Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay quiere TLC
Por APM - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 3:13 PM
info@prensamercosur.com.ar

Las asechanzas del ALCA

El gobierno de Asunción estaría dispuesto a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Otro camino para llegar al ALCA. que EE.UU. presiona en la Cumbre de las Américas.


Paraguay acepta la propuesta de EE. UU. de establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero exige trato especial y diferenciado por su condición económica y geográfica.

Así manifestó la canciller Leila Rachid, quien adelantó que esta propuesta dará a conocer este jueves en Mar del Plata (Argentina), en ocasión de la IV Cumbre de las Américas, según informó el Observatorio Rural de Paraguay.

Rachid señaló que Paraguay no tiene problemas en incluir en la declaración presidencial una referencia al ALCA, pero manifestó que tiene un nivel de ambición como cualquier país. Dijo que el ALCA debe contemplar la situación económica de países como Paraguay, país sin litoral marítimo, de menor desarrollo económico, con sobrecosto en el tránsito de sus productos.

La decisión paraguaya confirma una vez más que, trabada la conclusión del ALCA conforme se había previsto en 1994 como un acuerdo general de libre comercio entre todos los países del continente, Estados Unidos avanza con su estrategia alternativa: llegar al ALCA a través de una sumatoria de tratados bilaterales o biregionales

Esa modalidad había sido anticipada por la revista británica The Economist, en el artículo "All in family", publicado en 2001 y que afirmaba que Washington tiene tres espacios para desarrollar su objetivo. El ALCA original, una ALCA por etapas de acuerdos bilaterales y en, última instancia, su capacidad política dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estados Unidos ya logró, entre otros, el NAFTA, con México y Canadá, un TLC cono Chile y con países de América Central y presiona para uno similar con el bloque Andino, con la resistencia estratégica de Venezuela y las observaciones que formula Ecuador.

El mayor antagonismo frente al ALCA surge desde Cuba y Venezuela y de parte de los socios mayores del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Brasil y Argentina.

Con el apoyo de Canadá, Colombia y México, Estados Unidos presiona hasta último momento para incluir el tema ALCA dentro del documento final de la Cumbre de las Américas que se puso en marcha en Mar del Plata, Argentina.

La canciller paraguaya indicó que las mismas ventajas que obtendrán Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina en las negociaciones no pueden ser aplicadas a Paraguay. "Nuestro país debe tener más beneficios. En la sumatoria de dos más dos, a Paraguay le debe dar 22", dijo la ministra, quien se encontraba en Japón acompañando la visita oficial del presidente Nicanor Duarte Frutos.

"Si nosotros vamos a concluir un ALCA, tiene que ser comprensiva y equilibrada. Esto significa trato especial y diferenciado a las pequeñas economías, y dentro de esas pequeñas economías otro trato especial para los países sin litoral marítimo", exigió la canciller.

Asmismo, expresó que Paraguay no tiene inconvenientes en discutir el avance de las negociaciones para el ALCA, siempre y cuando "nuestro país obtenga los siguientes beneficios: cupos amplios para los productos agrícolas especialmente, inversiones, eliminación de trabas arancelarias y paraarancelarias y reconocimiento de los certificados de exportación".

agrega un comentario