Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La izquierda retuvo la mayoría en la conducción estudiantil de la UBA
Por clarin - Sunday, Oct. 30, 2005 at 10:07 AM

Ocho de los 13 centros de estudiantes ratificaron el liderazgo de esta fuerza.

Con una reelección anunciada, la izquierda y los grupos independientes mantuvieron su liderazgo en ocho de los 13 centros estudiantiles, en el contexto de las elecciones de autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En cambio, hubo mayor dispersión de fuerzas en la elección de autoridades para los claustros de docentes y graduados, las otras dos "patas" del gobierno universitario.

"Una confusión que suele producirse cuando hay por delante la elección de un nuevo rector, como sucederá en abril próximo —analizaba ayer una fuente universitaria—. Hoy no está nada claro sobre quienes serán los futuros decanos y el rector. Pero se ve un fuerte intento de la Franja Morada por recuperar el poder perdido, a través de cualquier alianza. En este país esas alianzas tienen éxito electoral y poco futuro político", ironizó.

Sobre un total de 253.260 alumnos (según datos del censo 2000) y unos 24.853 docentes, los delegados a los tres claustros determinarán en pocos meses una pugna silenciosa que tensó estas elecciones: la que hoy enfrenta al actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry y a los decanos que sueñan con su puesto.

Al cierre de esta edición, se conocían los siguientes resultados:


Agronomía. Ganó el LAI (conservadores) con 3.304 votos para el claustro estudiantil (delegados al Consejo Superior de la UBA) y para el centro de estudiantes. En graduados ganó Integración (311 votantes) mientras que se suspendió la votación del claustro de profesores (ver Papelones...").


Arquitectura. Una de las facultades donde se viene el debate sorpresas: en el claustro de graduados (2.000 votantes), con el triunfo de Encuentro (una coalición de miembros de Franja con peronistas, radicales e independientes). En Profesores, triunfó Reforma (opuesta al actual decano): un panorama complejo que provocaría el surgimiento de una alianza. Para Centro y claustro estudiantil retuvo la conducción el Frente Estudiantes por el Cambio (independientes, MST y PO) con 10.367 votos.


Ciencias Sociales. Mientras se escrutaban todavía los resultados de profesores y graduados, el centro de estudiantes volvió a quedar en manos de la coalición de izquierda Oktubre.


Derecho. En graduados y profesores ganaron las listas que apoyan al actual decano, Atilio Alterini. En el claustro y centro de Estudiantes el triunfo fue para Nuevo Derecho (izquierda).


Exactas. En el claustro de profesores (269 votantes) triunfó "Afirmación democrática universitaria" que apoya al actual decano Jacovkis. En graduados triunfó Sumatoria (543 votos sobre un total de 1.154 votos). Y en el claustro y centro estudiantil ganó la coalición Eppur si muove (integrada por el CEPA, MST y el PO) que ya manejaba el Centro de estudiantes (5.591 votantes).


Económicas. Para el claustro de graduados (total 4.000 votantes) y estudiantes (39.500 estudiantes) ganaron Nueva generación y Nuevo espacio (reformistas, macri y peronistas) que se oponían al actual decano. Entre los Profesores (397 votantes) ganó la lista Convergencia académica.


Filosofía y Letras. En los tres claustros ganaron las listas que postulan al actual vicedecano, Hugo Trinchero. En profesores hubo 198 votantes, en graduados 1.008 y en estudiantes 10.300 votantes, con coaliciones (independientes, MST y PO).


Farmacia y Bioquímica. Para centro de estudiantes ganó Alianza (ex integrantes de Franja Morada y Frepaso), seguidos por La Fórmula (Jóvenes K). En profesores ganó la lista que apoya al ex decano Boveris.


Ingeniería. Sobre 9.200 alumnos se mantuvo la EIA (Estudiantes de Ingeniería en Acción, una coalición de la CEPA y el PO). En graduados, ganó la Línea Recta (UCR) sobre 1.000 votantes.


Medicina. La coalición QRS ganó el centro y claustro de estudiantes (unos 35 mil votantes) y de graduados y profesores (10.504 y 339 votantes).


Odontología. En el claustro estudiantil y centro de estudiantes ganó el AFO que ya manejaba el Centro. En graduados, la lista única apoyaba al decano Giglio.


Psicología. En Centro y claustro estudiantil ganó EPA (Estudiantes de Psico en Acción, una alianza: PO, MST e independientes). En profesores ganó la lista que apoya la reelección de la decana Slapak. Entre los graduados triunfó "Psicólogos en frente".


Veterinaria. Con el 82 % de los votos docentes (64 votantes) y el 89 de graduados (350 votantes) ganó la lista 1, que apoya al actual decano. EVET ganó el centro de estudiantes y el claustro estudiantil (con el 55 y el 65% de los 4.900 votantes).

agrega un comentario


QRS
Por est. de medicina (puajj) - Sunday, Oct. 30, 2005 at 12:19 PM

Decir que la lista QRS de la facultad de Medicina es una coalición es seguramente agradable para sus "militantes", pero es tambien tapar la realidad. El QRS es la máscara que utiliza un grupo de Franja para ganar las elecciones figurando como estudiantes independientes.
Y claro, a los estudiantes de medicina nos encantan los partidos independientes (independientes de compromiso, de ideales, de frentes ajenos a nuestra querida y pulcra facultad). Pero eso si, el QRS está construyendo el cambio social: ya donaron libros a la biblioteca, arreglaron los baños, hicieron fiestas alejadas de los parciales. ¡Que Revolucionarios Somos!

agrega un comentario


dercho
Por Victoria - Sunday, Oct. 30, 2005 at 8:25 PM

siiiiii, la nuevo derecho es re de izquierda!! Se dedica a poner un bar con pool, computadoras, etc para el beneficio de nosotros los alumnos, que cursamos catedras que no queremos y leemos libros rotos de la biblioteca, pero podemos olvidarnos de todo en internet!!! Buenisimo! Ah! y además si queremos usar nuestro bar tenemos que pagar 4 pesos un cafe pero nos cuida la mejor seguridad privada, que dejo que mataran a una estudiante. Qué linda mi facultad y que independiente mi centro!

agrega un comentario


nuevo espacio= Franja morada Economicas fraude
Por indignada - Sunday, Oct. 30, 2005 at 9:48 PM

NUEVO ESPACIO ES LA FRANJA MORADA. TIENE RETENIDO EL CENTRO DESDE AÑOS, ES UN FRAUDE, AMENAZAN A LOS OPOSITORES Y A ESTUDIANTES, SE LLEVAN LAS HURNAS.
BASTA DE FRAUDE EN LA UBA, NO ES UN BANCO NI UNA RECLUTADORA DE GILES

agrega un comentario


la que escribio esta nota no sabe nada de la UBA
Por Leandro - Sunday, Oct. 30, 2005 at 10:14 PM

Ese texto esta lleno de errores, cualquiera de nosotros sabe mas que esta periodista de clarinete
1) Nuevo Derecho no es de Izquierda, son el Partido Socialista de Laporta y Roy Cortina que es de Centroderecha.
2) En los graduados de psico gano la derecha radical de convergencia academica no psicologos en frente que era de izquierda.
3) Lo de la franja en economicas da asco, no resucito nada sigue con el quinto año de fraude consecutivo, y eso de que esta contra el decano es un invento si tambien es radical y es el mismo que les permite hacer fraude desde que esta.

agrega un comentario