Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LATINOAMÉRICA O SURAMÉRICA 2A. PARTE
Por LELIO MERLI - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 7:40 PM
planmerlipdp@hotmail.com (Casilla de correo válida) 0341-4400788 J M ROSAS 964

FRONTERAS Y ESTRATÉGIAS LATINOAMERICANAS Y NACIONALES

EL FISCAL DIGITAL ARGENTINA
TRIBUNA REPUBLICANA Y PROGRESISTA
=============================
LATINOAMÉRICA O SURAMÉRICA 2ª. PARTE
Por Lelio Merli

FRONTERAS Y ESTRATEGIAS

El presidente Lula de Brasil (según los últimos sondeos de popularidad con un 52% en contra) promueve - como explicamos en la primera parte de este trabajo - un fraccionamiento de Latinoamérica, impulsando una Suramérica más manejable, que le permita a su país la hegemonía en la región.
Esta “minusculización” del problema americano abandona a su suerte a nuestros hermanos de México, Centroamérica con sus islas y Canadá franco-parlante, como si ésa fuera una solución. No es ni siquiera una solución momentánea para Sudamérica o Brasil frente a la penetración económica, política y cultural de los EEUU. Tampoco es una solución transitoria para un problema que viene desde los tiempos de nuestra emancipación y que se agranda día a día.
Se parte de la creencia que el resto de América Latina fuera de Sudamérica está irremediablemente perdido, dada su dependencia económica a EEUU.
CRASO ERROR.

LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO
“Para suerte o por desgracia, México está a las puertas de una nación poderosa” aseveró Alfonso Reyes. Así es verdad que esto tiene su pro y su contra. Muchos creen que beneficia su progreso, otros opinan que lo perjudica.
Lo cierto es que las multinacionales han echado sus bases en México. Algunas para mal. Por ejemplo la Wal-Mart cuenta ya con 641 supermercados y minimercados en ese país, cifra exorbitante comparada con los 144 que posee en Brasil y los 11 de Argentina.
Controla el 54% del mercado mexicano y provoca, por cada dos puestos nuevos, tres desempleos en la zona donde se instala.
Pero la persecución a mejicanos no termina en México, sigue en California donde contrata a los indocumentados, para limpieza fuera de hora en sus tiendas, con un salario menor que el 50% del mínimo y sin seguro social.
Por esta razón en marzo de este año tuvo que pagar 13 millones de multa. En otro caso pagó 18 millones por falsificar pruebas en el fallecimiento de una mujer.
Desde que esta firma se instaló en California la delincuencia creció el 24%.
Éste es uno de los casos en los que las inversiones extranjeras son perjudiciales.

Pero los mejicanos también invaden. EEUU tiene a los “chicanos” dentro de su territorio, con sus hijos estadounidenses bilingües en un aumento vegetativo enorme, con sus usos y costumbres intactos. Ocurre igual con los cubanos y portorriqueños que residen en aquel país.
Ésa fue siempre la revancha del conquistado. Ésta es la reconquista de Latinoamérica.
Por eso, debemos tener muy en cuenta a México al considerar la defensa de nuestra propia identidad.

LAS FRONTERAS INTERIORES LATINOAMÉRICANAS Y SUS ESTRATEGIAS

Refiriéndose a la defensa de Latinoamérica, Néstor Gorojovsky nos pregunta: ¿deseamos una estrategia que coloque a los EE.UU. sobre el Amazonas, o deseamos una estrategia que coloque a América Latina a las puertas de California?.
Este interrogante nos recuerda Alemania durante la Segunda Guerra.
Polonia había sido invadida por los alemanes hasta la mitad. Rusia se apresuró a invadir el resto. Hitler alborozado, dijo al Estado Mayor:
- Ahora Alemania es 250 Km. más ancha.
Pero un general lo llamó a la realidad cuando le aclaró:
- Ahora Rusia está 250 Km. más cerca de Alemania.
Este tipo de cuentas debieran hacer los brasileños.
Lamentablemente Lula, al igual que lo fue Hitler, es un político y como tal, miope. ¿No tendrá Brasil un general desocupado que le enseñe estrategia?.
Porque abandonar la defensa de Latinoamérica en las puertas de Los Ángeles es abrirles paso hasta el Amazonas – como denunciamos en nuestro artículo anterior: Arde la Amazonia.
¿Lula no ve cómo día a día EEUU trata de rodear la Amazonia?.

