Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

un OJO en la REPSOL 34. Octubre 2005
Por Observatorio Transnacional - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 5:28 AM

0.Presentación: ESPECIAL PATAGONIA 1. Argentina: Mientras caen las reservas hidrocarburíferas aumentan las ganancias de las multinacionales petroleras 2. Represión en Pico Truncado 2.1 Santa Cruz: Reprimen a Desocupados que pedían trabajo frente a Repsol 2.2 Reprimieron en Pico Truncado 2.3 Relato del dirigente Claudio Gialetti en una radio de Río Gallegos. 3. Movilizaciones de trabajadores petroleros en Chubut logran aumento salarial 4. Neuquén: Repsol pierde el juicio de Loma de la Lata y debe remediar el daño ambiental y cultural

UN OJO EN LA REPSOL 34
octubre 2005
ESECIAL PATAGONIA

0. PRESENTACIÓN:

CONFLICTIVAS: OPERACIONES DE REPSOL EN LA PATAGONIA

Por acumulación de noticias hemos preferido sacar este especial sobre los conflictos que genera Repsol en tres provincias petroleras de la Patagonia Argentina.
Introduciendo, el movimiento Nuevo Proyecto Energetico Latinoamericano de Argentina nos cuentan cómo andan las resrvqas, las inversiones y la renta petrolera a manso de las transnacionales que pueden dejan al país en una precaria situación de abastecimiento.

En la Parovincia de Santa Cruz, el gobierno y los jueces no dudaron en reprimir a los desocupados que cortaronn el acceso a las instalaciones de Repsol en Pico Truncado.
En Chubut, la movilización de trabajadores petroleros logró un aumento salarial.
En Neuquén, pasadas las elecciones donde el gobernador Sobisch aspiraba catapultearse a la casa Rosada, un fallo judicial da razón a las comunidades mapuches de Kaxipayiñ y
Paynemil, las cuales denunciaron a Repsol por la contaminación de las aguas, suelos y aire, así como impactos severos en la salud pública e impacto cultural. Esta sentencia, no supone un gasto muy elevado para la empresa, pero sirve de precedente para muchas comunidades afectadas por las actividades de esta empresa.

En el próximo numero: Repsol en Venezuela, tomas de pozos en Bolivia, pronunciamiento de organizaciones de perú, etc..
Envien noticias a Un ojo en la Repsol (guarapitu@cascall.org) y difundan el boletín por todos los medios.

********************************************


1. ARGENTINA: MIENTRAS CAEN LAS RESERVAS HIDROCARBURÍFERAS AUMENTAN LAS GANANCIAS DE LAS MULTINACIONALES PETROLERAS



Por Marcelo García


NOTA del Ojo: HEMOS RECORTADO EL ARTICULO Y ELIMINADO LOS CUADROS POR PROBLEMAS DE FORMATO,
Para versión completa, contacten con autor : subrodo25@yahoo.com.ar



En el rubro de los hidrocarburos Argentina tiene el triste privilegio de conjugar dos variables enfrentadas, mientras las reservas petroleras van en caída en todo el país, al mismo tiempo se produce un aumento más que notorio de las ganancias de las compañías multinacionales que explotan los recursos tras la privatización de YPF.

Desde 1997 hasta el 2004, previo al desembarco de Repsol en la Argentina, las reservas de petróleo disminuyeron en un 11%, pero si el análisis se hace al interior de las cuencas productivas se detecta que de no ser por los incrementos que se produjeron en la Cuenca del Golfo San Jorge, los datos arrojan resultados negativos en todas las demás cuencas petroleras.

El otro elemento determinante y que contrasta con el de las reservas son las ganancias de multinacionales que se apoderaron tras la liquidación de YPF. Entre 1999 y el 2004 la renta neta de las petroleras se incrementó en un 423% a nivel nacional, destacándose nuevamente de manera especial las ganancias que conquistaron en la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que allí el nivel porcentual fue de 568 puntos.

Esto muestra a las claras que las políticas estatales hacia el ámbito hidrocarburífero deberían ser totalmente diferentes que a las planteadas por el gobierno de Néstor Kirchner, que no es más que la continuidad de los aplicados desde la Dictadura Militar hasta la actualidad.

Lo más trágico de esta situación es que revela como falsa y extorsiva la política de las petroleras privadas, que habiendo obtenido en los últimos seis años inmensas ganancias continúan reclamando mayores incentivos fiscales para efectuar inversiones exploratorias.

Ante tamaño atropello capitalista, el gobierno nacional agacha la cabeza y sigue fomentando la ganancias de los petroleras, inventa planes de incentivos fiscales y no duda en darle palos y cárcel a los trabajadores ocupados y desocupados que les reclaman a las multinacionales puestos de trabajo digno o aumentos salariales.

Ha llegado el momento de replantearse, a partir del accionar de los trabajadores y el pueblo, una nueva realidad en la explotación de los recursos hidrocarburíferos. La disyuntiva es seguir permitiendo que sólo le queden migajas al Estado por el despilfarro de los hidrocarburos o ir por la totalidad de la renta petrolera.

Desde el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) consideramos que están dadas las condiciones para iniciar el camino de la conquista de la totalidad de la renta petrolera, expropiando a las multinacionales, no pagándole ni un solo centavo en su expulsión, estatizando todos los recursos naturales y poniéndolos en manos de los trabajadores y el pueblo para su control y administración.


El panorama futuro es absolutamente negro para el país, en el 2008 Argentina es casi seguro que se transforme en una nación que no cubra sus demandas de hidrocarburos en el mercado interno y por tal motivo deberá recurrir a las importaciones de petróleo y gas.

Este despropósito es inadmisible, si se tiene en cuenta los altísimos niveles de exportación a los que viene siendo sometido el país tras la devaluación del peso, pero mucho más aún frente a los precios internacionales que poseen en la actualidad los hidrocarburos y ni que hablar de los podrían alcanzar en tres años más.



