Viernes 4: las alternativas para protestar en Mar del Plata : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viernes 4: las alternativas para protestar en Mar del Plata
Por Prensa de Frente - Cobertura especial - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 10:44 AM

Contra la Cumbre de las Américas y la presencia de Bush en Argentina, hay anunciados paros, piquetes, actividades y marchas de repudio en todo el país. Mar del Plata no será el único escenario, aunque sí el de mayor densidad política, por la presencia de Bush en la ciudad. Allí, una movilización impulsada por el gobierno se alejará de la zona de la Cumbre para escuchar al cantante Silvio Rodríguez y al presidente venezolano Hugo Chávez en el Estadio mundialista. Otros descartan esa opción e intentarán hacer oir sus voces yendo hasta los vallados que rodean la cumbre. Y habrá también quienes se propongan marchar hacia donde estén los presidentes, pero manifestando antes en el Estadio mundialista su adhesión al proceso bolivariano que protagoniza en pueblo venezolano. También en Capital Federal habrá una multitudinaria movilización de repudio a Bush y crítica con el gobierno argentino.


Se estima que en Mar del Plata se congregarán más de 50.000 personas, una cifra similar en Buenos Aires, y que se realizarán decenas de movilizaciones en el interior del país . Hasta hace una semana, la principal convocatoria en la ciudad que alberga la Cumbre de las Américas era la impulsada desde la Cumbre de los Pueblos, espacio que reune a un amplio abanico de más de 500 organizaciones sociales, sindicales y políticas, donde confluyen tras el repudio a Bush y al ALCA sectores criticos con del gobierno nacional y otros que lo apoyan. La marcha prevista desde ese espacio iba a partir desde el Estadio mundialista y llegar hasta la zona donde se realizará la Cumbre de los presidentes, para expresar su repudio. Desde ese espacio se había establecido un diálogo con algunas organizaciones que proponían avanzar más allá de las vallas, y se había llegado a un acuerdo de compartir la mayor parte del trayecto en forma unitaria y pacífica.

Pero en los últimos días, tras la fuerte repercusión que logró el anuncio de que Maradona estaría presente en las protestas por pedido de su amigo Fidel Castro, el gobierno lanzó, a través del diputado Miguel Bonasso y el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Luis D`Elía, una marcha que se propone hacer el recorrido contrario al que estaba previsto: desde el centro marplatense hasta el estadio mundialista, unas 50 cuadras alejado del lugar donde estará Bush y el resto de los presidentes. La principal atracción de esta convocatoria, más allá de la participación de Maradona y otras figuras, será la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez como orador. Convocada para las 7 de la mañana, en el gobierno coinciden en que esta movilización "hacia atrás", totalmente regulada, ayudará a quitar fuerza a quienes pretendan marchar a repudiar la presencia de Bush lo más cerca posible de la zona de exclusión, y evitar así una incómoda presión para Kirchner en la Cumbre de presidentes.

Las organizaciones que impulsaron la Cumbre de los Pueblos se mostraron, al principio, confundidas al enterarse de la operación oficial para alejar la protesta de la zona de los presidentes, aunque, finalmente, según adelantaron fuentes de la CTA, al menos las organizaciones que ellos dirigen optarían por quedarse en el Estadio donde hablará Hugo Chavez, desistiendo de la convocatoria original. También entre los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, otros sectores que se mantienen independientes de los humores oficiales, como el MOCASE, aun no han definido la modalidad de su participación.

Algunas organizaciones de izquierda sostienen la intención de llegar lo más cerca posible de donde esté Bush. Estos sectores, entre los que se destacan el Partido Obrero, el Frente de Trabajadores Combativos, el Movimiento Teresa Rodriguez, expresaron en un comunicado el objetivo de organizar una “manifestación antimperialista de masas”, al margen de la convocatoria en el Estadio mundialista, a la que consideran “un inmenso operativo con fondos del Estado, movilizando personalidades artísticas y populares para intentar contener la protesta”.

Por último, otros sectores apuestan a que la movilización hacia la zona donde se reunirán los presidentes sea masiva, pero sin que aparezca como contrapuesta a la convocatoria a escuchar a Chávez en el mundialista. Son organizaciones que vienen manifestando su apoyo al proceso venezolano, pero que consideran un engaño que se pretenda equiparar al gobierno de Chávez con el de Kirchner. Hasta anoche, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que fletó varias decenas de micros para llegar a Mar del Plata, tendría previsto que una delegación de su organización vaya al mundialista, pero pondrían el acento en movilizar al lugar donde se realice la Cumbre de las Américas. Otras organizaciones acompañarán la presencia de Chavez y luego marcharán hasta la zona donde se encuentran los presidentes. Entre ellos, el Frente Popular Darío Santillán, que evaluó que “en Argentina hay un modelo antipopular que en esencia es continuidad de las políticas económicas de los ´90”, por lo que no quieren ser parte de la convocatoria oficialista: “ir a escuchar a Chávez, no justifica de forma alguna dejar de movilizarse hasta donde esté Bush”.

Lo seguro es que el rechazo activo al proyecto del ALCA y a la presencia de Bush será masivo y se hará escuchar en todo el país.

agrega un comentario


"alternativas" para protestar??
Por 2de2deFrente - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 12:07 PM

còmo es la cosa? elegi la que te guste más, que incluso son todas los mismo, todas por el repudio a bush...?!

Espero que cuando parta la marcha hacia el vallado no se queden escuchando a Chavez, gente del Frente

agrega un comentario


2de2defrente
Por rita - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 3:43 PM

Para el/la muchachito/a que escribió arriba, también se necesitan 2de2defrente para leer: hacia el final de la nota se aclara la posición del Frente Popular Darío Santillán en relación al tema.
El resto de la nota, hecha por la agencia de noticias Prensa de Frente, es informativa, para que en base a información concreta cada cuál sepa dónde quiere quedar posicionado.

agrega un comentario


Vaya hasta las vallas
Por Jorgito - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 5:27 PM

En MAr del Plata hay que repudiar al asesino de Bush en su cara, como en todas las partes del mundo donde pisa este jefe imperialista. Ir movilizados hasta las vallas, para gritar bien fuerte nuestra bronca, no es contradictorio con escuchar a Chavez, ya que el proceso del pueblo venezolano demuestra que no es bajandose los pantalones (como hace Kirchner) como se enfrenta al imperilalismo.

agrega un comentario


lo uno o lo otro
Por 2de2defrente - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 7:45 PM

si suceden a a misma hora tenés que elegir querida Rita: quedarte en el estadio mundialista o marchar.

agrega un comentario


!Abajo el Vallado!
Por Brutus - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 9:58 PM

Desoigamos las maniobras oficialistas y complices de ultimo momento.

¡A marchar todos juntos hacia adelante derribando vallados!

¡Muerte al Imperio y sus Lacayos!

No festejamos nada, no nos olvidamos de nada, no renunciamos a nada.

¡Brutus o Colonia!

agrega un comentario


coordinacion autonoma
Por lakenmardel - Thursday, Nov. 03, 2005 at 1:03 AM
lakrima@no-log.org

el viernes a las 11 hs en el estadio haremos una asamblea para coordinar una columna de los autonomos, anarquistas, independientes, no partidarios, no-ovekas, etc.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad