FUERA EL CRMINAL BUSH DE ARGENTINA !!!!! : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUERA EL CRMINAL BUSH DE ARGENTINA !!!!!
Por EL MILITANTE - Monday, Oct. 31, 2005 at 12:39 PM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Cuarta Cumbre de las Américas
Más allá de la visita de Bush
Autor : Sergio González
Fecha : ( 31-Octubre-2005 )
Categoria : Internacional

A

demás de la repudiable visita de la cabeza visible del imperialismo, los gastos ocasionados por su presencia y las graves molestias causadas por las medidas de “seguridad preventiva”, creemos necesario señalar también el nefasto significado de la Cumbre. El 4 y 5 de noviembre se reúnen en Mar del Plata los jefes de estado de América, menos Cuba, en un nuevo intento de consolidar el esquema de dominación imperialista y de las distintas burguesías nacionales y asegurar la perpetuación de sus negocios y beneficios a costa de la inmensa mayoría trabajadora de nuestro continente.

La discusión del borrador de la Declaración de la Cumbre giró en torno a unas pocas opciones: impulsar la firma en abril del 2006 del Acuerdo de Libre Comercio (ALCA), continuar con los tratados bilaterales entre EEUU y cada país en particular o negociar con cada región (Nafta, Cafta, Mercosur, Andinos), reconociendo liderazgos de algunas de las burguesías locales, como la brasileña. Pero las políticas que coinciden en implementar en todos los casos son las mismas que han llevado a nuestro continente a la miseria masiva y falta de perspectivas.

A lo largo del documento se insiste en promover el libre mercado, darle un rol protagónico al sector privado, crear un clima de inversión extranjera directa, con transparencia y oportunidades, mediante inversión estatal en infraestructura y “alentar tanto el espíritu emprendedor como la actividad empresarial”. Además promueven “la protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual”, léase patentes. EEUU propone agregar que cada país se comprometa “a eliminar los obstáculos regulatorios y a reducir los requerimientos fiscales onerosos”.

Por supuesto que todo esto, los verdaderos propósitos de la Cumbre, se esconden bajo el manto de una declaración de buenas intenciones que lleva por título Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática. Así, prometen “combatir la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social para elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos y reforzar la gobernabilidad democrática en las Américas.” Y le asignan “al trabajo, como derecho humano, un lugar central en la agenda hemisférica...” Cómo se combatirá el desempleo, se erradicarán el trabajo infantil, las migraciones de desocupados, la discriminación racial y de la mujer, las deficiencias sanitarias, etc. insistiendo con las mismas políticas que las perpetuaron durante décadas (como los ajustes fiscales cíclicos), no está explicado.

Párrafo aparte merece la concepción de la educación que contiene la declaración. Sólo se la considera en tanto herramienta para aumentar la productividad de las empresas. En este sentido se exige que los estados se hagan cargo de la formación de la población para que las empresas privadas puedan contar con mano de obra calificada y barata. Y hasta están dispuestos a “sacrificar” parte de la deuda externa en un canje por educación, claro que siempre que esté bajo la supervisión de las empresas y sus necesidades de personal.

La insistencia en recuperar la productividad empresarial a lo largo de todo el documento no hace más que delatar la pretensión de incrementar los beneficios, afectados por la crisis internacional de los últimos años. Y es la causa de la virulencia de las grandes empresas y sus marionetas en los distintos gobiernos, con la creciente militarización del accionar imperialista para asegurarse recursos naturales, como el petróleo de Iraq o Venezuela, o el acuífero guaraní. A esto obedece también la intolerancia hacia cualquier disidencia o modelo alternativo que se aparte de las estrechas recetas mencionadas. De allí las presiones y distintos intentos de intervención en los procesos revolucionarios cubano y venezolano.

Para eso se escudan en la excusa de “prevenir y combatir el terrorismo” y en criticar hipócritamente la supuesta falta de democracia de Cuba y Venezuela, como si no hubiesen apelado, tanto el imperialismo como las distintas clases dominantes de América, a las más sangrientas dictaduras cuando sintieron amenazada su dominación.

La voz distinta en la Cumbre es la de Chávez, con sus propuestas de superar el capitalismo mediante el camino al socialismo y con una “integración y cooperación solidarias” en áreas como la energética, alimentaria, financiera, la salud y la educación.

La tendencia de la revolución venezolana en dirección a la revolución socialista, señala el camino a los trabajadores de todo el continente. Su extensión a los demás países de América Latina, con la recuperación de las palancas fundamentales de la economía (recursos naturales, grandes empresas, la banca y el comercio exterior) y la integración en una Federación Socialista (que podría comenzar por Cuba y Venezuela) permitiría terminar definitivamente con los graves problemas sociales de nuestros pueblos.


agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad