Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ultimas pulseadas por la Declaración Final de la Cumbre
Por APM - Saturday, Oct. 29, 2005 at 5:21 PM
info@prensamercosur.com.ar

Comienza en Buenos Aires otra reunión del GRIC

Diplomáticos de diferentes países americanos se reúnen en Buenos Aires para definir la Declaración final. Los principales roces tienen al ALCA como protagonista.


Diplomáticos de Estados Unidos y Argentina, junto con representantes de otras naciones, continúan disputando algunos puntos “sensibles” a incluirse en la Declaración final y el Plan de Acción que firmarán los 34 Presidentes en la IV Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 4 y 5 de noviembre próximo en Mar del Plata.

Los Coordinadores Nacionales del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) se reúnen hoy viernes en Buenos Aires para continuar con las negociaciones para definir la declaración final.

El encuentro está presidido por el Coordinador Nacional por Argentina y vice canciller, Jorge Taiana. Los trabajos, giran principalmente sobre las políticas que los líderes de la región adoptarán en torno a la creación de trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

La mención del área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) concentra el debate, y hay 12 posturas distintas.

Según el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, el ALCA es “clave para el crecimiento de la región”. Por su parte, el canciller mexicano, Luis Derbez, luego de reunirse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró que su país, Estados Unidos y Canadá están “preocupados” por las demoras en la elaboración del documento, al tiempo que consideran que incluir al ALCA en la declaración de Mar del Plata es “un objetivo primordial”.

Pero las diferencias también abarcan la defensa o la omisión multilateral de la propiedad intelectual, un compromiso para eliminar los subsidios comerciales y la intervención estatal en la fijación de los salarios.

El gobierno argentino intenta que la declaración final arroje resultados concretos en materia laboral, y para esto se le pedirá a los organismos financieros internacionales apoyo a la formación profesional de los trabajadores y a las pymes, las principales generadoras de empleo.

Taiana, aseguraba en reuniones anteriores del GRIC que "sobre el horizonte de nuestras sociedades se cierne la amenaza de una división abismal entre los que tienen trabajo y los que son asistidos. Vemos la lucha contra la pobreza asociada a una más dinámica inserción en la economía global".

La Reunión del GRIC continuará el próximo lunes 31 en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata. Los días 1 y 2 de noviembre se reunirán nuevamente a nivel de Plenipotenciarios donde se continuarán las labores para consensuar los textos y documentos que serán aprobados por los Presidentes durante la Cumbre.

Esta reunión cuenta con la presencia, entre otros participantes, del Embajador John Maisto, Coordinador Nacional de Estados Unidos para la IV Cumbre.

La IV Cumbre de las Américas tendrá como lema "Crear Trabajo para enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática", concepto sobre el que girarán las definiciones, políticas y acciones que surjan de esta reunión de Presidentes.

agrega un comentario