Por eso creemos que la solución simplista de reducir Latinoamérica a la superficie de Sudamérica, para lograr la hegemonía en esta región, es un suicidio político colectivo, no sólo para Brasil, sino para todas las repúblicas sudamericanas.
Es que nunca hay soluciones simples. ¡Pobre Lula, cuánto le falta para parecerse a Getulio Vargas o a Juselino Kubitschek!.

Creer que la disyuntiva Latinoamérica o Suramérica es sólo académica, es un craso error. Es toda una forma de realizar las estrategias políticas nacionales.
México ha solicitado en repetidas oportunidades ingresar en el Mercosur sin lograr una respuesta afirmativa. Porque, lamentablemente, a Brasil no le interesa.
La frontera Norte de México es la frontera Sur de EEUU. Una frontera que no es la orilla Negra y la orilla Blanca de la canción, sino una de esas Fronteras Móviles, tal como las mencionaba el tristemente célebre Pinochet, donde la orilla Blanca tiene una enorme zona gris que expande nuestra Latinoaérica y nos defiende del avance de esa orilla Blanca.
Ese avance existe. Ahora quieren involucrar a Ecuador en el Plan Colombia en una guerra que ya lleva 45 años.
Rechazado el pedido de intervención militar por el gobierno de Alfredo Palacio, aún frente a los incidentes promovidos por los mercenarios de la empresa Dyn Corp en la Base de Manta, Ecuador procura alejar el conflicto de la Región Andina, a la que tratan de militarizar.

Ahora bien: ¿es tan importante Brasil, como para que de él dependa el futuro de Latinoamérica?. Si lo es. Por su población y por su economía. Su población es de 175 millones – la mitad de la de Sudamérica. Su economía, en pleno crecimiento, ha dejado atrás a todas las demás repúblicas de la región.
Para tener una visión real de la misma debemos comprender que es mayor que la de todas las otras repúblicas de Sudamérica juntas y que el PBI del estado de Sao Paulo es el doble que el de toda la Argentina. El municipio de Ribeiro Prieto tiene un PBI igual al de todo Chile. Impresionante.
Lejos quedó aquel entonces, en el que las estadísticas daban a los argentinos una superioridad adquisitiva cuatro veces mayor que a los brasileños. La Argentina perdió su empuje industrial a causa de la especulación financiera. Brasil, en cambio, cumplió su sueño de industrializarse en grande. Su parque industrial es hoy 100 veces mayor que en 1900.
Ahora nosotros vemos la diferencia que existe entre producir materias primas solamente o también elaborarlas.
Así pues, Brasil ha tomado el liderazgo en Latinoamérica.
Pero, ¿Brasil toma partido en defensa de sus vecinos o sólo nos precisa para sus planes de engrandecimiento?. Ésta es la pregunta del millón.
Si habláramos de Chile tendríamos nuestras reservas. Basta recordar su comportamiento durante la guerra de Malvinas. Hablando de Brasil, las cosas son muy distintas.
Julio Fernández Baraibar nos comentaba que:
Durante la Guerra de Malvinas (1982), Brasil defendió el derecho de Argentina sobre las Malvinas y asumió la representación de sus intereses en Londres., cedió sin cargo a la Argentina unos catorce Xavantes (cazas a chorro), fabricados por Brasil.. También nos cedió aviones EMB 111, fabricados por la Embraer, ya usados por la Fuerza Aérea brasileña, a fin de que patrullasen el litoral y acompañasen los movimientos de la escuadra británica. Los propios oficiales brasileños tuvieron que pilotear tales aparatos, en sus vuelos de rastreo sobre el Atlántico Sur, dado que no hubo tiempo para entrenar a una tripulación argentina. El gobierno de Figueiredo ofreció a la Argentina que derivase parte de su producción agropecuaria a través de los puertos de Santos, Paranagua y Río Grande. De este modo se neutralizó el bloqueo.
Además nos entregó los productos químicos para la potabilización de las aguas corrientes, que fabrica Inglaterra. Verdadero “cuco” en la estrategia militar. Asunto que es un secreto, al igual que alguna seria advertencia hecha a Chile, de no medrar con las dificultades militares de un país hermano.
Por eso Argentina permite a Brasil transitar alegremente con sus pesados camiones nuestras rutas. Ellos se lo merecen. No así Chile.
A este circuito comercial – antigua estrategia brasileña - se lo denomina La Teoría del Arco.

