at 12:27 AM

definitivamente no comulgo con el estilo de chavez...me parece que chantajea a todos nuestros paises con su dinero y su petroleo...
creo que es un megalomanos engreido....
es un dictador...sus exitos electorales en venezuela...son los mismos exitos de Castro en sus elecciones "Democraticas...??? " en cuba .
alli castro tiene 40 anos ganando elecciones...o es que somos idiotas..???
porque huyen de esa isla..?? porque cuando pueden sus delegaciones se asilan...porque sus educadores o medicos se asilan en paises en donde prestan servicios...muchas veces como espias...
........................................................................
VIVA EL PUEBLO EN SOCIALISMO...!!! no mas demagogos y populistas.

agrega un comentario


arriba chavez
Por wilder cruz paredes díaz - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 10:34 AM
wil501_7@hotmail.com 432337 tupaca amaaru 341

estoy a favor de chavez que luche contra la porqueria que es el imperialismo y contra ese hijo de perra que es el presidente de estados unidos. y arriba cuba la isla grande que nunca se dejo manipular por los yanquis y que siempre lo lleven de recuerdo al idolo y orque no decir a el che guevara que no esta muerto el aun vive el che morira cuando nadies se aucerde de el..y por eso digo a la mierda con lo presidentes corruptos y eso deben morir........arriba el socialismo y todo el pueblo carajo..

agrega un comentario


Espías
Por IO - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 12:02 PM


Chávez no tiene la culpa de tener petróleo, a nosotros no nos chantajea , al contrario, nos ayudó cuándo tuvimos un problema y envió un buque cargado de fuel oil en un gesto solidario, después se lo pagamos pero podría haberse echo el desentendido porque el tenía compromisos, sin embargo lo hizo solidariamente.

A Nosotros nos chantajean el grupo de los 8 con el FMI, y el Bco Mundial,no sólo nos imponen sus nefastas recetas sino que a medida que cumplimos nos piden mas y mas. Esos si que nos chantajean.
Lo de demagogo y populista lo dicen los ricos que no soportan un ex militar de presidente, pero ellos jamás hablan de los resultados de Chávez en materia de educacion por decirte, no es sospechoso ninguna mención a esto?.

Si vamos a hablar de los espías deberías saber que los Estados Unidos por medio de sus trasnacionales, que son muchas, algunas de sus Ongs, algunas Iglesias etc.., los ejercicios conjuntos de marines tec, son los que mas espían en el mundo, no sólo por lo obvio, que ellos son muchos, sino porque desde siempre es su modus operandus. Y así se han llevado científicos de acá , intelectuales, y han desbaratado planes de desarrollo.
Así que no se puede de una pequeña isla que espían porque no tienen ni la gente ni la logística para hacerlo, esto es de sentido común y elemental.

agrega un comentario


Chávez y los verdaderos enemigos
Por cb - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 6:57 PM

Información concreta para aportar al debate. Reproduzco el comentario hecho en el apartado "Fito Páez conta Chávez".

Del libro "Dictadura mediática en Venezuela" de Luis Britto García, refiriéndose a los titulares y comentarios que los medios le dedican al fugaz derrocamiento de Hugo Chávez:

"¡Un paso adelante!"titula admirativamente en primera plana El Universal del sábado 13 de abril. Sobre la disolución de los poderes constitucionales, editorializa El Nacional de ese día que "Ha hecho bien el nuevo presidente Pedro Carmona Estagna en prescindir, de un plumazo, de estos esperpentos institucionales, devaluados ética y moralmente por la escasa gallardía con que sus representantes ejercieron el cargo" (...) en la misma página celebra Ibsen Martínez: "En sinergia con el decidido papel de los medios de masas, la rebelión de los gerentes petroleros fue lo que logró imprimirle un promisorio aire modernizador al movimiento con que la sociedad civil derrocó a Hugo Chávez".

Chávez vuelve al gobierno, instalado por la voluntad y movilización popular, dos días después, por lo que los medios que lo vilipendiaron ahora salvan la ropa como pueden. Por ejemplo:

"...Para evitar la divulgación extemporánea de expresiones parecidas luego de la restauración de la democracia, algunos medios destruyeron las ediciones en las que adulaban a la efímera autocracia. Tal sucedió con el tiraje de esta semana de la revista Bohemia, de cuyo contenido sólo quedó testimonio en algunas copias fotostáticas".

