Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL IMPERIO Y SUS GENIOS TENEBROSOS
Por ABAJO LA CENSURA - Saturday, Oct. 29, 2005 at 10:06 AM
abajolacensura@yahoogroups.com

En cada estado imperial a lo largo de la historia de la humanidad, han existido los verdugos, los cerebros tenebrosos, los encargados de darle expresión en carne y hueso a un sistema explotador, a modo de ejemplo en la Roma imperial encontramos a Calígula y Nerón, en la fase imperialista del capitalismo en nuestros días encontramos “genios” tanto o aun más tenebrosos que los romanos.


El imperio Estadounidense tiene entre sus filas a lo peor que ha dado la humanidad, “genios” tenebrosos que son capaces de inventar las infamias más desquiciadas para dar “justificación” a los planes de los grupos económicos y organizaciones de intervención civil, estos seres sólo dan la cara, pero es necesario conocerlos más íntimamente para poder entender la forma en que nuestro enemigo fundamental actúa en nuestras patrias.

Estos señores de la guerra fueron capaces de dar luz verde a atentados terroristas en su país, inventar todo un plan de complot de terroristas internacionales para poder dar cauce a su política anexionista y de saqueo, estos son los mismos que dijeron y mostraron “pruebas” de las armas de destrucción masiva que tenia Irak, pero aun no aparece ni una sola pieza de esas armas, porque se ha silenciado al investigador francés que dijo que los impactos del pentágono el 11 de septiembre fueron misiles y no un avión, porque no son capaces de desmentir al ex ministro de defensa y ex ministro de tecnología alemán Andreas von Bolow que afirma y con pruebas periciales, que los atentados fueron orquestados por la CIA, estos genios fueron los que mostraron a los palestinos celebrando el atentado, cosa que fue desmentida y demostrado que fue realizada por un organismo de prensa del ministerio de defensa israelí.

Son mentes desquiciadas capaces de imaginar, planificar y realizar las acciones y operaciones más terroríficas que una mente enfermiza puede imaginar. Por esta razón presentamos a nuestro pueblo los currículums de los más insignes de estas mentes que gobiernan el país del norte. Esto son los ases del imperio norteamericano, estos son los demócratas con los que se reúnen los gobiernos de América, estos son los amantes de la libertad que defenderá Inzulsa, estos son los que hablan de derechos humanos con el presidente Lagos y juntos dan cátedra, mientras en nuestro país se mueren en las cárceles los que lucharon porque precisamente uno de sus pupilos como el criminal de Augusto Pinochet fuera ajusticiado.

Es de esperar que después de leer estas paginas logremos entender cual es el calibre de nuestro enemigo, no para recular, sino para formar la vanguardia militar que nuestra patria necesita para liberarse.

John Dimitri Negroponte, el diseñador de fosas comunes.

En la actualidad se desempeña como director de inteligencia del estado imperial del norte, para asumir ese cargo dejo su puesto como embajador en el Irak ocupado, devastado y saqueado,.

Al ser nombrado por Bush, éste recalcó que Negroponte era colocado en este cargo por tener capacidad de “defender a Estados Unidos y proveer la información exacta para tomar las decisiones correctas” junto con profundizar que “es un momento histórico para los servicios de inteligencia. Con la guerra contra el terrorismo, la inteligencia es la primera línea de defensa”.

Si las palabras del títere de las transnacionales y el capital financiero, son ciertas, y por cierto lo son, el cargo de Negroponte es uno de los más altos dentro de la administración norteamericana, el pasado de este señor es cuestionable por decir lo menos, es un conocido agente de la CIA, un manipulador de políticos, cómplice de torturadores, animador de verdugos, encubridor de violaciones a derechos humanos, compinche de los traficantes de armas.

Antes de ser embajador en Irak se desempeñó como embajador de los EE.UU en las naciones unidas, donde ejerció todo tipo de influencias y presiones para llevar adelante la política agresiva de los imperialistas del norte.

Pero antes se destacó como embajador en Centro América, específicamente en Honduras desde 1981 hasta 1985, durante este tiempo fundó la base de El aguacate, conocido centro de detención y torturas, esto lo realizó con la cooperación de la CIA y militares argentinos, allí se entrenaba a la contra revolución nicaragüense, en ese lugar en agosto de 2001 se descubrió una fosa con los restos de 185 personas con rastros de haber sido cruelmente torturadas.

En este mismo país ayudó a crear el temible y criminal batallón 316 que secuestró, torturó y exterminó a cientos de hondureños, aquí también Negroponte puso en contacto a los traficantes de armas Thomas Posey y Dana Parker con los militares hondureños, logrando que el presupuesto de ayuda militar Yanqui al país centro americano subiera de cuatro a setenta y siete millones de dólares al año. Este criminal está involucrado en la muerte de 32 monjas salvadoreñas que habían huido a honduras después del asesinato del obispo Oscar Arnulfo Romero, este hecho fue reconocido por el diplomático estadounidense Jack Binns, quien aseguró que las monjas habían sido secuestradas, violadas y lanzadas desde helicópteros.

