Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ARGENTINA PUEDE IR A JUICIO INTERNACIONAL POR TIERRA INDIGENAS
Por Alba Silva / Télam - Saturday, Oct. 29, 2005 at 5:05 PM
alba_silva@hotmail.com

Santa Victoria Este, Salta, 27 de Octubre (Télam, por Alba Silva, enviada especial).- La propiedad de unas 650 mil hectáreas cuyo dominio reclaman aborígenes salteños puede llevar a la Argentina ante una corte internacional, pese al referendum que el domingo pasado respaldó el derecho de los indígenas sobre esas tierras.

El punto de la discordia es si los terrenos ubicados en el departamento Rivadavia -noreste de Salta- serán parcelados o pasarán como una sola unidad a manos de los aborígenes, que por ser nómades se niegan al loteo pues quieren vivir de acuerdo a su cultura y sus tradiciones.
El 90 por ciento de los consultados dijo "sí" a la entrega de los lotes en conflicto a las comunidades que los habitan y que se opusieron al referendum, al afirmar que éste no era procedente porque su derecho estaba constitucionalmente amparado de antemano.
Con la convocatoria, el gobierno salteño intentó superar el litigio que lo enfrenta a unos seis mil aborígenes, pero la cuestión está lejos de ser resuelta.
El aplastante triunfo del referendum sobre la entrega de las tierras a criollos y aborígenes puede quedar en la nada si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace lugar a un pedido formal del CELS para que el caso vaya a juicio en Costa Rica.
La consulta, realizada en simultáneo con las legislativas,
está enmarcada en una pelea por gran parte de las 647 mil hectáreas que forman los lotes 55 y 14, por cuyos títulos comenzó hace más de 20 años un conflicto que enfrenta a los indígenas y el gobierno de Salta.
De los 16.774 electores habilitados sólo votaron 7.139, luego de una profusa campaña mediática a favor del Sí y amenazas de los indígenas de impedir la consulta "por todos los medios", es decir incluso con el uso de la fuerza, lo cual finalmente no ocurrió.
La batalla por las tierras tuvo y tiene aspectos poco conocidos en el resto del país.
Los indígenas, con una mayoría nucleada en Lhaka Honhat -constituída por unas 46 comunidades dispersas a lo largo del río Pilcomayo y monte adentro-, presentaron amparos para impedir el referendum, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero no tuvieron suerte.
Ahora dicen que el último recurso que les queda para obtener el título comunitario de sus tierras es el organismo multilateral que fue marco de muchas reuniones en Salta, en la Cancillería argentina y en Washington.
Los wichí hablan en voz bajísima, tanto en su idioma ancestral como en su difícil castellano, y son incapaces de alzarla o superponerla a la de su interlocutor, aun cuando tengan posiciones enfrentadas.
"Vamos a esperar qué dice la CIDH, es lo que nos queda", dice con voz tranquila el wichí Francisco Pérez, coordinador general de Lhaka Honhat, quien no se da por vencido en esta batalla por las tierras y el uso de los recursos naturales que lleva no 20 sino 500 años.
La senadora Sonia Escudero, designada por el gobierno salteño para mediar en el caso, confirmó a Télam que la CIDH "tiene tiempo hasta marzo del 2006 para decidir si habilita o no el caso para ir a juicio".
"Nosotros no queremos oír hablar de territorio único y en eso recibimos apoyo en Washington del representante del vicecanciller Jorge Taiana, Jorge Cardozo", precisó en referencia a la reunión del 17 de octubre pasado, cuando fracasó un intento de acercar posiciones.
Durante la campaña por el referendum, caciques de comunidades chorote, tapiete, toba y wichí no tuvieron una posición unívoca en cuanto a la discusión de fondo, que se desarrolla en un escenario de monte tupido y calor intolerable para un habitante urbano.
Los indígenas denunciaron que el gobierno salteño "a través de planes, nombramiento de agentes sanitarios, maestros bilingües sin preparación y caciques paralelos con sueldo" busca romper la unidad de los paisanos.
Morita Carrasco, antropóloga y negociadora del CELS, dijo a Télam que durante las discusiones en Washington los abogados de los aborígenes insistieron en su postura: "título único para todas las comunidades" que habitan las tierras, que por ley no se pueden vender, embargar ni ofrecer en garantía.
El caso Lhaka Honhat puede ir a juicio ante la CIDH por la violación de los derechos indígenas, pero en el banquillo de los acusados va a estar sentado el gobierno nacional y no la provincia de Salta, escenario del conflicto. (Télam)

agrega un comentario


dejenlos en paz
Por que vivan con sus usos y costumbres - Saturday, Oct. 29, 2005 at 7:31 PM


Que los dejen en paz tienen derecho a vivir dentro de su cultura y sus tradiciones.
Primero les parcelan las tierras, luego los disgregan , disuelven y las negoican uno a uno.

Que verguenza, que no se respeten los DDHH.

agrega un comentario


ESTO INDIGNA!!
Por Silvia Heredia - Monday, Aug. 07, 2006 at 12:56 PM
turca_pelos@yahoo.com.ar

Me da vaerguenza ajena, leer como nuestros propios hermanos "ROBAN" las tierras de nuestros antepasados, mas aun, los que dicen ser la voz del pueblo, como el Chaqueño Palavecino, quien viena acaparando tierras de Santa Visctoria Este y sigue haciendolo y no se hace nada.
Que pais generoso este!!

agrega un comentario


para silvia
Por andrea - Tuesday, Oct. 03, 2006 at 4:58 PM

tenés razón silvia sabes que todos tenemos la misma impotencia, ademas leyendo publicaciones de Salta Libre, sabiendo todo lo que le han hecho a José Achoi, amenazas del propio chaqueño, juicios (quien puede comprobarles a estos tipos que las tierras son de él usan testaferros) es todo así estamos en democracia pero parece que no es así, sentimos la misma impotencia de ´la represión.
pero la gente que los conoce bien sabe que los periodistas son los únicos que dicen la verdad, lamentablemente la impunidad con que se manejan estos personajes es tremenda.-

agrega un comentario