Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Infobae se contradice: ''No se trataba de piqueteros o gente de ningún grupo organizado''
Por PI - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 5:50 PM

En la versión digital se puede leer el relato de una estudiante de periodismo que presenció los hechos como usuaria. La piba contradice las versiones del gobierno y del mismo Infobae, que en todas las demas notas de su primera plana digital habla de "manifestantes" y "encapuchados".

El relato de una testigo que cuenta cómo se inició el caos

Laura Olivé es una estudiante de periodismo que viajó en una formación posterior a la que fue incendiada y pudo ver todo lo que ocurrió en la estación Haedo. Relató para Infobae.com el comienzo de todo

Yo tomo el tren en estación Ituzaingó para ir a la UBA. Esta mañana llegué a las 7:23 y había una gran cantidad de gente, de evidente mal humor, porque los trenes estaban demorados más de media hora.

Guardias de TBA de la estación dijeron que la demora sería de unos 45 minutos a una hora.

A las 7:40 pasó una formación. No es necesario que les cuente cómo la horda de gente se abalanzó sobre el tren que ya estaba repleto. Había personas saliendo por las ventanas, sentadas en los bordes.

Yo estaba parada casualmente a la altura del coche furgón. Cuando el tren estaba en la estación y la gente subía forcejeando, de la parte de abajo del furgón se escucha una explosión similar a la de la cámara de una rueda, y pude observar una nube de humo gris. Algunos pasajeros hicieron bromas sobre que se estaba fumando en el furgón y siguieron subiendo.

Sin que pasara siquiera un minuto se escucha una segunda explosión. Esta vez empieza a salir un humo negro y espeso. Varios pasajeros dijeron que el tren “se estaba incendiando” y bajaron. Uno de los guardias de TBA dijo que “había demasiado peso y la parte de abajo se estaba rompiendo” y le pidió a los pasajeros que se bajaran.

Enojados por la demora, los pasajeros, apurados por llegar a sus destinos, lo ignoraron, volvieron a subir y la formación se puso en marcha. Yo me quedé en el andén.

Antes de que dejara atrás la estación se escuchó la tercera explosión y pude ver humo negro, con fuerte olor a combustible. El tren siguió avanzando.

Diez minutos más tarde llega otra formación completamente llena. Intento subir, pero no lo consigo. El tren queda detenido durante unos doce minutos en Ituzaingó y se pone en marcha.

A las 8:20 llega otro y consigo subir, aunque todavía quedaba mucha gente en la estación.

La formación se pone en marcha, pero se detiene a mitad de camino (es habitual porque allí realizan el cambio de maquinistas). Cuando pasa la estación Morón y se dirige hacia Haedo, el tren queda detenido sin que nadie explique lo que estaba pasando. Unos 30 minutos después, la gente comienza a bajar y aseguran que hay mucho humo más adelante.

La gente aseguraba que eran piqueteros los que cortaban las vías. El personal de TBA no daba ninguna información. Me acerqué al conductor del tren y lo único que nos informó fue que el primer coche estaba roto y la gente había sido obligada a bajar para subir a la formación siguiente. En Haedo ya había mucha gente, y con dos formaciones abarrotadas, la reacción de algunos terminó en el incendio de uno de los coches. “Son unos boludos de haber quemado el tren. Ya habían desviado el otro y estaba todo normal”, nos dijo el conductor.

Todos los pasajeros fuimos obligados a bajar del tren y caminar por las vías hasta la siguiente estación. Cuando llegué a la estación Haedo decidí “ir a ver que pasaba” y empecé a caminar por el andén en dirección al humo. Los negocios de la estación estaban cerrados. Un bar sobre el andén estaba con la puerta trabada y por los vidrios le hacían señas a las personas de afuera que querían entrar que no iban a abrir porque “les rompían todo”.

El incendio comenzó en el tercer vagón con la formación orientada hacia la estación de Once. Los dos primeros también se estaban quemando cuando llegué. Volaban restos de pintura y plástico con fuego por todos lados. El tren que había tenido inconvenientes técnicos tenía uno solo de sus vagones quemados. Me acerqué hacia donde estaban los policías con los manifestantes y puedo asegurarles que en ese momento no se trataba de piqueteros o gente de ningún grupo organizado porque a los que vi eran en parte los mismos que había visto forcejeando para subir en Ituzaingó cuando empezó a estallar el primer tren.

No estaban encapuchados y no tenían palos o bombas Molotov, estaban con la cara destapada y atacaban a la Policía con las mismas piedras de las vías. Ellos estaban tirando piedras en dirección a Rivadavia. No había camiones de bomberos o ambulancias cerca y tampoco en los alrededores.

Me seguí acercando y de pronto la Policía empezó a disparar balas de goma, no directamente a los manifestantes sino en direcciones dispersas, creo que con más intenciones de separarlos que de herirlos. Se produjo una corrida de manifestantes y policías hacia la estación y casi me lleva por delante uno de unos 16 años.

Iba a correr para salir de todo ese ambiente porque los disparos seguían y empecé a asustarme y un hombre me agarró de un brazo, me tiró contra una reja de un negocio del andén y me dijo “no corras porque si no van a creer que estás en el quilombo y te van a disparar a vos”.

Empecé a caminar rumbo a Morón porque Rivadavia estaba cortada. Camino a Morón vi aún detenido el tren de donde me había bajado y otro más. Cuando regresé a Ituzaingó había una formación detenida y unas pocas personas. Me acerqué a los guardias de la estación. “El tren está demorado por un accidente en Haedo, pero en dos horas más se normaliza” dijeron.

Eran cerca de las 10 de la mañana y no sabían lo que estaba pasando.

Laura Olivé

agrega un comentario