Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas en Buenos Aires
Por Guillermo Riguera - Saturday, Oct. 29, 2005 at 5:16 PM
riguera@gmx.net

Buenos Aires, 29 de Octubre de 2005. Coordinada por la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá (APN) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), durante los días 27, 28 y 29 de Octubre se ha desarrollado la II Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas, bajo el lema “Determinar nuestro futuro guiado por nuestras enseñanzas tradicionales y la Madre Tierra”.

La Cumbre ha tenido lugar en parte del Centro Municipal de Exposiciones en Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con una variada muestra, exposición y feria comercial productos del arte y artesanía indígenas.

Según los organizadores la Cumbre Indígena se constituye como instancia previa a la IV Cumbre de los Estados de las Américas, convocada por la OEA, que deliberará en Mar del Plata, durante los días 4 y 5 de noviembre, que se centrará en el tema de “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”, dentro del modelo neoliberal de libre comercio.

El ámbito de la cumbre permitió el encuentro, reflexión e intercambio de experiencias sobre metodologías de producción y comercialización entre
organizaciones de Pueblos Indígenas reunidos en torno al debate de los temas que les preocupan, como la autodeterminación y ejercicio de sus derechos como pueblos con fuerte relación física y espiritual con la Madre Tierra.

Según hacen saber los organizadores, es objetivo de la Cumbre redactar una declaración y un plan de acción que articule los pasos necesarios para asegurar que los Pueblos Indígenas puedan acceder a sus tierras, territorios y recursos, beneficiarse de las oportunidades económicas, sociales y políticas, e implementar su derecho a la autodeterminación.

Esta cumbre reconoce como antecedente la celebrada en Ottawa, Canadá en Marzo de 2001, la que se interpreta como primer paso para la creación de un movimiento de pueblos indígenas, paralelo a la Cumbre de los Estado de las Américas de la OEA. En aquella oportunidad los delegados que asistieron, redactaron una declaración que establece entre otros temas que “debe reconocerse en el texto del acuerdo para la creación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que los principios de democracia y respeto para los derechos humanos están inseparablemente vinculados al libre comercio, y que en el texto del ALCA se debe salvaguardar la protección del medio ambiente, particularmente los
territorios y tierras indígenas, debiendo el comercio y el desarrollo ser sostenibles en lo ambiental, social y cultural, y equitativos desde los puntos de vista de los Pueblos Indígenas.

Además el documento reclama para los Pueblos Indígenas un espacio de participación plena, justa, adecuada y efectiva en todas las etapas del proceso del ALCA, el que debería aportar beneficios integrales a los indígenas. Para proteger los conocimientos tradicionales y el patrimonio indígenas, la declaración reclama a la OEA el reconocimiento de los derechos a controlar territorios, tierras y recursos naturales e
intelectuales como Pueblos Indígenas.

agrega un comentario


zorro que cuida al gallinero
Por xolotl - Saturday, Oct. 29, 2005 at 6:52 PM
xoklotlcarau@yahoo.com.mx

desde cuando los zorros cuidan los gallineros?
van a seguir creyendo?
y bueno...a joderse

agrega un comentario