Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Furia en Haedo VII: hipótesis de la provocación?
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 2:55 PM
correo@colectivonph.com.ar

Cable de DyN, planteando la hipótesis del "Incendio de Reichstag" de Kirchner, en un operativo de militantes del PJ, servicios y la burocracia sindical de la UE y La Fraternidad. Se viene el postfascismo?...

Los hechos de hoy en la estación Haedo mantienen llamativas similitudes con la mañana del 19 de diciembre de 2001, cuando extraños personajes ligados a la policía y al PJ provincial salieron a agitar el fantasma de los saqueos y a sembrar la paranoia en una población ya bastante alterada por el corralito.

Llama la atención la coincidencia de los incidentes de hoy en la estación Haedo con la apertura de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, un encuentro social popular y antimperialista preparado durante meses por decenas de organizaciones sociales.

Sin realizar un análisis apresurado, ya que en los hechos de Haedo parecen coincidir distintos factores, detrás de los actos de violencia en el oeste parece haber oscuros intereses e intensiones.

Mientras decenas de miles de organizaciones y activistas de todo el país y el continente se movilizan a la ciudad atlántica, los hechos de Haedo vienen a ocupar el lugar en los medios que debería tener el encuentro de la resistencia popular en Mar del Plata.

Informe: José Luis Meirás

EL CABLE DE DYN DE LAS 14 HORAS
La ira de pasajeros de la ex línea Sarmiento, hartos de soportar diariamente demoras y cancelaciones de servicios ferroviarios, desencadenó hoy en la estación de Haedo una violenta "pueblada" en la que cientos de personas quemaron trenes, destruyeron andenes, quemaron patrulleros, y rompieron y saquearon negocios.

Hasta las 10.40 sumaban 18 las personas heridas en los incidentes, entre ellas seis policías, uno, el propio jefe de la Departamental de Morón, Julio García; dos bomberos y diez pasajeros.

La policía, que en principio intentó controlar a los revoltosos disparando balas de goma, optó por replegarse al constatar que no hacía más que aumentar la ira de la gente, que pasadas las 11 -a tres horas de iniciada la revuelta- seguía generando desmanes en la estación.

Lo que en un principio pareció ser una espontánea protesta de pasajeros, luego fue derivando en otro tipo de incidentes y aparecieron jóvenes que comenzaron a desmantelar partes de los trenes y a llevarse materiales, y a robar las monedas de las boleterías así como mercaderías de los puestos comerciales del lugar.

Mientras el secretario de Seguridad bonaerense, Martín Arias Duval, descartaba que los incidentes hubieran sido generados por "infiltrados", el gremio de La Fraternidad anunció un paro total de actividades en protesta por la situación.

Todo comenzó a las 8.20, cuando pasajeros estaban agolpados -"como ganado, como chanchos", describían- esperando que saliera un tren hacia la estación porteña de Once desde hacía 50 minutos.

A ello se sumó el anuncio de la demora de otros servicios de la línea concesionada por Trenes de Buenos Aires (TBA).

Además de la destrucción de molinetes y kioscos, a lo largo de la avenida Rivadvia se rompieron totalmente los frentes vidriados de los bancos Itaú y Superville, así como de algunos negocios.

La policía se limitó a extender un cordón y a no intervenir, ya que a medida que llegaban los patrulleros eran apedreados e incendiados. Uno de ellos incluso fue volcado por los iracundos manifestantes.

El área que abarca la estación de Haedo, varias cuadras de la avenida Rivadavia, la esquina de Tejedor y Caseros, a un costado de la estacion, parecía tierra arrasada: mientras la terminal ferroviaria quedó prácticamente destruída y con seis vagones de trenes incendiados, las calles aledañas tenían cientos de piedras diseminadas, que habían sido sacadas de una plazoleta empedrada.

Los revoltosos arrojaron piedrazos a los policías cuando llegaron y aparentemente comenzaron a disparar balas de goma, lo que obligó a los uniformados a replegarse.

Los bomberos no pudieron tratar de extinguir los incendios en la estación porque tampoco se les permitía avanzar.

El vocero de la empresa concesionaria, TBA, Gustavo Gago, confirmó que el ramal que conecta al partido de Moreno con la estación porteña de Once estaba totalmente paralizado.

"Nos hemos visto desbordados", reconoció Gago. "La situación nos desbordó", insistió, impotente.

En tanto, el intendente de Morón, Martín Sabatella, habló con la prensa para pedir que "de inmediato" se retire a TBA la concesión de la línea Sarmiento.

agrega un comentario


quebracho
Por avivado - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 4:26 PM

si estuvo quebracho entonce si fue armado (por el gobierno).

agrega un comentario


Dudas
Por ... - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 5:21 PM

Se juntan muchos factores. Por un lado el logico que halla pasado lo que pasó en Haedo, tampoco le podemos qeuitar todas las conquistas al pueblo. Sin embargo por otro lado puede ser una clara via libre para "mayor seguridad".

agrega un comentario