Ganancias privadas desproporcionadas



Las multinacionales petroleras se apropiaron, entre 1999 y 2004, de una renta neta superior a los 17.400 millones de dólares; mientras que al Estado tan sólo le quedó en las arcas nacionales 11.400 millones de dólares en concepto de todo tipo de impuestos, regalías y retenciones a las exportaciones.

Es decir, el propietario del recurso sólo obtuvo el 40% de la renta total por la explotación de dichos recursos no renovables, mientras el capital privado se llevó al exterior el 60% restante.



Renta petrolera nacional (En U$S)



Total 1999 2004 Total


Estatal 2.373,00 7.132,00 28.859,00



Privada 984,00 2.568,00 11.438,00



Total 1.389,00 4.564,00 17.421,00

Elaboración NPEL


Existe otra referencia que se debe tener muy en cuenta y es el costo de extracción de un barril de petróleo en la Argentina. Según la UNCTAD ese valor fue de 7,9 dólares por barril en los años 1999 y 2000, mientras que en los restantes años del período estudiado fue de 6,1 dólares por barril. Aquí existe una generalidad muy imprecisa que toma estos datos como valederos, cuando en muchos estamentos oficiales del Gobierno argentino y de las propias compañías del sector se menciona que ese costo de extracción en la actualidad no superaría los 4 dólares por barril.

Entre 1999 y 2004 la CGSJ arrojó un incremento de renta neta que rondó el 568%, mientras que en la Neuquina ese porcentual fue de 402 puntos. Indudablemente que los saltos más abultados en la obtención de ganancias se produjeron tras la depreciación del peso frente al dólar y se vieron acompañados por la escalada del precio del barril de petróleo crudo a nivel internacional.


La friolera de 14.500 millones de pesos obtenidos en 2004 por las multinacionales del sector, solamente en concepto de rentabilidad petrolera, es un dato que debería permitir pensar en otra realidad para los millones de argentinos que continúan sumergidos en la miseria y la pobreza. Vale preguntarse cuántos puestos de trabajo genuino se podrían generar con esos dineros, o cuántas escuelas se podrían construir, o cuántas viviendas se construirían con tamaña magnitud de fondos que podrían estar en manos del Estado.

Esa abultada rentabilidad se traduce en números aún más indignantes. Durante el año pasado, las petroleras ganaron una cifra cercana a los 28.000 pesos por minuto en todo el país, siendo las cuencas San Jorge y la Neuquina las que mayor renta le otorgaron a las compañías operadoras, con valores de 10.642 y 13.102 pesos por minutos respectivamente.


Renta petrolera totales en el 2004 (En Pesos)

Anual 14.533.509.713,07

Mensual 1.211.125.809,42

Diaria 40.370.860,31

Minuto 28.035,32

Elaboración NPEL



Reservas en caída libre


Mientras la renta petrolera se ensancha las reservas hidrocarburíferas del país caen precipitadamente. Los informes oficiales de la Secretaría de Energía del año 2004 hablan de una disminución del 13,24% respecto del 2003 en rubro del petróleo y del 12,78% menos en el ámbito del gas.

Esta situación, al compararla con los niveles de producción en el 2004 de petróleo (40.415 millones de metros cúbicos) y de gas (50.317 miles de miles de millones de metros cúbicos) reflejan que los horizontes de explotación se reducen a 9,12 años en el petróleo y a 10,21 en el gas. La caída de los horizontes en años (relación entre reservas y producción) se redujeron en un 7,82% en ámbito petrolero y en un 15,53% en el gasífero.

Mucho más alarmante y patética se convierte la realidad actual si las comparaciones se retrotraen a los finales de la década del ’80. En año 1988 es un buen punto de partida para este análisis ya que después de esa fecha se alteraron intencionalmente los niveles de reservas ya que el gobierno menemista[1] mintió en dichos valores para poder reducir el valor de la acción de YPF y así poder privatizarla a un costo mucho menor.



Reservas petroleras por cuencas (En millones de metros cúbicos)


Reservas Petroleras

2004

Total 368.923,00


Elaboración NPEL

A nivel nacional los reservorios de petróleo disminuyeron en el período de estudio (1988-2004) en 11,47%, mientras que los del gas se redujeron en un 30,89%. Indudablemente que la situación es alarmante en ambos rubros, pero en el del gas es más preocupantes aún porque mientras que las reservas gasíferas disminuyeron de manera tan notoria durante toda la década del ’90 y hasta el 2005 todos los gasoductos construidos en el país han tenido como objetivo final la exportación a los países vecinos, en especial, Chile y Brasil[2].
En casi todos estos casos la profundización del aniquilamiento de las reservas petroleras se produjo entre 1997 y 2004, tras la compra por parte de Repsol (en el ’98) de YPF S.A.



Reservas gasíferas por cuencas (En Miles de millones de metros cúbicos)

Reservas Gasíferas 2004

Total 534.216,00

Elaboración NPEL



Las reservas gasíferas se encuentran en una situación alarmante y allí radican los orígenes de la crisis energética de los últimos años. La falta de gas y energía para abastecer a los variables incrementos en los consumos no se debe esencialmente a aumentos de estos últimos sino esencialmente la caída de las reservas y los desproporcionados niveles de exportación.

Manteniendo la misma dinámica que en rubro petrolera, la Cuenca del Golfo San Jorge es la única que muestra un incremento en sus reservas gasíferas (8,56% en el 2004 por encima de los niveles que se registraban en 1988), pero no se puede dejar de mencionar que sus volúmenes son muy inferiores a las demás cuencas productoras de gas.

