Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CONSEJOS DE MARKETING PARA UNA IZQUIERDA SIN RUMBO
Por Philip Kottler - Sunday, Oct. 30, 2005 at 12:47 AM

Sugerencias de Marketing para revertir la tendencia electoral de la Izquierda

CONSEJOS DE MARKETING PARA UNA IZQUIERDA SIN RUMBO

Antes de que me crucifiquen por utilizar una herramienta de análisis típicamente capitalista, tengan en cuenta que la Internet ES un invento capitalista. (Busquen ARPANET) y sin embargo la estamos utilizando en este preciso instante.
En términos de marketing la izquierda argentina tiene un producto (el ideario) al cual quiere colocarlo en el mercado (el electorado) pero, desde el retorno de la democracia, no consigue hacer buenas ventas. Si fuera una empresa, hubiera quebrado y, de hecho, varios partidos quebraron varias veces ya que al no alcanzar un piso mínimo de votos (¿1 %? ¿3%?) les quitaron la representación para las siguientes elecciones.
De acuerdo a los manuales de marketing, cliente es todo aquel que tiene poder e intención de compra. Si yo soy un asalariado y tengo la intención de comprarme una 4x 4 no soy cliente porque tengo intención pero no tengo poder de compra. Si soy un grasa con guita, para el mercado de los libros tampoco existo porque si bien tengo poder de compra ni se me ocurriría comprarme “Ulises" de Joyce.
Respecto al electorado argentino todos son clientes potenciales porque pueden comprar el producto (el ideario, la plataforma ) con su voto. Yo te doy mi voto y vos a cambio haces en el poder lo que yo pienso que es mejor para mi y para la Argentina. La pregunta es ¿Cómo se seduce al votante argentino? ¿Qué producto se le está ofreciendo? ¿Le gusta el producto que ofrezco? ¿Lo conoce?
Recuerden la sigla AIDA
Atención
Interés
Deseo
Acción
Si, haciendo manifestaciones, rompiendo vidrieras de MacDonald llaman la atención de los potenciales votantes. Ahora ¿eso los moverá a los siguientes pasos para que le entreguen el voto el dia de las elecciones?
El gran problema (para los partidos de izquierda en la Argentina) es que la mayoría de nuestros abuelos son europeos que vinieron de dos guerras y llegaron acá para matarse el hambre, con ganas de progresar. No quieren eliminar a la burguesía ¡Quieren parecerse a ella! El producto que están vendiendo, si alguien lo conoce, es rechazado. Fíjense sino en el lenguaje que utilizan y como se traduce en el inconciente colectivo REVOLUCIÓN: algo siniestro, donde corre mucha sangre, hay gente muerta, parecido a la Revolución Libertadora
PROLETARIADO: gente que acude dócilmente a escuchar las arengas del lider, todas vestidas iguales, con mamelucos azules y cuellito Mao y agitando el librito rojo del mismo
LUCHA DE CLASES Algo que me enseñaron en el secundario, donde otra horda con antorchas entraba al palacio de los Romanoff y no dejaba títere con cabeza.

Ahora, luego de 30.000 desaparecidos, Malvinas y el cacerolazo con mas de 20 muertos, ¿cree la izquierda argentina que al argentino medio (ese abrumador 92 por ciento que no los voto a ustedes) le gusta semejante panorama de violencia?

Quizás deberían cambiar algunas palabras para que la gente no se tape los oídos cuando les quieran hacer el speech de ventas.
Sugiero cambiar de la siguiente manera
En vez de
REVOLUCION decir “profundos cambios en el mercado”
BURGESIA “segmento de mercado ABC1”
PROLETARIADO “segmento de mercado DEF2 "
LUCHA DE CLASES “re posicionamiento en el market share”

Desde el 83 vienen diciendo que los medios no transmiten su mensaje, que la gente es ignorante porque dichos medios los manejan (bastante soberbio esto, como si la razón del no-voto es por ignorancia de su propuesta)

Aca tienen otra perlita de marketing. Quizás ya conozcan el denominado método “venta directa” . Lo usan Avon, Shaklee, Herbalife, Amway (si, ya se, todas yankees...no problem) A excepción de alguna campaña masiva nacional hecha por la casa matriz en algunos momentos del año, esta PROHIBIDO para los vendedores – distribuidores contratar publicidad en los medios, ya sea radio, TV, diarios etc. Se hace esto para evitar que aquellos que empiezan a vender más que los demás reinviertan sus ganancias en publicidad, haciéndose más conocidos y de esta manera agrandar la brecha. (capitalistas pero un poco socialistas ¿no?) De esta forma obligan a la publicidad “boca a boca” TODOS están en las mismas condiciones para vender su producto. Una prueba básica para saber si tenes tu speech armado es que lo puedas desarrollar para interesar a un posible cliente (La A de Aida) en el trayecto de un ascensor, desde planta baja al quinto piso. “Hola, ¿le interesaría que le cuente sobre un producto para controlar el peso, que estoy consumiendo y tiene resultados realmente asombrosos?
Te dicen también que tenes que hablar todos los días con diez personas diferentes para que consigas una base de clientes aceptables, 10 personas cinco minutos, con menos de una hora por día ya 10 personas conocen tu producto. De esas diez, sola una te lo va a comprar, pero al final del año ya vas a tener 365 personas (que a su vez van a hacer correr la voz) ¿Que pasaría si los 800.000 votantes de la izquierda argentina siguieran esta metodología de trabajo para hacer conocer la propuesta? Si, admito que se parece muuucho al trabajo de los evangélicos, pero ¿vieron el avance que han tenido estos en los últimos años?
TAREA PARA EL HOGAR
Tener preparado el speech del ascensor para que a un desconocido, por lo menos le llame la atención la propuesta *Atención* NO utilizar palabras que evoquen violencia, destrucción, muerte, dolor etc. Si no, chau dialogo (ver reemplazo de palabras más arriba)
Tener preparados los contraargumentos para las objeciones de venta más comunes
¿Y porque los cubanos se quieren ir a Florida y no a la Inversa?
¿Porque En Corea del Norte, que es comunista, no hay elecciones, los habitantes están desnutridos y son muchos mas pobres que los de Corea del Sur?
El Mejor País del Mundo para vivir es Irlanda que no es comunista ¿me podría nombrar en la actualidad un país donde el modelo que usted propone este en plena vigencia?

Si podemos responder lo anterior satisfactoriamente, de planta baja al quinto piso, sin tartamudear, sin repetir y sin soplar, ¡Listo! ¡un voto para nosotros!

SI NO PODEMOS….habrá que cambiar de ideología

PD Yo también los quiero
PPDD Con la vieja no...




agrega un comentario


...
Por Federico - Sunday, Oct. 30, 2005 at 1:23 AM

A ver...creo que voy entendiendo, Hablar de la lucha de clases seria decir "Conflicto por el reposicionamiento en el market share entre el segmento de mercado ABC1 y DEF2, que al estar listas las condiciones estructurales producira profundos cambios en el mercado"
Despues de que nadie entienda estas cosas, me imagino la cara de sorpresa cuando llegue la revolucion, ahi si van a ver todo eso que el nono italiano escapado de la "fame" no queria..."mamma mia!."
bueno muy divertido señor, jaja un saludo y nos vemos en algun ascensor.

agrega un comentario


QUE PROBLEMA
Por TRILL - Sunday, Oct. 30, 2005 at 10:39 AM

El problema, para mí no pasa en como usar las herramientas del capitalismo, ya que en la actualidad, el partido político y la democracia electoralera SON herramientas de dominación del poder capitalista.

Los partidos de izquierda, a uno de los cuales pertenecía hace unos años, tienen un grave problema: son de “izquierda” pero funcionan como una estructura militar de derecha, es decir, un régimen verticalista.

Escondida detrás del supuesto centralismo democrático se esconde una “burguesía” dirigente que toma todas las decisiones en forma excluyente. Y si no acatás las líneas de dirección, sos un socialdemócrata.
El Partido Obrero, por ejemplo, es toda una construcción de aparato en torno a Altamira.

Podríamos teorizar hasta el infinito si la “revolución” nace espontaneidad de las bases a partir de la “continua crisis” del capitalismo, o de un punto de inflexión de la historia, o si se necesitan partidos o no.

Seguramente, de necesitarse partidos, no serán los de la izquierda argentina, precisamente.

Desde hace décadas, cada 2 años, se repite la misma cantinela: el PO acusando al MST (Antes MAS de los 80´s), El MST acusando al PO, el PTS (surgido también del MAS) acusando a todos, etc, etc, etc,

Ya cansan

agrega un comentario


No muchachos.
Por M. Fman. - Sunday, Oct. 30, 2005 at 12:46 PM

Hay algunas ideas de mucha fuerza.

Realment no tiene mas sentido hablar de una "crisis terminal del capitalismo" etc

Todo el mundo sabe que ha generado recursos tan bastos y extensos que escapan a las juridicciones nacionales y han formado un organismo financiero global autonomo. ( no es el fmi)


Pero cualquira puede entender que si China e India tuvieran la misma cantidad de automoviles por habitante colapsaria la atmosfera por la inyeccion de anhidrido carbonico. Y esto no es moco de pavo.

¿ Que quiere decir?


Africa, America y Asia no pueden pasar por una revolucion industrial al estilo capitalista del siglo XIX y XX. No hay suficiente espacio ni combustibles fosiles ni atmosfera que lo soporte.


¿Esto quiere decir que esas regiones pobres no se pueden desarrollar?

Con este modelo Capitalista NO.
La simple idea de desarrollo sustentable es la mas formidable critica al capitalismo.

EL MUNDO DEBE MODERAR SUS HABITOS DE CONSUMO.

EL MUNDO RICO DEBE DISTRIBUIR LA RIQUEZA EXISTENTE ENTRE EL MUNDO ENTERO.

LOS PAISES DEBEN RENUNCIAR A SUS SOBERANIAS SOBRE SUS PRODUCTOS BRUTOS Y PRESUPUESTOS PARA QUE NO HAYA NIÑOS MURIENDO DE HAMBRE O NIÑOS MATANDO NIÑOS.

Y aca biene el valor de Cuba. Cuba da el ejemplo con sus misiones internacionalistas.
Sus medicos en Nicaragua, salvador, Venezuela, Yemen,Angola, Vietnam, se mesclan con los excluidos, Viven en sus chozas y comparten los modos de vida y patrones culturals de los excluidos.

E n Venezuela hay muchos medicos pero no van a la selva ni a las zonas rurales, ni a los andes a mesclarse con indigenas o pobres...porque comparten el modo ABC1 como dice el de arriba. "Son Fifi" prefieren insertarse en el mercado. las actividades mas rentadas son los dietologos y las cirujias esteticas.

Y en este punto Cuba es el ejemplo para un mundo que necesita salud y alimentos. Es una sociedad pobre. No es una sociedad de consumo. Y es una usina de pensamiento antiglobalizacion.

EL CAPITALISMO PRODUCE VACIO.

Otro error de las izquierdas argentinas que son RECONTRA PIANTAVOTOS, que hace que no los vote nadie:

a) CONFUNDIR ANTICLERICALISMO con los SENTIMIENTOS RELIGIOSOS DE LOS PUEBLOS.

Uno puede estar de acuerdo con la separacion total del estado de la iglesia. Que no pagen sueldos de nadie. Ni d obispos ni subvenciones a colegios parroquiales.

Tambien que se denuncie, se escrache, se raje, se enjuicie a todos los curas represores o que colaboraron con su silencio en la represion.

O con el matrimonio gey o una politica de salud reproductiva que reparta anticonceptivos gratuitamente, educacion sexual y preservativos gratis.

