Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de Tierras en Brown: impiden paso de topadoras
Por Agencia de Noticas Red-Acción (ANRed) - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 1:50 AM
redaccion@anred.org

Unas 350 personas que ocupaban un terreno en Almirante Brown impidieron el paso de una topadora, un tractor y dos camiones enviados por la Municipalidad para desalojarlos, pese a que el fiscal no lo habilitaba. Por otra parte, los vecinos denuncian el acoso constante de la policía local sobre los delegados de la toma.

Desde el viernes pasado, 120 familias ocuparon con carpas un predio ubicado en la ciudad de San José -entre las calles Jorge, Tierrra del Fuego, Misiones y Piedrabuena- del partido de Almirante Brown, de casi dos manzanas de extensión.

Pese a que el fiscal adjunto Roberto Russo de la UFI 19 no habilitó el desalojo de las tierras del barrio San José, el delegado municipal de apellido Alegre dio la orden de despejar el terreno, mientras la policía bonaerense de la comisaría 3ra de Almirante Brown custodiaba expectante con sus 15 patrulleros y un helicóptero.

El operativo se inició cerca de las 14 hs. de este martes. Una de las topadoras intentó ingresar por la calle Tierra del Fuego, donde está la olla popular. Al observar la resistencia masiva retrocedió e intentó lo mismo por la calle Misiones. Pero la audaz acción de una ocupante impidió su paso. Con alto riesgo para su vida, y viendo que ese predio es todo lo que tiene, Noemí se colgó del chasis e hizo retroceder la topadora.

La excusa de la municipalidad era que tenían que limpiar el basural. Pero desde hace 40 años que no lo hacen y justo empiezan esta semana, argumentando que son tierras no aptas para la vivienda.

Por otra parte, los vecinos denuncian el acoso constante de la policía local. En dos oportunidades, el capitán González, subcomisario de la comisaría 3ra de A. Brown, quiso llevarse a uno de los delegados de la toma, Juan Manuel. Otra vez los vecinos se movilizaron impidiendo este hecho.

Los vecinos cuentan con un proyecto para construir 30 viviendas y además parquizar la zona, construir un centro cultural y la sala de primeros auxilios. Para esto realizaron un petitorio destinado a las autoridades del municipio.

Las familias actualmente viven en habitaciones prestadas o de alquiler, que por los altos costos apenas pueden pagar con el plan social. Algunos vecinos tienen sus casas al lado del predio pero son muy precarias (casillas de chapa, con altos focos infecciosos) y necesitan materiales para mejorar las viviendas.

- Para comunicarse con la toma, Juan Manuel, 15-6022-2100
- Subsecretaria de Participación Comunitaria 0800-2222-422 0221-429-3243
- Comisaría 3ra de San José, pdo. de Alt. Brown 4291-2221 4291-1619
- Cómo ir a la toma: Desde la estación de Temperley Colectivos 177 / 271 "A" / 278 "W" / 266 "6" / 266 "2" / 79, hasta barrio San José, bajar en Jorge y Salta, o en Binon y Salta, depende la línea.

agrega un comentario