LAS ESTRATEGIAS EN EL MERCOSUR

LA TEORÍA DEL ARCO VERSUS LA TEORÍA DEL ROMBO
1)- LA TEORÍA DEL ARCO
Esta teoría del arco fue denunciada por Perón en 1953 en la Escuela Superior de Guerra cuando afirmó: tenemos que quebrar la estrategia del arco que va de Río a Santiago y crear una nueva para América del Sur y proponía la unión aduanera entre Argentina, Brasil y Chile denominada ABC.
Mario Meneghini denuncia que “con el eje Chile-China, se nos quiere imponer la vieja teoría del arco,, que corta a la Argentina en dos para que puedan salir los productos brasileños por el puerto chileno de Coquimbo a través del paso de Aguas Negras en la provincia de San Juan. Todo ello bajo la financiación china de 250 millones de dólares.
Pero cualquier corte horizontal de la Argentina sólo se puede hacer por carretera vial , beneficiando exclusivamente a Chile y partiendo. a la Argentina en dos”.
No olvidemos que el paso de un camión equivale al de 5.000 automóviles.
La Argentina no puede mantener a su costo 1.200 Km. de rutas para beneficio exclusivo de Chile, una nación que sólo exige a sus vecinos, pero no ayuda a nadie. Exige que Argentina le entregue gas boliviano, mientras Bolivia sigue esperando una pequeña salida al mar por los mismos territorios que Chile le quitó.

2)- LA TEORÍA DEL ROMBO
Esta estrategia se simboliza con un rombo cuyos vértices son: Brasilia – Buenos Aires – Lima y Caracas.
Brasil debiera adoptar La Teoría del Rombo, una estrategia económica más moderna, que nos beneficiaría a todos y está de acuerdo con la tradición Atlántica de la región. Observemos los esfuerzos de España por afirmarse en el Atlántico , al igual que su antigua rival: Inglaterra, que está dando la espalda a Europa Central y fomentando una estrategia euroatlántica.
(José Vidal-Benyto – El País, Madrid - La Capital 03/7/05)
Además, los países del Mercosur debemos valorar las perspectivas del comercio con África, continente cubierto de yacimientos de minerales especiales - que está enfrente de nosotros - y no atraer a China por el Pacífico, que tarde o temprano nos pasaría por encima.

Alberto Buela lo explica de este modo:
“Esta estrategia debe continuarse hacia las naciones del África Atlántica: Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola y su proyección a Mozambique, con las que compartimos similares cosmovisiones. Ello permitiría hacer del Atlántico Sur una especie de Mare Nostrum , como observara sagazmente el ilustre pensador portugués Antonio Sardina (1887-1925), al modo como lo fue el Mediterráneo para los europeos meridionales en la antigüedad.
Sobretodo se debe trabajar sobre el Atlántico, porque como afirma el General Heriberto Auel: en el siglo XXI el Pacífico será el océano político.
China, navega ya con una Fuerza de Tareas las costas americanas del Pacífico.
El General brasileño Carlos de Meira Mattos, destacado especialista en temas geopolíticos, también propone una estrategia Atlántica.“

El Atlántico ofrece menos riesgo de hegemonía china por ser más transitado y compartido.
En estos días, el puerto de Rosario (Argentina) ha firmado acuerdos con uno similar de China para promover una ruta atlántica rumbo al Asia, estrategia que debiera ser imitada por Uruguay y que permitiría dar salida a la producción del suroeste del Brasil.
La ruta China a través de los Océanos Índico y Atlántico es de similar distancia que la del Océano Pacífico.
Antonio Zuidwijk (Arlog) nos informa de un estudio de CEPAL donde se aclara que las distancias hasta el puerto de Hong Kong por el Pacífico son mayores que por el Atlántico, vía Cabo Buena Esperanza. Por esta ruta los costos son más baratos por las frecuentes salidas y competencia entre las empresas navieras.
Es que existen dos distancias diferentes: la geográfica y la económica. Allí comienza el estudio de los costos financieros.
Porque las diferencias en millas no inciden en los costos de los viajes marítimos, donde lo más importante es operativo: puertos, velocidad de embarques, etc.
Con la propaganda intensa que hacen, las autoridades de los puertos chilenos tratan de convencer a los brasileños que es mejor transportar por el Pacífico.
Pero resulta que los técnicos brasileños que visitaron los puertos peruanos Ilo y Matatrani y los chilenos Iquique y Arica informaron que no tienen calado, ni equipamiento, ni los servicios que necesita la producción de Mato Grosso. Además sus tarifas son mucho más caras que los del Atlántico.
Todo esto se puede corroborar en el Economic Affairs Officer División of Notural Resources and Infrastructure (CEPAL/2000).