Organizaciones insospechadas de favoritismo o parcialidad con Chávez, sacarán sus conclusiones luego del golpe mediático de abril. Así, dice Reporteros sin fronteras:

"El contenido de este documento nunca ha sido desmentido por los interesados (...) lo paradójico es que, de esa forma, avalaron un gobierno que, en apenas 48 horas, llevó a cabo una represión mucho más severa contra la prensa considerada próxima a Hugo Chávez que las emprendidas por éste contra la prensa privada"

Durante dos días, una vez instalada la dictadura de Carmona en el poder, los medios se llaman a silencio. Veamos:

"Así como las televisoras privadas hacen aparecer una realidad que no existe -inflan concentraciones oposicionistas, convierten en paro total un cierre patronal parcial, inventan la renuncia de un Presidente que no ha renunciado- también desaparece la realidad que existe".

El golpe de la oposición fue planificado a través de los medios de comunicación, incluso, determinando de antemano los necesarios muertos que le cargarían a Chávez (muertos que terminarán siendo venezolanos de uno y otro lado, es decir, partidarios del propio golpe o por lo menos opositores a Chávez que morirán a manos de la propia policía municipal con la que -bajo el mando del propio alcalde opositor- coinciden).
Esta es la "división" que Fito Páez "denuncia" en su recital y por la que responsabiliza a Chávez. Estos son los medios frente a los que nomina a Chávez como un "charlatán". Veamos este testimonio de un corresponsal de CNN

En efecto, en el foro "El periodismo en tiempos de crisis", celebrado en la Universidad Bicentenaria de Aragua, el corresponsal de CNN Otto Neudstal declara para la grabación de video: "El día 10 en la noche me llaman por teléfono y me dicen: 'Otto, mañana 11 viene un video de Chávez, la marcha se va hacia el Palacio Miraflores, va a haber unos muertos y aparecen 20 militares de alto rango pronunciándose en contra del gobierno de Chávez y pidiéndole la renuncia al Presidente'. Esto me lo dicen el 10 a la noche". Luego, desde la noche anterior los participantes en el video sabían que iban a filmarlo y que "va a haber unos muertos".

No recurrimos a un chavista, sino al testimonio de un corresponsal de CNN, que puede consultarse en el libro citado y en el documental "Puente LLaguno: claves de una masacre".

Del "charlatán" que dividió según Páez a los venezolanos, y que supuestamente amordaza a la oposición y a la prensa que motoriza un golpe, ha dicho el representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco: "Aquí todos se expresan en los términos que desean, cuando lo desean". Y Naomi Klein: "Dicho lo anterior, es absurdo hablar de Chávez como si fuera la principal amenaza de una prensa libre en Venezuela. Ciertamente, ese honor lo merecen los dueños de los medios".

Que se expresan en los términos que desean, no cabe duda. Veánse estos titulares:

"Para que caiga el régimen sólo hace falta el componente militar" (El Nacional, 28-02-03)

"En Caracas, los vecinos se preparan para una guerra civil" (El Nacional, 26-02-03)

"Si matan a Chávez no sería magnicidio, sino tiranicidio" (declaraciones de Carlos Andréz Pérez, ex presidente de Venezuela, fugado del país y con cientos de muertos sobre sus espaldas luego de la represión del "caracazo", al diario "El Universal" del 28-07-03).

Finalmente, estos medios a los que livianamente Fito Páez hace declaraciones son los que han dividido a la sociedad venezolana en "gente", "sociedad" y "turba". Veamos:

"Verdaderas bandas de mercenarios... terroristas... asesinos" (Luis Miquilena, El Nacional, 21-07-02)

"Chávez y sus bestias. Monos pardos, negros y blancos, primates sin gallardía" (Eleonora Bruzal, El Universal, 24-01-03)

Y como cierre, este comentario de José Sant Rotz:

"La violencia en los últimos tres años la han insuflado los medios. Nada subleva más que la mentira, que la infamia, que la calumnia, la farsa reiterada, enfermiza y virulenta. Cuando El Nacional, el día 14 de octubre de 2002, llamó en su editorial con bajeza inmunda, lumpen y miserables borrachitos con la carterita de ron en el bolsillo a la gente que el día anterior había asistido a la marcha de Chávez, estaba escupiendo en la cara de millones de personas, decentes, humildes, y trabajadoras de este país".

No está demás recordar, por último, que Hugo Chávez fue ratificado en el gobierno por un plebiscito fiscalizado por organizaciones y personalidades políticas de todo el mundo.

agrega un comentario