Otro caso parecido es la del sacerdote jesuita James Carney que fue hecho desaparecer por militares hondureños en septiembre de 1983, sus restos fueron encontrados en enero de 2004 en una de las bases de la contra nicaragüense, ubicada allí con el consentimiento de Negroponte. Este desquiciado criminal participo en interrogatorios y en sesiones de torturas a los compañeros del pueblo hondureño.



Otto Reich, el encubridor de terroristas y paladín de la democracia.

Nació en Cuba en 1945, en una familia de origen austríaco, se describe medio cubano, medio austríaco, medio católico, medio judío, conservador, libre mercadista de la línea de Reagan y anticomunista

Este señor recorre América para alinear a los gobiernos contra Cuba en la votación en Ginebra sobre los derechos humanos, pertenece a un reducido grupo de la gusanera cubana en Miami que manejan la política de los Estados Unidos hacia Latinoamérica, desde los tiempo de Ronald Reagan, una de sus ultimas tareas fue la coordinación del fallido golpe de estado en Venezuela.

Este desquiciado, sueña con ver caer la revolución cubana, en un viaje en el 2003 a Italia cuando se juntó con el neo fascista de Berlusconi dijo “los días del gobierno de Castro en Cuba están contados, está llegando a su fase final”. Sus declaraciones siempre están llenas de lenguaje fascista y amenazas, como la que “hay dos países que nos causan preocupación en América latina, una es Cuba y la otra es Venezuela”, llama a no realizar “turismo sexual a cuba” cuando asumió la subsecretaria para América latina en el 2001 saludo a sus “amigos, ex colegas y conspiradores no acusados penalmente” y advirtió que silenciaría a todos sus críticos haciéndoles detener. Después dijo que fue una broma.

Este señor pertenece a una red de veteranos de la conspiración Irán – contras que ocupan altos cargos en el gobierno de Bush, entre ellos Negroponte, Rogelio Pardo, oficial contra nicaragüense, Elliot Abrams y John Poindexter, condenado por cinco cargos de mentir al congreso, hoy encargado de “contraterrorismo” del pentágono.

Las actividades ilícitas de Reich vienen desde los tiempos de Oliver North, involucrado en tráfico de drogas y protector de terroristas cubanos al servicio de los estados unidos, como Luis Posada Carrilles y Orlando Bosch cómplices de hacer explotar un avión de Cubana de aviación en Barbados en 1976, este último tiene una historia documentada de por lo menos 30 atentados terroristas, incluyendo algunos en Estados Unidos, y estuvo en la cárcel por disparar una bazuka contra una nave polaca en el puerto de Miami. El protector Reich además recaudó, canalizó y lavó dinero ilegal en las Islas Caimán y el Lake Resources de Suiza.

En el año 1986 hasta 1989 fue embajador de Reagan en Venezuela y posteriormente embajador alterno de EE.UU. en la comisión de “derechos humanos” en Ginebra (ahí se puede ver la seriedad de esta comisión).

Fue uno de los Lobbistas de la Lockheed Martín para la venta de los F – 16 a Chile, con el único propósito de utilizarlos en las agresiones a los países latinoamericanos, todo por supuesto orquestado por los Estados Unidos y como fachada de operaciones hacia los países latinoamericanos contra alguna oveja descarriada, o amenazas “terrorista”

Mientras Reich se desempeñó en la subsecretaria para los asuntos latinoamericanos, se desplomó el gobierno de De la Rua, comienza el surgimiento de Evo Morales, asume Lucio Gutiérrez en Ecuador, se eligió a Lula en Brasil; estos hechos y su posterior desenvolvimiento en contra del pueblo, a los revolucionarios por lo menos es como para llamarles la atención.

Richard Armitage el veterano de Vietnam.

En la actualidad es subsecretario de estado, este instructor militar de la CIA comienza su carrera en la guerra de Vietnam en el año 1968 donde participa como consejero para los patrulleros de los ríos, después de recibir cuatro semanas de formación en vietnamés se mete de lleno en el conflicto, se presenta en forma voluntaria para operaciones secretas.

Después de un año regresa a la base militar de Coronado en California se desempeña como instructor de contrainsurgencia, donde enseña técnicas de emboscada e interrogatorios, son los años 1969 – 1970. En 1971 se presenta voluntariamente para un nuevo periodo de un año en Vietnam, donde sirve de consejero a un grupo cerca de la frontera con Camboya, luego trabaja con un equipo de emboscadas en toda la costa, aquí Armitage trabaja para la CIA y para el programa Phoenix (fénix) que asesinó mas de 60.000 civiles sospechosos de ser agentes de viet cong.

Cuando en 1973 los yanquis salen arrancando de Vietnam, Armitge pide seguir en el país como parte de los 50 militares autorizados a quedarse, el alto mando se opone, pero logra un puesto como civil ante el agregado militar en Saigón, de esta forma siguió sirviendo de consejero a los militares de Vietnam del sur que aún se enfrentaban a las fuerzas de Ho Chi Min, abandona el país en el año 1974 pero recomienda a Washington aumentar la ayuda y asesoría a los títeres del sur.