Diversos corredores están en vías de ejecución en Brasil orientados hacia el Atlántico.
Uno de ellos es la hidrovía Paraná – Paraguay con salida a los puertos argentinos
En este caso da mucho que pensar la oposición que existe de incluir la parte Curumbá – Cáceres por razones ambientales. Se dice que los brasileños permitirían sacar el mineral de hierro de la zona Curumbá por la hidrovía, mientras que la soja iría por ferrocarril a los puertos del Brasil.
O sea: que lo peligroso para el medio ambiente cruce el Paraguay y la Argentina, mientras que el transporte de lo inofensivo contribuya al progreso de los puertos del Brasil.

LA ESTRATEGIA RIOPLATENSE
La Ruta del Pacífico es de conveniencia sólo estratégica para China, del mismo modo como la Atlántica lo es para el Mercosur.
Dividido ese flujo comercial, - impulsando la Ruta Atlántica - las naciones del Pacto Andino ganarían en importancia dentro de la Ruta del Pacífico y elaborarían entonces una estrategia favorable. Chile no tendría más remedio que cambiar la suya y entrar en ese Pacto. Pagaría como inscripción dando una salida al mar a Bolivia y La Argentina disminuiría el destrozo gratuito de sus rutas.
Ahora bien: No podemos creer, inocentemente, que se puede impedir el paso de los camiones brasileños por nuestras rutas. No se trata de cerrarles abruptamente el paso, - - ni siquiera con peajes elevados - sino de ir modificando ese flujo antieconómico, al mejorar la oferta de los puertos argentinos y uruguayos.
No significa perder por egoísmo las posibilidades que brinda a La Argentina la salida por Chile para el comercio con otras naciones cercanas del Pacifico, ni tampoco dificultar el intercambio comercial chileno con Argentina, Brasil y Uruguay.
Además, debemos recordar el viejo axioma del comercio internacional: Cuando a las fronteras no las cruzan las mercaderías, pronto las cruzarán los ejércitos.
Estamos hablando sólo de una nueva estrategia comercial dentro del Mercosur, fomentando la Ruta Atlántica para los lejanos países del Asia, a la que podríamos llamar Rioplatense (incluida ya en el Plan Merli).
Mejorar nuestros puertos favorecerá, además, el futuro comercio argentino con el sudeste asiático que creció el 112%, mientras que con el Mercosur cayó un 32% y con la UE el 12% (Infobae).

Como vemos, las regiones latinoaméricanas deberán tomar sus propias estrategias comerciales y políticas, del mismo modo que las naciones lo hacen dentro de ellas, pero considerándose siempre parte de la Patria Grande que es Latinoamérica.

Lelio Merli DNI - 5.987.422 -– Tel. 0341-4400788 - Rosario – Argentina.
e.mail: planmerlipdp@hotmail.com
LIBROS:
Coloquio Continuo – Mis Memorias – Enlazando Recuerdos – DNDA 107500
MONOGRAFÍAS:
Las Morcillas – La Gloria de Sobremonte -
El Argendólar (Plan Merli)- (Archivos Ministerio Economía. OTEM/2 N.O.P. 2394/2002).
La Teoría del Sapo (Monografías Argentinas - FMM Educación - Web del Docente - La historia del oro / lew-clan.de / Alemania)
FUENTES: Aparte de las que figuran en el texto: Alberto Sosa, Luiz Alberto Moniez Bandeira, Alberto Methol Ferré, etc.





agrega un comentario