Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia la declaración final de la Cumbre
Por Cristian Lora | APM - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 3:12 PM
info@prensamercosur.com.ar

Se retomaron las reuniones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres para lograr el texto definitivo de la IV Cumbre de las Américas. Buscan salvar las diferencias con relación al ALCA.

Esta mañana comenzó la quinta reunión de los Coordinadores Nacionales y Plenipotenciarios, etapa final de la Declaración y el Plan de Acción que surgirá como resultado de la IV Cumbre de las Américas; y que será elevado hacia el final de esta semana a Cancilleres y Jefes de Estado.

Los negociadores argentinos, encabezados por el vicecanciller Jorge Taiana, procurarán que en el encuentro se llegue a un acuerdo sobre "medidas para incluir a todos los sectores de la población en los beneficios de la gestión económica" a través de la "creación de trabajo decente".

Los funcionarios estadounidenses intentan revitalizar las alicaídas negociaciones para el levantamiento de barreras al comercio y las inversiones en el hemisferio, mientras que la Argentina y algunos de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) intentar poner esa cuestión en segundo plano definiendo políticas y acciones concretas para la “generación de trabajo decente”.

Taiana manifestó ayer que en las deliberaciones se viene realizando “un análisis profundo acerca de la estrecha vinculación que existe entre el trabajo, la pobreza y la gobernabilidad democrática. Esta asociación resulta indispensable para alcanzar el objetivo fundamental de la democracia, que es en definitiva, el desarrollo personal y el bienestar de los ciudadanos, en un estado de derecho donde prevalezca el bien común”.

El vicecanciller argentino definió como uno de los objetivos del encuentro "acordar medidas para incluir a todos los sectores de la población en los beneficios de la gestión económica". "Crear trabajo decente" es el mejor camino para que América Latina deje de ser la región con más desigualdad en el mundo, dijo Taiana.

Según informó la cancillería argentina y en relación a la Declaración Final se encuentran prácticamente finalizados los capítulos vinculados al crecimiento con empleo, a la creación de trabajo decente para enfrentar la pobreza, a la formación de la fuerza laboral, a las micro, pequeñas y medianas empresas como motor del crecimiento y al Marco General para crear trabajo decente.

En las negociaciones de ayer -que se extenderán hasta la llegada misma de los presidentes- se sumaron a las deliberaciones representantes con mandato plenipotenciario, es decir aquellos funcionarios con facultades de sus respectivos gobiernos para fijar posiciones antes de la llegada de los cancilleres prevista para este jueves.

Para hoy está previsto que estos representantes realicen cuatro reuniones. A partir de ahí deberá quedar cerrado el contenido del documento final y definido el plan de acción con el que se comprometerán los primeros mandatarios al finalizar la Cumbre.

Las reuniones de los Coordinadores Nacionales y Plenipotenciarios culminarán la discusión del texto de la Declaración Final para elevar ya el jueves los textos a los cancilleres y posteriormente a los Jefes de Estado que desarrollarán su reuniones plenarias del viernes y sábado próximo.

agrega un comentario