PERO NO SE OLVIDEN QUE AMERICA LATINA ES LA REGION MAS CATOLICA DEL PLANETA.

¿ Qu quiere decir eso?

La tolerancia del pueblo trabajador y desocupado de todos los pueblos latinoamericanos tiene un limite: EL ABORTO.

UMBANDAS, COSMOVISIONES,VUDU, EVANGELISMO,GAUCHITO GILL, SAN LA MUERTE, TODOS ESTAN EN CONTRA.

Y eso es piantavotos. El aborto legal es profundamente antipopular...

agrega un comentario


El Papa.
Por marcelo. - Sunday, Oct. 30, 2005 at 12:52 PM

Yo me borre cuando mequerian obligar a abuchar al Papa. Mi familia es italiana...
Aunque uno no sea catolico ni vaya a misa el Papa es una figura importante que despierta al pueblo sino fijense porque fidel castro se acerca y chavez tambien...

agrega un comentario


Un nuevo sujeto
Por El Empresariado Revolucionario - Sunday, Oct. 30, 2005 at 3:42 PM

Esa guita de los militantes que cotizan y de los dirigentes que ayudan a sostener a los partidos, tendrían que volcarse en la producción obrera.
O sea, ser empresarios.
Pero con un modelo socialista de producción.
Sin explotación.
Seguro que va a ser mejor inversión que los partidos.

agrega un comentario


....
Por Federico - Sunday, Oct. 30, 2005 at 4:24 PM

Las formas cooperativas no pueden competir contra la industria capitalista; justamente el beneficio es lo que permite reinvertir. El capital esta formado por la plusvalia, y no es la misma cantidad de plusvalia la que ambos tipos de industria pueden generar.
Ademas esta idea de que el obrero sea sujeto y objeto de la explotacion, que suena por lo demas tan NEP, no me gusta para nada.

agrega un comentario


Los votos de Bielsa son para llorar
Por Los votos de Bielsa son los votos montoneros? - Sunday, Oct. 30, 2005 at 6:25 PM


EDITORIAL PORTAL DE MIAMI http://www.portalmiami.com/



PORQUE KIRCHNER DEBE IRSE.

: SANTIAGO FERNANDEZ. [29-10-2005]



El promedio Nacional que obtuviera el Frente para la Victoria fue de un escaso 26 %, que lo convierte a Kirchner en un perdedor merecedor de este fracaso rotundo y demoledor .



Tras las elecciones supuestamente plesbicitarias, para ratificar al presidente Kirchner en el poder , luego de su debil performance inicial , recordaràn que solo logrò el 22% de los votos con el apoyo de Duhalde por ese entonces representante del partido justicialista. Ese magro resultado, casi se vuelve a repetir en estas elecciones , cuyo fin es renovar en parte ambas camaras del Poder Legislativo .

A pesar del triumfalismo que pretenden darle al presidente y a su Sra., candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires ( a donde no pertenece desde hace años, recordemos que representa en el Senado a la provincia de Santa Cruz; sin haber votado en ningùn distrito,lo cual no habla muy a su favor como polìtica ) por el Frente para la Victoria una escisiòn del peronismo, solo constituido por un sello de goma para estas elecciones.Los medios , casi todos pagos por el Estado , asì como una mayorìa de periodistas y como contrapartida los que son independientes son apretados de alguna manera para avalar la teoria oficial con su silencio .

Como vemos, la libertad de prensa se encuentra muy acotada , si es que no se cumplen con ciertos paràmetros impuestos por el gobierno .

La ilusoria realidad de èste supuesto gran triumfo oficial es la siguiente :



El promedio Nacional que obtuviera el Frente para la Victoria fue de un escaso 26 %, que lo convierte a Kirchner en un perdedor merecedor de este fracaso rotundo y demoledor .

Estos resulados ( diario oficialista Clarìn ) surgen del total de votos obtenidos por el Frente para la Victoria , que fuè de 6.8 millones sobre un total de 26 millones que tiene el total del padron .

