Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el documento final habrá mención al ALCA
Por Cristian Lora | APM - Thursday, Nov. 03, 2005 at 8:43 AM

El documento final de la Cumbre de las Américas tendrá una mención a la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Venezuela firmaría la declaración de Mar del Plata con reservas.

El documento final de la Cumbre de las Américas tendría una mención a la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El embajador argentino Hugo Varsky sostuvo que "Se está avanzando muy lentamente en los aspectos más sensibles, como el ALCA”

Sin embargo estos detalles están trabando el avance hacia un texto que sea del agrado de los 34 gobiernos participantes. Varsky declaró que "algunos países no quieren que se le haga ninguna mención, otros quieren avanzar hacia el acuerdo comercial y otros quieren incluir temas puntuales. Se agrega una frase, se quita otra. Es un aspecto muy complejo".

El ALCA sería mencionado en el capítulo relacionado al "Crecimiento con empleo" de la declaración de la cumbre. El contenido de ese párrafo, que sería muy breve, es el motivo de las mayores polémicas. En tal sentido el delegado chileno Carlos Portales declaró que en cuanto al ALCA "hay un país que se opone a todo", en una aparente mención a Venezuela.

Jorge Taiana, Coordinador Nacional de la IV Cumbre, explicó que el motivo por el cuál algunos de los párrafos de la Declaración Final y el Plan de Acción aún no han sido acordados se debe a “las asimetrías existentes entre los 34 países participantes, donde cada uno tiene sus intereses, necesidades y sensibilidades y la búsqueda del consenso apunta a encontrar un equilibrio que atienda la situación de todos los países involucrados. Es el desafío que tenemos en esta Cumbre”.

Países como Brasil y Argentina tienen posturas intermedias. Ambos países, junto a los otros integrantes del Mercosur, acordaron tiempo atrás que cualquier negociación sobre el ALCA será en bloque y no por separado. “No queremos matar el ALCA, pero queremos ver otras iniciativas", dijo Nunes Tobar, delegado brasileño.

El ministro argentino de economía, Roberto Lavagna, aunque no participa directamente en la redacción del documento final, dijo que el libre comercio "es un principio válido globalmente", pero no lo es cuando libera solamente bienes industriales y no se eliminan los subsidios agrícolas. "O la liberación es global o estamos en presencia de un comercio administrado en favor de algunos y en perjuicio de otros", dijo Lavagna en una reunión empresarial en Buenos Aires.

México insiste en que se fijen fechas para una reunión ministerial con el objetivo de reactivar el proceso de integración comercial, paralizado desde hace dos años.

Otro punto de discusión, aunque menos conflictivo, se relaciona con una propuesta para conceder derechos laborales a los inmigrantes. La traba está en una frase: otorgar dichos derechos "sin excepción" o "sin importar su condición inmigratoria".

La propuesta tiene en México a su principal promotor, y en Estados Unidos a su mayor opositor. Los dos países, pese a la insistencia del presidente mexicano Vicente Fox, no han podido sentarse a negociar un acuerdo para regularizar la presencia en el mercado laboral estadounidense de unos 8 millones de mexicanos indocumentados.

La directora general de Organismos y Mecanismos Regionales y Americanos de la cancillería, Yanerit Morgan Sotomayor, dijo que en las reuniones previas a la Cumbre presidencial del viernes y sábado, la delegación mexicana será uno de los promotores para que en la declaración final de Mar del Plata se incluya un párrafo sobre un plazo para reanudar las negociaciones del ALCA.

La ministra dijo que hay propuestas para que las negociaciones se reanuden luego de la reunión de la Organización Mundial de Comercio de diciembre de 2005. Agregó que podría ser en abril del 2006 o por lo menos en el primer semestre del próximo año.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo recientemente que ve difícil que las negociaciones del ALCA se desbloqueen en la Cumbre de las Américas, debido a que primero es necesario avanzar en el seno de la Organización Mundial de Comercio en temas sensibles como los subsidios agrícolas.

A esas declaraciones se sumaron las del presidente venezolano Hugo Chávez, quien esta semana consideró que el ALCA quedará "enterrado" en la Cumbre de las Américas.

Las negociaciones también están estancadas respecto a una propuesta de Venezuela para que en la declaración se incluya el concepto de gobernabilidad con democracia "participativa" en vez de "representativa", a lo cual se opone Estados Unidos.

Por otro lado, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, al hablar en el Primer Encuentro Hemisférico del Sector Privado, dijo que "si no se da este año, será el próximo, o será en diez o en veinte años", pero algún día habrá un ALCA. El funcionario afirmó que "el libre comercio ayuda a crecer a las economías y saca de la pobreza a los pueblos", y destacó que la administración Bush seguirá insistiendo hasta que algún día haya un acuerdo en todo el continente.

Donde parece haber consenso es en emitir tres declaraciones paralelas, una sobre Haití, a pedido de Canadá para concluir el proceso electoral en febrero como estaba planificado; otra sobre Nicaragua, de apoyo político a la estabilidad del gobierno del presidente Enrique Bolaños; y la tercera sobre Bolivia para alentar al gobierno provisional del presidente Eduardo Rodríguez a culminar la transferencia del mando presidencial

agrega un comentario