Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una contribución para la crítica de Marx
Por CICA - Monday, Oct. 31, 2005 at 4:47 PM
cica_web@yahoo.com (Casilla de correo válida)

Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques

Hemos traducido un texto antibolchevique de la web británica de comunismo libertario y consejista Subversion (http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/8195/index.html)

Este texto empieza por analizar las conocidas (dentro del comunismo antibolchevique) discontinuidades teóricas entre Marx y Lenin, pero también analiza sus continuidades.

Básicamente el texto demuestra que en la obra de Marx pueden encontrarse partes que han hecho una gran contribución para la teoría comunista, pero otras partes donde existe un trazo capitalista-estatal que contribuyó a crear el concepto de socialismo entendido como capitalismo de Estado administrado por el proletariado (o su partido de vanguardia, en el caso de Lenin). Los principales textos que se analizan son el Manifiesto Comunista y la Crítica al Programa de Gotha.

El autor explica este hecho en el voluntarismo revolucionario de Marx y Engels, al querer relacionar su práctica política (inevitablemente revolucionaria-burguesa y obrero-reformista, ya que todavia vivían en la era de la revolución burguesa y el proletariado no estaba lo suficientemente desarrollado) con el comunismo y al agregar propuestas capitalistas-estatales como transición hacia el comunismo para diferenciarse del socialismo utópico (ver las medidas propuestas al final del capítulo II del Manifiesto y la descripción de la "primera fase de la sociedad comunista" en la Crítica al Programa de Gotha).

El texto no comete la estupidez de culpar a Marx por las barbaridades de la socialdemocracia y el bolchevismo (lo que sería equivalente a disculpar a la socialdemocracia y al bolchevismo porque "sólo seguían órdenes"), pero sí le asigna una responsabilidad en la confusión en cuanto a lo que es la concepción marxista del comunismo y trata de explicar la enorme diversidad de corrientes que se reclaman marxistas. Aunque la solución que propone el autor para no repetir los errores de Marx es bastante discutible.

Tanto el mismo texto como el comentario crítico presentado como apéndice son muy buenos y sirven para elaborar una crítica de Marx basada en algo más que prejuicios o aversiones hacia su práctica política o su persona. Recomendable tanto para marxistas como para anarquistas.

John Crump - Una contribución para la crítica de Marx
http://members.fortunecity.com/cica/antibolcheviques/criticamarx/indice.htm

agrega un comentario