En la provincia de Buenos Aires que es el distrito donde màs se ufanaron del supuesto triunfo con un 43% para el Frente y 15% para el partido Justicialista liderado por Chiche Duhalde, mientras que los ciudadanos que no votaron sumados a los votos en blanco , fueron cerca de 800.000.- constituyendose en el segundo partido luego del justicialismo y 40% dentro del padron general si le sumamos los votos en blanco , es decir , tantos como los del dudoso y poco claro Frente para la Victoria . En la ciudad de Buenos Aires , donde se concentran los votos màs sofisticados y cambiantes del paìs , del total de votantes que son alrededor de 2.6 millones , votaron solamente 1.9 millones o sea que contando los votos en blanco se abstuvieron de votar la friolera de 730.000.- ciudadanos , resultando el Frente para la Victoria en tercer lugar con un magro 15% de los votos , detrás de PRO de Macri con 23% de los votos y Carrio 20 % , en otras palabras la primera minoria no votò o lo hizo en blanco .

Como resultado de estas elecciones hay tres fuerzas que se constituyen claramente en la nueva oposiciòn al gobierno , PRO liderado por el Sr. Macri en la Capital Federal ; El partido socialista con el Sr. Hermes Binner a la cabeza en Santa Fe , y el Radicalismo de Julio Cobos en Mendoza .Ademàs de perder la mayorìa que ostentaba en la camara de Diputados , quedando solo en mayorìa en el Senado , como era previamente a pesar de que el poder legislativo fue poco importante para el ejecutivo que utilizò mas Decretos de Necesidad y Urgencia para sancionar las leyes respectivas , que ningùn otro presidente en la historia argentina .

Todo este triste panorama postelectoral no està exempto del pasmoso e inutil gasto realizado por el partido del gobierno . Nos embarga de vergüenza que se hayan utilizado fondos que les pertenecen a todos los argentinos , muchos de los cuales luchan por sobrevivir juntando y comiendo cartones y basura respectivamente , pues hay 40% de indigentes en la actualidad . Todo esto en pos de la quimera de un plesbicito que se le nego , y con el inconfesable fin de afianzarse para un proximo periodo presidencial . Se utilizò para la campaña , si es que podemos hablar de esta bajeza como tal , todo el aparato del Estado , desde medios de comunicaciòn, como aviones helicopteros , vehiculos , custodios, y todo tipo de logìstica y propaganda imaginable, varias agencias de encuestas a la carta y gusto del partido gobernante , y por supuesto , millonarias cantidades de dinero , cuyos montos seguramente nunca sabremos cuantos fueron ni de donde se obtuvieron .

Realmente resulta lastimoso el envilecimiento del uso desmedido del poder , para tan pobres fines y resultados , habiendo tantas carencias en la Republica Argentina .













agrega un comentario


algo asi parecido
Por uno q paso - Monday, Oct. 31, 2005 at 12:23 AM

mas alla de ña terminologia "marketinera " del flaco que escribio, la verdad es que la izquierda no sabe como llegarle a las masas.
Coincido en el tema de la terminologia, palabras "alocadas" como revolcuión causan estupor en algunos sectores.
la idea es saber manejar muchisimo mejor el uso del discurso, el uso del lenguaje, el modo en como se presentan las prpuestas, en esto la izquierda tiene mucho que aprender del zapatismo, lo cual no significa renunciar a la lucha por el poder.
Es decir, "decir lo mismo" pero de un modo de no causar rechazo, lo que tampoco significa disfrazar.
Repito, la izquierda tiene mucho que aprender del zapatismo, y eso que yo no soy autonomista, pero eso hay que reconocerlo.

agrega un comentario


Eso se le llama oportunismo
Por un compa - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 1:29 PM

cambiar las terminologías significa ser un oportunista, asi que dejense de joder con eso. Si decimos REVOLUCION y la gente siente rechazo, que por el momento se vaya a la mierda, algun dia se dara cuenta...

agrega un comentario