Todas las demás cuencas gasíferas sufrieron caídas de importancia en sus niveles de reservas. La Cuenca Noroeste vivenció una reducción de sus reservorios del 35,96%, el horizonte de extracción se redujo allí de 62 años en 1988 a 12,8 años en el 2004. En la Cuenca Austral la disminución fue del 15,97% y el horizonte en años pasó de 33,4 en el ’88 a 14,3 en el 2004. En la Cuenca Cuyana la merma fue del 71,42%, aunque sus volúmenes fueron y siguen siendo insignificantes en el contexto nacional.

Un párrafo aparte se merece la Cuenca Neuquina, ya que se trata de la zona gasífera más importante de todo el país, allí se produce el 62% del gas de todo el país y se encuentran el 51% de las reservas totales de gas. Entre las provincias de Neuquén y Mendoza perdieron el 37,45% de las reservas de gas que poseían en el año 1988. La sobreexplotación efectuada por las multinacionales, en especial Repsol-YPF en el yacimiento de Loma de la Lata, hicieron que el horizonte en años que en el ’88 era de 37,1 pero en poco mas de una década y media esas posibilidades extractivas se redujeron a 8,5 años.


Inversiones, incentivos y mentiras verdaderas

En centro de la discusión debería estar puesto en las inversiones que no vienen efectuando las petroleras multinacionales. Mientras el gobierno de Kirchner les ofrece planes impositivos especiales para hagan lo que por decencia y obligación deberían hacer, las operadoras extranjeras evitan hablar del tema prefieren seguir reclamando beneficios arancelarios y buscan renegociar los contratos que comienzan a vencer en el 2012, 2015 y 2017.

En mayo de 2005 la administración Kirchner lanzó un plan de incentivos fiscales[3] para que las compañías destinen mayores inversiones a la exploración y la ampliación de los horizontes de explotación.

La iniciativa oficial contempla otorgar los siguientes beneficios para las inversiones petroleras:

* La devolución anticipada del IVA por la compra de bienes de capital e inversiones en infraestructura.

* La amortización acelerada de los bienes y equipos en el pago de Ganancias.

* La exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

* La eliminación de derechos de importación para equipos y bienes de capital que se no produzcan en el país.

* Los beneficios se extenderán por 15 años para las nuevas áreas y 10 años para las subdivisiones de las zonas concesionadas.

* Los actuales titulares de permisos de explotación podrán acceder a áreas adyacentes con continuidad geológica.

* Las áreas que no están asignadas se concursarán según lo previsto en cada jurisdicción.

* Las concesiones actuales se podrán subdividir y el área generada se volverá a concursar, pero con derecho de preferencia para el concesionario actual en base a la prórroga de diez años que prevé la ley de hidrocarburos.

* Para acceder a estas áreas y a los incentivos fiscales será ineludible una asociación con Enarsa. Si bien no se dieron a conocer las condiciones para esa asociación, los funcionarios de Planificación destacaron que se instrumentará un mecanismo por el cual las empresas interesadas deberán ofrecerle una participación a Enarsa y la que plantee la opción más conveniente se adjudicará el proyecto. Si Enarsa desiste expresamente de alguna asociación, en ese caso la petrolera que impulsa el proyecto podrá realizarlo por su cuenta y recibir los beneficios fiscales.

Ni siquiera esta agachada, ni muchas otras protagonizadas por este gobierno Nacional, han servido para revertir el tétrico panorama energético que tiene el país. Es cierto que en la Argentina existe una crisis energética, pero no esta vinculada al abastecimiento como se quiso mostrar desde el gobierno de Kirchner, lo que hoy en día se debe resolver es un profundo problema de hidrocarburífero donde la solución solo puede ser hallada en la mayor apropiación de la renta por parte del Estado o en la nacionalización definitiva de los yacimientos hidrocarburíferos.

Los planes de incentivos a la exploración han sido múltiples en los últimos 30 años y ninguno de ellos ha dado resultados satisfactorios, y cada vez que se exploró en forma abultada la inversión fue realizada por el Estado con el objetivo de facilitarle los negocios a las compañías privadas.

Entre 1999 y 2004 la rentabilidad de los pozos argentinos ha sido altísima, pero contradictoriamente a estos niveles de ganancia se puede apreciar como los pozos exploratorios fueron los de menor cuantía en las últimas tres décadas. Nunca antes se había explorado tan poco, ni siquiera tras la privatización de YPF, pero desde la llegada del grupo Repsol los niveles exploratorios fueron cada vez menores.



Pozos perforados en todo el país



1988 2004

Explotación 709 877


Exploración 103 25


Elaboración NPEL



Las mayores improntas exploratorias se dieron durante los años del gobierno peronista de los años ’70, o durante algunas etapas de Dictadura Militar, o unos años antes de la privatización, o cuando YPF ya había sido transformada en una Sociedad Anónima y quienes iban a desembarcar en el mercado nacional eran los inversionistas privados.

Conclusiones

Con todo lo anteriormente explicado ha quedado absolutamente demostrado, y con los propios datos que aportan las compañías petroleras, que no existe aceptación posible entre las ganancias, las reservas, los niveles de explotación y las inversiones en exploración. Desde varios sectores se coincide que en el 2008 es muy probable que Argentina deba comenzar a importar hidrocarburos.

La situación se torna cada vez más compleja y difícil de hacer sustentable en el actual esquema capitalista de explotación del petróleo y el gas. Desde el NPEL consideramos que ha llegado el momento de revertir esta situación, lo que pede producirse de manera gradual o abrupta.

La nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales en general deben estar en el objetivo de todos los trabajadores y el pueblo argentino, pero sabemos que los procesos no siempre son tan contundentes y es por eso que creemos que debemos iniciar una campaña nacional –con alcances continentales- por la recuperación de los hidrocarburos. “Recuperemos el petróleo” es la idea que debe comenzar a rondar cada vez con mayor insistencia en nuestras cabezas y nuestros discursos. Y así allí pensamos que debemos dirigirnos.

