Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

incorporacion de una trabajadora en neuquen
Por Ce.pro.D.H - cordoba - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 10:27 PM
ceprodhcba@hotmail.com

Ordenan reincorporar a una trabajadora. Ganó una demanda por despido "discriminatorio y antisindical"


NEUQUEN- La Justicia ordenó que una trabajadora textil despedida el año pasado sea reincorporada, en respuesta a una demanda que la consideró víctima de una cesantía "discriminatoria y antisindical" a pesar de que la mujer no era delegada del gremio.

La sentencia beneficia a María Inés Cabrera, quien en abril del año pasado fue despedida de la textil Pastora Neuquén por reclamar la incorporación de los 200 pesos de aumento dispuestos por el gobierno nacional.

"Nunca bajé los brazos porque sabía que mi reclamo era justo y hacía a la dignidad de los trabajadores. Podría haber cobrado la indemnización y dedicarme a otra cosa, pero decidí seguir adelante hasta el final", dijo Cabrera.

La empleada contó con el patrocinio de Ivana Dal Bianco, Leopoldo Denaday y Mariano Pedrero, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

Denaday explicó que Cabrera no era delegada sindical, pero "de hecho actuaba como si lo fuera, y hacía llegar a la empresa los reclamos de un sector de trabajadores. Ejerció sus derechos sindicales, se la discriminó y despidió".

La empleada comenzó con sus reclamos a fines de 2003, cuando descubrió que el aumento de 200 pesos había sido absorbido por otros rubros salariales, producto de un acuerdo entre la empresa y el gremio. Luego de varios meses de protesta, la despidieron y le pagaron hasta el último peso que le correspondía como indemnización. Pero ella se negó a cobrar.

Denaday añadió que presentaron una demanda ante la justicia laboral por "despido discriminatorio y antisindical", y ayer la jueza Ana Parodi falló a su favor y ordenó reincorporarla. Además, deberán pagarle los salarios caídos.

"Estuve en la fábrica, y fue impresionante la emoción de los compañeros. Se puede luchar, no hay que tener miedo, los trabajadores tenemos derechos", dijo Cabrera.

El fallo es apelable, pero los abogados ya consideran ganada la batalla. Hoy a las 11 darán una conferencia de prensa en la sede del sindicato ceramista, en Las Heras y Carlos H. Rodríguez.

fuentes: diario Rio Negro - Ce.pro.D.H neuquen

agrega un comentario