Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marea roja: barramos al ALCA de las playas marpletenses!
Por (((i))) - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 2:59 AM

La llamada Cumbre de las Américas se inició en 1994 en Miami en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de disertar acerca de los problemas políticos, económicos y sociales de la región y crear un Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA). En Mar de Plata se desarrollará la IV edición que reune a todos los presidentes de América, con la excepción de Cuba, sancionada en 1962 por los EEUU.

La misma tiene como lema el "generar empleo para fortalecer la gobernabilidad democrática", y para eso el gobierno de Estados Unidos propone el ALCA, un tratado internacional que intenta formalizar un modelo económico (privatización y mercantilización de la vida, y la política como algo espectacular, ajeno a la cotidianedad de hombres y mujeres) otorgándole jerarquía constitucional, vía la firma del tratados, y autoridad supranacional (para imponer este modelo y castigar a quienes no lo cumplan mediante sanciones económicas) por medio de la creación de tribunales internacionales, hegemonizados por representantes del gran capital. Tiene la contracara en la cooperación para la defensa entre los estados miembros que se ve reflejada en las bases militares norteamericanas en toda la región y especialmente allí donde haya recursos naturales o estratégicos y en el marco de la lucha contra el terrorismo deja la puerta abierta a la intervención militar contrainsurgente.

A pesar de las pugnas de intereses locales, centradas en torno a el pedido de reducción de los billonarios subsidios estadounidenses a su agroindustria en beneficio de los agroexportadores sudamericanos (que ya se destaco como el punto de disputa en Cancún, reunión de la Organización Mundial del Comercio), el gobierno de estados unidos ve con buenos ojos a la mayor parte de los gobiernos de la región, incluído el argentino del presidente Nestór Kirchner, como lo reflejan sus informes de situación internacional (ver artículo de Prensa de Frente).

Desde el lunes 31 de octubre, el centro de la ciudad se encuentra vallado y con el acceso negado incluso a la mayoría de sus habitantes. La presencia policial y militar en la ciudad es abrumadora.

Al despliegue de las fuerzas de seguridad se le agrega una campaña de miedo que hace correr todo tipo de rumores (como los de las dificultades para llegar a la ciudad) o mentiras oficiales (como el alto de las vallas) o acusaciones mal intencionadas (como el incendio de Haedo atribuido por el gobierno y la complicidad mediática a grupos de manifestantes antibush o a lxs trabajadorxs del tren). Sin embargo, los participantes de la cumbre de los pueblos y los manifestantes contra la cumbre de las Américas van llegando sin inconvenientes.

Una situación más que confusa se dio cuando 3 campesinos bolivianos asistentes a la Cumbre de los Pueblos fueron falsamente acusados y detenidos por "averiguación de antecedentes".

La protesta contra la presencia de Bush en Argentina y la Cumbre de las Américas se expresa en diversas formas: festivales, pintadas, recitales, movilizaciones y actos en todo el país y América. Ver listado de actividades en la Sección Resistencia Global

Entre el día 1º y el 3 se está llevando a cabo la III Cumbre de los Pueblos con los objetivos de profundizar el debate y la discusión acerca de la construcción de alternativas y el fortalecimiento de las resistencias frente al ALCA y los demás tratados de libre comercio; el pago de la deuda externa; la militarización y la pobreza y movilizar a todo el continente contra la presencia de Bush y sus políticas a nivel mundial.

La misma organiza una movilización el viernes por la mañana desde el estadio Mundialista (concentran a las 7, Chavez habla a las 10) a la que es de esperar que concurran sectores ligados a la CTA, la iglesia, ONGs y grupos que apoyan al gobierno de Venezuela liderado por Hugo Chávez (entre ellos grupos de piqueteros oficialistas cuyos líderes participan con puestos en el gobierno argentino). La Cumbre de los Pueblos ha intentado dejar en claro que la misma será una marcha pacífica y ha hablado con la policía para garantizar su desenvolvimiento según lo previsto.

El viernes habrá una movilización que se dirigirá hacia el vallado, convocada por sectores que cuestionan a la Cumbre de los Pueblos por su postura no confrontacional, reformista y de franco apoyo a algunos gobiernos de la región (como por ejemplo el venezolano de Hugo Chávez o el argentino de Néstor Kirchner). Se espera que en esta movilización confluyan diversos sectores, desde partidos de izquierda a organizaciones anticapitalistas autónomas, a pesar de sus diferencias políticas (en cuanto al papel del estado, las jerarquías, el poder, entre muchas otras).

Esta manifestación se dará en Mar del Plata a las 13 horas, concentrando en Independencia y Juan B. Justo para dar inicio a las 15hs. En Buenos Aires tendrá lugar a las 17 horas, y marchará de Congreso a Plaza de Mayo (leer convocatoria). También se está convocando a movilizarse en ciudades como Córdoba, Rosario, Santiago del Estero y Orán.

agrega un comentario


es lo mismo
Por maru - Friday, Nov. 04, 2005 at 10:42 AM

estoy aqui escuchando a el presidente bush con el nuestro....y la verdad es que hay que darse cuanta...SON LOS MISMOOO...los esta diciendo el aseciono de bush son iguales cortados con la misma tijera!! ....son una bosta!!! abramos los ojos...nustros presidente es un demagogo

agrega un comentario


Maru vio la luz
Por Mas de 100 - Friday, Nov. 04, 2005 at 11:07 AM

Bueno Maru, espero que no lo tomes a mal pero ¿recién te das cuenta?
Este gobierno se esta descascarando por todos lados y hasta mi abuela que esta en estado vegetativo hace 5 años ya se dio cuenta.
Asi que no hay nada mejor que una buena mano de pintura ALBA. Se agradece a los pintores: Pérez Esquivel, Evo Morales, Hebe de Bonafini, Maradona, Bonasso, D’Elía y Silvio Rodríguez entre otros.

agrega un comentario


Se cagaron en las patas
Por Marplatense - Friday, Nov. 04, 2005 at 4:39 PM

Y el fuego a la Kumbre?
Los anarculos se olvidaron los fósforos?

agrega un comentario


tontitos
Por Ezequiel - Sunday, Nov. 06, 2005 at 7:40 PM
zecokafka1@yahoo.com

Anarcos y troskos boludos quemando dos macdonalds y un banco galicia: eso es hacer la revolucion, hermano? dense cuenta que siguen siendo tres, van a seguir siendo 3(obviamente todos fragmentados) sin ningun tipo de representatividad, y como siempre, funcionales a los actores de poder que piden y quieren represión, mano dura, estigmatizacion y condena de los que verdaderamente luchan... BOBOS!

agrega un comentario