Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Votación masiva al PO
Por Prensa Obrera - Friday, Oct. 28, 2005 at 12:29 PM

Santa Cruz: Votación masiva al PO UNA RADIOGRAFIA DEL MOMENTO POLITICO PROVINCIAL Miguel Del Plá

Santa Cruz: Votación masiva al PO
UNA RADIOGRAFIA DEL MOMENTO POLITICO PROVINCIAL
Miguel Del Plá



La democracia burguesa es un cristal que deforma la imagen, pero en algunas circunstancias un resultado electoral muestra con bastante exactitud los avances y las limitaciones en la evolución política de las masas. Esto es lo que ha ocurrido en Santa Cruz en este octubre que aún no termina.

En Santa Cruz las realidades regionales tienen dinámicas propias: en la zona norte, las luchas obreras han dado lugar a una experiencia política avanzada, y esto se ha volcado en primer lugar en un crecimiento del voto al FUT-PO que alcanza importantes porcentajes en todo el departamento Deseado, con picos del 20% en Pico Truncado y del 14% en Caleta Olivia. De esos porcentajes la inmensa mayoría es con boleta completa.

En Caleta Olivia y en Pico Truncado hubo un corte de boleta del Frente para la Victoria contra sus candidatos a diputados que benefició al candidato del PS, Di Tulio, que logra el primer lugar a diputados en Caleta. La demagogia de Di Tulio ha sido un bloqueo para un mayor crecimiento del FUT-PO, ofreciendo una posibilidad de oposición al poder desde una variante que no implica una ruptura con el sistema. El corte de boleta expresa un apoyo político a Kirchner, y el propio Di Tulio, un conocido aventurero político, bien puede usar ahora esta votación para reingresar a la UCR o para pactar con Kirchner. En Truncado, el gran canal del corte de boleta fue el voto en blanco que alcanzó el 20% para diputados, y solamente una parte de ese corte fue al PS, al FUT-PO y a la UCR. En diputados, el FUT-PO logra el segundo lugar en Truncado por encima de la UCR, ganándole muy lejos al PS. En senadores, la UCR nos supera apenas por 20 votos. Los más de mil votos con boleta completa en Truncado y los dos mil votos con boleta completa en Caleta Olivia muestran un profundo arraigo entre los sectores obreros más dinámicos, lo cual era precisamente nuestro objetivo cuando lanzamos la campaña electoral.

Todo este resultado electoral en zona norte muestra una revolución en la conciencia de las masas y abre oportunidades impresionantes para la construcción de un partido de masas.

En Río Gallegos la experiencia política y de luchas viene mucho más retrasada; la bronca se expresó principalmente en el voto a la UCR. Una ciudad de administración pública, donde las luchas han sido escasas, y que sin embargo se conmovió las últimas semanas con la movilización petrolera y con la movilización salarial de la policía. El domingo la gran pregunta era: ¿a dónde iban a parar los votos de esa rebelión popular? En una buena medida fueron canalizados por el FUT, que obtuvo una votación de entre el 6% y 7%, marginalmente al PS, pero principalmente a la UCR, que supera el 40% de los votos en la capital. En Gallegos, el kirchnerista FVS no llegó al 50%, ni con Alicia de candidata, lo que para el gobierno es una muestra de la crisis política. En Gallegos casi no hubo cortes de boleta y los votos en blanco no tuvieron significación.

En el resto del interior, incluida la cuenca carbonífera de Río Turbio, donde la lucha social está más apaciguada, el control del FVS es total, con votaciones de hasta el 70%. El FUT-PO en promedio supera el 5% en los pueblos chicos, con picos del 11% en Los Antiguos y el 7% en 28 de Noviembre, demostrando una presencia política homogénea y ganándole al PS en casi todos lados, con excepción de Río Turbio, donde tenían su candidato a senador y lograron un 8%.

Se trata de tres realidades que (en el análisis) debemos integrar en un solo cuadro de crisis política. A partir de ahora su marco será la disputa interna por la sucesión del gobernador en 2007 mientras, desde abajo, la lucha salarial está lejos de haber encontrado un techo.

Apenas conocidos los resultados, el diputado Freddy Martínez expresó que los votos de la UCR demuestran la voluntad de diálogo y colaboración con el gobierno, lo que confirma todas nuestras denuncias de colaboracionismo.

Como el PS no tiene nada de socialista y es un grupo de aventureros, la perspectiva de la rebelión popular solamente tiene un canal de expresión, que es el FUT-PO. Las posiciones alcanzadas en ese sentido en esta elección son una gran conquista para fortalecer la lucha y penetrar a fondo entre las masas que se movilizan.

El Partido crece, los desafíos también...


agrega un comentario