Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

detenciones en el mocase
Por marcelo - mirada horizontal - Monday, Oct. 31, 2005 at 11:37 AM
docmocase@gmail.com

detienen a campesinos rumbo a la cumbre en mar del plata

Detienen a militantes campesinos del MOCASE horas antes de partir hacia la Cumbre de los Pueblos

Tres hombres y una mujer, todos ellos integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), fueron detenidos en las últimas horas acusados por los supuestos delitos de "hurto y amenazas" mientras que otras 11 órdenes de captura habían sido libradas por el juez Oscar Juarez. Los miembros del MOCASE, organización integrante de Vía Campesina Internacional y convocante a la 3° Cumbre de los Pueblos que se realizará los próximos días como respuesta a la Cumbre de las Américas, fueron sorprendidos por las detenciones en momentos en que se preparaban para viajar a Mar del Plata.

Los procedimientos tuvieron lugar en la comunidad indígena vilela "Tres Leones", a unos 60 km de la localidad santiagueña de Tintina, y terminaron con las detenciones de Santos Román Avellaneda (37 años), Carlos Alberto Roldán (42), Luis Oscar Gerez (23) y María Lidia Bustos (40). Miembros de la comunidad cuestionaron el accionar judicial y policial, que estuvo a cargo del grupo especial GETOAR y del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI). "Los policías entraron como dueños (en sus casas), sin mostrar ninguna orden de allanamiento que les permitiera proceder como corresponde; los esposaron delante de sus hijos y los tiraron en los vehículos", declararon testigos de las detenciones.

Los abogados del Mocase presentaron ayer una decena de pedidos de eximición de prisión (a raíz de las órdenes de captura pendientes), pero en la organización aclararon que de todas maneras participarán masivamente en la Cumbre de los Pueblos: "alrededor de 160 campesinos estamos viajando entre hoy y mañana, esperamos que esta persecución quede atrás y los compañeros sean liberados".

Hace un mes el Movimiento Campesino de Santiago del Estero había denunciado un operativo policial que intentó desalojar a la Comunidad Indígena Guacurú, donde también hubo incidentes con las fuerzas de seguridad.

Más información sobre las luchas campesinas en Santiago del Estero:
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php?s=mocase&sentence=AND

3 comentarios- Enviar por email (66) - Para im

agrega un comentario