Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: ALTO A CAMPAÑA ANTIMAGISTERIAL
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Oct. 29, 2005 at 12:44 AM
limaprovincias@hotmail.com

MAESTROS RECHAZAN CACERIA DE BRUJAS TECNOLOGICA DIRIGIDA POR MINISTRO DE EDUCACION JAVIER SOTA NADAL. EL MISMO MINISTERIO DE EDUCACION DICE EN SU DOCUMENTO “INDICADORES DE LA EDUCACION: PERU 2004” QUE LA BAJA CALIDAD RESPONDE A LA ADMINISTRACION EDUCATIVA.


MAESTROS RECHAZAN CACERIA DE BRUJAS TECNOLOGICA DIRIGIDA POR MINISTRO DE EDUCACION JAVIER SOTA NADAL. EL MISMO MINISTERIO DE EDUCACION DICE EN SU DOCUMENTO “INDICADORES DE LA EDUCACION: PERU 2004” QUE LA BAJA CALIDAD RESPONDE A LA ADMINISTRACION EDUCATIVA.



El Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios” rechazó la nueva cacería de brujas que se ha iniciado contra los maestros y alumnos peruanos a quienes se presenta como unos retrasados mentales y culpables de la crisis educativa.


Dijo que el otrora fujimontesinista arquitecto Javier Sota Nadal, Ministro de Educación es quien dirige esta campaña orquestada y que tiene en algunas ONG y periodistas vinculados a corrientes fujimontesinistas sus principales soportes.


Sota Nadal anda pregonando estadísticas donde presentan que en comprensión de textos y matemática las muestras examinadas de alumnos como de docentes peruanos sólo obtienen entre el 2.9% al 15% como máximo.


Con ello pretende promocionar su nefasto y antitécnico Proyecto de Nueva Ley de la Carrera Magisterial que ya en Abril del 2005 ha sido rechazada por los maestros peruanos pues los maestros de mas del 95% de los Centros Educativos Peruanos que no se embarcaron en su Reflexión sobre dicho Proyecto.


Debo decir que las difundidas anotaciones de Sota Nadal son afirmaciones ideológicas y que no resisten el análisis científico pues en el propio Capitulo V.Concluciones de su documento “Indicadores de la Educación: Perú 2004” reconocen que “El 74 y 69 por ciento de los docentes de educación primaria y secundaria, respectivamente, cumplen con la certificación académica requerida para el nivel educativo en que se desempeñan. Y, en ambos niveles educativos, el porcentaje de docentes con el título pedagógico requerido se encuentra por encima del promedio en el área rural, ámbitos de pobreza extrema y escuelas públicas”; lo que lleva a concluir en que la baja calidad de los resultados de la educación no puede radicar en los maestros cuando dicen “No parece ser un factor explicativo importante la carencia por los profesores de la certificación académica requerida”.


Y ellos mismos, dicen que hay que buscar la respuesta en la administración educativa y no en los docentes: “El bajo rendimiento académico de quienes concluyen primaria y secundaria parece reflejar un largo descuido de los primeros grados de primaria, posiblemente asociado a un escaso monitoreo del logro de los aprendizajes básicos, tanto en el ámbito de la escuela como del sistema educativo en su conjunto”. Justamente, esos son los años donde el fujimontesinismo educativo concentró su reforma educativa con el apoyo del Banco Mundial y otros organismos internacionales, que serian, entonces, los grandes responsables del bajo rendimiento educativo.


Por otra parte, debo manifestar que importantes analistas internacionales de la educación han señalado que si no se revierten las inequidades sociales y educacionales no habrá mejora de la calidad educativa, como lo ha demostrado el Ph. D. Gilber A. Valverde, en un estudio difundido por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe-PREAL (PREAL Nº 32-2005).


Los maestros estamos esperando la renuncia de Javier Sota Nadal a quien no le interesa la educación peruana. El es un agente de los intereses extranjeros e incluso su hermana es Consultora del Ministerio de Economía, señaló el Profesor Mauricio Quiroz Torres, quien finalmente indicó que los maestros peruanos responderán con acciones de lucha esta nueva cacería de brujas.



agrega un comentario