Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pobreza Infantil: casi 6 millones de niños argentinos
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Monday, Oct. 31, 2005 at 8:24 AM
correo@colectivonph.com.ar

Aunque las estadísiticas del estado mienten y son poco precisas, la cifra es espeluznante: en algunos lugares del "País en Serio" llega al 70%. Los niños primero...

Aunque la situación tendió a mejorar desde el peor momento de la crisis, la Argentina todavía está lejos de poder cumplir aquel precepto de que "los únicos privilegiados son los niños". Actualmente, las cifras oficiales marcan que en la Argentina hay 10,2 millones de chicos menores de 14 años. Y de ese total, casi 5,6 millones viven en hogares pobres. Así surge de los datos preliminares de la primera mitad de 2005, proyectados a todo el país, que figuran en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.


De estos 5,6 millones de chicos pobres, 2,2 millones viven en familias indigentes, que tienen ingresos que no les permiten comprar los alimentos básicos.


Aunque el 38,5% de la población es pobre, entre los niños es muy superior porque las cifras adelantan que el 54,6% vive en hogares pobres. Así, la estadística oficial muestra que la pobreza y la indigencia golpean a casi 4 de cada 10 argentinos, pero en mayor proporción a los más chicos.


La mayor pobreza infantil con relación a la de los padres se debe a que en los hogares pobres las familias son más numerosas y el escaso ingreso debe alimentar a más gente. Además, este alto número de chicos pobres es un factor de reproducción de la pobreza por el impacto cultural, educativo y laboral que implica criarse en un ambiente de carencias básicas.


En la segunda mitad de 2003 la pobreza infantil era del 63,4%. De este modo, la pobreza infantil se redujo en 8,8 puntos entre aquel momento y el primer semestre de este año. De todos modos, el comportamiento no fue homogéneo, porque en algunas regiones y ciudades volvió a subir. Y eso se debe a que el grueso de los trabajadores, aunque la economía mejore y tengan empleo, gana salarios que están por debajo de la línea de pobreza.


Además, mientras la actividad económica ya supera los niveles de 1998, la pobreza infantil todavía está unos 10 puntos por encima de la que existía hace 7 años, cuando era del 45%.


En su último informe, la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), que dirige Ernesto Kritz, plantea que antes pobreza y desempleo estaban vinculados. Pero ahora hay un fenómeno nuevo: "pobreza con empleo".


Según ese estudio, el 37% de la población económicamente activa (más de 5,6 millones de personas) está en situación de extrema precariedad. "Esa condición está definida por la gran inestabilidad de la ocupación, por la ilegalidad de la relación laboral y por la exigüidad de los ingresos del trabajo", agrega el SEL. "Cuando se incorpora la dimensión familiar, es menos el límite que tiene el desocupado que no tiene personas a cargo y que puede tener alguna ayuda hasta que encuentra trabajo, que el de un jefe de hogar que estadísticamente está ocupado, pero que vive de changas, no tiene seguridad social y nadie lo respalda", añade.


Como en todo promedio, el 54,6% de pobreza entre los niños esconde realidades muy disímiles. En el Norte, en ciudades como Resistencia, Posadas o Concordia, supera el 70%. Y en la Patagonia supera por poco el 30%. En el Gran Buenos Aires, donde viven 2,5 millones de chicos, la pobreza infantil está en el 60,5%. Y en la ciudad de Buenos Aires se ubica en el 23,4%: se reduce respecto del semestre anterior, pero sube con relación a la primera mitad de 2004.


Respecto de la medición anterior, la mayor reducción de la pobreza infantil se registra en Santiago del Estero y Mar del Plata (en este caso, por razones estacionales). Y donde más aumentó fue en Posadas y Bahía Blanca.

agrega un comentario