Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONMEMORAN MUERTE DE COMBATIENTES CHILENOS
Por PRENSA OPAL, CHILE - Monday, Oct. 31, 2005 at 11:44 AM
prensaopal@yahoo.es

Santiago -Conmemorando la caída en combate de Cecilia Magni, Raúl Pellegrin, Miguel Henríquez, del Che en Bolivia, el intento de fuga desde la Penitenciaria el 10 de Octubre de 1992, como también la irrupción y copamiento guerrillero de 4 poblados al sur del País un 21 de octubre, las organizaciones chilenas; Asamblea del Pueblo, el Comité de Unidad Revolucionaria (CUR), la Confederación de Sindicatos Zona Poniente (CONFESIMA), los Combatientes Internacionalista y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se dieron sita el pasado 29 de octubre, en el local del Sindicato Ínter empresas Nacional de Telecomunicaciones (SINATE), ubicada en calle Corte Suprema numero 184, en una actividad de carácter política la cual denominaron “Octubre Revolucionario”.

CONMEMORAN MUERTE DE...
acto_1_.jpg, image/jpeg, 1280x960

Santiago 29 de Octubre. Chile
Juan Manuel Corresponsal

En acto político de rescate histórico y propuesta de construcción popular


Cerca de las 19:00 hrs. Y ante un marco de público que bordeo las 300 personas y lleno la sala se dio inicio a la actividad, con exposición de videos, artistas invitados, saludos de diferentes partes del mundo y discursos de organizaciones convocantes en los que se puso énfasis en el llamado a acentuar los espacios de convergencia para la unidad entre las organizaciones Sociales, políticas y la propuesta de la Construcción de Poder Popular en nuestro País, fueron parte de la nutrida jornada que se postergo hasta pasadas las 22:00 Hrs.

Leonardo Tapia, miembro de la dirección nacional y vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en entrevista a nuestro medio, sobre el sentido de esta actividad declaro: “Es recuperar la memoria de Miguel, Cecilia, Raúl, el Che y para dar una señal concreta del trabajo de construcción y convergencia de una alternativa política real en Chile.. Además rescatar la historia, la experiencia y el ejemplo de lucha de nuestros hermanos caídos, no desde el punto de vista de victimas, sino como combatientes que tomaron un accionar conciente y por cierto, abarca hasta la gente que anónimamente entrego su vida y que se deben recordar”

¿Ante un escenario, de desmovilización social y fragmentación de las organizaciones populares, y en la hipótesis de otro gobierno de la concertación, cual será la postura del FPMR?

Desde que empezaron las elecciones de los gobiernos “civiles”, hemos mantenido nuestra postura. No participamos en el proceso electoral, no consideramos que hoy en día, sea una forma de construcción de un movimiento popular, pensamos que es una estrategia mas bien funcional a los intereses del sistema. A la no existencia de un movimiento social de construcción desde abajo, se convierte en un juego de poder entre distintas cúpulas que se disputan la administración del Estado.
Vamos a seguir con nuestro empeño de construir un movimiento popular y en lo político, la convergencia de organizaciones revolucionarias en la perspectiva estratégica de construir un polo revolucionario que aporte a este proceso junto a todo el pueblo.

El sistema neoliberal lleva 30 años impuesto en nuestra sociedad a desarticulado el movimiento popular, y las organizaciones que hoy convocan a esta actividad están trabajando en la base, en el fortalecimiento orgánico y político de la organizaciones, pero partimos de una situación o realidad de debilitamiento, que tiene que ver con la inexistencia de un Movimiento Popular real. Apostamos a eso, a aportar un poquito a que ese Movimiento Popular que vimos en los 80’, vuelvan a renacer con objetivos más claros y una conducción más coherente.

Tras la pérdida de los comandantes Rodrigo y Tamara, en la toma del poblado de los Queñes en 1988, ¿Cuál es la lectura que se hace de la “Guerra Patriótica Nacional” (GPN), como estrategia de lucha Armada impulsada en su momento por el FPMR. ?

