Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

guerra droga contra pobres
Por medio - Thursday, Nov. 03, 2005 at 12:15 AM

el 2,48% usa drogas blandas (marihuana), el 0,40% usa drogas sintéticas y el 0,46% usa drogas duras (cocaína y heroína). Si asumimos, con base en evidencias derivadas de una inmensa cantidad de estudios científicos, que las más dañinas son las drogas duras y sintéticas, entonces no parece justificado librar una "guerra contra las drogas" porque el 0,86% de los habitantes del mundo ingiera esas sustancias. --la guerra contra las drogas es más que todo una guerra contra los pobres--

Declaración de Cuenca

II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos


Con motivo de la Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, que tuvo lugar en Cuenca, Ecuador, del 17 al 22 de julio de 2005, el Movimiento por la Salud de los Pueblos, una coalición de organizaciones populares, grupos de la sociedad civil, ONGs, activistas sociales, profesionales de salud, académicos e investigadores, emitió la siguiente declaración.

(...) El MSP denuncia la guerra biológica llamada Plan Colombia que actualmente es librada en contra del pueblo en Colombia, Ecuador y Perú bajo la apariencia de un control de la droga. Estas acciones contravienen convenciones internacionales y causan un daño irreversible a la salud ambiental y humana en la región. (...) http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=2892


(...) La estrategia seguida contra los países del Sur y muchos otros encubre intereses geopolíticos y económicos muy bien definidos

Eso explica por qué Estados Unidos, por ejemplo, no permitió en 1995 que se difundiera un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre los usos beneficiosos de la hoja de coca, incluida en el mismo lugar que la cocaína en la lista de sustancias prohibidas. Organizaciones de cocaleros y funcionarios de Colombia, Perú y Bolivia insisten en reconocer como lícita la producción de la hoja, que actualmente aporta algunos pretextos para la permanencia de tropas norteamericanas en la zona.

(...) En el otro hemisferio también se cuestionan las políticas de doble moral: Reino Unido -que presiona en Afganistán para erradicar el cultivo de adormidera- cosecha esa planta para su industria farmacéutica. El hecho origina un cuestionamiento: ¿por qué no se la compra a los empobrecidos campesinos afganos?

(...) La "guerra contra las drogas", que emergió tras terminar la llamada guerra fría con la disolución en 1991 de la Unión Soviética, más bien debería llamarse la "política de prohibición de las drogas", según Ethan Nadelmann, director de la Alianza para las Políticas sobre Droga, grupo no gubernamental con sede en Nueva York.

Esa estrategia busca atacar la producción de drogas para conseguir bajar la oferta, hacer subir los precios y, con ello, desalentar el consumo entre los estadounidenses, que son los principales consumidores del mundo.

Pero Coletta Youngers, de la no gubernamental Oficina de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) con sede en Washington, mostró "un golpe de realidad" en el seminario en la Universidad de los Andes, realizado el martes y el miércoles en Bogotá.

"La cantidad y disponibilidad de cocaína y heroína permanecen abundantes en Estados Unidos, donde los precios están a niveles históricamente bajos y el consumo sigue estable, si no es que está incrementándose", puntualizó.

(...) "Podemos seguir tirando el dinero en una política fracasada o podemos enfocarnos seriamente en reducir la demanda antidrogas en Estados Unidos y la producción en América Latina, apoyando programas sustentables de desarrollo económico y promoviendo el fortalecimiento del estado de derecho" en los países donde las mafias traficantes http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=23738&page=32 corrompen y amenazan gobiernos e instituciones, dijo la representante de Wola.

(...) "Genera criminalidad, exacerba la violencia criminal y política y atiza a los grupos armados. En toda la región, la corrupción http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=23738&page=32 relacionada con el tráfico de drogas ha debilitado a los gobiernos nacionales y locales, al poder judicial y a las fuerzas policiales. El uso ilícito de drogas destruye individuos, familias y comunidades.

Sin embargo, después de varias décadas de la llamada guerra contra las drogas, ni siquiera estamos cerca de una victoria. Mientras tanto, el daño colateral de esta guerra es extenso. Ya es tiempo de preguntarnos si el supuesto remedio ha sido peor que la enfermedad."

Una investigación publicada hace pocos días, Drogas y democracia en América Latina, evalúa el impacto de las políticas de los Estados Unidos para el control internacional de drogas sobre las tendencias de la democracia y los derechos humanos en América Latina y el Caribe. Concluye que tales políticas desestabilizan los gobiernos democráticos en una multitud de formas.

Contribuyen a confundir las funciones militares con las de los organismos de aplicación de la ley, militarizando a las fuerzas policiales locales y a su vez insertando a las fuerzas militares en actividades de seguridad interna.

Exacerban los problemas de derechos humanos y conducen al deterioro de las libertades civiles a través de la adopción de duras leyes antidrogas que a menudo incumplen con mínimos parámetros del debido proceso.

Generan conflictos sociales significativos e incluso inestabilidad política, especialmente la erradicación forzada.

Han llevado a autoridades de los Estados Unidos a perseguir metas antidrogas de corto plazo aliándose http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=23738&page=31 con personajes infames e incluso criminales –tales como Manuel Noriega en Panamá y Vladimiro Montesinos en el Perú– en perjuicio del desarrollo democrático de largo plazo.

Y, con mucha frecuencia, los peores efectos de la política se dejan sentir en los sectores más pobres de la sociedad: tanto en los Estados Unidos como en América Latina, la guerra contra las drogas es más que todo una guerra contra los pobres.

El daño colateral de esta guerra podría ser considerado como consecuencias no deseadas pero necesarias para reducir la oferta y consumo de drogas ilícitas.

Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna evidencia de que las políticas actuales hayan tenido un impacto positivo significativo. (...) http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=47438

agrega un comentario