Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DIGAN QUÉ CANTIDAD DE AGUA SE UTILIZA EN VELADERO...(SAN JUAN)
Por ¡No a la Mina!, reenvio - Monday, Oct. 31, 2005 at 9:44 PM

DIGAN QUÉ CANTIDAD DE AGUA SE UTILIZA EN VELADERO...?????


«Las mentiras tienen patas cortas», y tarde o temprano la verdad aflora. Lo grave es que quienes vienen mintiendo son los funcionarios, cuando precisamente deben ser ellos los que no deberían apartarse ni un ápice de lo que marca la ley y gobernar con sentido común, con criterio y para el bienestar general, proyectando hacia un futuro mejor. Pero resulta que al ciudadano, al pueblo, le exigen que cumpla las leyes aquellos que son los principales transgresores: funcionarios que además se pasean impunemente.
Un edicto publicado en el Boletín Oficial del 18 de mayo del 2004 daba a conocer la “Solicitud de concesión de agua para abastecimiento de poblaciones”, donde el IPEEM, “en su carácter de titular del Grupo Minero Veladero”, solicitaba al Departamento de Hidráulica el “Derecho a Concesión de Agua para abastecimiento de poblaciones (campamento) en el Departamento de Iglesia a razón de 8 lts/seg. mediante la explotación de dos pozos de aguas subterráneas...”. El edicto en cuestión se publicaba por orden de Hidráulica y terminaba señalando: “Publíquese un día, para dar lugar a la presentación de terceros que se consideren legítimamente afectados, a que puedan presentar oposición fundada en un plazo de 15 días”. ¿Quiénes leen diariamente el boletín oficial? Ni los funcionarios. Además, ¿por qué sólo publicar el edicto un día? Para que sea menor el riesgo de que alguien lo leyera. El 28 de mayo del 2004 publicamos aquí en La Séptima ese edicto. Previamente, el 14 de mayo, habíamos publicado que la Cámara Ecológica y Ambiental se oponía a la concesión de agua para Veladero, y que presentó objeciones formales ante el director del Departamento de Hidráulica con fecha 10/05/05. Pero esta oposición fundada no fue tenida en cuenta. Ahora, en conocimiento de las observaciones que hace el miembro del directorio del IPEEM al Tribunal de Cuentas, advirtiendo la falta de control en Veladero (ver pág. 5 de esta edición), las autorizaciones y concesiones dadas por el Departamento de Hidráulica a Barrick-Minera Argentina Gold (MAGSA), y tomando los datos aportados por los directivos de la empresa minera, llegamos a las siguientes conclusiones: 1) Se solicitó derecho de agua para abastecer un campamento sin aclarar que se utilizaría en el proceso de lixiviación con cianuro donde obviamente se necesitan millones de litros. 2) El edicto dice “a razón de 8 lts/seg.” y los técnicos indican que son 100 litros por segundo, dato que también aparece en el suplemento especial de Diario de Cuyo del 11 de octubre (“Veladero - El despegue”), pág. 29, en la respuesta a la pregunta que presuntamente hace José Molina, Cámara de Productores Vitivinícolas, sobre “qué cantidad de agua van a utilizar en el proceso...”.
Veamos entonces: a 100 lts./seg. tenemos 6.000 lts./minuto y 360.000 lts./hora y 8.640.000 lts./día ¿No es una barbaridad de derroche cuando OSSE hace publicidad restringiendo el uso de agua a los usuarios que pagan, y a la Barrick se la regalan en cantidad descomunal?. Fíjese: una botella de agua de 1 lt. cuesta alrededor de $ 1,50. Entonces, si se embotellara el agua en Veladero (en lugar de contaminarla con cianuro y productos químicos tóxicos) imagínese, como en Villavicencio en Mendoza, la provincia obtendría un ingreso de $ 12.960.000 diarios. Lo que en 17 años representaría miles de millones. Pero en lugar de eso el gobierno giojista nos vende espejitos de colores: que la Barrick vaya a dejar 70 millones en 17 años significa una estafa. Nos va a dejar sin cordillera y sin agua. ¿Se entiende por qué hace un mes atrás los mendocinos sacaron a los piques de Villavicencio a unos técnicos de la empresa minera Tenke, y por qué el gobernador Cobos suspendió cualquier cateo de exploración en suelo mendocino, atendiendo los reclamos de la gente? ¿Se entiende por qué Mendoza crece económicamente y San Juan cuatriplicada la coparticipación crece en pobreza?
¿Sin agua puede seguir funcionando Veladero y llevarnos el oro?

Nota original en internet:
http://www.laseptimadigital.com.ar/lsd/site/secciones/noticia/?id=2931

otras noticias relacionadas:
Demasiados interesados en la reserva de San Guillermo
http://www.laseptimadigital.com.ar/lsd/site/secciones/noticia/?id=2950

Fiebre del oro:
http://www.laseptimadigital.com.ar/lsd/site/secciones/noticia/?id=2926

Semanario: La Septima Digital:
http://www.laseptimadigital.com.ar

agrega un comentario


aguaaaa
Por Neptuno - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 6:19 PM

Respuesta : 10.000.000.000.000.000.000.987.658 litros
¿ Y QUÉ ?

agrega un comentario


aguaaaaaaaaaaaa!!!!!!2
Por El arcangel - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 5:07 PM
desdearribateveo@yahoo.com.ar el cielo

¡¡¡¿Y que?!!!...Ojalá mueras ahogado en cianuro pelotudo!!!

agrega un comentario