Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panico y locura en mar del plata.Postales de una ciudad ocupada
Por lak en mardel - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 1:53 PM

Esta es una reflexion medio apurada, unas notas de viaje. en la ciudad ocupada por la politica internacional, el control mediatico policial, buscando algunas puntas para tejer redes de resistencia

Panico y locura en mar del plata
Postales de una ciudad ocupada

Esta es una reflexion medio apurada, unas notas de viaje.

Una Cumbre de Presidentes puede ser un buen ejemplo de lo que es la política en la etapa del capitalismo que vivimos. No sólo por ser globalizado y excluyente, por propiciar el libre comercio y defender la guerra. Sino porque este evento se juega en el terreno de la espectacularización total, y se afianza sobre el territorio con una lógica de mercantilización de cualquier cosa, de provecho de cualquier resquicio por parte del capital y los sujetos integrados –sean los diarios locales o los vecinos de mentalidad autoritaria-. Se pone en juego con todo su despliegue la lógica del principal terrorismo, que es el terrorismo mediático y la guerra de baja intensidad del Estado.

La lógica del capital no es solamente la fuerza de los que acaparan el dinero y el poder. Es la lógica del provecho que atraviesa a distintos sectores. Cada sector que puede busca aprovechar la situación en su propio favor. Así, el desembarco de los sectores de poder internacional se articula con el gran negocio que están haciendo los grandes empresarios del turismo y los medios locales, así como la ventajita que sacan los vecinos al tener un poco más linda la vereda y cuidada la cuadra.

Si hablamos de la industria del turismo y los medios –que en mardel estan en manos del mismo empresario dueño del Hotel Hermitage y el diario La Capital-, se volcaron a hacer marketing urbano. La cumbre permite “mostrarse al mundo”. Y en función de ese fin, reconstruyen una ciudad imaginaria, un espectáculo de ciudad moderna y globalizada, bella y feliz, y en que no importa mentir abiertamente, generar miedos, rumores, etc. Y ocultar directamente lo que no les interesa o conviene.

Porque desde hace meses que se viene intentando generar un miedo exagerado: a los vecinos se les presenta un panorama donde se mezcla el terrorismo internacional con los manifestantes de movimientos sociales; a los manifestantes, una mezcla de las medidas de control urbano y militarización mundial. Se anuncia la llegada de submarinos con misiles, se avisa que cualquier avión sospechoso será ilegalmente derribado, se presentan misteriosos comandos paramilitares encapuchados y armados con armas largas, de los cuales las autoridades dicen reconocer su existencia pero no saber a qué fuerza pertenecen o qué mando responden… Así, el anuncio de la llegada de 30.000 ataudes y bolsas negras para los cadáveres fue interpretada de muchos modos (como anuncio de la represion, como prevencion frente a un ataque terrorista masivo) pero el mensaje enviado por el terrorismo de estado mundial fue perfectamente comprendido por todos: miedo, pánico, locura.

Si hablamos de los “vecinos” –lo que se llama el vecino medio, la persona no implicada en nada, que no anda en “nada raro”, que se preocupa por su propio interés directo. En principio, frente a las distintas opiniones posibles, elije la que le conviene. En este caso, prefiere absorver el miedo y canalizarlo hacia los manifestantes. Las vallas le servirían de protección contra ese otro intolerable: el pobre, el piquetero, el terrorista, el delincuente, pueden mezclarse tranquilamente porque ninguno de ellos entra dentro de su comprensión. Por eso, mejor que queden del otro lado de la valla. El vecino se hace amigo del policía de la puerta (que fueron apostados allí algo antes del vallado precisamente para que se hagan amigos de los vecinos y conozcan el movimiento de la zona), le combida café o le deja pasar al baño. Sin embargo, en cuanto se afecta minimamente su interés (y tienen que hacer cola por una credencial, le impiden llegar a su casa por haberla perdido, o no puede cumplir la constituida ultimamente como el primer derecho y necesidad humana, que es la libre circulación) rápidamente se pasa del otro lado y se enoja y protesta contra la valla, por lo menos verbalmente. Claro que la culpa de la valla la tiene el que viene a protestar contra la valla, y no al reves.

Por otro lado se presenta la “contra-cumbre” que hace un esfuerzo en decir que no está en contra de la cumbre sino que busca construir alternativas. La cumbre de los pueblos viene del foro social mundial. Y como esa, es hegemonizada por ciertos sectores, particularmente, grandes organizaciones, de perfil más bien socialdemócrata, y volcadas a la política parlamentaria. Hay quienes piensan que la participación en estos espacios puede defender y ampliar la apertura hacia los movimientos sociales y la participación. Sin embargo, cada vez más una vidriera de las propuestas pre armadas de grandes estructuras burocráticas.

Los intentos de la cta –barrios de pie por intentar cerrar la cumbre y que se restrinja a la participación de la gente incorporada en las grandes organizaciones –en particular, ellos mismos o los que acuerdan políticamente con ellos- se expresa en decisiones políticas concretas.

En principio, a la propia forma en que se organizó la misma Cumbre de los Pueblos. Por un lado, el hecho de que no se abrieron lugares públicos para que pudiera alojarse la gente que llegara suelta –directamente se les daba una lista de hoteles…- y que al mismo tiempo se consiguiera lugar para algunas organizaciones –barrios de pie va a parar en la universidad, cuyas autoridades dijeron que preferian no alojar a otros grupos “para evitar conflictos”. Por el otro lado que no se abrió la inscripción a viajar en los micros de las organizaciones, para la gente suelta o las organizaciones chicas que no llegaban a alquilar un micro.


Con la cuestión de la marcha, los muchachos se pasaron, probablemente al grado de lograr fortalecer una marcha alternativa que se terminó planteando.
Para evitar que los manifestantes terminaran intentando derribar las vallas, y dirigir la atención hacia el discurso estatalista, los muchachos intentaron de todo.

De hace un tiempo, que vienen modificando todas las actividades planteadas en función del discurso del presidente de venezuela, de lo que no pueden hacerse cargo oficialmente, porque la cumbre “de los pueblos” no puede centrarse en los gobiernos. Por eso, en función de juntar la mayor cantidad de gente posible, plantearon un recorrido que hace equivalentes a un recital de música, una marcha política, y un discurso gubernamental.

Pero finalmente, incluso llegaron a usar recursos inesperados. Por ejemplo, el mapa que reparten a los asistentes a la cumbre, está recortado dejando solamente la parte de la ciudad en la que estan las sedes de la cumbre, eliminando del radio de vision, a la zona céntrica y al vallado.

Luego cambiaron el sentido de la marcha, no sólo en términos simbólicos, sino literalmente: la dieron vuelta para que vaya, desde el centro, hasta el lugar donde concentra la gente, en el estadio mundialista; le pusieron un horario inusitado (las 7 de la mañana!!) Una pregunta capciosa sería: cómo hará la estrella de esta marcha, el diego armando maradona, para estar despierto y marchar a esa hora???????

La marcha de los partidos de izquierda mantiene la convocatoria original, por la tarde, desde el estadio, acercándose a las vallas. Se desconcentraría en las inmediaciones abriendo lugar a que quienes quieran retirarse pacífica y seguramente lo hagan y quienes quieran ir a confrontar a la vallas puedan también hacerlo.

El desafío es que se llegue a transformar en una marcha abierta, masiva y que acoja la diversidad de visiones y sujetos que quieren expresarse, ya sea contra bush, ya sea contra la cumbre, ya sea contra el capitalismo global, ya sea de modo confrontativo, simbólico o simplemente llevando su cuerpo a través de las calles.

Porque la situación es tal como la presenta un compañero:

“Arriar los cuerpos, o los manifestantes, en los momentos y por los lugares que uno quiere es una práctica bastante habitual el la organización política vernácula. Esta forma de control, aunque ya es tradicioinal, se hace notoria en los últimos tiempos y quién mejor la aplica es el presidente Kirchner. "La cumbre de los pueblos" no es la excepción a esta biopolítica bien aceitada que incluye decenas de micros que aparecieron de repente en los últimos días por cuanto reducto militante hubiere en Buenos Aires. No hace falta ser muy pillo (bersuit dixit) pra darse cuenta que para tal movilización se neesitan recursos y quienes lo tienen son los mismos que capitalizarán un estadio lleno para el acto de cierre de la marcha antibush del próximo viernes: Chavez y Kirchner. el primero porque tendrá un buen foro para seguir difundiendo su discurso popular estatalista y construyendo su imagen de lider popular- carsmático y el segundo porque puede pavonearse ante sus pares de Amèrica y el mundo con la certeza de tener todo controlado, hasta la protesta bién organizadita, empaquetada y trasladada en micros con recorrido, horario y destino fijos: la marcha y posterior acto en el estadio mundialista.
(…)
Los micros, tanto poli-ciales como polí-ticos son la mejor postal de estas Kumbres. Aunque siempre hay quien prefiere estar en las calles.”*

La duda que se abre es entonces: se puede aprovechar esta situación para la construcción autónoma, de base, de resistencia? Esto es lo que se está intentando lograr desde espacios como el grupo bristol o desde el llano, en particular, en la actividad que llevarán adelante el jueves, “el grito del caladero” en que buscan afianzar los lazos con el principal sector social en lucha en la ciudad, que son los trabajadores del puerto.


*jaime manso - elmediovacio@yahoo.com.ar - http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/343102.php

agrega un comentario