Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REFERENDUM EN SALTA: CAZADORES RECOLECTORES QUIEREN ESE ESTILO DE VIDA
Por Alba Silva / Télam - Saturday, Oct. 29, 2005 at 5:09 PM
alba_silva@hotmail.com

Santa Victoria Este, Salta, 27 de octubre (Télam, enviada especial).- Hay menos de un kilómetro desde Santa Victoria hasta El Cañaveral, donde vive el wichí Francisco Pérez, coordinador de la asociación aborigen Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) junto a sus diez hijos, nietos y un suri (ñandú), que se pasea por el lugar.

La casa es como la de cualquier "aborigen", como les dicen los criollos o chaqueños de esta parte del país a los indios para evitar lo que consideran un insulto, aunque los involucrados lo viven con la más completa naturalidad.
Como es habitual, las mujeres están sentadas conversando en voz baja, los hombres parecen hacer nada y los chicos juegan sin gritos, sin violencia y sin zapatos debajo de los algarrobos que permiten a la visitante un respiro en un día nublado, pero caluroso.
Francisco tiene 57 años y coordina las tareas de Lhaka Honhat, una organización indígena que con los años fue consolidando un trabajo político a favor de obtener los títulos de las tierras en las que nacieron y se criaron por generaciones.
Respetado por los criollos, el hombre se manifiesta sin apuros ni emociones. Comulga con los anglicanos, iglesia que en la zona del chaco salteño acompaña las iniciativas de los originarios.
El diálogo con Pérez no es nuevo, pero es la primera vez que se realiza cerca del Pilcomayo.
Los wichí no sólo hablan en voz muy baja sino que es muy difícil que expresen emociones.
Sin embargo, dos o tres nenes wichí traen ante la cronista, para estudiar su reacción, armadillos de distinto tamaño que recién cazaron ellos mismos en el monte aledaño al caserío.
Pérez reitera su clara defensa del modo de vida, la cultura, la costumbre, la lengua lugareña.
Por eso, la imagen de los chicos llevando a la rastra un
armadillo recién muerto y listo para poner sobre las brasas parece corroborar el objetivo de este hombre, que hoy encabeza la asociación indígena mas importante del país.
Casado dos veces, autodidacta, "en los 60 los indígenas teníamos prohibido estudiar, así que aprendí a escondidas", recuerda con dolor mirando la nada.
Años después, además de capacitarse en tareas agrícolas o estar al frente de cuadrillas de trabajadores del monte, Pérez se sintió atraído por la política.
Estuvo con "los renovadores" y después se pasó al PJ, pero su tarea principal la iba a desarrollar desde 1991 cuando se crea Lhaka Honhat, donde hasta hoy cumple un papel central.
Y allí vive, en El Cañaveral, en un rancho de adobe, debajo de un algarrobo, rodeado de su familia -extensa, como dirían los antropólogos-, con el suri y tres guineas (gallináceas silvestres) muy caminadoras y acostumbradas a la familia Pérez.
En los alrededores se puede ver un tractor, que parece un mueble viejo; los dueños del lugar son cazadores recolectores y quieren seguir siéndolo. (Télam)

agrega un comentario


Caza y Pesca
Por JLN - Thursday, Dec. 08, 2005 at 11:38 AM

Si, te invito a ir a la villa 21 y comentarles a los chicos que largen los estudios y ya mismo empiecen a recolectar naranjas y correr perdices con lanzas en el monte chaqueño.

agrega un comentario