Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Que esperan las FFSS en MDP...
Por Nadie - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 3:40 PM

Este es un informe de "Contraterrorismo" realizado por gente de seguridad sobre como pueden llegar a actuar los manifestantes en la cumbre y que tecnicas utilizaran.

Notese como se empieza a vincular a Manifestantes con Terroristas!

En fin, se pueden sacar ideas de este articulo asi como adelantarse a lo que ellos ya saben.... Saludos.
---------------------------------------------------------------

Características Generales de las Técnicas Antipoliciales

Como los agresores y provocadores, muchas veces infiltrados dentro de los legítimos manifestantes, saben que son inferiores a su ‘enemigo’ (FF.SS. argentinas) en recursos, utilizan una técnica urbana que no puede ser de naturaleza permanente, ni puede defender una base fija, ni permanecer en un sólo lugar esperando para repeler el circulo de reacción, pero no por eso deja de ser un medio activo de ataque. Por lo tanto, llevarán a cabo una técnica de ataque y retirada para preservar fuerzas; estos individuos hacen uso de medidas que buscan el desarrollo del choque en ámbito urbano, cuya función es desgastar, desmoralizar, y distraer a las Fuerzas de Seguridad de su objetivo principal que es mantener la vigilancia y la protección de los participantes de la Cumbre. Saben que solamente pueden evitar ser detenidos si cuentan con ventajas iniciales que conocen como explotarlas a fin de compensar sus vulnerabilidades y falta de material.

Las ventajas iniciales que pueden tener, son:

I. Tomar a la Policía por sorpresa. Para esto tienen que saber cuáles son los recursos de la Policía, mientras que estos no sepan la estrategia planteada por los cuadros duros. Otro elemento es determinar la hora y el lugar de los enfrentamientos y disturbios, tiempo de duración y establecimiento de sus objetivos.

II. Conocer el mejor terreno para los enfrentamientos. El tener el terreno como un aliado significa el conocer como utilizar sus irregularidades con inteligencia, sus puntos más altos y bajos, sus curvas, sus pasajes regulares y secretos, áreas abandonadas, terrenos baldíos, etc., tomando la ventaja máxima de todo esto para el éxito de las acciones violentas, escapes, retiradas, cubrimiento, y escondites.

III. Tener mayor movilidad y velocidad que la Policía y las otras Fuerzas de Seguridad. Ejemplo: Cuando los agentes policiales vienen protegidos con cascos para defenderse de objetos lanzados, los provocadores se dividen en dos equipos; uno para atacar a los policías de frente, el otro para atacarlo desde la retaguardia, retirando uno a medida que el otro avanza para prevenir que el primero se convierta en un blanco de los proyectiles tirados por el segundo.

IV. Tener cuadros formados en actividades de inteligencia y comunicaciones que vayan informando de los movimientos policiales.


Las técnicas para realizar disturbios
Dentro de las principales técnicas que podrán ser utilizadas contra las Fuerzas de Seguridad para que no puedan contener a las acciones de los grupos duros que estarán contra la IV Cumbre de las Américas, se encuentran las siguientes:





Contra los gases lacrimógenos: Después de provocar a los efectivos policiales, estos estarán obligados a lanzar gases lacrimógenos. La forma de evadirlo por los manifestantes será dando aviso, por parte de una persona que cumple la función dentro de los manifestantes de vigía, mediante un megáfono o grito de que todos se tiren al suelo y se cubran las vías respiratorias. Esta técnica la utilizan debido a que en cuestión de segundos el gas se eleva y pueden seguir hacia delante los manifestantes, según lo planeado. También pueden usar un guante que les proteja la mano contra la lata que despide el gas lacrimógeno o algún paño húmedo, porque esta pequeña lata está a gran temperatura y sucede que no pueden agarrarla ni tampoco tirarla para devolvérsela a los efectivos policiales. A su vez, utilizarán alguna mascarilla, banda que les cubra la nariz, boca y ojos. También pueden usar antiparras que utilizan los nadadores profesionales, pero estos lentes los usan para afuera, porque sino sucede que el gas queda atrapado en las antiparras. También utilizan vinagre o limón en caso de intoxicarse. Se lo aplican en la piel para quitar la picazón.
Contra la Policía Montada y los perros policía. La técnica que utilizan es que el provocador no se quede solo ante la policía montada, porque este es un medio efectivo de dispersión de incidentes. Con el fin de combatir a los caballos de la Policía, arrojan bolitas así el caballo patina y detiene su andar, incluso puede provocar la caída del jinete o lesiones al animal. También alguien puede llevar una pequeña antorcha que permita prenderle fuego a la cola de los caballos. Esto es algo que asusta por completo al animal y lo inhabilita (la experiencia sobre esta táctica en otras manifestaciones lo comprueban). También pueden lograr con un bajo número de personas. Tan solo dos individuos necesitan para que lleven una soga de gran resistencia en cada punta donde marchan. Se ponen de acuerdo cada vez que vean a los caballos abalanzarse y levantan esta cuerda como una valla. Otra técnica contra los caballos es golpearlos en dos puntos débiles que tienen, el primero es la zona de las cañas que esta a los 40 últimos centímetros de las patas, donde los golpean con un palo de un metro para hacer trastabillar al animal; el otro punto débil es la punta del hocico, ya que al darle un golpe fuerte en esa zona puede llegar a tumbar al caballo, además si cuando está trastabillando alguien se aferra al cuello el caballo queda totalmente inmovilizado, en este punto han llegado a utilizar un elemento cortante para cruzarle el cuello. Por su parte contra los perros han utilizado silbatos de baja frecuencia, que los inquietan y logran fastidiarlos lo suficiente como para confundirlos y evitar que obedezcan las órdenes de su instructor, a la vez que en caso de ser inmovilizado un manifestante entrenado en estas técnicas, éstos suelen buscar quebrar el cuello del animal.
Contra las balas de goma. Utilizan un “escudo” de plástico. Es de cualquier tipo de formato y depende del que lo diseñe (suelen reciclar muchas botellas de plástico pegadas entre sí).
Control sobre los propios cuadros. Para esto llevan un conteo con la gente que sale a manifestarse y cada vez que vuelven de una marcha tratan de que el número sea el mismo que cuando salieron a las calles, a la vez que se asisten para quitarles a la fuerza a la Policía, si esta se encuentra llevando un detenido. De igual forma tratan de conocer como responder a una red de policías. Cuando la Policía designa una cierta área para que sus hombres entren en grupo para arrestar a un provocador, un grupo mayor de agitadores rodea al grupo de la Policía, paras desarmarlos, pegarles y a la vez permitir que el detenido se escape. Esta operación de disturbio se llama una ‘red dentro de una red’.
El uso de la capucha. Para no ser identificados siempre se cubren el rostro, debido a que la Policía lleva inspecciones detalladas y filma las manifestaciones para tener en futuros disturbios identificados a los provocadores y diferenciarlos de los simples manifestantes, a la vez que sirve para recabar evidencia legal probatoria. También pueden servir como prueba legal las imágenes captadas por los periodistas de la prensa. Un pañuelo o una bufanda obstaculizan este accionar de la Policía. Un pasamontañas militar también es utilizado, pero no es una prenda tan común, y sí la Policía los detuviera durante una manifestación o tras ella, tendría más indicios de que se encuentra ante un cuadro duro. Otra técnica es utilizar diferentes estilos de vestimenta para pasar como un transeúnte corriente, creando una especie de cobertura.




