Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner pide ayuda a Bush para cerrar con el FMI
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 6:30 AM
correo@colectivonph.com.ar

Artículo de Bonelli en el órgano oficial del gobierno. Ayuda "política" porque la retórica antimperialista se salió del carril de una clase política demasiado lumpen para los estándares imperiales....Y el marco es la Cumbre de las Américas.

La Argentina solicitará la intervención de EE.UU. para desbloquear políticamente la negociación con el FMI. Lo hará el presidente Néstor Kirchner durante la reunión privada que mantendrá el viernes con George Bush. Ambos se encontrarán por la mañana en Mar del Plata, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Clarín confirmó —en Economia, Cancillería y la Casa Rosada— que Kirchner solicitará la intervención política de Washington para ablandar las duras exigencias del FMI para negociar un acuerdo. El papel de Washington fue clave en el acuerdo anterior con el FMI, de setiembre de 2003, en la lejana Dubai, cuando también se lanzó la oferta que contemplaba una quita de 75% por la deuda privada en default. Pero ese acuerdo, firmado por tres años, se paralizó en agosto de 2004.

El actual pedido de comprensión hacia la posición argentina se hará porque desde mediados de 2004 el Tesoro estadounidense mantiene una actitud prescindente en el directorio del Fondo. Esa posición de Washington complicó los planteos y los pedidos argentinos en el FMI. La actitud de EE.UU., solidaria con los reclamos de otras naciones industrializadas, hace que predomine la posición dura del staff del Fondo y la intransigencia del Grupo de los 7 países más ricos en el directorio del organismo.

Fuentes de Cancillería y Economía confirmaron a este diario que a cambio de su intermediación Washington podría exigir definiciones políticas a Buenos Aires en torno a incluir una mención al ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas) en el documento final de la Cumbre. Y que acompañe a EE.UU. en su política para aislar al venezolano Hugo Chávez y en la lucha antiterrorista y contra el narcolavado.

Igual, en Economía esperan que EE.UU. reclame para un supuesto apoyo a la Argentina reformas económicas en línea con algunos reclamos del FMI. Así se lo manifestó Ted Adams, vicesecretario del Tesoro, en su última reunión a Roberto Lavagna.

Argentina quiere avanzar en un acuerdo por dos años que incluya sólo las siguientes pautas:


Una refinanciación de los vencimientos de lo que queda de 2005, 2006 y 2007. Son compromisos que totalizan US$ 7.013 millones. El país refinanciaría el 70%, es decir casi unos US$ 5.000 millones y pagaría el otro 30%. Apunta a despejar el frente externo de la economía hasta la finalización del mandato de Kirchner.


Kirchner no quiere que el acuerdo con el FMI incluya ningún compromiso, ni exigencia de política económica.

Precisamente éste es el tema en discusión con el FMI. Porque —en contraposición con Kirchner— el FMI reclama un paquete de exigencias que incluye suba de tarifas, una solución para los acreedores que no participaron del canje de la deuda y una política antiinflacionaria de restricción fiscal, baja del dólar y aumento de las tasas de interés.

Kirchner solicitará a Bush la ayuda e intermediación política de EE.UU. para que el FMI

ablande sus reclamos a la Argentina. Funcionarios de Washington, como el embajador en la Argentina, Lino Gutiérrez, y Tom Shannon subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, anticiparon en entrevistas publicadas por Clarín contemplación de Washington hacia la Argentina.

Kirchner busca instrumentar una estrategia similar a la que utilizó al inicio de su mandato. A mediados de 2003 el FMI no tenía voluntad de llegar a un acuerdo con la Argentina y la negociación se destrabó por la intervención del Tesoro de EE.UU.

A mediados de 2004 el acuerdo con el FMI se cayó y obligó a que Argentina desembolsara fuertes sumas de dinero. El Fondo argumentó que la ruptura se producía por los incumplimientos en los compromisos asumidos por el Palacio de Hacienda. La dureza del FMI se concretó porque Washington modificó su actitud: dejó de avalar a la Argentina y acompañó la posición del G7.

La decisión se adoptó en un encuentro secreto en julio de 2004, cuando los líderes del G7 acordaron que las decisiones sobre Argentina se tomarían por consenso. Kirchner busca ahora debilitar ese acuerdo.

agrega un comentario