El 13 de diciembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional del Petróleo –por su descubrimiento en Comodoro Rivadavia en 1907- y es esta una buena oportunidad para plantearnos conjugar este reclamo desde diferentes puntos del país.

Los ex ypefianos de Tartagal, Mosconi, y Mendoza; los trabajadores de la industria petrolera y gasífera –en especial lo que se encuentra luchando en Chubut y Santa Cruz-; los trabajadores desocupados que pugnan por conseguir puestos de trabajo dignos; los intelectuales que saben de lo que hablamos y no logran hacer y decir lo mismo; etc.; debemos ponernos de acuerdo y trabajar en pos de ese objetivo.

Todos debemos dar ese paso hacia delante e iniciar esta campaña nacional y continental para que “Recuperemos el petróleo”. Tenemos muchos ejemplos con los cuales guiarnos y la dura pelea del pueblo y los trabajadores bolivianos son un buen espejo donde mirarnos y al cual imitar.

Desde el NPEL pretendemos que esta campaña sea abarcativa de todos los argentinos, aunque desde nuestra agrupación somos concientes de algunas premisas básicas:

· Estamos en contra de las políticas gubernamentales en el sector de los recursos naturales y la creación de Enarsa.

· Estamos a favor de la integración de las naciones latinoamericanas, pero no de los acuerdos entre gobernantes sin la participación de los trabajadores y los pueblos.

· Estamos por la recuperación total o gradual de la renta petrolera y de los recursos naturales.

· Estamos por la Nacionalización y Estatización de los hidrocarburos.

· Estamos por la expropiación de las multinacionales petroleras, sin ningún tipo de pago indemnizatorio.

· Estamos por el control obrero y popular de los recursos naturales nacionalizados.

· Estamos por el manejo sustentable de los recursos naturales y por el recambio de los recursos no renovables por los renovables a favor de los pueblos.

· Estamos por el pago adeudado a los trabajadores ex ypefianos y por la sumatoria de su experiencia durante años en YPF.

· Estamos por la jornada laboral de 8 horas en el ámbito de los hidrocarburos.



Quienes estén de acuerdo con todas o algunas de estas consignas les solicitamos que se comuniquen con el NPEL (nuevoproyectoenergetico@yahoo.com.ar) o que tomen en sus manos la organización de la campaña en cada uno de los lugares del país donde se encuentren.


---------------------------------

[1] Ver “La política de desregulación petrolera argentina – Antecedentes e impactos”, Roberto Kozulj y Víctor Bravo. 1993.

[2] Ver “El comportamiento del oligopolio energético que opera en Argentina sobre la oferta primaria de gas natural”, Ricardo De Dicco. IDICSO, Enero de 2005.

[3] Ver los diarios Clarín y Página 12 del día 19 de mayo de 2005.

[4] Ver “Piden más plazo de explotación”, Clarín 5 de octubre de 2005.

[5] Ver “En 3 años habría que importar petróleo”, Clarín 6 de octubre de 2005.

[6] Ver “Los petroleros dicen que hay desconfianza para invertir”, La Nación 7 de septiembre de 2005.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


2. REPRESIÓN EN PICO TRUNCADO


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2.1 SANTA CRUZ: REPRIMEN A DESOCUPADOS QUE PEDÍAN TRABAJO FRENTE A UNA PETROLERA
Por Clarín Digital - 26/08/2005

Más de 80 desocupados de Pico Truncado que reclamaban puestos de trabajo a la empresa petrolera Repsol-YPF fueron hoy reprimidos con "balas de gomas y palos" por la Policía santacruceña.

Así lo reveló el vocero del grupo, Claudio Ialetti, quien recordó que desde hace once días un centenar de desocupados de la comisión "Juntos por la dignidad" acampa fuera de las instalaciones de la empresa petrolera en reclamo de trabajo.

"Conformamos un grupo y nos reunimos con las autoridades de Repsol. Dijeron que nos iban a dar una respuesta el miércoles (por ayer) y no ocurrió nada. Sólo recibimos una represión nunca vista con balas de goma, gases lacrimógenos y palos", sostuvo Ialetti.

A raíz de una presentación que realizó la empresa, la jueza de primera instancia Graciela Ruata de Leone emitió la orden de desalojo de la planta deshidratadora que posee Repsol-YPF en cercanías de Pico Truncado.

"El desalojo de las instalaciones se produjo cerca de las 16 y ahora quedan 10 detenidos en la comisaría a disposición de la jueza", confirmaron fuentes policiales. Además, los informantes señalaron que "hay muchos jóvenes que fueron detenidos y hay familiares que se manifestaron frente a la comisaría" para reclamar su liberación.

En tanto, Ialetti aseguró que "muchos recibieron golpes y malos tratos de parte de la Policía".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
2.2. REPRIMIERON EN PICO TRUNCADO
Por Mauricio - Friday, Aug. 26, 2005 at 9:04 AM

LA POLICÍA ACABA DE DESALOJAR A LOS DESOCUPADOS QUE PERMANECÍAN EN CERCANÍAS DE LA ENTRADA DE LA PLANTA DE REPSOL. HAY HERIDOS Y 30 DETENIDOS.

OPI Santa Cruz ha tomado conocimiento que alrededor de las 15:30 hs fueron desalojados del lugar donde se encontraban manifestando, los integrantes de la agrupación de desocupados que desde hace varios días estaban instalados a unos 20 metros del acceso a la planta deshidratadora de Repsol YPF en Pico Truncado.

De acuerdo a fuentes propias a las 10:00 y debido a una presentación judicial hecha por la empresa, la jueza Ruata de Leone emitió la orden de desalojo de la gente y alrededor de las 16:30 hs se hicieron presentes alrededor de 30 efectivos de la policía provincial y reprimieron con balas de goma y gases.

