Pérez Esquivel llama a impedir la recolonización regional y a evitar la ocupación militar : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pérez Esquivel llama a impedir la recolonización regional y a evitar la ocupación militar
Por Jorge Gómez Barata - Monday, Oct. 31, 2005 at 12:41 PM
marbena10@yahoo.com.ar

Las Cumbres de las Américas son herramientas para consagrar la hegemonía norteamericana y sumar a los gobiernos a sus políticas imperiales.

A lo largo de la historia, los presidentes latinoamericanos no se reunían porque no tenía sentido. La agenda regional se formaba en Washington desde donde se imponía. Convocados por la OEA, lo que equivale a decir por EE.UU., los mandatarios se reunieron en Panamá en 1956 y once años después, en 1967 en Punta del Este, Uruguay. Todo cambió cuando, convocada por México, en 1991 se celebró en Guadalajara la I Cumbre Iberoamericana, seguida por reuniones sucesivas en 14 países, incluyendo dos en España y una en Portugal.

Todo indica que el hecho histórico para América Latina de que sus presidentes no solo se reunieran convocados por ellos mismos, sino que además excluyeran a los EE.UU., despertó preocupaciones en Washington que reaccionó convocando a las Cumbres de las Américas que entre 1994 y 2001 se han efectuado: en Miami, Santiago de Chile, Québec y, en el 2004, con carácter extraordinario en Monterrey. La próxima se realizará en Mar del Plata, Argentina, a principios del próximo mes de noviembre.

Las diferencias entre un evento y otro no pueden ser más esenciales: las Cumbres iberoamericanas son foros de encuentro y concertación de naciones soberanas que guiadas por los mejores intereses, trabajan por la integración y a favor de los intereses de los pueblos de la región. No son perfectas pero tampoco son instrumentos para alcanzar fines hegemónicos.

Las Cumbres de las Américas, de las que por orden de los EE.UU. se excluye a Cuba, son herramientas para consagrar la hegemonía norteamericana que utilizan la reunión para imponer su agenda a la región y sumar a los gobiernos a sus políticas imperiales, razón por la cual suelen concitar el repudio de los sectores políticamente más avanzados y alertas de la región que ya se convocan para repudiar a Bush durante su anunciada visita a la Argentina.

En la Cumbre convocada para Argentina, a la que EE.UU. asiste en uno de los momentos políticamente más críticos de su historia, cuando al fracaso de Iraq se suman la incapacidad del gobierno y del sistema para reaccionar antes las tragedias de su propia población y los escándalos internos amenazan con sumar mayor descrédito a la gestión del binomio Bush/Cheney, las fuerzas latinoamericanas se movilizan para efectuar una Cumbre de los Pueblos.

Según las organizaciones políticas y sociales argentinas que la han convocado, la Cumbre de Mar del Plata, definida por Adolfo Pérez Esquivel como "la voz de los pueblos" servirá para acercar aún más a los sectores latinoamericanos interesados en repudio a las políticas imperiales y en la unidad de todas las fuerzas del continente en la lucha por alcanzar sus auténticas metas.

Para este evento se han inscrito ya más de 500 organizaciones y movimientos nacionales e internacionales que realizarán cientos de actividades, incluida una gran marcha de repudio a la presencia de Bush anunciada para el día 4 de noviembre en Mar del Plata.

Desde Buenos Aires y otras ciudades argentinas así como desde decenas de ciudades latinoamericanas, se movilizarán en autobuses, trenes y todo tipo de vehículos, cientos de participantes que protagonizarán una marcha auténticamente latinoamericana.



agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad