Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿AZUCAR O SACARINA?
Por Clarin, 30/10/05 - Sunday, Oct. 30, 2005 at 12:50 PM

Antihéroes (oda a los más perdedores de la elección) Julio Blanck. jblanck@clarin.com

¿AZUCAR O SACARINA?

Antihéroes (oda a los más perdedores de la elección)

--------------------------------------------------------------------------------
Julio Blanck.
jblanck@clarin.com

Las luces de la notoriedad enfocaron a los otros, los que disfrutaban la victoria. Para ellos, nada. Para los derrotados apenas la mención agria, la indiferencia o el silencio. Pocas cosas más injustas que ese desdén: sin ellos, los ganadores no tendrían razón de ser ni motivos para celebrar. El vencedor es un mundo incompleto sin el vencido, pieza imprescindible para que ese universo se mantenga en equilibrio. Como el ying necesita del yang, la noche del día y los Kirchner de alguien con quien enojarse.

Vaya entonces esta oda a los que perdieron en las elecciones del domingo pasado. Tiernos antihéroes que gastaron dinero y esfuerzo pidiendo nada más que la comprensión y el voto de sus conciudadanos. Y que al cabo de tanto afán sólo recogieron el desamor de la gente, que en las urnas los discriminó sin piedad.

En esa misma bolsa maltratada cayeron los Duhalde, Eduardo y Chiche, que vieron cómo la fortaleza que habían construido en Buenos Aires les hacía agua por todas partes bajo la tormenta kirchnerista; el batallador Ricardo López Murphy, que resbaló sin remedio por la barranca y quedó por debajo de sus parientes radicales; el persistente Carlos Menem, a quien el capital político se le devaluó tanto que ya no tiene ni el consuelo de decir que nunca perdió una elección; y el elegante Rafael Bielsa, mucho mejor canciller que candidato, que pagó culpas propias y ajenas por el peor resultado que obtuvo el Gobierno en todo el país.

Pero aquí queremos alzar nuestra voz en defensa de los olvidados entre los olvidados, de los despojados de toda ventura. De aquellos que ni siquiera llegaron al 1% de los votos.

Atención, que no fueron ni uno ni dos candidatos, ni tres ni cuatro partidos. Fueron 79 en todo el país, repartidos así: 20 en la Capital; 12 en Buenos Aires; 11 en Corrientes; 10 en Santa Fe; 6 en Tucumán; 4 en Chaco; 3 en Córdoba, Mendoza y Salta; 2 en San Juan y 1 en Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones y San Luis.

Resultó imposible igualar el registro del Partido Socialista en Corrientes, que sumó apenas el 0,02% con sus 59 conmovedores votos. Pero en la Capital y Buenos Aires, los dos grandes distritos electorales, la nómina de los más perdedores incluyó figuras, figurones y figuritas conocidas.

La ruidosa pareja piquetera de Raúl Castells y Nina Pelozo encabeza estas menciones honorarias. Candidatos de su Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, sinceraron su representatividad: reunieron el 0,28% de los votos bonaerenses.

Los herederos del viejo Partido Demócrata Cristiano hicieron sapo parejo: 0,28% en Capital y 0,34% en la Provincia. Algo parecido a los trotskistas de la alianza MAS-PTS: 0,24% en las urnas porteñas y 0,63% en las bonaerenses. Y qué decir de los menemistas irreductibles del Frente Popular: 0,90% y 0,31% en cada uno de esos distritos.

Los habitués de la información política reconocerán estos nombres, que también quedaron debajo del 1% en la Capital: Lía Méndez, del Partido Humanista (0,94%); Jorge Altamira, del Partido Obrero (0,80%); Jorge Giorno, del Partido de la Ciudad (0,70%); el comunista Patricio Echegaray, de Encuentro Amplio (0,53%); el ex funcionario porteño Abel Fatala, de Red por Buenos Aires (0,48%) y la muy activa María José Lubertino, de Espacio Abierto (0,12%).

La ex vedette Zulma Faiad reunió el 0,52% con Esperanza Porteña en su debut político. Le fue mejor que a los carapintadas bonaerenses de Enrique Graci Susini (Partido Popular de la Reconstrucción, 0,44%): que a la agrupación armada en base a lo que queda de las asambleas vecinales (Asambleas del Pueblo, 0,19%); que a los ex montoneros que candidatearon a Fernando Vaca Narvaja (Partido Auténtico Federal, 0,19%); que a los furiosos neonazis orientados por Alejandro Biondini (Acción Ciudadana, 0,19%) y que a la agrupación liderada por el ex jefe del guerrillero PRT-ERP Pedro Cazes Camarero (Poder Autónomo, 0,07%).

En Capital y Provincia, además, quedaron por debajo del 1% otra docena de partidos, movimientos y algún sello en alquiler. Y hasta un hombre que supo leer el futuro: el ex delarruísta y ex lópezmurphista Jorge Enríquez, que hizo campaña con su Unión Republicana identificándose bajo la original consigna "0% K". Fue premonitorio: sacó el 0,22%.

A todos ellos, nuestro respeto y fina consideración.

agrega un comentario