Protección legal. En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una ”comisión legal”. Esta comisión la componen uno o varios abogados vinculados a la organización. Los organizadores suelen repartir octavillas para que todos sepan a quien llamar en caso de apuro con las fuerzas de la ley. Estos abogados estarán atentos al teléfono por si hay detenidos. Para las manifestaciones en las que no hay ”comisión legal”, y sobre todo en general para la gente joven, le recomiendan estar activos en alguna organización política que tenga contacto con abogados y políticos en cargos de poder.
La estrategia contra las tácticas policiales antidisturbios. Una vez que los policías antidisturbios tienen orden de proceder, en ocasiones la línea policial avanza hacia los manifestantes desde un sólo lado; a veces desde varios. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneas para “dividir el bloque en partes”. Otras veces simplemente sacuden los escudos mientras avanzan lentamente. Todo depende de la estrategia que tengan los efectivos. En la mayoría de los casos lo que buscan es la ”dispersión”, y que los provocadores se disgreguen. En este punto, contrario a lo que la gente común haría, los organizadores llaman a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a las personas que tienen a su alrededor. Si observan que la distancia entre los efectivos antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que la gente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro, ya que es normal que en momentos de agitación corran sin detenerse a mirar atrás aunque la Policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación entre ellos en esos momentos es muy importante. También tienen en cuenta que los antidisturbios son más lentos que los provocadores, por su vestuario y equipamiento. Esta técnica tiene otro fin que es desgastar a la infantería policial.
Cómo frenan el avance policial: Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posición los diferentes grupos de manifestantes pueden utilizar varios métodos:
• Lanzamiento de objetos. Piedras, adoquines o escombros (sobre todo las grandes ciudades están llenas de obras en construcción).
• Botellas. Para esto tratan de volcar los contenedores de botellas, porque proporcionan ”munición” a decenas de manifestantes durante aproximadamente un cuarto de hora.
• Cócteles Molotov. Para esto lo más fácil que utilizan es una botella de vidrio de medio litro, llenada tres cuartas partes con gasolina, cierran bien la botella y atan una tira de trapo en el cuello del recipiente. Llevan a mano una pequeña botella sólo con gasolina. Segundos antes de lanzar el molotov, mojan el trapo con la gasolina y lo encienden con un mechero. Al lanzar la botella, se romperá el cristal y el combustible hará contacto con el fuego del trapo, causando una explosión de un radio de un metro y medio a 2 metros, aproximadamente.
• Bloqueo de calles. Esto lo utilizan sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Pueden usar cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas de obras, etc. Pero los provocadores saben que un furgón policial puede abrirse paso ante una barricada compuesta por estos materiales ”livianos”, si se lo propone. Por eso, lo más efectivo que tienen para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (mínimo 4 ó 5), agarran el coche por uno de los extremos (la parte delantera tiene el motor, por lo tanto es más pesada que la trasera), cuentan ”uno, dos y tres” y levantan. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habrá quedado en medio de una calle. Esto detiene el avance de los furgones de antidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse.
• Quema de vehículos. Esto se realiza para retrasar aún más el avance de la Policía. Un coche en llamas que bloquea una calle en ningún caso puede ser retirado con la misma rapidez, aunque es más peligroso para los activistas. No siempre utilizan un coche para este tipo de acción incendiaria; también buscan elementos alternativos, como cubos de basura o materiales de un contenedor (muebles viejos, tablas, etc).
• Descentralizar la acción. Otra objetivo de los agitadores es crear diferentes focos autónomos de resistencia, desbordando el esquema de los efectivos antidisturbios. Al moverse a menudo en grupos pequeños a los helicópteros policiales les cuesta más localizar los puntos ”calientes”, lo que entorpece la comunicación y coordinación de los agentes a pie. Esto les da un tiempo valioso para actuar.
• Esquivan a la policía, atacan las estructuras ‘capitalistas’. En ocasiones en que la Policía se encuentra en una situación favorable, los dirigentes que provocan los disturbios cambian la táctica del enfrentamiento: en vez de atacar a las unidades policiales, atacan a las que denominan ‘estructuras capitalistas’ más destacadas, como por ejemplo sucursales bancarias o comercios pertenecientes a grandes empresas (Telefónica, Coca Cola, McDonalds, Block Buster, etc).

*Dr. Ramiro Anzit Guerrero. Presidente del Centro Argentino de Estudios sobre Terrorismo (CAET). Especialista en Contraterrorismo. Colaborador de Kla-Be News

agrega un comentario


yo
Por interesante informe - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 10:58 PM

muy bueno haber posteado este informe, no solo para ver q esperan de nosotros, sino para aprender cosas nuevas, jajajaa.
si tienen mas de este material subanlo.

agrega un comentario


SON TERRORISTAS
Por YOP - Saturday, Dec. 23, 2006 at 11:23 AM

Sí son terroristas. ¿POr que se sorprenden de q los llamen asi? Soquetes manejados por politicos corruptos.

agrega un comentario