Como resultado del violento desalojo aproximadamente 30 personas, muchos de ellos jóvenes, fueron detenidos y familiares y gente del pueblo que asistió al lugar para apoyarlos
recibieron golpes y malos tratos de parte de los efectivos y algunos se encuentran en estos
momentos en el hospital de esa localidad. (OPI Santa Cruz)

CUADRO DE SITUACIÓN:
ACTUÓ EL GEO, HAY HERIDOS, 20 DETENIDOS, HUBO UNA LUCHA CAMPAL EN CALLES DE LA CIUDAD Y MÁS DE 100 PERSONAS ESTÁN FRENTE A LA COMISARÍA EN ESTOS MOMENTOS. GIALETTI NO SE ENCONTRABA Y DENUNCIÓ QUE FUE AMENAZADO DESDE RÍO GALLEGOS.

El cuadro de situación de acuerdo a fuentes propias de OPI, de los sucesos en Pico Truncado que se iniciaron en la mediatarde de hoy con la orden de represión que emitió la jueza Ruata de Leone es el siguiente:

12:00hs: El grupo de desocupados decidió cortar el acceso a la planta de Repsol y la jueza tomó la decisión de desalojar.

15:45 hs: Se hizo presente en el lugar donde se encontraban concentrados los desocupados de la agrupación “Juntos por la dignidad” la jueza Ruata de Leone con el GEO, grupo de operaciones especiales de la policía de la provincia.

15:50 hs: La policía actuó violentamente reprimiendo a los en su mayoría jóvenes que se
encontraban en el acceso a la planta deshidratadora de Repsol, sin obstruír el tránsito
ni ocasionar inconvenientes al personal.

De acuerdo a testigos presenciales golpeó con mucha dureza, detuvo alrededor de 20 personas en su mayoría jóvenes y algunos menores de edad a quienes detuvieron y fueron llevados a la Comisaría local y al recinto del quincho policial.


17:00hs: Un nuevo enfrentamiento se produjo entre la policía y gente del pueblo que había concurrido a apoyar a los desocupados en calles de la ciudad y lejos del lugar donde ocurrieron los primeros incidentes. Testigos manifestaron que utilizaron una violencia inusitada. Dispararon balas de goma, gases y apalearon a mujeres y hombres por igual.

18:00hs: Permanecían frente a la comisaría local alrededor de 100 personas a las cuales se iban sumando gente de la ciudad que era convocada por todos los medios radiales de Pico Truncado. En este momento se encuentran allí y el propósito es que no se lleven a las personas detenidas.

Otros datos complementarios.

Entre las operadoras, los desocupados y el gobierno de la provincia, ayer vencía el plazo
otorgado para levantar la medida de fuerza aunque de acuerdo a las manifestaciones de Claudio Gialetti, representante del grupo de piqueteros, las partes se habían comprometido a efectuar una nueva reunión ayer miércoles.

En el momento del procedimiento no se encontraba Gialetti con el grupo dado que se hallaba realizando una denuncia por amenazas, que de acuerdo a lo manifestado a OPI Santa Cruz, le dijeron que lo iban a matar en dos oportunidades desde un teléfono de Río Gallegos que le quedó registrado en la memoria de su celular y que en próximas horas podríamos identificar.

En virtud de las versiones recogidas en Pico Truncado una mujer detenida habría ingresado al hospital embarazada con algún grado de descompensación o golpes, lo que aún no se ha
podido confirmar.

En el nosocomio a las 18:30 hs eran tres las personas que eran atendidas por heridas de
diversas consideraciones por efectos de las balas de goma y los golpes, además de irritaciones en los ojos y garganta por efecto de los gases.

La gente que manifiesta frente a la comisaría local no sabe el estado de salud de los detenidos y existe un creciente malestar y preocupación por saber cómo se encuentran las personas que la policía retiene como consecuencia del procedimiento ordenado esta tarde. (OPI Santa Cruz)

EL HOSPITAL CONFIRMÓ TRES HERIDOS HASTA EL MOMENTO, UNO DE ELLOS CON BALAS DE GOMA.

El director del hospital de Pico Truncado Dr Daniel Esloper confirmó que en este momento
(21:40hs) son tres las personas que están en observación, un hombre con herida de bala de goma, una mujer con golpes varios y una niña menor que sufrió un golpe en un pie.

El médico informó que durante toda la tarde estuvo entrando gente con lesiones de distinta
consideración e irritación en los ojos y garganta como resultado de los enfrentamientos con la policía pero las mismas se encuentran fuera de peligro y también confirmó que en este momento no se encuentra internada ninguna mujer embarazada derivada de la zona de conflicto. (OPI Santa Cruz)