En septiembre del año 1975 viaja a Irán para lograr hacer coherente la compra de armas del shah, que está dentro de la política de Nixon y Kissinger para hacer de Irán una potencia militar desequilibrante y dependiente de Estados Unidos.

En 1976 se asocia con el traficante de opio, el general Harry Aderholt, que trafica desde Tailandia a EE.UU.. Se mantiene con un bajo perfil hasta el año 1979 cuando participa en la interna republicana apoyando la candidatura de Georges H. Bush desde ese tiempo se mueve en la esfera de los más conservadores, en el gobierno de Reagan es asesor para el subsecretario de Asia, llegando a controlar las relaciones y políticas hacia todas las regiones del mundo, con excepción de la Unión Soviética que estaba en las manos de Wolfowitz.

En estas tareas Armitage recorre el mundo para implementar la lucha anticomunista, cada tres meses visita en Islamabad al servicio secreto paquistaní, el ISI, para conversar con ellos la mejor manera de ayudar a los Mujaidines afganos.

Posteriormente se retira al ámbito privado donde trabaja en asesorías, junto a la hija de Dick Cheney, a las petroleras norteamericanas, a empresas con los derechos de agua en medio oriente, empresas de armamento, etc. Es desde ahí donde es reclutado por los asesores que intentan levantar la candidatura de Georges W Bush a la casa blanca, este personaje participa el equipo “vulcano” encargado de la formación del candidato en política internacional, junto a Condoleezza Rice y Paul Wolfowitz.

Paul Wolfowitz, el genio tenebroso.

El actual mandamás del banco mundial, desde más de treinta años que participa en todos los gabinetes civiles del pentágono, es un especialista en inventar amenazas imaginarias para lograr dinero y lanzarse a las aventuras bélicas, fue uno de los que inventó “las intervenciones preventivas” y la “intimidación a los competidores emergentes”.

Wolfowitz es hijo de un judío polaco nacido en Varsovia, este personaje nace en 1943, pero en el año 1957 la familia se muda a Israel, posteriormente en territorio yanqui Wolfowitz estudia matemáticas y ciencias políticas en la universidad de Cornell, es en estos años cuando este personaje comienza una serie de contactos con la elite de la universidad ultra reaccionaria, entre ellos el joven Francis Fukuyama y el candidato a la presidencia Alan Keyes. Realiza su doctorado en ciencias políticas en la universidad de Chicago.

Este señor es uno de los primeros que comienza con la teoría de los escudos anti mísiles en la época del presidente Truman, esto trae frutos en el año 1969 cuando Nixon firma con la URSS el acuerdo SALT 1, negociaciones de características antibalístico de mísiles, este hecho marca un giro en la política de defensa de los EE.UU. es el primer triunfo de los halcones, porque potencian la idea de que el acuerdo es desfavorable desde el punto de vista estratégico y que es necesario estudiar el escudo anti mísiles. En resumen la política de Wolfowitz es andar viendo y denunciando amenazas, con un discurso de desarme, mientras en forma encubierta propugna el armamentismo de su país para poder obtener la hegemonía, ese fue su discurso y campaña para invadir Irak y todos los paises del “eje del mal”, es un experto en crear amenazas, es un experto alarmista con el objetivo de inflar el presupuesto armamentista.

Es uno de los creadores de amenazas, con el único fin de regar con bases militares el planeta, fue el primero en hablar de amenazas de Irak, Irán, de países africanos y latino americanos y la solución a todos los problemas son bases militares u operaciones desestabilizadoras.

Cambió de títeres según la nueva teoría, eso sucedió con el Irán del sha mohamed Reza Palevi, quien fue sacado por un golpe de estado guiado por la CIA, lo mismo con Arabia Saudita, con los demás países del golfo, también sucedió en las Filipinas con la caída del dictador Ferdinan Marcos, es aquí donde el genial de Paúl saca su nuevo eslogan “la promoción de la democracia” otro invento para asegurar el predominio imperialista.

Es un personaje muy peligroso no es aventurero como algunos halcones del pentágono, todo lo planifica a largo tiempo, se adelanta en el tiempo, crea las condiciones para las intervenciones, no es un acelerado, cuando las condiciones se crean para la intervención militar del imperio del norte, es de seguro que en un tiempo pasado fue planeado por Wolfowitz y cuando la intervención militar es un hecho este señor es partidario de una guerra a objetivo completo, en otras palabras que no quede el mas mínimo atisbo de resistencia y defensa de los recursos naturales.

John Bolton, el fascista neurótico.

Es un militante de la ultraderecha norteamericana, por lo tanto claramente fascista, actúa a las sombras de Dick Cheney, fue un oscuro subsecretario de estado de papá Bush, es partidario de la disolución de la ONU y del desmantelamiento de los tratados de desarme, es partidario de las guerras preventivas para dominar a los paises islámicos o comunistas, empezando por Irán, Siria y Corea del norte. En la administración de Bush, hijo, es nombrado embajador ante la ONU.

Es uno de los más fieles partidarios del senador fascista por Carolina del Sur, Jesse Helms ex director de la CIA y uno de los impulsores del endurecimiento del embargo a Cuba, incluyendo la intervención militar directa.