Cualquier alternativa de lucha revolucionaria real y no ficticia, va a tener que contar con una estrategia de ocupación de todos los terrenos políticos. Por supuesto podrían cuestionarse, los métodos y los resultados, pero los objetivos y los fundamentos políticos de la GPN, fueron legítimos y los seguiremos manteniendo hasta hoy. No renegamos de nuestra historia, porque estamos orgullosos de ella.

agrega un comentario


21 de octubre de 1988: la toma del sur de Chile
Por PRENSA OPAL, CHILE - Monday, Oct. 31, 2005 at 11:44 AM
prensaopal@yahoo.es

21 de octubre de 198...
leonardo_tapia.jpg, image/jpeg, 1280x960

El 21 de octubre del año 1988, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) realizó cuatro
operaciones militares simultáneas en diferentes puntos rurales del país: La Mora, Aguas Grandes, Pichipellahuén y Los Queñes, lugar donde perdieron la vida Raúl Pellegrín, conocido como el “Comandante José Miguel o Rodrigo”, y Cecilia Magni, “Tamara”. Estas acciones se enmarcaron dentro de la llamada Guerra Patriótica Nacional (GPN), diseñada por la Dirección Nacional del FPMR como una probable vía de solución a la dictadura y con claras intenciones de llevar al país hacia una revolución social.

La estrategia política del Frente buscaba tener presencia combativa en todos los territorios del país,
La misión de "instalación territorial" y su cumplimiento significó, para el Frente, la irrupción armada del 21 de octubre de 1988, con la toma de cuatro pueblos. Pero también redundó en un alto costo con la muerte de Cecilia Magni, Tamara, y el propio Rodrigo, como consecuencia de una de las operaciones, en Los Queñes.

agrega un comentario


“Operación Dignidad" o Fuga de la Penitenciaría del 10 de octubre de 1992
Por PRENSA OPAL, CHILE - Monday, Oct. 31, 2005 at 11:44 AM
prensaopal@yahoo.es

“Operación Dignidad&...
escenario.jpg, image/jpeg, 1280x960

Ocho presos políticos; Pedro Ortiz Montenegro, Su hermano Patricio, Mauricio Gómez Lira, José Miguel Martínez, Pablo Muñoz, Patricio Ortiz Francisco Díaz Trujillo, Manuel Venegas y Luis Moreno, protagonizaron una fuga por la puerta de ingreso de visitas de la ex Penitenciaría de Santiago. Habían sido detenidos, encarcelados y procesados por asociación ilícita terrorista y ley de control de armas.

Pedro Ortiz el único que portaba un arma de bajo calibre, había asumido la responsabilidad de cubrir la huida de sus compañeros. Fue el primero en caer herido bajo las balas de Gendarmería. Su hermano Patricio regresó para ayudarlo, siendo también herido y dado por muerto. Mauricio Gómez Lira y José Miguel Martínez Alvarado, ya heridos, corrieron a ocultarse en el jardín de unas casas de la calle.. , Pero fueron alcanzados y asesinados cuando se encontraban en el suelo: Mauricio había recibido 9 disparos y fue rematado de dos tiros en la cabeza; José Miguel, con 11 disparos en el cuerpo, fue rematado de dos tiros en la cabeza y Pedro, con 15 disparos en el cuerpo, fue rematado de 2 tiros en la cabeza. Sólo Pablo Muñoz y Patricio Ortiz fueron recapturados, en tanto que Francisco Díaz Trujillo (que moriría asesinado en 1998), Manuel Venegas y Luis Moreno pudieron romper el cerco policial.

OPAL Chile, Prensa para América Latina, 18 Años de prensa libre 1987-2005

agrega un comentario


Combatientes
Por Juan Hidalgo - Monday, Oct. 31, 2005 at 2:57 PM

Me paece muy bien que los llames "combatientes" no "chicos", "estudiantes". De a poco nos vamos entendiendo.

agrega un comentario