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
2.3 RELATO DEL DIRIGENTE CLAUDIO GIALETTI A UN MEDIO DE RÍO GALLEGOS
Por Mauricio - Friday, Aug. 26, 2005 at 9:08 AM
ftcomdoro@yahoo.com.ar
Nota de Opi Santa Cruz
El dirigente del grupo de trabajadores desocupados de Pico Truncado autodenominados “Juntos por la dignidad”, Claudio Gialetti ofreció una entrevista telefónica muy particular a la conductora del programa “La suma de todos los medios”de Magna Fm de Río Gallegos cuando en medio de todo el caos que significó la detención, el desalojo y la represión sobre los manifestantes, fue llamado para que diera su punto de vista de lo que había pasado y estaba pasando exactamente a las 19:30hs.
Conductora: Nos puede hacer un panorama de todo lo que ha sucedido en Pico truncado.
Gialetti - ¡Pasó todo lo que nosotros preveíamos que iba a pasar!. Estuvimos 11 días tirados cagándonos de hambre, cagándonos de frío, tirados en la ruta y no pasó nada, nos trataron como una mierda, ni siquiera nos quisieron hablar. Cuando nosotros le cortamos los accesos cuatro horas, cayó todo el aparato represivo, nos molieron a palos, tenemos una piba internada que le molieron a palos los riñones, tenemos otra chica con un ataque de asma que le agarró una taquicardia, se le cagaban de risa y le tiraron el Ventolín en la cara.
Tenemos cincuenta policías rodeándonos y tenemos un pueblo que va a sacar a sus pibes y que los están reprimiendo en este momento donde les están tirando gases y balas de goma. ¡Este es su gobernador, el que Uds votaron. Esta es la mierda de gobernador, ahí lo tienen!.
Conductora: Señor Gialetti, aproximadamente ¿Cuántas personas están detenidas?.
Gialetti: Tenemos 20 detenidos. 20 detenidos que no hicieron nada porque la consigna era: no vamos a confrontar con nadie, si vienen a desalojar nos vamos porque no somos violentos, no queremos que nos repriman porque no queremos la represión. Y mientras tanto la jueza Ruata de Leone les decía a las pibas: ¡Negras de mierda, en vez de estar buscando trabajo estánacá pelotudeando!. Y recién en la comisaría les decía: ¡Si se hacen los locos matálos a esas mierdas!, así decía: ¡Matálos a palos a esas mierdas!. Esa es la jueza.
Conductora: Gialetti en estos momentos ¿Ud se encuentra en el centro de Pico Truncado? .
Gialetti: Recién nos han reprimido con grupos tácticos; grupos operativos, para eso no les falta plata, para darle de comer a la gente no.
Once días, a vos te parece? Once días tirados ahí en la mierda cagados de hambre... Ochenta familias pidiendo por favor algo para comer... ¡Les cortamos los accesos cinco minutos y esto merecemos??!!! ¿No somos gente nosotros, somos una mierda? ¿Qué somos?.
¿Esta en la paz social del gobernador que cuando le tocan a sus amigotes de Repsol se ponen como locos y organizan represiones y usan a sus jueces amigos?.
La misma jueza que reprimió en Las Heras, la misma que tiene denuncias de torturas y todo lo demás... ¿Esa nos reprime?. Nosotros no fuimos a robar nada. No fuimos a matar a nadie, fuimos a pedir laburo y ahora veinte familias tienen a sus familiares presos y te parece justo que los estén rompiendo a palos?? (sollozante) Hay una chica internada porque le hicieron mierda un riñón ¿A vos te parece?.
Conductora: Señor Gialetti ¿Cuáles son ahora los pasos a seguir?.
Gialetti: Ahora vamos a hacer el aguante hasta sacar a los pibes y después vamos a decidir pero no nos vamos a dejar doblar. Doblados pero jamás quebrados. No nos merecemos esto. ¿Por qué cuando Repsol levanta el teléfono se apuran tanto para matarnos a palos? ¿Sabés que hacen con eso? La política que hacía Kirchner, esconder la mugre debajo de la alfombra, pero dentro de unos meses, y hasta quizás no seré yo, van a volver los desocupados y va a volver a pasar lo mismo. No merecemos esto, somos gente del pueblo, de laburo, madres con cuatro o cinco chicos... Había gente de 60 años que les dijeron : “tirate al piso!”, les sacaron las cosas y las empezaron a pisar y a pegarles patadas en la cabeza ¿A vos te parece que se puede hacer eso a gente de 60 años?.
Conductora - ¿A qué hora fue esto?
Gialetti : A las tres y media de la tarde. No nos merecemos esto.... Ahí tienen al gobernador que Uds votaron ¡Ese es su gobernador, esa es su paz social, ese es su diálogo, ese es su marco de respeto!.
(http://www.opisantacruz.com.ar)



3.1 LOS PETROLEROS DE COMODORO PUSIERON DE RODILLAS A LAS OPERADORAS*

Por David Mottura - El 11 de Octubre será un día histórico para Comodoro Rivadavia. Los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut finalmente lograron que la Cámara Empresaria se comprometiera a cumplir con sus demandas: pago de $260 por trabajar en zona 2 (retroactivo desde enero), pago de los $350 de aumento otorgado a la Federación desde septiembre y dejar sin efecto los mas de 1700 telegramas de despido intimidatorios que enviaron las contratistas.

Después de 4 días de mantener tomada TERMAP, paralizando la distribución y exportación de crudo (un golpe bajo a las operadoras), los obreros recibieron respuestas positivas. Los representantes de las firmas petroleras tuvieron que dejar por primera vez sus cómodas oficinas de Buenos Aires para venir a negociar a Comodoro Rivadavia. Las negociaciones fueron en el edificio de AMOCO (donde también funcionan las oficinas de Pan American, de la Secretaria de Hidrocarburos de Chubut y de la empresa estatal Petrominera).

El acta de acuerdo fue leída por el secretario de prensa del gremio, Carlos Gómez, ante una Asamblea realizada en la playa de tanques con la presencia de miles de petroleros que la aprobaron por unanimidad.
También se levantaron los piquetes en Diadema, Rada Tilly, Sarmiento, El Tordillo y Cerro Dragón.

Los trabajadores desalojaron la playa de tanques y se desplazaron en automóviles desde el barrio de Caleta Córdova hasta el centro de la ciudad. Allí los esperaban sus familias y cientos de ciudadanos que ya no se reunieron para reclamar, sino para festejar. La celebración fue desde las 23:20 hasta casi las 2:00 con bocinazos y banderas al mas puro estilo ?Argentina Campeón del Mundo?.

Al día siguiente (Miercoles 12 de Octubre), los petroleros marcharon nuevamente por las calles para festejar. Eran cientos los obreros que se movilizaron desde el Sindicato hasta el edificio de AMOCO para realizar un pequeño acto, en donde se hizo un balance de lo sucedido. Los petroleros pasaron por la Municipalidad para manifestarse en contra del Intendente Raúl Simoncini; y también pasaron frente a los estudios de Radio Bizarra (FM 91.3) para agradecerle el acompañamiento que realizó este medio desde el primer día de la toma de TERMAP (con una transmisión maratónica que contabilizaron alrededor de 70 horas).