En 1989 en el gobierno de Reagan es nombrado adjunto del departamento de justicia, donde sigue los consejos del senador Helms y se dedica con todo profesionalismo a eliminar la documentación e instructivos sobre el trafico de drogas en el caso Iran – Contras, en donde se encuentren implicados congresistas republicanos.

En 1996 se dedica a recaudar y lavar dinero para las arcas del partido republicano, se beneficia con las donaciones de Ambrous Young un multimillonario de Hong Kong y con las del reverendo Moon.

Este enfermizo personaje tiene una fijación con Corea del norte, donde incluso llega a la paranoia, en Julio de 2003 en las negociaciones de desnuclearización de Corea increpa al embajador coreano diciéndole que el presidente Kim Jong Il es un “dictador tiránico” y que “la vida en su pais es una pesadilla infernal”, ante lo cual el compañero norcoreano le responde “usted no es mas que un desecho de la humanidad y una sanguijuela”, después de esto las negociaciones son cerradas. La otra fijación la tiene con Cuba, que ante la consternación de los expertos y sin ninguna prueba acusa al gobierno revolucionario de estar fabricando armas químicas, estas declaraciones las hace en el congreso en su calidad de subsecretario de estado encargado del control de armas y de la seguridad internacional, y como corolario sabotea la convención sobre armas biológicas donde exclama, después de hacerla fracasar, ante un atónito auditorio: “¡esta muerta, muerta, muerta, muerta, y no cuenten conmigo para revivirla!”, todos se miraron las caras.

Junto con todo esto, presiona para que los EE.UU. abandonen unilateralmente el tratado de desarme con Rusia, en Tel Aviv, parado al lado de Sharon, dijo que después de la guerra contra Irak “será necesario tratar las amenazas de Siria, Irán y Luego Corea del Norte”.

A modo de resumen de su actuar en la vida, podemos mencionar las palabras de otro genio, el senador Jesse Helms, refiriéndose a él “ es el tipo de personas con la que quisiera estar cuando llegue el Armagedón”..... . consideramos que no hay mas comentarios. (Continuara)..

¡ A FORMAR LA VANGUARDIA POLÍTICO MILITAR!

¡A CONSTRUIR EL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO!

¡SOLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA!

¡COMBATE O MUERTE!

En algún lugar de Chile

DIRECCIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, MIR



ABAJO TODA CENSURA

agrega un comentario


GORILAS PERONISTAS
Por ABAJOLACENSURA - Saturday, Oct. 29, 2005 at 10:20 AM

Según el Diccionario gorila: “es un animal cubierto de pelo denso y negro, brazos largos y musculosos y patas más cortas, que no le permiten una permanente deambulación erecta....”. A los fines de este trabajo, corresponde recordar que los “guardaespaldas” son también denominados gorilas.-

En nuestro país es observable insuficiencia o desactualización del lenguaje político.-

En Argentina, se calificó de gorila a los que fueron o son (si quedan, ya que muchos por razones de bolsillo se hicieron peronistas), acérrimos enemigos del peronismo y en particular durante el primer y segundo gobierno de Perón (1946 - 1955). Muchos de esos gorilas, recurrieron, incentivaron o respaldaron gravísimas conductas criminales (Masacre del 16 de junio de 1955 en Plaza de Mayo y aledaños, golpe de Estado de Septiembre del `55, fusilamientos de junio de 1956, persecuciones durante el período de proscripción del peronismo como consecuencia de la Resistencia Peronista, etc.).-

Las 3A fue una organización terrorista peronista. Ninguno de sus integrantes fue expulsado del P.J.. Su accionar provocó más de DOS MIL asesinatos políticos. Es una cantidad que supera el número de víctimas de la criminalidad gorila antiperonista. A nadie se le ocurrió calificar a las 3A de gorilas peronistas, siendo ello una evidencia de insuficiencia o desactualización del lenguaje político.-

En 1975, con el Rodrigazo, el peronismo inició el acta de defunción de una pauta equitativa del ingreso, continuada por el Golpe Militar del 24.3.1976. A éste se integraron –a sus grupos de tareas- los integrantes de las 3A, la organización de la derecha peronista C.N.U. (Confederación Nacional Universitaria). Conspicuos torturadores y asesinos se reconocían como peronistas y centenares de intendentes de facto fueron peronistas en alianza con otros centenares de intendentes radicales. A ninguno de los primeros se los ha calificado como gorilas peronistas.-

En la década del `90, durante el primer y segundo gobierno peronista de Menem se aplicaron económica y socialmente las políticas reclamadas por la criminalidad “meo-liberal”, impulsando cuantiosas transferencias de ingresos de pobres a ricos, con una trágica secuela de desocupación, pobreza, marginalidad, incremento del narcotráfico, etc..-


Las sucesivas representaciones parlamentarias del peronismo, a nivel nacional, provincial, etc., conductores del Partido y gobiernos peronistas posteriores al de Menem, han operado y siguen operando como guardaespaldas de la criminalidad “meo-liberal”. Tal papel fue también cumplido por el Gobierno de la Alianza, puesto que la zoología sostiene que los simios, sin dejar de pertenecer a la especie, pueden tener disímiles posturas políticas. A tales guardaespaldas deben agregarse los que cumplen tal tarea para la burocracia política y sindical peronista.-

