Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta al Presidente Néstor Kirchner
Por CEEMFRA - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 8:51 PM
centrocarlosmarx@terra.com

Aportes de nuestros lectores. Boletín Electrónico “La Lucha Continúa” Publicación del Centro “Carlos Marx” Las opiniones de nuestros lectores no necesariamente coinciden con la del Centro. Recibe nuestras publicaciones, suscríbete enviándonos un mail a : laluchacontinua-alta@egrupos.net



Estimados amigos de la Prensa Nacional
Por favor difundir a la opinión pública,

El pasado miércoles 28 de septiembre se reunió en la Ciudad de Buenos Aires, el Plenario de Académicos que integran el CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS MARIANO FRAGUEIRO - CEEMFRA - con la finalidad de aportar una variedad de observaciones, que consideramos de suma importancia a ser tratados en el próximo encuentro de presidentes de la IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.


Las mismas fueron enviadas por carta al Señor Presidente de la Nación Argentina como sumatoria a los posibles temas agendados por nuestros representantes ante ese encuentro internacional.


Es importante destacar que el CEEMFRA es una entidad civil sin fines de lucro y está constituida por mas de 70 especialistas en materia económica, jurídica, social, geopolítica, militar y cultural, que se reúnen
quincenalmente para tratar las diversas problemáticas de la situación Argentina actual y en su contexto internacional.


Creemos que la importancia de este documento contribuye con argumentos válidos de auténtica defensa de los intereses argentinos para ser incluidos en la agenda de ese prestigioso encuentro.


Al mismo tiempo creemos oportuno informar de nuestra propuesta a la opinión pública para su conocimiento y debida responsabilidad de participación en las decisiones gubernamentales.


Sin más agradecemos su difusión y les enviamos un saludo muy respetuoso,

Lic. Juan Manuel Soaje Pinto


Coordinador del CEEMFRA


http://www.ceemfra.com.ar




DOCUMENTO FINAL DE LA IV CUMBRE DE LAS AMERICAS

-----o-----

ALGUNAS CONSIDERACIONES Y APORTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS MARIANO FRAGUEIRO (CEEMFRA), SOBRE EL CONTENIDO DE DICHO DOCUMENTO

Al Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Argentina,

Dr. Néstor Carlos Kirchner

V. / D.

De nuestra más alta consideración:

Tenemos el honor de dirigirnos a V.E., con motivo de la realización de la IV Cumbre de las Américas próxima, a llevarse a cabo en el mes de Noviembre del año en curso en la ciudad de Mar del Plata;
especialmente con referencia a la elaboración del Documento Final de la Cumbre, cuyo borrador estaría en discusión con los representantes de los 34 países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con los comentarios periodísticos más próximos a los medios diplomáticos acreditados en nuestro país, (Joaquín Morales Solá en su editorial del domingo 4 de Septiembre de 2.005 y Florencia Carbone en su nota de redacción del jueves 8 del mismo mes y año, La Nación, págs. 31 y 11 respectivamente; y La Nación, de fecha 11 de Septiembre de 2.005, pág. 31, segmento del editorial del Sr. Morales Solá); habría profundos desacuerdos con la redacción y el contenido de dicho Documento Final.

Ello, estribaría fundamentalmente en su extensión, lo que no hace al fondo de la cuestión, siendo meramente anecdótico, en la ausencia de alusión alguna al ALCA y a la referencia a los parámetros ideológicos que dominaron en la década de los años 90 (Cfr. las notas periodísticas señaladas); aquí residiría el malestar del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sin descontar sus consabidas molestias con el líder venezolano, el presidente Hugo Chávez; creyendo que subyacería una impugnación al capitalismo y a sus reglas. Es dable destacar el lema de la Cumbre de Mar del Plata: "crear trabajo para enfrentar la pobreza y
fortalecer la gobernabilidad democrática".

Este lema es, a simple vista, ajustado a la realidad de nuestros países Latinoamericanos, desde el sur del Río Bravo hasta el Faro del Fin del Mundo: en el continente hay 23 millones de desempleados y 103 millones de trabajadores informales (Cfr. la nota de la periodista Florencia Carbone, citada); por nuestra parte, creemos que en América Latina son mayores los guarismos.

Pero esa realidad misma, está distorsionada por las diferentes políticas de gobierno, erráticas en sí mismas, y la falta de Políticas de Estado estables por propia naturaleza, en nuestros países de la región.

Tales efectos se comprueban en la debilidad de los gobiernos que carecen de Políticas de Estado; y tal debilidad se pretende apuntalar con lo vulgarmente llamado: "la gobernabilidad del sistema".