Los trabajadores del petróleo demostraron que es posible enfrentarse a las operadoras, que es posible pedir dignidad y que es posible obtenerla. Pero la lucha todavía no termino: aun falta pedir una jornada laboral de 6 horas sin reducción de sueldos, exigir que el que se termine el esquema de tercerizacion que solo maximiza las ganancias de las operadoras, reclamar una mayor protección del medio ambiente y demandar una política energética que evite que el 50% del recurso sea exportado. Pero ya se demostró que ponerse frente al gigante no es difícil, solo basta enfrentarlo y derrotarlo.

DAVID MOTTURA
COMODORO RIVADAVIA

++++++++++++++++++++++++++++


3.2 Movilizaciones de trabajadores petroleros en Chubut logran aumento salarial

Por Rodolfo Nahuel Peña

“Ponga huevo, ponga huevo, que esta lucha la ganamos compañero”, cantaban descontrolada y emocionadamente los obreros petroleros que el martes 11 de octubre festejaron su día de la Dignidad, su día de la Libertad y no se trataba del último sino de uno de los primeros días en que el movimiento obrero patagónico y nacional.
Claro es cierto, no es la primera, ni tampoco será la última página de gloria que escriban los trabajadores petroleros de la provincia del Chubut. Seguro que habrá más capítulos, en libro de las lucha donde los explotados enfrentan a los explotadores.
Pero indudablemente que esta no ha sido cualquier página, ha sido una de las más gloriosas de los últimos años. Alguien quizás hasta pueda compararla con la de los peones rurales que en la década del ’20 del siglo pasado se produjo en la inolvidable Patagonia Rebelde.
Y rebelde fueron los obreros que sobrepasaron a sus direcciones, vencieron sus miedos, rompieron con el corcet de la desorganización y arremetieron contra la burocracia y apuntaron toda su fuerza hacia las multinacionales que explotan de manera desmedida los recursos naturales.
La pela fue más allá del incremento salarial de los 260 pesos que los equiparaban con sus pares del norte de Santa Cruz, más los 350 pesos que se habían conquistado sobre finales de septiembre. La pela fue por la dignidad obrera.
La dignidad del petrolero estaba en juego, no era cualquier lucha, era una especial. Había que medirse sobre el cuadrilátero de la lucha de clases; allí donde el capitalismo pone toda su voracidad en juego y los obreros no fueron menos. Pelearon y ganaron.
Esos petroleros que le entregan 10, 12 o 14 horas de su vida a una compañía privada que le extrae la plusvalía y valle si se la saca. Según los datos que se descubrieron en medio del conflicto, y que ninguna empresa desmintió, la ganancia que obtienen las petroleras del Chubut es nada más y nada menos que de 6.255 pesos por minuto. Con 16 días de ganancia de bolsillo le pagaban el aumento de los 260 pesos al básico a 24.000 obreros de la región. Un verdadero despropósito.
Esa dignidad que estaba en juego se expresó en todas sus vertientes. Aplicando los históricos métodos de la clase, los obreros petroleros iniciaron en primera instancia un paro de 2 días, después hicieron uno de 4 días e inmediatamente engancharon la huelga por tiempo indeterminado.
La burocracia sindical había hechos todos los esfuerzos posibles para que evitar esto. Desde enero que venía pateando la pelota para adelante y se hacía la distraída sobre la conquista que en el norte santacruceño se había obtenido en marzo del 2004. Ni una gota de petróleo, ni un metro cúbico de gas salía de los suelos chubutenses. La paralización era total.
Pero es sabido que las burocracias explotan y a veces se ven sobrepasadas por la fuerza de los obreros y, como en este caso, se vieron en la obligación de ponerse al frente de la pelea. Hacía rato que en la región no se veía un burócrata haciendo un piquete en un yacimiento petrolero. Es más esa misma burocracia fue la que hizo un piquete con empresarios petroleros para evitar que el gobierno nacional instrumente las retenciones a las exportaciones.
Pero claro, la fuerza de la lucha y la organización es capaz de derribar hasta al mismísimo capitalismo, como no iba a apretar a los burócratas.
Lo cierto es que el camino de la huelga obrera estaba trabado. Los piquetes, las embestidas contra las empresas, el control hacia los carneros, las puteadas contra el gobernador chubutense Mario das Neves y el intendente Raúl Simoncini –ambos del PJ-, no alcanzaban. Las operadoras petroleras se les habían parado enfrente y estaban dispuestas, como siempre, a darle pelea.