Corresponde por lo tanto incorporar al lenguaje político, la expresión “gorilas peronistas”. Éstos, superando los gorilas antiperonistas han contribuido a entregar todo el patrimonio nacional y la soberanía política, acompañando el proceso con gritos de estentórea alegría simiesca. La existencia de gorilas peronistas no se puede desconocer, aunque los ignore el cineasta Fray Leonardo. No se conoce ningún país en la historia del mundo, al que gorilas de distintas denominaciones lo hayan gobernado o agredido perversamente en forma diaria. Argentina, por lo expuesto y como siempre, es la excepción.-


Buenos Aires, Octubre de 2005. Angel F. Di Paola, D.N.I. Nº 4.174.681. Ex Presidente de la Comisión de DD.HH. de la Asociación de Abogados de Bs. As..-






ABAJO TODA CENSURA!!!

ABAJO LA CENSURA YA!!!

QUEDEN MUDOS LOS CENSORES!!!



--------------------------------------------------------------------------------
Enlaces a Yahoo! Grupos

Para visitar tu grupo en la web, accede a :
http://es.groups.yahoo.com/group/abajolacensura/

Para cancelar tu suscripción a este grupo, envía un mensaje a:
abajolacensura-unsubscribe@yahoogroups.com

El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a las Condiciones del servicio de Yahoo!.


agrega un comentario

agrega un comentario


En Formosa se cometieron violaciones de los derechos
Por ABAJO LA CENSURA - Saturday, Oct. 29, 2005 at 10:21 AM

Senadora reclamó al Presidente Kirchner “En Formosa se cometieron violaciones de los derechos humanos para sacarles sus votos a los aborígenes”



La senadora nacional Fabiana Lescano (UCR), presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, reclamó al Presidente Kirchner “por la violación de los derechos de los aborígenes formoseños, que han sufrido atropellos, amenazas, les han quitado sus DNI, los encierran en las Unidades básicas y los han llevado a los empujones a votar por el oficialismo”

La legisladora radical denunció que “las cámaras de Telenoche Investiga documentaron con crudeza la forma en que el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán gana las elecciones en Formosa: sacándoles los documentos cívicos a los aborígenes, con la amenaza de que no les van a dar el agua que necesitan para sus familias, o a cambio de comida, o presionándolos con cortes de luz”.

“Hemos visto que mientras el presidente proclama “una nueva forma de hacer política”, en Formosa su “compañero” Gildo Insfrán encierra familias enteras de aborígenes en las Unidades Básicas la noche antes del comicio, y al otro día los llevan a los empujones a votar”.

“Por eso le reclamo al presidente Kirchner que cumpla su palabra y haga respetar los derechos de estos argentinos que viven en la marginación, los más humildes y necesitados en una provincia donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza; le pido al presidente que no permita que una vez más se salgan con la suya los violadores de las comunidades aborígenes, que en todas las elecciones se burlan de las leyes y del sistema democrático organizando a escala masiva las prácticas más aberrantes y delictivas, para luego repartirse los beneficios del despojo”.

“El presidente tiene la obligación de garantizar a todos los habitantes del país el más elemental de los derechos: la libertad de elegir a sus representantes sin presiones ni amenazas, sin violencia de ningún tipo. Reclamo que el Poder Ejecutivo nacional adopte en forma inmediata las medidas que correspondan para erradicar estas prácticas delictivas que afectan a miles de conciudadanos, que son obligados a votar por quienes los humillan”.

Finalmente, la senadora Lescano recordó que la retención indebida de documentos cívicos es un delito sancionado con prisión de seis meses a tres años (artículo 137 del Código Electoral Nacional), y que también es un delincuente el que “con violencia o intimidación …compeliere a un elector a votar de manera determinada” o “los privare de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección” (artículo 139 C.E.N.).

agrega un comentario


La Isla de los Libros
Por ABAJO LA CENSURA - Saturday, Oct. 29, 2005 at 10:23 AM

Publicado el número 95 del Boletín Librínsula: La Isla de los Libros

Les anunciamos la salida del No. 95 de Librínsula: La Isla de los Libros, correspondiente al viernes 28 de octubre del 2005.

http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/octubre/95/index.htm


LIBRÍNSULA, es una publicación digital de la BNJM con frecuencia semanal, que sale los viernes, dedicada a temas vinculados con la información, la cultura y la educación en Cuba y el mundo. La misma cuenta con un conjunto de secciones fijas, como son: Noticias, Entrevistas, Documentos, Cuba va, Pasado y mañana, Expedientes XYZ y Colaboraciones.



Si está interesado en suscribirse a LIBRÍNSULA envíe un correo a mdaemon@bnjm.cu sin asunto y en el cuerpo del mensaje lo siguiente: SUBSCRIBE librinsula



NOTICIAS:

Acceso gratuito a LARR y BLAR para instituciones latinoamericanas (english)

Estimados Miembros de LASA,
Necesitamos su colaboración para promover que:
Latin American Research Review (LARR) y Bulletin of Latin American Research (BLAR) se encuentran disponibles electrónicamente sin cargo alguno para Instituciones Latinoamericanas.