En orden a lo expuesto, el CEEMFRA estima conveniente sugerir a esa alta magistratura, una línea de acción del gobierno nacional, acorde con los intereses de la región, en particular con referencia a Sudamérica, cuya Unión fuera declarada suscripta recientemente.

En dicha línea de acción, deberían insertarse los intereses permanentes de nuestra Nación Argentina. Creemos que no sería recomendable un rechazo del ALCA, sino destacar una política de cooperación y reciprocidad entre el mismo ALCA con el MERCOSUR, el Pacto Andino, el ALBA, el NAFTA (North
American Free Trade Agreement o Mercado Libre Norte Americano) y el CAFTA (Central American Free Trade Agreement o Mercado Libre Centro Americano); con especial énfasis en el cese y supresión de los subsidios y normas proteccionistas a los productos estadounidenses que compiten con los de igual rango de producción nacional argentina y latinoamericana, en especial los productos agrícolas y las materias primas, hoy denominadas commodities.

Con el trazado de una verdadera política de cooperación y reciprocidad en paridad de condiciones, se verían satisfechas las economías regionales y el respeto por las soberanías nacionales dentro del Acuerdo de la Unión Sudamericana en el marco de la hermandad Latinoamericana. Asimismo, sugerimos a Vs. Exs., la conveniencia de destacar en el Documento Final, y dentro el marco de los intereses de los países latinoamericanos, la defensa y conservación, mediante una explotación racional y sustentable de la totalidad de nuestros Recursos Naturales, renovables y no renovables, evitando la degradación ambiental y los perjuicios a la calidad de vida de nuestros pueblos; con especial énfasis en las regiones de la Amazonia y la Patagonia; verdaderos reservorios naturales que hacen a la supervivencia del subcontinente.

En cuanto a mención de la década de los años 90, no cabe duda alguna que ha sido nefasta no solo en toda la región latinoamericana, sino particularmente en nuestro país, con el aumento de la Deuda Pública, la extranjerización del comercio, la industria y la banca, la concentración económica, la liquidación de nuestro patrimonio nacional y el empobrecimiento del 50% de nuestra población, con su secuela de desocupación, hambre y miseria.

En consecuencia, el CEEMFRA estima que correspondería hacer referencia a las políticas neoliberales impuestas en dicho período, causantes del estado de cosas imperantes en la región; en el mismo sentido no habría una condena al capitalismo, sino que sería conveniente destacar una condena al capitalismo especulativo (capitales golondrinas) y un respaldo al capitalismo de riesgo e inversión.

En cuanto a la inversión, esta debería estar regulada de tal modo que no se produzca una evasión de capitales, enmascarada con la remisión de utilidades a las centrales comerciales, industriales y financieras hacia el exterior del continente latinoamericano.

Las inversiones de capitales para la industria y la explotación racional de nuestros recursos, acompañada de una favorable reinversión, adecuadamente legislada, daría solución a los problemas a que alude el lema de la Cumbre, puesto que con trabajo dejaremos de tener el 50% de pobreza en nuestra Nación y en Latinoamérica, fortaleciendo así la Democracia Real.

La gobernabilidad del sistema, correría por cuenta del mismo Pueblo en quien descansa la soberanía política, pues con trabajo bien remunerado y leyes sociales justas; se alcanzaría la tan anhelada paz social, revirtiendo paulatinamente los males imperantes desde los años 90.

Esta política estaría acompañada de adecuados Planes de Salud, Educación, Justicia y Seguridad; principios sustentados precisamente por el Liberalismo y su derivación posmoderna, el neoliberalismo noventista.

Brindando de tal modo, la pregonada seguridad jurídica para los capitales y las inversiones extranjeras; seguridad jurídica que no solo se alcanzaría protegiendo a los dueños del capital, sino también a los dueños del trabajo que es la gran mayoría de nuestra población; hoy desocupada y sumida en la pobreza.

Por otra parte y ya en el orden internacional, sugerimos también se contemple en el Documento Final de la IV Cumbre de las Américas, una declaración de condena por la inclusión de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Territorio Antártico en la Nueva Constitución Europea (Cfr. Art. III. 286. 2).

En la firme seguridad de una contribución patriótica y desinteresada para con la Nación Argentina y la Patria Grande Latinoamericana, saludamos a V.E. con nuestra más alta y distinguida consideración.

Buenos Aires, Septiembre de 2.005.


Lic. Juan Manuel Soaje Pinto


Lic. Héctor Bardi


Ing. Saúl Paulino Martínez


Dr. Armando Valiente


Dr. Guillermo E. Leserre Valsesia

agrega un comentario