Cuando el paro cumplía 11 días no se veía el horizonte de la resolución y por eso decidieron ir por más. Había que golpear mas duro, y el golpe llegó con la toma de la playa de tanques desde donde se exporta el crudo. El que maneja esa canilla maneja todo. Si la llave se cierra, todo se para, si la llave se abre las ganancias fluyen hacia los bolsillos de las multinacionales.
El grifo se cerró, el cuerpo de delegados del sindicato petrolero arremetió contra la playa de tanques y la tomaron por asalto. El control obrero era total y absoluto y por delante estaba el fin de semana largo.
Los directivos de las petroleras ya estaban más inquietos que antes. El gobernador del Chubut dejó de decir que los petroleros eran borrachos y buscó abrir canales de negociación. El pueblo de Comodoro Rivadavia se dio cuenta que era el momento de actuar y elegir de qué lado iba a estar.
La noche del sábado 8 de octubre se organizó un cacerolazo espontáneo en el centro de Comodoro, a 15 kilómetros de donde estaba la toma. Más de 1.000 personas se solidarizaron con los petroleros en huelga, muchas eran mujeres, esposas, hijas, hermanas, novias, madres, abuelas, tías, primas de obreros petroleros.
La tortilla se estaba dando vuelta. Pero claro, las multinacionales estiraron a mas no poder el tener que arrodillarse ante el poder obrero. Obviamente son capitalistas y saben que una batalla no es la guerra, pero a nadie le gusta perder.
Los cacerolazos se repitieron el domingo y el martes por la mañana una multitudinaria marcha recorrió las calles céntricas. Eran nuevamente las mujeres, pero yo no estaban solas, se sumaron los comerciantes que cerraron sus puertas, se sumaron las docentes que ese mismo día iniciaban un paro por tiempo indeterminado por aumento salarial, se sumaron muchas organizaciones de obreros ocupados y desocupados.
La tortilla ya se había invertido, era cuestión de horas para que la derrota del rival se produjera. En el medio, cientos que digo cientos, varios miles de trabajadores pasaron por la playa de tanques a llevar su solidaridad, a llevar comida, a visitar a sus obreros en huelga, a hacerles el aguante.
Las horas del martes 11 fueron transcurriendo. Ya todo estaba maduro, pero la negociación no daba sus frutos. Cuando el reloj marcó las 11 de la noche apareció la propuesta.
Se otorgaba el aumento de los 260 pesos al básico, retroactivos a enero; también el aumento de los 350 pesos; la anulación de los telegramas de despido; el pago de los días caídos y claro había una cláusula que exigía la “paz social” en los yacimientos hasta junio del año que viene.
Una multitud votó en asamblea, dentro y fuera de la playa de tanques tomada. El voto fue favorable al acuerdo y como el cansancio era mucho, un día y medio descanso por luchar.
Los huelguistas recorrieron en una larga caravana los 15 kilómetros entre la playa de tanques y el centro de Comodoro. Miles de personas festejaron el triunfo del movimiento obrero organizado, por abajo claro.
La huelga fue una lección a la hora de medir fuerzas con la burguesía, el capitalismo y las empresas imperialistas multinacionales.
Queda mucho por aprender y queda mucho por hacer. Esta victoria es importante, pero ahora hay que ir por más, los trabajadores y el pueblo debemos apoderarnos de esos 6.255 pesos de renta petrolera que hoy no quedan en manos del Estado.
Habrá que pensar si no ha llegado el momento de pensar en la nacionalización de los recursos naturales, de expropiar a las multinacionales, de estatizar los yacimientos petroleros y gasíferos y ponerlos bajo la administración de los trabajadores y el control popular.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

4. Neuquén: Repsol deberá remediar el daño ambiental y cultural
Por Diario Río Negro - Saturday, Oct. 15, 2005 at 4:04 PM

La firma perdió una demanda por $ 483.000 entablada por dos comunidades mapuches. Deberá cumplir con la remediación de los perjuicios ocasionados en la región de Loma de la Lata.

NEUQUEN (AN).- La empresa Repsol-YPF perdió una demanda por 483.000 pesos presentada contra dos comunidades mapuches por incumplimiento de un acta acuerdo donde ambas partes se comprometían a estudiar la contaminación ambiental causada por las actividades hidrocarburíferas en Loma de la Lata. Ahora, la petrolera deberá cumplir con los puntos pactados, que comprenden la remediación a su costo de los daños ambientales y culturales ocasionados en la zona. Por medio de la demanda por daños y perjuicios presentada en el juzgado civil 4, a cargo de la jueza Julia Buisson de Baggio, Repsol-YPF pretendía rescindir el acta acuerdo firmada en setiembre de 2000 con las comunidades Paynemil y Kaxipayin.

La empresa argumentó que los mapuches no cumplieron los plazos establecidos en el acta para presentar los resultados de un estudio sobre la contaminación hidrocarburífera y solicitó que las comunidades repusieran a la firma el dinero invertido para ese fin, dando por concluido el acuerdo. El acta de setiembre de 2000, modificaba un acta previa donde las comunidades mapuches autorizaban a Repsol a realizar distintos trabajos en sus territorios. En el nuevo convenio, ambas partes acordaron realizar dos estudios paralelos para determinar el impacto ambiental producido por la actividad petrolera en esas tierras, para lo cual fijaron un plazo máximo de 9 meses. En su fallo, Buisson de Baggio tomó en cuenta que la empresa tampoco presentó su informe técnico dentro de los plazos establecidos.

El representante legal de los mapuches, Mariano Mansilla, indicó que Repsol se apuró para rescindir el contrato recién cuando terminaron los trabajos en las tierras mapuches, y recalcó que, en el acta acuerdo que dio origen a esta demanda, "por primera vez una petrolera reconoce el daño cultural causado por la contaminación del ambiente". "Esto sienta un antecedente a nivel mundial para los pueblos originarios, y también es un antecedent desde el punto de vista de los reclamos por el medio ambiente", sostuvo Mansilla, "al ganarles este juicio queda vigente el acta acuerdo".

El abogado recalcó que "con este fallo a favor, estamos más cerca de ganar el juicio grande", en referencia a una demanda presentada por los mapuches para que la petrolera pague por la remediación de los daños causados, tal como se planteaba en el acuerdo. Si bien la empresa puede apelar este fallo, el representante legal de los mapuches opinó que es poco probable que la sentencia se revierta en una segunda instancia porque "es un fallo muy fundado".

La demanda presentada por las comunidades, que también es tramitada en el juzgado 4, exige a Repsol el pago de 450.000 millones de dólares para contrarrestar los daños ambientales certificados en los estudios que hicieron ambas partes.

"Ahora la discusión va a ser por los montos", señaló Mansilla, "porque el estudio de la empresa valúa la remediación en tres millones de dólares".

http://www.rionegro.com.ar/arch200510/13/v13a11.php

****************************
UN OJO EN LA REPSOL. si desea no recibirlo o suscribir a un primo: guarapitu@cascall.org
+++++++++++++++++++++++

agrega un comentario