Argentina debe votar en Naciones Unidas por Cuba y contra El Bloqueo de Estados Unidos

Nuevas muestras de solidaridad del hermano pueblo argentino:
Los ciudadanos y organizaciones populares argentinas abajo firmantes, acompañados con las firmas de personas y organizaciones del resto del mundo, demandamos a la Cancillería que Argentina vote en la 60º Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de Cuba y contra el criminal bloqueo estadounidense.

Chilenos solidarizan con Cuba, el Alba y Telesur por Ernesto Carmona

125 delegados acreditados por 37 organizaciones de 9 de las 13 regiones de la geografía política de Chile participaron este fin de semana en el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, realizado en Viña del Mar con la presencia de tres invitados cubanos, Sergio Corrieri

Digitalizan colección Lafragua

Lo siguiente se publicó en el periódico Reforma, sección Cultura miércoles 12 de octubre de 2005
Impulsa UNAM proyecto. En el 2006 podrán consultarse 18 mil documentos del archivo que resguarda la Biblioteca Nacional

Directores de las Bibliotecas Nacionales de Ibero América se reunirán en Bolivia

La Paz, Bolivia -- Bolivia será el escenario de la XVI Asamblea General de ABINIA, organismo internacional que congrega a las Bibliotecas Nacionales de Ibero América y conforme a su tradición anual, reunirá a los directores de estas instituciones en el Centro de Formación...

Don Quijote de la Mancha en Holguín Por María Julia Guerra

Si a usted le dicen que Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza están en Holguín, lo primero que haría es catalogar de más loco que el propio Caballero de la Triste Figura y más tonto que su escudero a quien tal cosa expresa. Le demostraré que tiene razón y está muy cuerdo.

Google cierra un acuerdo con Planeta y Anaya para su biblioteca digital Por M. J. P. / MADRID

El popular buscador Google anunció ayer el lanzamiento oficial de su servicio de biblioteca digital Google Print en España y en otros siete países europeos más (Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda y Bélgica). La nueva oferta de la compañía, fundada por Larry Page y Sergey Brin, permitirá a los internautas buscar en el interior de millones de libros y otro tipo de publicaciones impresas previamente escaneadas y digitalizadas.

IV Congreso Lectura 2005 / IBBY por la solidaridad entre los niños del mundo Por SONIA SÁNCHEZ

El IV Congreso Lectura 2005: para leer el XXI, por una cultura de paz, abrió sus puertas ayer en La Habana como un acto de amor, sinónimo de creación, como expresara en la apertura Emilia Gallego, presidenta del Comité Cubano del International Board of Books for Young People (IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil).

La diversidad tiene convención que la defienda Por Julio Godoy

PARIS, 21 oct (IPS) - El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó un tratado internacional para proteger la diversidad cultural, en lo que expertos consideran la primera victoria en una larga lucha.

Mariposas que navegan a encontrarte Por María de las Nieves Galá

Salió del amor y la ternura. No se admitía la sombra de tu muerte y las flores han ido cada año a encontrarte. Dicen que fue el Che el de la idea, que perdura convertida en azucenas, mariposas, girasoles y muchas rosas que navegan por las aguas silenciosas, a posarse en tu rostro Comandante.



ENTREVISTAS:

Veterano corresponsal en América Latina habla del posible futuro del Presidente de Venezuela Por Mother Jones

Julian Brookes

¿Qué se puede decir de Hugo Chávez? A la luz de la administración Bush, el Presidente de Venezuela es un agitador antinorteamericano, un amigo devoto del aborrecido Fidel Castro, un estado villano en sí mismo, dado al juego de la política con la industria petrolera de Venezuela, que suministra cerca del 15 por ciento del crudo de los Estados Unidos.

Entrevista a Ofelia Sanfiel Orozco, Subdirectora Metodológica de la Biblioteca Nacional José Martí, al frente de la coordinación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Cuba Por Rosa C. Báez

DOCUMENTOS:

Creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias Por Gislania Tamayo Cedeño

En un solo haz, Camilo, el Che, la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, parte también de ese pueblo uniformado del que hablara:.

Día de la resistencia indígena

Algunos colegas que han dado lectura al artículo de Edgardo Civallero publicado en el número 93 de LIBRÍNSULA, “Día de la Raza. Día de Colón. Día de la Hispanidad. Discovery Day. Columbus Day” nos han sugerido que publicamos este importante documento, citado en el texto del querido amigo Civallero:

EXPEDIENTES XYZ:

Dossier: Se inició conferencia internacional Con todos y para el bien de todos

Esta semana, “Expedientes…” se dedica a un importante evento que transcurre en La Habana. Evento que, por supuesto, no recibirá atención mediática de los grandes y edulcorados medios masivos de difusión. Por eso LIBRINSULA reúne en este espacio algunos textos referentes a la “Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos”.

CUBA VA:

Impresionados, como todos los cubanos, quedamos ante las imágenes que dejara tras su paso, el “recordista” Wilma, botes en los caminos en que reinan los autos y nuestras nunca bien homenajeadas bicicletas: agua, destrucción… pero rostros animosos, con fe cierta en la ayuda, en la recuperación. Ese es el verdadero saldo que deja Wilma… y todo el alfabeto griego al que también sabremos enfrentarnos!!

