Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recopilación de materiales sobre el “Gringo” Tosco.
Por CMI-Córdoba - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 9:47 AM

El “Gringo” Tosco aportó durante su vida a la construcción de organizaciones sindicales antiburocráticas y antipatronales. El Sindicato de Luz y Fuerza, y la CGT de los Argentinos fueron una clara expresión de esa forma de construcción que se hacía de la mano de un movimiento obrero que estaba dispuesto a luchar para acabar con la explotación.

El “Gringo” Tosco, referente del “Cordobazo” y del “Viborazo”, entre otras grandes gestas populares, ha quedado en la memoria de nuestro pueblo como un ejemplo claro y concreto de que es posible la articulación de distintos sectores oprimidos, y la posibilidad cierta de construir herramientas sindicales que no sean socias del capital y luchen por los verdaderos intereses de la clase trabajadora.

El 5 de Noviembre se cumplirán 30 años de la muerte de Tosco. Recordarlo no es sólo un ejercicio de memoria, sino que es una necesidad para buscar un camino en la construcción de una sociedad sin explotadxs ni explotadorxs.

El "Gringo" sigue siendo considerado uno de los dirigentes más reconocidos por su honestidad, y un ejemplo en la lucha a favor de los trabajadores y trabajadoras.

A continuación, y como aporte a su recuerdo activo, presentamos una recopilación de materiales relacionados con el “Gringo” Tosco..

Discursos y entrevistas al "Gringo" Tosco.

Parte I /Parte II

Audios de discursos del "Gringo" Tosco.

Discursos varios de Tosco

Discurso pronunciado por Tosco en Rosario

Imágenes de Agustín Tosco.

Fotos parte I / Fotos Parte II

¿Quien fue y que significa hoy Tosco?

Opiniones de distintos compañeros y compañeras.

Invitamos a todos y todas a que suban su opinión.

agrega un comentario


agustin tosco, un recuerdo
Por Hugo Tucci - Sunday, Nov. 06, 2005 at 7:51 AM
htucci@wanadoo.es

Tuve la suerte de conocerte Agustín en mi juventud, te vi y escuché en aquel estadio en donde se practicaba boxeo, pero ese día la pelea era otra, la lucha por la dignidad de los trabajadores, tu lucha. Supe luego que tuviste que huir a las sierras en donde te encontró la muerte, pero sin darle el gusto a los genocidas de ser los autores de tu adios. En este humilde recuerdo, va incluída la imágen del "Yeti", viejo amigo (mio) que te secundaba y del que nunca más supe nada. Fuiste y sos ejemplo del dirigente sindical honesto y puro, del luchador hasta el fin, como Guevara, tu existencia aun sin pretenderlo me marcó, tal vez por eso siga siendo pobre, pobre solo de plata. Gracias.

agrega un comentario