Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEstado de Alerta Mapuce en Neuquen, por intento de desalojo a Mapuce de Alumine.
Por Newen Antv - Thursday, Oct. 27, 2005 at 10:54 PM
werkenkvrvf@ciudad.com.ar Neuquen

Es necesario que sigamos atentamente los acontecimientos para hacer llegar nuestro apoyo. Por Territorio – Justicia – Identidad! MARICIWEU ¡!! Pablo Añiñil Lonko Wiñoy Tayiñ Rakizuam. Hugo Mansilla Werken Confederación Mapuche Contactos: Cel. 0299 – 154 23 99 16 Cel. 02944 – 155 55 209

Estado de Alerta Mapuce en Neuquen, por intento de desalojo a Mapuce de Alumine.
Por *Newen Antv, 27 de Octubre 2005
El miercoles 26 de octubre, llego al Paraje El Rahue, a 20 Kms de Alumine, la policia antimotines UESPO de Neuquén; para desde la madrugada intentar desalojar a las comunidades Mapuce de la region de Pulmari.
Desde la semana pasada las comunidades Mapuce de la region de Pulmari, estan junto a las autoridades de la Comunidad Wiñoy Tayiñ Rakizuam, defendiendo sus campos de veranada, que intentan ser ocupados por el estanciero RONALDO KUHLMANN, ver articulo abajo.

La orden de desalojo fue dictada por el Juez Penal de Zapala, Oscar Dominguez. Y resistida y rechazada por los Mapuce.
En un comunicado de prensa enviado desde el lugar por la Comunidad dicen: …Mas de 140 Mapuce con toda la justicia histórica, no titubeamos en hacer volver atras a la justicia wigka. El oficial a cargo decidio realizar un acta y retirarse esperando nuevas ordenes, mientras el abogado de la organizacion Mapuce, Dario Duch elevaba las apelaciones necesarias.
Y agregaban…Kuhlmann es un especulador que se jacta de ser amigo del Secretario de Seguridad de la provincia de Neuquen Hugo Acuña y lo demostro, cuando cambio la justicia civil en la que había apelado y logro una rapida orden de desalojo violento a traves del Juez Penal… Cual ira a ser el proximo paso de este intruso…, se preguntan, …que cree que con el solo poder de la fuerza se puede apropiar de una porcion de territorio Mapuce. ¿Y las decenas de familia que la integran? Sin duda que el Complejo Invernal que esta programado desde hace años en el cerro La Horqueta es el objetivo final.
El Pueblo Mapuce llama a estar alerta porque la proxima agresion es inminente.
Los Lonko de Ruka Choroy, Epu Pewen, Lonko Luan, Quillen se encuentran acompañando la accion.
Es necesario que sigamos atentamente los acontecimientos para hacer llegar nuestro apoyo.
Por Territorio – Justicia – Identidad!
MARICIWEU ¡!!
Pablo Añiñil Lonko Wiñoy Tayiñ Rakizuam. Hugo Mansilla Werken Confederación Mapuche
Contactos: Cel. 0299 – 154 23 99 16 Cel. 02944 – 155 55 209
Finaliza el Comunicado Mapuce.


CONTINUA LA INVASION AL TERRITORIO MAPUCE.
Por *Newen Antv, 24 de Octubre 2005

Alumine – Neuquen – Puelmapu – Argentina
La Comunidad Mapuce Wiñoy Taiñ Rakizuam, volvio a reafimar sus derechos en una porción del territorio comunitario que intenta ser invadido por el estanciero Ronaldo G. Kuhlmann ( ver abajo).

El 3 de Octubre pasado el Juez neuquino Hugo L. Sacoccia, hizo lugar a un pedido de restitucion planteado por Ronaldo G. Kuhlmann; por una parte de los lotes 20 y 21 seccion C zona andina del Dto. Alumine provincia de Neuquen, Argentina; territorio de la Comunidad Wiñoy Taiñ Rakizuam.

Acto de Reafirmacion de Derechos.

El 20 de Octubre se trasladaron al lugar unas ochenta personas de la Comunidad Wiñoy Tayiñ Rakizuam, junto a pu werken - las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina, para ocupar los campos de veranada que qieren ser invadidos y alambrados por el intruso Kuhlmann, el acto fue realizado en calidad de reafirmacion de derechos.

Se trata de la zona de veranada a la que llevan anualmente sus animales las familias de la comunidad Mapuce en el periodo Noviembre - Abril, en la naciente del arroyo Poi Pukon. La zona ha sido desde hace años, identificada como potencial recurso para un Complejo Invernal de esquí.

Quien es Ronaldo Kuhlmann?
El Estanciero, Ingeniero Agronomo Ronaldo Kullman, produce 800 has del campo La Maravilla, (situado a 40 Km de Tres Arroyos, camino a Benito Juarez en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires) y arrienda otras 1500 has vecinas.
Se especializa en Ganaderi¬a Intensiva dentro de un contexto de agricultura bajo Siembra Directa , en cercanias de Tres Arroyos provincia de Bs. As., desde principios de la decada del 90.
Aparece como asesor privado del INTA. Es presidente de la Regional Tres Arroyos de AAPRESID, (Asociacion Argentina de Productores en Siembra Directa), y vocal suplente de la comision direciva nacional de AAPRESID con sede Prov. de Santa Fe Argentina.
Tiene deudas en rentas de Bs. As. entro en la primera tanda de juicios en febrero de este año. En la pàgina de Rentas de Bs. as. dice sobre KUHLMANN RONALDO GUSTAVO: "el contribuyente ingresado incumplio su obligacion fiscal de presentar declaracion jurada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos".
* Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuce “Werken Kvrvf – Mensajero del Viento”werkenkvrvf@ciudad.com.ar

agrega un comentario