La enemiga del medio ambiente es la riqueza Por Mileyda Menéndez Dávila

Recuerda el tiempo que vivió envenenado con las mentiras que sobre Cuba se suelen contar en el mundo, hasta que en 1994 viajó al país por mandato de la Unión Internacional del Notariado Latino. La naturaleza cubana ha ganado a un ferviente defensor en el doctor Vittorio di Cagno, jurista de profesión y orador inagotable

LA PUNTILLA:

De solidaridad con Cuba y contra Cuba, imágenes para comparar dos manifestaciones en Salamanca Por Pascual Serrano

El sábado 15 de octubre se producían en Salamanca, con motivo de la Cumbre Latinoamericana, dos manifestaciones de inspiración diametralmente opuesta, la de solidaridad con Cuba y Venezuela y la de los grupos anticastristas contra Cuba.

La habitación familiar: la censura no salvará a los niños Por Rebecca Valentine

La última semana de Septiembre fue la Semana de los Libros Prohibidos. La biblioteca nos estimula a leer libros prohibidos. Estimulo a mis hijos a hacer lo mismo. No entiendo la amplia censura en ninguna forma, pero especialmente en los libros. Cualquiera que sea el propósito de escribir un libro, es, esencialmente, una expresión personal del autor. Nadie es forzado a abrir la cubierta y leer.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros: los instrumentos del bloqueo de EEUU a Cuba

inSurGente/ Prensa Latina (Armando Pérez Fernández).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mantiene más funcionarios para vigilar los vínculos comerciales de Cuba que para rastrear los movimientos financieros de Al Qaeda.

Modesta contribución a la lucha del bien contra el mal por Eduardo Galeano (Uruguay)

Los Diablos del diablo
Ésta es una modesta contribución a la guerra del Bien contra el Mal. El autor aporta algunos identikits que nos ayudan a identificar los diversos rostros del Príncipe de las Tinieblas. En esta muestra sólo figuran los demonios de más larga duración, que desde hace siglos o milenios siguen activos en el mundo.

COLABORACIONES:

La enfermedad más letal Por Laura Blanco

Los factores sociales son determinantes en el desarrollo e impacto de las enfermedades. Las grandes diferencias existentes entre los pueblos y las clases sociales en el acceso a bienes y servicios básicos pueden hacer de una patología común una enfermedad letal. Este fenómeno no es nuevo, pero sí es cada vez más grave.

Mujeres y construcción de paz: de las palabras a los hechos Por María Villellas Ariño

El 31 de octubre se cumplen cinco años de la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la Resolución 1325 sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad. Un lustro debería ser tiempo suficiente para hacer una valoración sobre qué ha supuesto esta resolución cuya aprobación marcó

Pitufos atacados con bombas

La Agencia de Naciones Unidas para la Niñez, UNICEF, considera que enfrenta dificultades para motivar al ciudadano hacia las causas humanitarias. Por ello, decidió lanzar una nueva campaña de concientización más atrevida, en la que los conocidos Pitufos son víctimas de un bombardeo.

Proust contra Sainte-Beuve Por XAVIER PLA

Aparecen en castellano y catalán unos textos proustianos que a buen seguro contribuirán a iluminar las páginas de esa catedral gótica de la literatura que es 'En busca del tiempo perdido'. En 'Contra Sainte-Beuve', libro inconcluso, Marcel Proust no sólo se adentra en la crítica literaria sino que también se 'construye' como escritor para afrontar la gran novela del siglo veinte. Sainte-Beuve es incapaz de entender, en su globalidad, en su soledad, una obra literaria.

PASADO Y MAÑANA:

Santiago: Ciudad sin agua

Desapolillando archivos, -como nuestro fraterno Guillermo Lagarde en el siempre juvenil Juventud Rebelde, a pesar de sus 40 años recién cumplidos-, dimos con esta joyita: en ella Herminio Portell Vilá, controvertido intelectual cubano que muriera en el exilio, expresaba entre otras ideas:



***



Los invitamos a recorrer las páginas de Librínsula. Esperamos sus opiniones. ¡Contáctanos a través de la dirección: publiweb@bnjm.cu!

______________________________________________________

..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada...". "Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

agrega un comentario


Crímenes de cuello blanco
Por ABAJO - Saturday, Oct. 29, 2005 at 10:24 AM

Crímenes de cuello blanco Por Raúl A. Wiener

Crímenes de cuello blanco

Por Raúl A. Wiener

Un día de marzo de 1993, el ministro Camet Dickman que se encontraba en Berlín, Alemania, participando en una reunión del Fondo Monetario Internacional con ministros de economía de diversos países del mundo, hizo una declaración sorprendente. Como si se tratara de una cosa casi sin importancia, dijo que el gobierno estaba pensando dictar una norma para la conversión de los papeles de la deuda externa peruana en documentos para participar de los procesos de privatización.

Para ese momento, esos benditos papeles se valorizaban en algunos casos a 10% de sus valor nominal y en general no eran aceptados como elemento de cambio. En el esfuerzo por deshacerse de pasivos malos, los acreedores principales habían rematado, en mercados secundarios, buena parte de los papeles de la deuda peruana, comprados por especuladores internacionales que están acostumbrados a esperar muchos años para vender en las fases de recuperación de precios.

Pero, ¿por qué Camet hizo público su supuesta intención, cuando aparentemente no había decisión del gobierno y los instrumentos legales recién se empezarían a armar entre noviembre de 1993 y julio del 2004?, ¿no sabía acaso que produciría un efecto inmediato de incremento del valor de la deuda peruana y abriría una expectativa de beneficio para los especuladores?

Sólo tiene la cara

Uno podría decir que a Camet se le chispoteó la declaración, y que sin querer hizo ganar varias decenas de millones de dólares a los titulares de la deuda. Pero eso sería creer que el ministro de la nariz descomedida actuaba sólo, sin que nadie influyera sobre él, en el momento de tan sonadas palabras. Pero no era así. Desde su gestión previa en el ministerio de Industrias, el ingeniero Camet había estado acompañado por su amigo y abogado Francisco Moreyra García Sayán, consultor externo para el que se organizó una variada gama de modalidades de contratos de servicios, que le permitieran seguir actuando en la esfera privada en negocios con el Estado. En el MEF figuraba como asesor del Banco de la Nación asignado al despacho ministerial, lo que le permitía ventajas salariales y una ficticia autonomía respecto al ministerio.

Este señor, sin embargo, había sido designado desde el año 1990, como representante en el Perú de los intereses del Midland Bank de Inglaterra, que más tarde se convertiría en el Hongkong and Shangai Bank HSBC y en esa responsabilidad se mantuvo durante todo el tiempo de su asociación con Camet en dos ministerios. Pero, ¿en que consistían esos intereses representados por el abogado limeño?

Nada menos que los que derivaban de la compra masiva y especulativa de títulos de deuda externa del Perú desde finales de los 80 y los primeros tiempos de Fujimori. Estos documentos fueron recibidos a precio de huevo por el banco inglés, pero para que rindieran lo que se esperaba de ellos se necesitaba de una señal del gobierno peruano que empezara a reconocerlos en un valor cercano al nominal.

En enero de 1993, Francisco Moreyra García Sayán empezó a compartir además sus oficinas ministeriales con otro “consultor externo”, el doctor Sergio Málaga, funcionario al mismo tiempo del Banco de Crédito del Perú y miembro distinguido del cogollo neoliberal del Instituto Peruano de Economía (IPE). Coincidentemente el banco peruano se encontraba en conversaciones con el HBSC para formar lo que posteriormente sería el Peru Privatization Found PPF (constituido en julio de 1994), la entidad que estaría encargada de presentar la mayor parte de papeles de deuda a la privatización y que tendría descaradamente como directores a estos dos consultores engreídos de Camet.

La asesoría

A la asesoría de Moreyra García Sayán y Málaga, se deben claramente un conjunto de decisiones que favorecieron a los bancos con los que se hallaban ligados y que finalmente permitieron al PPF hacer un lindo negocio por más de 100 millones de dólares. Entre las mejores perlas se puede mencionar: (a) el contrato del intermediario del proceso de calificación de papeles de la deuda (Swiss Bank), sin ningún concurso de selección, que terminó dando las mejores puntuaciones a los papeles del PPF; (b) la cancelación de la deuda rusa que se realiza en dólares y no en rublos, como estaba pactada, en directo beneficio del Swiss Bank que se convirtió en intermediaria de esta transacción; (c) el rescate de la deuda del Banco Popular, que se encontraba en proceso de liquidación y cuyas deudas bancarias estaban sujetas al pago priorizado que se aplica a toda institución financiera. Curiosamente el principal acreedor del Banco Popular era el Banco de Crédito que corría el riesgo de perder casi 50 millones de dólares. Sin embargo el MEF dio un decreto específico para tratar la deuda del banco como si fuera del Estado y permitir que fuera canjeada por propiedad pública.

En el caso del canje de deudas por privatización existen delitos de manejo de información privilegiada a favor de los socios del PPF, actuación incompatible de los abogados Moreyra y Málaga, contratación irregular de parte del ministro Camet y colusión con intereses privados para favorecerlos. La reinserción financiera que se hizo a costa del país no fue, como se puede ver, un sacrificio compartido. Dio lugar a operaciones corruptas como las que del PPF, que el Congreso empezó a investigar, pero no quiso terminar de denunciar por el tipo de personas e instituciones que estuvieron implicadas. Este caso además revela que cuando Kuori era comprado por Montesinos, ya se había recorrido diez años de corrupción continuada en la que habían participado personajes que no sólo no han sido tocados por la justicia sino que han mantenido impune vigencia durante el régimen actual.

21.10-05

Resumen de la investigación sobre el caso PPF en: “Deudas Corruptas: crímenes de cuello blanco”, editado por la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos y Democráticos, Capítulo Perú. Publicado en “Liberación” (26.10.05)

ABAJO TODA CENSURA

agrega un comentario